• Por admin
  • 14 diciembre, 2022

20 de diciembre será el IV ejercicio nacional para protección de la vida


Entrevista al Doctor Guillermo González
Director del SINAPRED
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
12 de Diciembre del 2022

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Doctor Guillermo González, Director del SINAPRED. Gracias por estar con nosotros Doctor, y acompañarnos esta mañana. Más adelante y creo que es oportuno preguntarle al Doctor González, sobre todas esas Recomendaciones que siempre da sobre los accidentes en casa, que a veces uno los minimiza, pero que pueden ser graves y acarrear situaciones catastróficas o de tragedias.

Pero antes quiero preguntarle un poco sobre los preparativos para el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida que está previsto para este 20 de Diciembre. Preguntar si ya tienen los escenarios o lo que han avanzado ante esta preparación. Doctor puede hacernos un balance de lo que ha sido todo el trabajo y de qué manera ha permeado en las familias nicaragüenses, porque creo que sí. Hemos visto todo un trabajo que se observa, que se nota cuando a la gente se le dice viene una emergencia, Hermano, tenés que hacer esto. Doctor, no ha sido en vano el trabajo, ¿verdad? Bienvenido.

Palabras del Doctor Guillermo González

Buenos días Alberto, muchísimas gracias por permitirnos a través de tu gustado Programa conversar con nuestro Pueblo, comentarles todo lo que viene haciendo nuestro Buen Gobierno para asegurar que los nicaragüenses cada vez más fortalezcamos esa Cultura de Prevención de cara a los fenómenos naturales, y también de cara a los fenómenos humanos del desarrollo, incluso aspectos como los que estás mencionando de la vida cotidiana en nuestros hogares.

El 20 de Diciembre es el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Protección de la Vida, y en esta ocasión vamos a centrarlos sin perder de vista lo que también hemos insistido, algo que la Compañera Rosario lo menciona con mucha frecuencia, esa visión Multiamenazas que tenemos como una realidad. Nuestro País y nuestra Población están bajo la influencia de múltiples fenómenos y como siempre hay que estar preparados para eso.

El 20 de diciembre vamos a realizar el IV Ejercicio, pero los Ejercicios son también como un momento de síntesis de un conjunto de acciones, de Estrategias que nuestro Gobierno ha venido desarrollando prácticamente desde el 2007 que regresamos, bajo la conducción del Comandante Daniel, a empujar los destinos de nuestro País.

¿Por qué digo un conjunto de Estrategias? Bueno, en primer lugar comencemos por lo más general, nuestro país tiene ya una tradición de más 10 años, de tener lo que llamamos el Programa Nacional de Capacitación. ¿Y en qué consiste? Es un programa que hemos diseñado, que hemos venido ejecutando con el apoyo de la población, de cara a lo que es nuestro Modelo.

Todos los meses hay Encuentros que se tienen con Líderes Comunitarios, con Mujeres que están al frente de Comunidades, y se tocan los temas que tienen que ver con la comprensión de lo que son los fenómenos naturales.

Antes los hacíamos de manera presencial, pero con la pandemia aprendimos que también había que combinar otras formalidades. Hoy combinamos Videoconferencias y Encuentros, incluso, quiero comentarte que en ese esfuerzo hemos venido también incorporando a todo el Sistema Universitario.

Tenemos por ejemplo que en la Región Autónoma del Caribe Norte la Universidad URACCAN es parte de este esfuerzo; en el Sur, la Universidad BICU; en León la Universidad Nacional Autónoma de León nos cubre una buena parte del territorio nacional; también en Managua, la UNAN y UNI nos cubren una parte; en fin, en ese esfuerzo en donde todos estamos involucrados. Tenemos una participación increíble de Líderes Comunitarios, Brigadistas que se han venido formando. Eso es como la semillita que se ha venido sembrando en este trabajo.

Una Segunda Línea de Acción tiene que ver con el componente organizativo. Prácticamente te puedo decir que muy pocas Comunidades hoy en Nicaragua no tienen organización comunitaria sólida, sistemática, continua de trabajo con su población para desarrollar acciones de Prevención, de Promoción con las Familias, con los Líderes Comunitarios, con las Iglesias a nivel de Comunidad.

Ese trabajo organizativo es el primer pilar de nuestro Sistema de Respuesta a nivel nacional, y a partir de ahí se han venido desarrollando las brigadas. Actualmente tenemos casi 80,000 Brigadistas a nivel nacional, que se han venido paulatinamente organizando en sus Comunidades, y que son los que vemos a las horas de las inundaciones, a las horas de las situaciones que se ponen al frente bajo la conducción de nuestros Tendidos Políticos, los Compañeros Políticos, de Barrio, de Manzana, de Zona para con todo ese mar humano atender ante cualquier situación ya que son los primeros respondedores.

El otro elemento es ir fortaleciendo el trabajo a nivel de las Municipalidades; hoy los Tendido en todos los Municipios con los Compañeros que se han venido entrenando y capacitando tienen sistemas modernos para conocer sus realidades y tener mapeados los puntos críticos. También las inversiones que vienen haciendo los Gobiernos Locales y que ya es parte de su Presupuesto; cada año hacen un balance de cuánto invirtieron, cuando mejoraron las condiciones de la población; en fin, todo eso.

Luego tenemos al Sistema Educativo que ha venido desarrollando todo un trabajo,  hoy vos podés conversar con un muchachito o muchachita de Preescolar, y sin ninguna hoja te puede dar lección de cómo actuar a la hora de una Emergencia; eso es increíble.

Un Magisterio, los Maestros y Maestras que es un orgullo para nosotros, quienes además de enseñar el Pan del Saber han venido trabajando con los niños, niñas, los muchachos y muchachas, incluso también con los padres de familias han venido trabajando ese esfuerzo de venir, por un lado, haciendo que comprendan los fenómenos pero al mismo tiempo preparándolos.

Hoy tenemos prácticamente en cada Escuela, en cada Centro de Secundaria al menos 3 Brigadas: Brigada Primeros Auxilios, Brigada contra Incendios, contra Terremotos e incluso Brigada de Atención Sicosocial.

Porque tenemos que estar claros que a la hora de estos eventos nos desbalanceamos, por mucho que estemos preparados siempre el Ser Humano tiene respuestas imprevistas y entonces hay que estar preparados para brindar Atención Sicológica a la gente es vital y ese ha sido un trabajo importante.

Recientemente con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Familia hemos venido trabajando en fortalecer el liderazgo de las mujeres a nivel territorial. Hemos hecho una alianza fuerte y se ha venido trabajando y capacitando sobre todo esto.

Te comento todo esto porque estas son las distintas Estrategias que al final permiten, que cuando ya tenemos los Planes Comunitarios, Municipales, Institucionales, etc., vos tenés toda una capacidad preparada y organizada, de tal manera que eso nos permite estar preparados y luego eso te permite también hacer los Planes Específicos de cómo se van a realizar los Ejercicios.

Yo te diría que lo que se ha logrado en estos años es el protagonismo de las personas desde su casa preparándose para estas situaciones. Sin este protagonismo, creo que no es nada, porque la idea del protagonismo no es para el momento, son los 365 días del año, porque al final todos los días estamos expuestos a cualquier circunstancia. Entonces cuando ya tenemos eso bien sólido, ya la gente cuando me ve, me preguntan: ¿Doctor, cuándo tenemos el próximo ejercicio? Porque ellos se ponen al frente de estas situaciones.

Me estabas diciendo sobre el tema de los escenarios, parte del Protagonismo es que hace unos años yo diría era del Nivel Institucional que entonces íbamos y acompañábamos y prácticamente hacíamos los diseños y escenarios. Hoy son las Comunidades, ese liderazgo de mujeres, jóvenes, ese liderazgo que tenemos a nivel nacional que te garantiza que son desde ahí los que te dicen, aquí nuestro principal problema son los deslizamiento, y en Altagracia y Moyogalpa no te ponés a discutir eso, está muy clarísimo, ellos lo tienen bien claro.

O cuando estás en San Juan del Sur te dicen, a nosotros lo que nos chima en el zapato son los Tsunamis; o en Matagalpa, Sadrach y todo su Equipo te dice, Hermano, aquí lo que nos preocupa es el Barrio El Tambor que está allá arriba. Cada quien ya tiene mapeadas sus realidades y entonces hablar de escenarios es ver cómo revitalizás, cómo vivís en la memoria de la gente esa situación.

Los Directores de la Escuela te lo dicen con precisión, mire, aquí nuestro problema es que estamos a la orilla del Lago, te lo dice la gente de San Miguelito, entonces de repente puede surgir una inundación. O la gente de San Carlos o los Compañeros de El Castillo que te dicen, tenemos bien claro hasta dónde llegan las inundaciones y nosotros movemos a la gente.

Todo eso entonces configura una capacidad nacional, que yo creo en efecto es la única forma que permite entender por qué hemos podido responder a situaciones tan críticas como las que tuvimos con el ETA e IOTA, y hay que decirlos con los que tuvimos este año, como las que tuvimos con Bonnie y con Julia, que no es cualquier cosa.

Con lo del Cambio Climático vamos viendo que si antes decíamos, ¡Ah, es categoría 1! No, le tenemos que dar mucha importancia aunque sea Categoría 1, porque ha habido cambios en la Naturaleza y ahora los huracanes golpean con mayor intensidad. Todo eso nos permite que aunque nosotros en efecto hacemos un Plan de Preparación, pero lo que hacemos es aceitar nuevamente toda esa maquinaria; es decir, con los Compañeros volvemos a revivir cómo nos organizamos desde la Comunidad, a que revisen sus Planes de Respuestas. El asunto de estar claro de cuál va a ser el centro del Ejercicio que en este caso serán los terremotos, por la conmemoración de los 50 años.

Los Compañeros vienen organizándose, preparándose, hacen Encuentros, Asamblea; vuelven a repuntualizarse cuáles son las familias en cada Barrio, en cada cuadra, para decir las que están en situación crítica, y todo ese engranaje se va preparando para el 20 de Diciembre.

Tenemos un cálculo de lo que llevamos monitoreado, porque tenemos un esquema de monitoreo con todo el Sistema Nacional, vamos a tener como 7 mil y pico de escenarios, eso es lo que más o menos se ha venido perfilando.

Periodista Alberto Mora

Los escenarios entonces van de acuerdo a las amenazas de cada realidad en cada lugar, ya no es uno solo, como decir un terremoto.

Palabras del Doctor Guillermo González

Exactamente, es decir, siempre con el enfoque Multiamenazas, te voy dar un ejemplo y para que se comprenda: en el Caribe Norte, en el Caribe Sur, por ejemplo, aunque aquí ya estamos sintiendo el calorcito porque se nos acerca la época seca, allá sigue lloviendo.

También es cierto que ya acabó el periodo de ciclones, sin embargo, nunca se sabe y lo que no podemos decir es que no van a ocurrir. En la historia hemos tenido ciclones en Diciembre, así que no podeos sentarnos en los laureles de decir ya no va a haber ciclones.

El epicentro va a ser el tema de los terremotos sin perder de vista que nadie dice que si  hay un terremoto, también se nos presente un huracán, o lluvias intempestivas u oleadas de frío que pueden crear situaciones complejas. Nosotros tenemos que irnos prepararnos hasta para esos fenómenos intensos que también son importantes.

Pero por otro lado también, el reconocimiento de lo que hemos avanzado, me refiero a que con las inversiones que hacen el Gobierno y las Municipalidades también van cambiando la naturaleza de los puntos críticos. Te pongo un ejemplo, hoy tenemos ese hermoso puente Wawa, entonces cómo vamos a actuar si ocurriera un fenómeno en el Caribe Norte, ahora tenemos que meter en ese escenario el puente del Wawa, cómo vamos a actuar por ejemplo en Wiwilí que ahora están comunicados los dos lados. Entonces es una práctica que no solamente toma en cuenta los fenómenos de la Naturaleza, sino también lo que hemos venido avanzando, lo que hemos venido construyendo, porque al final es eso.

Hoy los Compañeros de Bomberos Unidos de Nicaragua, como conversamos con mucha frecuencia, decimos que ya no solamente es pensar en incendios en ciudades planas como es lo típico en Nicaragua. Hoy vas a Chinandega, Matagalpa, León y te das cuenta que ya hay edificios de 2, 3 pisos. Entonces, cómo pensar en ese escenario donde quizás el detonante quizás va a ser el terremoto; pero el detonante te puede provocar un incendio, pero el incendio ya no es una casa silvestre y común como las que conocemos, sino que ya puede ser en un edificio; es decir, cómo nos preparamos para eso.

Cada Ejercicio Nacional nos permite ir actualizando, revitalizando nuestra organización, ir poniendo en práctica incluso las Medidas de Autoprotección. Nosotros insistimos en las Capacitaciones, que el nicaragüense tiene que estar claro que las Medidas de Protección son distintas. Si hablo de terremoto, si hablo de incendio, si hablo de una inundación; entonces eso tenemos que ir poco a poco incorporándolos.

Te lo voy a poner con un ejemplo en Deporte, es como el pitcher, tiene que saber cómo tirar un slider, una recta; es decir, dependiendo del bateador que tiene enfrente, dependiendo del momento. No es lo mismo estar lanzando con bases llenas que comenzando el partido, no es lo mismo con un partido empatado en el octavo inning.

Entonces hay que ir aprendiendo que la vida es un escenario permanente, continuo; eso nos da una flexibilidad de pensamiento, pero sobre todo de acción. Eso es muy importante. Por ejemplo, y allí nos vamos a ir acercando a la conmemoración, tenemos que ir aprendiendo que en esta época del año tenemos mucha movilización social, entonces qué pasaría con un terremoto ahorita en el Oriental con medio millón de gente haciendo compra. Es decir, esa dinámica tenemos que tenerla presente.

Hoy tenemos Centros Comerciales grandes, es un periodo del año en que hay que recordarles a las Familias, a los papás, a las mamás, que cuando vayan al Centro Comercial enseñarles cómo parquearse. Tiene que parquearse de retroceso porque si comienza a temblar te vas a poner nervioso, pero si tenés el carro de frente va a ser más complicado retroceder, buscar salida; en cambio si lo tenés de frente podés salir con más tranquilidad, peor si andás con muchachitos pequeños.

Yo he visto a mujeres jóvenes con sus niños a veces de brazos, que andan con la empleada. Y de repente, uno se pregunta, ¿qué pasaría? Tenemos que irnos acostumbrando a tener buenas prácticas que son el punto central que te va a permitir enfrentar bien las situaciones.

Por ejemplo, en el Centro Comercial Plaza Inter, ese centro comercial tiene elevadores, tenemos que ir aprendiendo que a la hora que tiembla nunca debe utilizarse un elevador. O también en el Centro Comercial que queda por Pista Jean Paul Genie también tiene elevadores. Tenemos que ir aprendiendo esos detalles porque todo va cambiando, nuestra Sociedad se va tornando más compleja y tenemos que ir aprendiendo cómo nos vamos a comportar en cada complejidad.

Ese es el objetivo fundamental del Ejercicio, poner en práctica todo lo que hemos venido desarrollando, organizando, comprendiendo, y sobre todo cómo actuar bajo el principio fundamental, que lo primero que hay que defender es la vida.

Periodista Alberto Mora

Doctor, otras veces ha evaluado sobre el Plan Familiar que también ustedes promovieron y que lo hacían a través de la Escuelas y pedían ensayo y todo lo demás, hablaremos de eso después de la pausa.

Periodista Alberto Mora

Doctor, usted ya ha hecho alguna evaluación primaria sobre el tema de los Planes Familiares de Protección a la Vida, entiendo que también lo hicieron a través de los Colegios, de las Escuelas, los Institutos. ¿Cuál es la evaluación que hace al cierre de este año?

Palabras del Doctor Guillermo González

Parte de la Estrategia que ha venido siendo un elemento de articulación de esas distintas acciones que hemos venido haciendo, este año fue la idea de actualizar los Planes Familiares. ¿Por qué le llamamos actualizar? Porque desde hace más de 10 años venimos hablando de esto; sin embargo, esto va uno va A, B, C, poco a poco, y es lo que hemos venido haciendo.

Este año lo que se hizo fue combinar las distintas Estrategias y por dijimos, vamos a actualizar los Planes Familiares desde la perspectiva misma de los Adultos en el hogar, desde la perspectiva misma de la relación con los Líderes Comunitarios, y que fueran los Protagonistas de ese proceso en la Comunidad y Barrios, pero también, desde la perspectiva de los Niños.

Entonces esa combinación fue muy importante, en el camino incorporamos otras, por ejemplo desde las Instituciones, pero cuando decimos desde las Instituciones son los mismos trabajadores preguntándose, presentándose entre ellos las experiencias de cómo construir los Planes Familiares en su casa. Luego también incorporamos a Asociaciones de Comerciantes, a Iglesias. Entonces al final se fue tejiendo una serie de elementos que desde Mayo comenzamos este Proceso de Actualización.

Nosotros, recientemente en la evaluación que hicimos andamos alrededor del millón y pico; luego cuando saquemos el Informe vamos a decir qué tanto es, estamos afinando datos. Pero te quiero decir algo, cuando decimos un millón y pico estamos hablando de un altísimo porcentaje de los Hogares nicaragüenses que estuvieron en esa dinámica de actualizar sus Planes Familiares, y esto me parece que es un pilar fundamental en esta construcción de Cultura de Prevención.

Nosotros durante las visitas hemos visto tantos testimonios, l@s Maestr@s nos han presentado en las Escuelas, incluso, videos y fotografías. Ahora con el tema de la facilidad que tenemos para fotografiar todo esto, en algunas Ferias que se han hecho a Nivel Municipal, nos han enseñado cómo los muchachitos han hecho las maquetas de sus casas, explicando cómo es el Plan Familiar, igual que los Trabajadores, la forma en que se han presentado.

Te señalo todo esto porque no se trascendió de una explicación de cómo hacerlo a través de un video muy sencillo que circulamos a nivel nacional, hasta distintas modalidades que luego fueron desarrollando, y allí está la importancia del protagonismo del nicaragüense. Porque entonces el nicaragüense hoy te dice, me pareció perfecto que nos mandaran ese video, pero mire Doctor aquí desarrollamos esta idea.

Esa ha sido una dinámica increíble, la creatividad con que la gente ha venido también trabajando esto ha sido el pilar fundamental para que terminemos el año de manera exitosa el desarrollo de esta Estrategia.

Ya te quiero adelantar, en el 2023 vamos a seguir consolidando esta Estrategia, pero vamos a dar otro pasito más que es actualizar los Planes Comunitarios. ¿Por qué tiene que darse de esa manera? Porque el Plan Familiar es como un ladrillo cuando vas a hacer tu casa, cada hogar en una manzana para ponerlo en las zonas urbanas es como ese ladrillo. Entonces vos tenés que garantizar que en la manzana que todos tengan su Plan Familiar para tener un Plan de Manzana y así ir construyendo el Plan Comunitario.

Esto ha sido muy importante porque la Cultura del Plan Familiar viene a fortalecer también otros esfuerzos que como Buen Gobierno hemos venido haciendo. Por ejemplo, el Ministerio de Salud ha venido desarrollando en estos últimos años el Expediente Familiar. Pero cuando vos juntás la búsqueda que el nicaragüense cada vez tenga lo mejor, te das cuenta que parte de su Salud también es cómo él maneja los riesgos de cara al Ambiente, de cara a los Fenómenos Naturales.

Entonces estás construyendo toda una forma de integrar la visión de lo que es la Vida, pero al mismo tiempo también Seguridad Ciudadana. Porque parte de los riesgos, si hablamos de riesgos vos tenés que contemplar los accidentes de tránsito, porque el niño está en su casa, la mamá está cocinando y los chavalitos jugando con una pelota, ahora con el fútbol; de repente la pelota va a la calle, viene un carro, una moto y puede ocurrir un accidente.

Entonces, el Plan Familiar no puede descuidar aspectos de la Vida de la persona en su entorno y el entorno no es solamente natural, sino también Social. Igual que el Dengue, el que haya un patio muy frondoso lleno de árboles o que haya basura también es un campo propicio, o que haya una inundación o que tenga la probabilidad que en esa familia prolifere el Dengue.

Entonces nos damos cuenta que estamos integrando elementos que al final vamos a ir alcanzando eso que también queremos, que es un estándar de vida del nicaragüense más sano; por eso nosotros hablamos de las prácticas.

Cuando nosotros decimos igual que con las Multiamenazas, las prácticas que al final enfrentan las Multiamenazas; podemos decir que cuando vos limpiás la basura de tu patio también estás contribuyendo a que no se te inunde, pero también para que no tengás moscas, que no tengás Dengue. Entonces esos elementos, que pareciera cuando uno se sienta a conversar lo sencillo, pero que exista en la mente, en la visión de cada miembro de la Familia, eso es muy importante.

Periodista Alberto Mora

Todavía hay otro aspecto que yo le confesaba en la pausa, y que me parecía, el Doctor está exagerando, y es el asunto de los accidentes caseros que son muy comunes y que les ha costado incluso la Vida a mucha gente, una caída inesperada, a veces hasta con el agua en el piso que no te fijás y entonces te resbalás, y ya personas con muchos años.

Palabras del Doctor Guillermo González

Mirá vamos a un período de vacaciones, un período muy gustoso para disfrutar con la gente de distintos aspectos, comer, tomar bastante en fin, miles de cosas que la gente tiene derecho a hacerlas, pero que hay que hacerlas con prudencia.

Te pongo un ejemplo, está la Familia almorzando, cocinando, de repente y es nuestra costumbre, están las Personas Mayores, l@s Niñ@s, es típico de los nicaragüenses ver a los muchachitos en las piernas del papá, de la mamá, pero de repente a un mayorcito que también está comiendo se traba. ¿Entonces, cómo reacciona la Familia frente a eso? ¿Qué maniobras hacer para que ese niño pueda expulsar lo que se le quedó en su esófago? Eso es muy importante y ese es el primer pilar.

¿O qué haces ahora que vamos a cocinar la gallina del 24 o el 31, y de repente por descuido, por lo que sea, se cayó la porra con todas las cuestiones y alguien se quema? Cómo actúa o qué medidas tomar? Comencemos por las Medidas Preventivas, cómo hacerlo para que no ocurra el accidente.

O de repente te están esperando porque vas a ir a la fiesta, te estás bañando y te caés. ¿Cómo hacer para mantener el baño lo suficientemente limpio, que no haya jabón en el suelo para que no te vayas a caer?, y estoy hablando de los jóvenes, ahora imaginate las personas mayores. Se ha insistido que es muy importante en estos periodos del año tener mucho cuidado con las Personas Mayores a la hora de que pasa.

Ahora vienen los árboles de Navidad, entonces, qué medidas tomar para que no haya un incendio en la casa; al final todo el Sistema Eléctrico se va a recalentar, y debemos pensar que hay mucha demanda de Energía eléctrica y la familia debe pensar que se van a recalentar los cables y eso puede generar un incendio. En fin, una serie de cuestiones.

El uso de la pólvora en el hogar: Decirle a las Familias, mire no puede ser alguien con tragos, mucho menos un niño, decirles a los niños que no se pueden meter triquitraques en la bolsa. Parece un conjunto de medidas y alguna gente dice, ustedes son exagerados.

Como Médico, yo recuerdo esos lamentables momentos de ver entrar niños quemados, ver mujeres quemadas, ver personas quemadas, y en extremo. Solo cuando has visto eso te das cuenta de la importancia de estas Medidas; o cuando ves un anciano que se cayó y que se fracturó el fémur.

Lo que tenemos que aprender es cómo ser prudentes para poder disfrutar para no terminar en eso; Esas son parte de estas medidas que están en el Plan Familiar. Hemos venido insistiendo que tenemos que incorporarlas, porque no solamente es pensar en la inundación, es pensar en las prácticas que tenemos en el hogar, en cómo manejarnos de la mejor manera para que disfrutemos bastan te de períodos como este.

Periodista Alberto Mora

El terremoto de 1972 Doctor, que todavía está en la memoria de muchos de los que sobrevivimos esa noche fatídica; ahora se construyen mejor, porque antes las condiciones eran muy endebles, de taquezal. 10,000 muertos ese es el cálculo, no recuerdo sí fue más. Se inaugurará un Memorial para las víctimas.

Y bueno, ahí andaba la bola, le decimos bola a eso  de que ya nos toca, decían,  porque del 31 al 72 había 50 años, pero había 41. Algunos andaban con esas cosas, premoniciones, esas casualidades, y como en México ocurren algunas casualidades con fechas que se repiten. ¿Eso es impredecible, todavía la Ciencia no lo ha previsto, Doctor?  

Palabras del Doctor Guillermo González

Por un lado, uno tiene que explicar bien lo que dice para que no se comprenda mal, es muy importante que el terremoto del 72 esté en la memoria de todos pero que esté en la memoria de todos desde la perspectiva positiva. Qué quiero decir, debemos preguntarnos ¿por qué ocurrió esto? Y cuando decimos esto no es preguntarse por qué ocurrió el terremoto, por qué ocurrieron esos impactos que tú estás mencionando; es decir, tantas muertes, tanta destrucción, tantos incendios. Si lo hacemos de esa manera positiva viene inmediatamente la respuesta, porque no sabíamos cómo prevenirnos, cómo prepararnos para esa circunstancia; entonces, ese es el punto de partida en los nicaragüenses y es muy importante.

Segundo, cómo lo hacemos, la importancia de todo lo que hemos hecho, pero cómo estamos seguros que va a funcionar el Ejercicio. Porque lamentablemente el terremoto del 72, como dice uno de los autores, era una muerte anunciada.

¿Qué quiero decir? Construís mal, era obvio que con un temblor de esta naturaleza se iban a venir muchos edificios; una población que estaba desprotegida, que no conocía de estos temas, era obvio que no tenía en su mente la posibilidad de medidas mínimas de Prevención, mucho menos de Organización y mucho menos de Respuesta Efectiva.

Hoy, esa Historia ha venido cambiando, terremotos pueden volver a haber, eso hay que tenerlo clarísimo, los Científico hablan de un periodo de retorno, eso que estabas mencionando, puede ser cada cuánto, lo que no se tiene precisión es la fecha exacta en que eso va a ocurrir. Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Seguirnos preparando, eso es fundamental, porque al final es lo que nos va a asegurar estar protegidos.

Esas imágenes que estabas presentando en este momento por ejemplo, de esos edificios que se cayeron, el Gobierno ha venido insistiendo en un Código de Construcción, ha venido preparando a los Ingenieros, a los Constructores, inclusive a los Maestros de Obras para que no cometamos esos errores que se hacían antes.

Pero también tiene que haber una población consciente; a ver,  el Jefe de Familia, lo digo así tranquilamente, tiene que estar atento que cuando le están haciendo un trabajo en su casa se haga como debe ser para que no signifique un riesgo en adelante; tiene que tomar todas las medidas con los Sistemas Eléctricos.

Todas las semanas nosotros estamos evaluando con los Compañeros de Bomberos Unidos, cómo se hace el trabajo de vigilancia, de supervisión, especialmente en los centros donde hay conglomerados humanos, ahí nos referimos a Mercados, Centros Comerciales, ¿por qué? Porque una los grandes aspectos que provocaron muertes también fueron los incendios que vinieron posterior cuando se derrumbaron y colapsaron muchas estructuras.

Ahora tenemos que ver el terremoto de Managua, desde la perspectiva de cómo garantizamos que no vuelva a ocurrir una situación como esa. Puede ser que vuelva a ocurrir otro terremoto, pero hoy ya hemos desarrollado elementos que nos permitan protegernos; por ejemplo, el desplazamiento en las casas, el aplicar el Código de Construcción, estar claros donde están las zonas más peligrosas, de más riesgo. La insistencia que hay que tener en las medidas desde el hogar e incluso cuando vas manejando.

El terremoto del 72 ocurrió a medianoche, pero eso no nos niega que nos puede ocurrir a las 12 del día, eso puede ocurrir así; entonces tenemos que estar preparados, por eso el ejercicio es fundamental.

El mejor homenaje que les podemos hacer a las personas, a las Familias que quedaron bajo los escombros del terremoto, es construir una Sociedad que esté preparada para esto. Sí tenemos que recordar a las víctimas, pero también pensemos en las nuevas generaciones y en nosotros mismos cómo protegernos; entonces hay que continuar la vista de esa manera, por eso digo, ver la Conmemoración desde la perspectiva positiva de qué hacemos, cómo hacemos para evitar como vuelva a ocurrir una situación como esa.

La Historia ha demostrado Ciudades, Sociedades que se han venido preparando, puede tener eventos como esos, inclusive mayores que esos, pero si están preparadas van a salir adelante, pero si no están preparadas van a tener desgracias como las que se vivieron en Haití.

Ese ejemplo de Haití lamentable, tenemos que tenerlo presente, pero tenerlo presente desde la perspectiva positiva. Haití fue un buen ejemplo de los dos momentos, del momento que ocurre, cuántos quedaron muertos al momento de la destrucción, pero cuántos murieron por no tener un Estado y una Sociedad preparada para atender la emergencia; entonces eso es bien importante.

¿Por qué aquí hubo antes muertos? Porque  precisamente porque lo que ocurrió en Haití, habían todas las condiciones para que el terremoto botara casas, provocara incendios, pero no estaba tampoco preparada ni la Población, ni las Instituciones, ni había Voluntad Política para atender a la Población.

Todo eso veámoslo, analicémoslo y no solo nos quedemos hablando del temblor, el temblor es el detonante, el temblor es lo que al final hace que todas las casas se caigan, pero el tema fue cómo fueron construidas las casas, el tema es cómo estaban los Sistemas Eléctricos y cómo estaba la población, ¿estaba preparada? Entonces todos esos elementos son importantes.

Es un momento de reflexión el que lleguemos a los 50 años de conmemorar esto, y creo que la creación del Memorial va a ser importante, para que siempre esté en la mente de las personas, de las nuevas generaciones, como toda capital de Latinoamérica nosotros tenemos aquí mucha gente que nació en otro lado, pero que termina viviendo en Managua, entonces tiene que saber dónde vive, tiene que saber los riesgos que existen.

También hay gente que se ha trasladado a otros lados, por ejemplo, muchos masayas en Puerto Cabezas, entonces tienen que saber que el peligro allí son los huracanes, tienen que estar preparado para esto.

Entonces, esta dinámica es precisamente el objeto de nuestra Política Nacional de Gestión de Riesgo, es la idea de tener un Sistema solido que incluya a todos los nicaragüenses, que se cimente el protagonismo de l@s nicaragüenses en la organización de l@s nicaragüenses, pero también con Instituciones sólidas como las que hoy tenemos y la que promueve de manera conjunta nuestro Gobierno.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco Doctor, y recuerden amigos y amigas televidentes que el próximo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida será el 20 de Diciembre. Al igual que ocurre en México donde se ha demostrado que muchos edificios se derrumban porque tiene vicios ocultos en las construcciones ya que no les ponen todo el hierro que debían poner y todo lo demás.

Aquí también hubo un caso famoso, un señor que mandó a construir su casa antes del terremoto del 72 y se le vino abajo, y entonces él puso un rótulo: Esta casa la hizo la firma tal, no la contrate, allí estuvo el rótulo. Ahora mismo, conozco Ingenieros Estructurales, serios, que han renunciado a algunas Urbanizadoras, porque una cosa es lo que presentan a la Alcaldía y otra cosa es lo que ponen al momento de construir. Hay que tener mucho cuidado. Gracias Doctor por haber estado con nosotros.

Palabras del Doctor Guillermo González

Gracias, Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Se reportan menos contagios de malaria e influenza en la última semana en Nicaragua

Se reportan menos contagios de malaria e influenza en la última semana…

Congreso de Juventud Sandinista 19 de julio en el Caribe Sur

Modernizan y amplían saneamiento en Chinandega

Inauguran remodelación de casa materna en La Trinidad, Estelí