• Por admin
  • 24 mayo, 2023

Entrevista al Doctor Guillermo González con el Periodista Alberto Mora

 


Entrevista al Doctor Guillermo González
Ministro-Director del SINAPRED
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4

23 de Mayo del 2023

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Doctor Guillermo González. Gracias por estar con nosotros, Doctor.

Palabras del Doctor Guillermo González

Buenos días, Alberto, un abrazo, un saludo a toda tu audiencia a nivel nacional, que ve y escucha este gustado Programa.

Periodista Alberto Mora

Gracias, Doctor, queremos hablar un poco sobre los preparativos para el próximo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, y también hablar un poco de los Planes Familiares, cómo avanza eso. Porque hemos visto que ustedes han hecho un gran esfuerzo a nivel de Familia y también en las Escuelas; hemos vistos videos que dan cuenta de todo ese esfuerzo. Preguntarle a usted, ¿por dónde empezamos? Si por el Ejercicio, o por lo que han venido haciendo a través de los Planes Familiares. Bienvenido de nuevo.

Palabras del Doctor Guillermo González

Claro que sí, Alberto, muchas gracias por la oportunidad de poder comunicarnos con nuestro pueblo, e informarle de todas las tareas que estamos haciendo cada día, reafirmando nuestro Buen Gobierno, el Gobierno que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

En efecto, como estás planteando, vamos al Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la Vida ante situaciones de Multiamenazas. Ya prácticamente los ejercicios de preparación a nivel nacional ya son una institución, de hecho, como lo he repetido en distintas oportunidades, en los primeros días del año, amigos, compañeros de cualquier lugar, no solo de las Instituciones, sino también de las Organizaciones, nos llaman para preguntarnos cuáles van a ser las fechas de los 4 Ejercicios a nivel nacional.

En efecto, esa Visión que ha tenido nuestro Gobierno del Frente Sandinista, de la relevancia que tiene que l@s Ciudadan@s estemos compenetrad@s de la realidad en que estamos inmersos, que comprendamos que el estar en constante relación con la Naturaleza nos permite desarrollarnos, pero sin lugar a dudas también, vamos encontrando en el camino situaciones, las cuales se convierten en riesgo.

Como ha dicho en muchas oportunidades la Compañera Rosario, son riesgos a los cuales tenemos que adaptarnos, comprenderlos, habituarnos, pero lo más importante es prepararnos para evitar que nos impacten negativamente y poder continuar la Vida como debe ser en el quehacer de todos los pueblos, en estas tareas del desarrollo.

Este 29 de Junio vamos a desarrollar el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la Vida en situaciones Multiamenazas. Ya tuvimos en los últimos días de Marzo el primer Ejercicio, que como recordarás estuvo de cara a los escenarios, a la realidad que el pueblo vivía en esos momentos.

Ahora vamos a otra circunstancias, diríamos a otro escenario, y esa es la importancia que los 4 Ejercicios van tocando cada uno de ellos los distintos momentos, situaciones diferentes en las que los nicaragüenses enfrentamos distintas circunstancias que nos muestra la realidad.

¿A qué nos estamos refiriendo? En este Segundo Ejercicio el escenario, a diferencia del escenario de marzo, que era de sol, de playa, de verano, vamos a lo que llamamos periodo lluvioso, que tiene algunas características bastantes particulares que tenemos que reconocer para poder también prepararnos y proteger la Vida.

Como ya ha sido una tradición, nuestros Ejercicios se basan en las realidades propias de nuestro País; en ese sentido este Segundo Ejercicio va a basarse en los pronóstico que el INETER ha venido dando a conocer, de cómo será más o menos el periodo lluvioso. Esto es muy importante porque el Ejercicio se hace sobre la base de realidades concretas, y en este caso vamos a tomar como referencia el periodo lluvioso.

¿Qué esperamos, según INETER, que sea el periodo lluvioso? En primer lugar, que se va a instalar a finales de esta semana, o comienzos de la próxima semana; ya estamos viendo en el ambiente las condiciones propicias de que van a ver lluvias en todo el país. Segundo, vamos a un periodo que el INETER le llama periodo de condiciones normales. ¿Y qué significa condiciones normales? Significa que en términos de promedio de precipitaciones de lluvia, más o menos van a andar en lo que se considera que es la norma nacional de los últimos años.

Sin embargo, aquí vienen los puntos importantes que debemos tomar en cuenta, que se diga que va a ser o va a estar dentro de condiciones normales, no niega que en algunos lugares del país pueda haber precipitaciones fuera de lo normal. Incluso, como hemos dicho en otras oportunidades, esas circunstancias en las cuales de repente como que si cae un balde de agua, y en pocos minutos u horas cae una cantidad de lluvia que puede sacarnos de esa normalidad a la que estamos habituados.

Ahí viene una primera variable que tenemos que tomar en consideración los nicaragüenses para prepararnos. Muy importante. Quiero ponerte inclusive situaciones de la realidad para que veamos que estas cosas ocurren.

En las Noticias Internacionales recientemente se ha estado mencionando, por ejemplo en el norte de Italia, en un periodo que ellos están en verano ha habido torrenciales aguaceros y han tenidos grandes aguaceros. Nosotros tenemos que considerar lo que nos dicen que probablemente ocurra, pero también las variabilidades que el Cambio Climático nos viene metiendo. Eso es muy importante de cuando eso pueda ocurrir en ciudades, en montañas, ¿qué puede pasar? Pueden ocurrir deslizamientos, inundaciones que pueden afectar la vida cotidiana y frente a la cual tenemos que estar preparados.

¿Qué otras circunstancias pueden ocurrir? De repente tenemos que prever que entonces el mes de junio que es precisamente cuando vamos a hacer el Ejercicio estas cuestiones ocurran y luego que en  julio pueda ocurrir también lo que tiene que ver con la Canícula. Es decir, estar en la dinámica de prepararnos para momentos de crisis, momentos normales, que al final así es la vida en términos generales.

Para el siguiente trimestre vamos a hablar un poco más a fondo de lo que puede ocurrir con los huracanes, pero en este momento el escenario fundamental es este. Hemos venido insistiendo, de que independientemente que estemos en el periodo lluvioso eso no niega que pueda haber un temblor fuerte, eso no niega que pueda ocurrir una erupción volcánica, que el temblor se dé en las costas del Pacífico, y por tanto generar la probabilidad de un tsunami. Toda esa circunstancia es lo que llamamos la probabilidad de Multiamenazas.

Incluso, hemos venido incorporando paulatinamente al sentido del ejercicio no solamente los riesgos de fenómenos naturales sino también los riesgos de situaciones que se pueden presentar; por ejemplo, que una cisterna se dé vuelta y haya un derrame de petróleo, y en medio de una gran lluvia la inundación y que ocurra eso. O que de repente porque hubo un temblor se provoque un incendio y tengamos que enfrentarlo a pesar que estemos en periodo lluvioso. Todos esos elementos son los que deben conformar, la idea de cómo vamos a manejar en este Ejercicio las prácticas.

Vamos a trabajar entonces con algunas hipótesis que también nos permitan ir preparando, condicionando y comprender mejor la Naturaleza, y me gustaría describirte cuál es la idea que vamos a mover. Vamos a trabajar la idea de que van a ocurrir varios días de lluvia más o menos como dice INETER, que puede ocurrir, y que hay niveles de saturación de suelos.

Quiero mencionar esto porque cada vez que decimos lluvia, siempre miramos para arriba, es natural; sin embargo, todo lo que cae va teniendo impacto en el terreno. Cuando pasan varios días de lluvia los suelos se comienzan a saturarse y por ahí comienza una de las condiciones que luego permite que hayan deslizamientos de grandes masas de tierra, de rocas, etc., y queremos llamar la atención que todos nos fijemos en eso, especialmente aquellas Familias, aquellas Comunidades que están en laderas y montañas. Pero, ojo, también los que vivimos en zonas urbanas.

Por ejemplo, Managua por su topografía tiene muchas posibilidades de que eso ocurra; Matagalpa tiene posibilidades de  que eso ocurra, Ocotal tiene esas características. En fin, tenemos que estar atentos a todo esto, y queremos que durante el Ejercicio y durante toda la preparación comencemos a comprender muy bien esa situación.

La hipótesis va a tocar ese elemento, la lluvia que cae, saturación de suelos, que se nos pueda presentar un fenómeno tropical que nos venga a complicar la vida, y eso no está alejado de la realidad. Hemos tenido circunstancias, recordemos una tormenta tropical que entró inclusive en periodo antes de las lluvias que se instalaron en ese año.

Ahora mismo, las noticias internacionales es que se están creando algunas condiciones en el Atlántico y el Pacífico que pueden generar fenómenos meteorológicos que impacten. ¿Cuál es otro elemento importante que se tiene que tomar en cuenta? Que de repente tenemos varios volcanes, el San Cristóbal que probablemente se comenzó a activar.

Quiero mencionarte que precisamente hace 10 días estuvimos en Chinandega con todos los Líderes Comunitarios revisando el Plan Anti-Erupción Volcánica; está fresquito, se ha venido trabajando en los últimos meses. Entonces para este Ejercicio estos Compañeros van a llevar a la práctica los Planes Comunitarios que han desarrollado alrededor del tema de la erupción volcánica, en medio de chubascos de lluvias y posibles inundaciones que se puedan presentar. Esto es muy importante.

Luego, también es vital que vayamos aprendiendo cuál es el posible impacto que tengan estos fenómenos en las viviendas, en las infraestructura, ya sea en las Escuelas, en los Puentes, incluso en muchas viviendas humildes que por su ubicación a la orillas de cauces o ríos puedan verse afectadas.

Quiero decirte que cada vez más en la preparación para estos Ejercicios, nosotros hemos venido aterrizando de esa idea general que podemos tener de lo que pasa de manera conjunta en el país, a lo que ocurre en cada Barrio, en cada Comunidad, y precisamente también esto nos lleva al trabajo que se ha venido realizando, que nuestro Gobierno ha venido impulsando desde el año pasado. Por un lado, la actualización de los Planes Familiares, el año pasado terminamos con casi 8,000 Planes Familiares elaborados a nivel nacional lo cual es meritorio por el hecho de que las familias han dado un paso al frente, y han hecho un esfuerzo con el apoyo y acompañamiento del Gobierno para elaborar sus Planes Familiares.

Este año, agregando a esas capacidades que se han venido desarrollando en las casas, en las familias, hemos venido avanzando en lo que hemos llamado Campaña de Actualización de los Planes Comunitarios. Quiero decirte que aunque la Campaña está planteada a ser desarrollada en todo el año 2023, te puedo dar ya unas cifras, un corte que hicimos la semana pasada.

Para tengan una idea, nosotros nos hemos propuesto a nivel nacional que las 10,637 Comunidades y Barrios del País, tengan su Plan; en este momento ya llevamos 4,455 Planes Comunitarios actualizados y prácticamente estamos arriba del 43% de la meta que nos hemos propuesto a nivel nacional.

También como parte de estas metas nos propusimos que en el Ejercicio del 29 de junio, nosotros tengamos cubierto todo lo que llamamos Puntos Críticos. ¿Por qué nos propusimos cubrir primero los Puntos Críticos? Porque en general los Puntos Críticos son los lugares donde tenemos Familias y Comunidades expuestas a esos aspectos que hemos mencionado, inundaciones, deslizamientos, afectaciones por terremotos, por erupciones volcánicas o por tsunamis. En fin, poblaciones expuestas que tenemos que tener muy claro dónde están, cómo se han venido preparando, cómo están organizadas.

Todo eso hoy nos coloca en otro momento del desarrollo de los Ejercicios Nacionales. Hoy tenemos un respaldo de familias que tienen sus Planes Familiares, hoy tenemos un 40 y tanto por ciento a la fecha de hoy que tienen las Comunidades sus Planes Comunitarios. Entonces eso es lo que vamos a ver en la práctica este 29 de Junio, para que nos vaya quedando claro de que los ejercicios no es solamente el día del Ejercicio, es todo un trabajo que se viene realizando.

Incluso, algunas particularidades de organización del Ejercicio las expresamos en un Plan que la Jefatura Nacional aprobó, y que hemos venido desarrollando con todos los Municipios.

Te menciono algunas actividades importantes de ese Plan. Por ejemplo, la actualización de la preparación de las Brigadas Comunitarias que es un elemento importante. Así como nosotros comprendemos que hay Poblaciones y Comunidades expuestas a situaciones de riesgo, también ha sido la orientación de nuestro Presidente, que a esas Comunidades hay que trasladarles capacidades para que puedan por sí mismas dar el paso delante de auto-protegerse cuando se presente una Emergencia como las que estamos mencionando.

Parte de las actividades de preparación de este Ejercicio está en el entrenamiento de las Brigadas Comunitarias, de la actualización de los Sistemas de Alerta en las Comunidades, en preparar en los Colegios a los muchachos que son miembros de las Brigadas Estudiantiles. Hemos hecho alianzas con los Centros de Trabajo para que a su vez actualicen sus planes de trabajo y la preparación de las brigadas.

Toda esa capacidad nacional expresada desde el Nivel Familiar, Comunitario, y Municipal es lo que vamos a ver el 29 de Junio, puesta en práctica, para que a la  luz de una situación específica de Emergencia, responder.

Quiero insistir en que no solamente es una visión de la Emergencia a nivel nacional, es cada Barrio viendo sus propias emergencias, viendo sus propias particularidades, poniendo en práctica sus propias capacidades, y lógicamente nuestras Instituciones de Gobierno, preparadas, organizadas, actualizadas en sus formas de actuación, y bien articuladas acompañando a la población.

Prácticamente ya hace dos semanas que se dio a conocer el Plan de Organización del Segundo Ejercicio y estamos abocados a esa tarea. Semanalmente estamos haciendo videoconferencias con todos los Compañer@s a nivel nacional, no solamente para explicarles cómo debe hacerse el Ejercicio porque ya en eso tenemos a Compañer@s que son Expert@s a nivel nacional.

También tenemos que ir precisando los detalles de cómo tenemos que ir preparando a las Comunidades, cómo tenemos que irnos preparando a nivel de los COMUPRED, los Departamentos y las Regiones, para que tengamos un Ejercicio exitoso, no solamente desde el punto de vista cuantitativo de la participación, sino también desde el punto de vista cualitativo, de expresar la organización familiar comunitaria, y en articulación con un Gobierno que tiene muy clara su responsabilidad de cómo proteger la población. Estamos convocados a esa tarea.

Periodista Alberto Mora

Cuando regresemos quisiera que habláramos que si han habido cambios de actitud, avances en la parte consciente de las personas que están en los Puntos Críticos, y otros que también participan en la elaboración de sus Planes Familiares y Comunitarios.

Continuamos con el Doctor González. Doctor, hablaba de la participación de la gente de los Barrios, las Comunidades. Quiero pedirle una evaluación acerca de la toma de conciencia de parte de las Familias, porque en algunos momentos la gente se resistía a evacuar cuando había situaciones de amenazas, pero ahora hay más conciencia y uno ve que la gente está involucrada, que ha habido un cambio, ¿o todavía no se observa?

Palabras del Doctor Guillermo González

Ese un tema, que en efecto, para nosotros es el indicador más importante desde el punto de vista del éxito de todas las tareas que desarrollamos, en eso que llamamos la Política Nacional de Gestión de Riesgo.

Dar ese salto de que únicamente que la persona reaccione instintivamente a cualquier situación de riesgo, de Emergencia, etc., es el objetivo fundamental de muchas de las tareas que realizamos desde distintas perspectivas. Es una tarea compleja, muy compleja, primero porque el Ser Humano tiene cierta tendencia como abstraerse, como a negar de alguna manera la existencia de situaciones que le puedan provocar algo adverso. Eso hace a veces un tanto como que sea el primer obstáculo, y peor cuando hablamos de situaciones adversas que de repente no las ha vivido, no las  conoce, no las comprende; entonces, de repente eso también es como un segundo campo de obstáculos para trabajar estos temas.

¿A qué me refiero? Pues quien no ha visto una erupción volcánica, o no tiene idea de lo que es la magnitud, la fuerza, por ejemplo, de los vientos huracanados, vos le podés estar hablando de los vientos huracanados, y de repente si no tenés idea es bastante complejo explicarles cómo esos vientos son capaces de levantar, en algunas oportunidades hasta una casa, dependiendo de sus materiales de construcción.

Te quiero comentar por ejemplo, que conversando con algunos Compañeros que han estado en los eventos recientes, ETA e IOTA para ponerte un ejemplo concreto, de repente la conversación ya anecdótica, a mí me lo han expresado: Mirá, Guillermo, no tenía la menor idea de lo que es un viento arriba de los 250 kilómetros por hora, la verdad es que eso me movió el piso, me dijo un amigo.

Entonces, trabajar ese día es un elemento que es muy importante, esto tiene que ver con todo lo que hacemos como Capacitación, como Comunicación, porque no se trata solo de que la persona tenga el conocimiento. El conocimiento puede existir pero es algo que está, como diríamos en buen nicaragüense, pegado con saliva; el tema es llevar a que la persona perciba que eso puede convertirse en efecto en una realidad y comenzar a prepararlo en esa realidad.

Entonces, llevar de la mano ha sido durante todos estos años, todo un proceso en el cual te lo digo con toda sinceridad, la coherencia, la cohesión que hemos tenido como Gobierno, las distintas Instituciones que conforman el SINAPRED, han contribuido enormemente a ese trabajo.

Te pongo un ejemplo, toda la tarea que ha venido realizando el Ministerio de Educación, con los Jóvenes, con los Niños, la transmisión de manera muy gradual de toda esa comprensión del riesgo, y que los muchachitos vayan apropiándose cada vez más de esa realidad, eso te permite ver que hoy, cuando el MINED hace en los Colegios Públicos y Privados sus ejercicios, vos ves con qué seriedad los muchachitos participan en esta actividad.

Incluso, te quiero expresar que cada vez más tenemos más solicitudes de Colegios a nivel privado, que nos piden que no solamente les ayudemos a organizar sus Planes de Respuestas, sino que también nos piden Capacitación, lo cual ya te da una idea que hemos venido cambiando en la visión sobre este tema fundamental.

Nosotros hemos conversado con Compañer@s que trabajan en las Unidades de Salud, y nos mencionan cómo las Familias, porque lógicamente cuando hacemos los Ejercicios hay distintos pacientes y hay distintas familias. Entonces nos dicen, la gente hace unos años cuando comenzábamos que hay que evacuar a las Familias, a los pacientes, a veces había alguna resistencia; sin embargo, hoy las Familias dicen, no ya sabemos, inclusive, colaboran en el manejo de los pacientes a los sitios seguros y lo ven como algo bastante natural.

En los Barrios a mí me conmueve el entusiasmo con que muchas veces los Líderes Comunitarios, especialmente las Mujeres, yo quiero recalcar eso, con esto no quiero decir que los varones no nos preocupamos, la mujer tiene como más facilidad de expresión, de llevarte a que ella está clara que de lo que se trata no es solo de salvaguardar su vida, sino la de sus niños, la de sus parientes y te dicen con mucho aplomo.

Nosotros tenemos cantidad de materiales, de entrevistas, de presentación de Liderazgo Comunitario presentando hoy sus Planes. Realmente uno percibe que ese es otro nicaragüense de lo que éramos allá por el 2006. Es otro nicaragüense que hoy ve estos temas como parte de su naturaleza; no quiero decir con esto que todo mundo es así, hay distintos grados, pero la aguja del reloj creo que se ha movido en el 2006 y en este momento.

Yo diría que hoy una gran parte de la población percibe que el prepararse, el estar organizado, entender que el riesgo es parte de la cotidianeidad, pero al mismo tiempo tener claro que no puede quedarse pasivo, que tiene que actuar, que tiene que estar preparado para estas cosas, y nosotros lo vemos en las cifras, cada vez más los ejercicios convocan a más población.

Yo bromeaba hace tiempo y decía, hay más mirandas que participantes, ahora hay más participantes que mirandas, esa relación te ayuda como a ver un tanto las diferencias. Cualitativamente, yo creo que hoy Nicaragua ha venido, sobre todo con las experiencias de los últimos años, mostrando ese músculo, esa capacidad, lo mismo en el ETA e IOTA.

La verdad es que fue impresionante ver el Liderazgo Comunitario apoyado por las Instituciones, por el Ejército, por la Policía movilizándose en las zonas difíciles y en condiciones muy adversas. Tenemos que ver las imágenes de la gente saliendo de los Cayos Miskitos con sus motetitos, al llamado que le hizo el Gobierno con mucha seriedad, y eso es muy importante. Recordemos en el 2007 con el huracán Félix se tuvo que presionar un poco para que las Familias salieran.

Yo recordaba hace 10 días que estábamos en Chinandega, en el Acto donde se estaba presentando el Plan, que yo recuerdo las primeras veces que me tocó ver las erupciones que ha hecho el volcán en estos años, y cómo costaba en algunos momentos a veces que las Familias se movilizaran.

Hoy, como nos decía la Representante del PMA que nos acompañó en esa oportunidad, ver una Comunidad presentando su Plan de Erupción Volcánica es un salto cualitativo, porque lo hacen desde un punto de vista de apropiación, desde un punto de vista de la pertinencia, de cómo sienten ellos la necesidad de haberlo hecho, pero sobre todo, se sienten Protagonistas, se sienten dueños de eso que hoy hemos podido poco a poco, ir transmitiendo a nivel nacional como Gobierno, como Frente Sandinista, como Ciudadano, de tal manera que hoy eso se va convirtiendo en una realidad.

Por eso, incluso las cifras que hoy nos estamos proponiendo para este Ejercicio, que te las quisiera mencionar, están muy apegada a ese proceso de toma de conciencia, de ir caminado poco a poco. Yo estoy seguro, nos falta mucho trecho que hay que recorrer, pero que ya muestra visos de un cambio razonable en la actuación de los nicaragüenses, en la comprensión del trabajo que se tiene que hacer desde el hogar, desde la Comunidad, en su Municipio con las Instituciones, y sobre todo ese cambio de que el sentido de proteger la Vida hoy es parte de un valor que tenemos los nicaragüenses, parte de nuestra Dignidad de ser nicaragüenses, que es muy importante.

Por ejemplo, para este Segundo Ejercicio, te voy a dar algunas cifras de lo que pretendemos alcanzar: Más de 2 millones o por los menos 2 millones de nicaragüenses participando en este Ejercicio; tuvimos una cifra superior en el Primer Ejercicio; esto es parte de un continuo que venimos trabajando.

Esperamos más de 1 millón  200,000 Estudiantes, Profesores y Administrativos del Sistema Educativo movilizándose alrededor de este Ejercicio. Más de 600,000 Líderes y Lideresas Comunitarias movilizándose con la familia en el Ejercicio; igualmente Trabajadores del Sector Público y Privado, así como de las Instituciones Públicas y Privadas.

Cada vez sentimos que hay más apropiación de todos estos temas, y nosotros esperamos para este Ejercicio un mínimo de 7,000 escenarios, y cuando digo escenarios me refiero a eso que te estaba mencionando, la puesta en práctica de las formas de reaccionar ante las posibles realidades de los impactos en los Barrios.

Estamos incluyendo a todos los conglomerados urbanos, allí nos referimos a Mercados, nos referimos a Zonas Francas, nos referimos a Centros Comerciales. Estamos invitando al Sector Privado a que se sume a este esfuerzo nacional, para que todos cada vez más vayamos fortaleciendo esta visión de que tenemos que proteger la Vida.

Yo diría que los Brigadistas son el brazo fuerte de nuestra población. Nosotros en el ejercicio pasado movilizamos a más de 200,000 Brigadistas Comunitarios, y cuando hablamos de Brigadistas estamos hablando de Brigadistas Comunitarios, de Brigadistas en los Centros de Estudio, de Brigadistas en los Centros de Trabajo, Brigadistas Municipales. En fin, todo ese contingente de Compañer@s que se han venido organizando para ser el primer eslabón de la respuesta.

Hoy, sumado a todo el esfuerzo que nuestro Gobierno ha venido haciendo, por ejemplo, en la extensión de Bomberos Unidos en todo el País, eso te da una idea de las capacidades que se van desarrollando. Hoy si lo vemos por ejemplo, con una Policía, preparada, organizada también para actuar en estas situaciones de riesgo, o el Ejército con la Defensa Civil estructurada en sus Especialidades para atender distintas emergencias, nos damos cuenta que el País ha venido transformando sus posibilidades de enfrentar situaciones de riesgo.

Pero además, todas aquellas Instituciones que también son de primera respuesta, el Ministerio de Salud. En el Ejercicio pasado el MINSA hizo un ejercicio de poner un Hospital de Campaña, levantarlo  rápidamente, y ese es el músculo que tenemos que ir desarrollando.

El MTI con sus Brigadas de Respuesta Rápida para atender problemas que puedan darse con las inundaciones, en los puentes, carreteras, los deslizamientos. O ENACAL restaurando servicios de agua que son muy importantes; ENATREL restableciendo la Energía; TELCOR detrás de todo esto garantizando las comunicaciones.

Viera qué importantes son los Ejercicios, cómo esto nos ha ido creando más capacidades a la hora de las Emergencias. Lo vimos el año pasado con Bonnie, lo  vimos el año pasado con la aparición de todas estas tormentas que nos han venido afectando y que tenemos que reaccionar rápidamente, y sobre todo, en este periodo de invierno, en este periodo lluvioso donde hay los problemas posibles que te hablé, la posibilidad de ir desarrollando cada vez más los Sistemas de Alerta Temprana.

Si algo hemos venido empujando en estos 15, 16 años, además de dar esas Capacidades a las personas, a las Familias, a las Comunidades, ha sido crear esas Capacidades de alertarnos ante situaciones de Emergencia; eso es muy importante. Hemos venido creando por las Comunidades Sistemas importantes; hoy El Rama tiene un Sistema Tecnológico porque detrás de él está INETER, pero también un brazo comunitario vital que le da el sentido a las cuestiones.

En Rivas hemos desarrollado Sistemas en el Ochomogo, cuando hay esas crecidas repentinas, el Sistema de Alerta que tiene para tsunamis el País, o para huracanes en el Caribe. Esto es importante y todo esto se va conjugando en un esfuerzo nacional de organización.

Periodista Alberto Mora

Doctor, le agradezco por todas esas informaciones. El otro día, hace unos años, yo le escuche hablar de accidentes caseros, y en aquel entonces dije, bueno, ¿por qué? Pero no sé si realmente continuó con esa Campaña, porque he conocido, y por eso hago esta reflexión, que han ocurrido accidentes caseros trágicos con pérdida de Vidas humanas, gente que tiene accidentes inesperados en la casa. ¿Cómo quedó esto Doctor, sigue inserto en los Planes o fue coyuntural?

Palabras del Doctor Guillermo González

Ese es un tema que se sigue trabajando, incluso, en algunas de las Cartillas que se vienen dando a conocer y desde distintas perspectivas todos lo trabajamos, como Gobierno. En el Sector Educativo se mencionan, desde el Ministerio de la Familia se trabaja, el Ministerio de la Mujer, y nosotros también estamos detrás de esto.

Quiero ya adelantarte que en el último Ejercicio del año, hacemos énfasis en estos aspectos, porque esto tiene distintos escenarios, y la casa, el hogar es también un escenario donde pueden ocurrir muchas cosas. Por ejemplo, el cuido que debemos tener, la conciencia que debemos tener para la protección de los Niños y los Ancianos en el hogar es vital. El piso debe estar seco para evitar que alguien se resbale, o en el baño que a un anciano le ocurre cualquiera de estas cuestiones.

Nosotros hemos venido insistiendo y trabajamos mucho a través de la Comunicación en las Medidas de Autoprotección que deben existir, pero no solamente por protección, sino el cuidado que debemos tener también los familiares cuando en la casa hay Niños, Ancianos, o personas que puedan sufrir algunas de estas cuestiones.

Muchas medidas que son muy prácticas, muy sencillas; por ejemplo, accidentes en los cuales evitar que los niños puedan tener acceso a sustancias que puedan llegar a envenenarlos, porque hay que decir la palabra correcta, pues lógicamente hay que tener cuidado. Los tomacorrientes, que el niño no vaya a meter el dedito allí, porque eso puede generar un accidente, y a veces detalles que lamentablemente a veces la Familia no tiene conciencia de esos temas.

Por ejemplo, cuando en una Tableta ponen varios equipos y recalientan el Sistema Eléctrico y esa es la primera causa de incendios estructurales que hemos tenido en la Familia. El cuidado que deben tener los jóvenes, cuando de repente se duermen con el celular en su cama, y el celular agarra temperatura fuerte cuando lo están cargando, y el colchón es de un material inflamable y puede rápidamente convertirse en un incendio.

Entonces parece mentira todos esos detalles que son vitales, o los muchachos hablando en medio de la tormenta en la puerta de la casa y le puede caer un rayo; entonces hay una cantidad de Medidas y Recomendaciones que hemos venido haciendo, también a título individual, de todos esos cuidados que debemos tener tomando en consideración distintas exposiciones que pueden significar riesgos para la Vida de las personas.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco Doctor, gracias por toda esta información. Le agradecemos mucho que haya estado con nosotros, y éxito con todas las Instituciones y todo nuestro Pueblo, en el Segundo Ejercicio Nacional de la Vida que tendrá lugar en junio.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Registran buenas intenciones de siembra de granos básicos en Nicaragua

Registran buenas intenciones de siembra de granos básicos en Nicaragua El estudio…

Avanza transformación del sistema de salud de Nicaragua

(+Fotos) Trabajan en restablecimiento del Muelle de Puerto Cabezas

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 30 de mayo