• Por admin
  • 5 marzo, 2024

54 años de la gran gesta de heroísmo y patriotismo de la mujer nicaragüense


Después de la fundación del FSLN el 19 de Julio de 1961; se da la primera incursión guerrillera del FSLN que hoy conocemos como la Gesta Heroica de Raiti–Bocay, desde el 23 de julio al 27 de octubre de 1963.

Una vez que se concluye esta primera incursión guerrillera; se orienta fortalecer la cooperación y colaboración para el FSLN en el campo, en las comunidades, principalmente del norte de Nicaragua.

Es así que el compañero Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda) se interna en las montañas de Jinotega y Matagalpa e inicia un proceso de mayor acercamiento, reclutamiento y preparación política ideológica de herman@s campesin@s; para que estos prestasen colaboración a los guerrilleros del FSLN y tener una mejor estructura logística y de apoyo a la lucha del FSLN.

Logrando de esta forma y junto al compañero Bernandino Díaz Ochoa y la esposa de este Benigna Mendiola, contactarse y organizar a las compañeras que hoy conocemos como las heroicas mujeres de El Cuá.

Ellas se inician prestando servicios de trasmisión de correos, logística, alojamiento, inteligencia, ocultamiento de los guerrilleros, entre otras.

Así comienza un proceso de colaboración de l@s herman@s compasin@s y el FSLN que sirvió de pilar fundamental para lograr el Triunfo de la Revolución.

En esta etapa se dio a conocer más la lucha del FSLN a nivel nacional e internacional.

También se dio la Gesta Heroica de Pancasán el 27 de agosto de 1967, aquí ofrenda su vida el compañero Rigoberto Cruz (Pablo Ubeda), quien organizo a las mujeres de El Cuá, y otros compañeros también ofrendaron su vida por la causa.

El 15 de julio de 1969, nuestro heroico y victorioso Julio Buitrago, combatiendo por más de 3 horas, contra 300 genocidas guardias somocistas y sus tanques.

El 15 de enero de 1970, ofrenda su vida también en combate completamente desigual, nuestro heroico poeta revolucionario Leonel Rugama, y otros compañeros.

Estas y otras victorias de valor y heroísmo, vinieron a dar un mayor apoyo popular y a fortalecer la lucha revolucionaria del FSLN.

Ahí estaban las mujeres de El Cuá, organizadas y fortalecidas, venían colaborando y siguieron colaborando con el FSLN.

La genocida guardia somocista, intensificaba la represión, persecución, encarcelamiento, torturas y asesinatos en contra de los compañer@s guerriller@s y colaborador@s del FSLN.

Es en este contexto a inicios de marzo de 1970, la guardia somocista comenzó a dar persecución y encarcelar a las campesinas reclutadas y preparadas por Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda) con Bernardino Díaz Ochoa y Benigna Mendiola.

El 10 de marzo de 1970 las llevaron al pueblo de El Cuá, llevaron a 18 compañeras, nuestras heroicas mujeres de El Cua, y 2 compañeros.

A tod@s los acusaban de colaborar con el FSLN, los llevaron a las riveras del rio Cua, donde fueron violadas y sufrieron las más terribles torturas.

Aun cuando con todos los vejámenes que les hicieron, nuestras heroicas mujeres de El Cuá se mantuvieron firmes y nunca delataron a los compañeros del FSLN.

En ese mismo sitio, después de haber sido torturados, subieron a un helicóptero a los compañeros Esteban y Juan Hernández, a quienes minutos después arrojaron al cerro Chachagon, nunca fueron encontrados.

 

Entre las compañeras estaban:

Amanda Aguilar (Petrona Hernández)

Natividad Martínez Sánchez (Conchita)

María Venancia

Angelina Díaz Aguilar

Cándida María Gómez

Cándida Martínez

Martina González

Aurelia Hernández

Facunda Catalina González

Marlín Hernández

Benigna Mendiola

María González

Luz Marina Hernández

Apolonia González

Esperanza Hernández

Matilde Hernández

 

También los compañeros:

Esteban Hernández

Juan Hernández

Este fin de semana, con dianas en horas de la mañana, actos políticos culturales, actividades recreativas y deportivas, encuentros y conversatorios; así conmemoramos a nuestras heroicas mujeres de El Cuá. Se cumplen 54 años de esa gran gesta de heroísmo y patriotismo de la mujer nicaragüense.

Hoy gracias al gobierno del FSLN, del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, en ese lugar donde nuestra heroicas mujeres de El Cuá se mantuvieron firmes y no quisieron hablar, ahí tenemos un edificio muy bello, grande, muy bien acondicionado y equipado, donde la Universidad en el Campo de Nicaragua, UNICAM-León da clases y prepara a las nuevas generaciones de mujeres valientes y heroicas de El Cuá, mujeres valientes y heroicas de Jinotega, mujeres valientes y heroicas de Nicaragua.

Hoy el FSLN, el comandante Daniel y la compañera Rosario, están haciendo realidad esos sueños y ese legado de organización, colaboración, fortaleza y firmeza, de Las mujeres de El Cua, el que se ve reflejado en las victorias de la soberanía, bienestar, el progreso y la paz del pueblo de Nicaragua.

 

Honor y Gloria
a nuestras heroicas mujeres de El Cuá.

Que vivan las Mujeres de Nicaragua.

Honor y gloria al comandante Hugo Chávez.

Que viva el FSLN.

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

El diplomático Rubén Darío

Jorge Eduardo Arellano

En amor a Nicaragua, Sandinismo es compromiso

#Ser Sandinista es la mayor expresión de rebeldía #De su espíritu rebelde, nace el Frente Sandinista #En amor a Nicaragua, Sandinismo es compromiso #FSLN Rojo y Negro que defiende al Azul y Blanco de la patria

4 de Mayo: Día de la Dignidad Nacional

El Día de la Dignidad Nacional, efeméride que recuerda el nacionalismo del…

Fotográfias del compañero revolucionario Benjamín Linder

Fotográfias del compañero revolucionario Benjamín Linder