Maestra artesana Lilliam Roque, destacada por sus trabajos en artesanías
Nagarote ciudad creativa cumplió este 4 de Julio 60 años de haber sido elevada a Ciudad. Este sitio con tanta historia y cultura forma parte de nuestra herencia originaria como es el territorio de LOS NAGRANDANOS. Pueblo de origen Chorotega que posee riquezas arqueológicas, naturales, artísticas y culturales.
En este mundo maravilloso la talentosa Maestra artesana Lilliam Roque, tiene un lugar destacado; ella se dedica desde hace varios años a la elaboración de artesanías de barro pintadas a mano, artesanías con mosaico de vidrio reciclado hechos a mano.
Nos recibió en su hogar y taller de trabajo en Nagarote donde tiene una exposición variada y muy completa de su producción artesanal; ella es la autora de ese producto emblemático de Nagarote: LA MUÑECA QUESILLERA. Elaborada en barro y en diferentes tamaños y estilos, este producto representa la personalidad e idiosincrasia de la mujer trabajadora de Nagarote. Las Quesilleras ofrecen por todo Nicaragua su producto, en Plazas, Parques, Calles, Fiestas Tradicionales, Hípicos, Desfiles Patrios, Carnavales… en fin, son un personaje que proyecta la cultura nagaroteña.
En esta creación artística de la Maestra Lilliam Roque también se integra el legendario ÁRBOL DE GENÍZARO de Nagarote pintado en las enaguas o en el delantal de la muñeca quesillera.
Las creaciones con vidrio reciclado incluyen frutas y espejos muy bien manufacturados.
Felicitamos a Nagarote en sus 60 años, ofrecemos también nuestra admiración a la Maestra Lilliam Roque que divulga con su obra esa actividad tradicional de la Capital del Quesillo nicaragüense.