• Por admin
  • 24 marzo, 2020

736.471 visitas para prevenir el coronavirus se han realizado en Nicaragua


Palabras de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
23 de Marzo del 2020

Muy buenas tardes, Querida Compañera; Querid@s Compañer@s de todos los Medios que sirven a nuestro Pueblo con Amor y Esperanza.

Amanecemos, amanecimos, a un Nuevo Día. Estamos abriendo una Nueva Semana, en el Nombre Poderoso de Jesús, y Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol és la Esperanza, la Fé y la Confianza en el Gran Poder de Dios, que con su Infinito Amor y Compasión llena de Fortaleza Espiritual los Hogares, las Familias, el Alma nuestra, l@s Trabajador@s, l@s Comerciantes, l@s Agricultor@s, l@s Productor@s, l@s Servidor@s Públic@s, l@s Emprendedores, l@s Estudiantes, las Comunidades, Comarcas y Barrios en toda nuestra Nicaragua.

Ayer nos decían nuestr@s Herman@s de los Departamentos, que en esta Gran Campaña

de Sanidad, de Promoción de Vida, Salud y Fuerza, en el Nombre de Dios, hemos aprendido muchísimo de la Fortaleza, la Valentía y la Entereza de las Familias nicaragüenses que visitamos. Porque sabemos transitar estos Tiempos de dificultad mundial, con la Luz Divina guiando nuestros pasos, para continuar llevando el Pan de la Educación, del Saber, el Pan de la Salud, del Futuro, y el Pan nuestro de cada día, el Trabajo; llevando a la Mesa de nuestras Familias, ese Pan que sabemos ganar honradamente como Seres Humanos Extraordinarios que somos l@s nicaragüenses.

Nicaragüenses nobles y fuertes de Alma, que sabemos vivir agradecid@s al Creador por las Bendiciones, la Protección; entre esa Protección, la experiencia acumulada por nuestro Valiente Pueblo a lo largo de nuestra Historia, en todos los Tiempos difíciles que nos ha tocado vivir. Y son Fortalezas derivadas de las Enseñanzas y los Aprendizajes, porque sabemos aprender; los Aprendizajes que hemos tenido, que no olvidamos, porque para estos Tiempos complejos que transita la Humanidad, yo firmemente creo que hemos sido preparados por Dios, por Nuestro Señor, que siempre nos hace entender y aplicar las Lecciones, para que las dificultades no nos desanimen, no nos depriman, no nos aflijan y, por supuesto, no nos paralicen.

En estos días de esa Hermosa y Solidaria Campaña de Sanidad, Muchach@s, Trabajador@s de la Salud, Educador@s, Brigadistas de Salud, desde nuestra Práctica Cristiana, Solidaria, de Bien Común, hemos visitado, Viernes en la tarde, Sábado todo el día, ayer todo el día, empezando un poco más tarde, respetando las costumbres de la Familia, 6,529 Barrios, Comarcas o Comunidades, donde habitan 736,471 Familias. Encontramos algunas viviendas cerradas porque la gente anda trabajando, llevando el Sagrado Pan a los Hogares, desplazamiento laboral de las Familias, y del total de 736,471 visitas, en 11,885 Hogares, 1.6%, no pudimos hacer entrega de los folletos de Educación Preventiva.

A todas las Familias les interesa saber muchas cosas, hacen muchas preguntas, todo el tiempo nos estamos educando entre nosotr@s, aprendiendo junt@s, queriendo junt@s. Quieren saber, por ejemplo, cómo estamos tratando el tema de l@s nicaragüenses que regresan de sus trabajos en otros Países. Y entonces nosotros explicamos que a tod@s estos Herman@s que no debemos estigmatizar, en los Barrios, en las Comunidades se les está dando seguimiento preventivo. Es una obligación, una práctica establecida en los Protocolos Internacionales. Seguimiento  preventivo sobre todo si vienen de Países donde hay brote fuerte.

También, y esto és muy importante, muy importante, en muchas casas, e incluso Iglesias, oramos junt@s por el Mundo, por los Pueblos, por los Gobernantes, y por supuesto por nuestra Nicaragua. Oramos Junt@s ! Queremos agradecer ese caudal de Oraciones que se elevó al Señor Nuestro Dios, a Nuestra Madre María, ayer, en todas partes. Incluso, hubo Sacerdotes, Pastores, que nos enviaron copia de las Oraciones que pronunciaron. Al final voy a dar a conocer una de esas Oraciones, muy linda por cierto.

Tenemos el Reporte del Ministerio de Salud que nos entró hace unos momentos. Nos informa que gracias a Dios, hasta este momento, repito siempre, hasta este momento… Hoy en la mañana tuve una conversación con una

Periodista de otro País, que nos decía : Queremos saber cómo hacen…? Y le dijimos : Nosotros no estamos cantando Victoria. Nosotros siempre decimos, con prudencia, cautela, responsabilidad, “hasta el momento”, porque estos son temas tan cambiantes, en cualquier momento puede haber una diferencia, y nosotros somos cautelosos, prudentes, no somos estridentes, y no somos vanidosos, queremos ser siempre muy modestos. Decir : Bueno, estamos trabajando y hasta el momento esto és lo que tenemos. Porque no nos interesa una Comunicación vanidosa, que no corresponde.

El Ministerio de Salud nos reporta que hasta el momento, gracias a Dios, los 2 Pacientes que tenemos confirmados están experimentando, imagínense, milagrosamente, una gran mejoría. Sus signos vitales, sus exámenes, su respiración, en el primer caso, totalmente normales, y en el segundo caso, avanzando hacia normal, decimos prodigiosamente, milagrosamente.

Como Herman@s nicaragüenses nos reconforta. Como Herman@s nicaragüenses solidari@s nos da, vamos a decir, más Esperanza todavía en cómo vamos en nuestra Nicaragua, y nos reconforta, decíamos, el estado satisfactorio

de Salud, cada caso en su particularidad, de estas dos Personas.

Y en relación a l@s 6 Herman@s, según el último Reporte del Ministerio de Salud, que están en seguimiento cercano por sus contactos con el caso número 2, o por haber estado, son 2 Personas, visitando o trabajando en otros Países, evolucionan, gracias a Dios, sin signos o señales de riesgo, sin síntomas, estables, y son monitoreados cercanamente, como corresponde, por las Autoridades Locales de Salud.

Queremos también decir, que, en los Aeropuertos, en todos los Puestos de Entrada hay un seguimiento estricto, de acuerdo a los Protocolos Internacionales, y se hace la recomendación de la obligatoriedad, en el caso de las Personas que entran de Países con brotes grandes, de estar en sus casas o en las casas de Familias que visiten, por lo menos 14 días.

Hacemos las pruebas necesarias, y hasta el momento podemos afirmar con seriedad, responsabilidad, con sinceridad, con mucho sentido y apego a la Verdad, que esas pruebas no han arrojado nuevas confirmaciones. Nos mantenemos en 2. Gracias a Dios no tenemos ningún fallecido por esta causa.

Los casos positivos que tenemos son importados, viajaron o tuvieron contacto con Personas de Países con transmisión activa, y son los que están siendo responsablemente monitoreados por las Autoridades de Salud.

Luego tenemos que no hay transmisión local comunitaria, también gracias a Dios, y que estamos en seguimiento, como hemos dicho, de los ahora 6 casos llamados sospechosos, asintomáticos, sin síntomas, que por cautela y responsabilidad estamos monitoreando. És gente que ha tenido, repetimos, casi tod@s, contacto sobre todo con el caso número 2, o Personas que estuvieron por semanas o más en otros Países. Estas últimas son 2 Personas.

Como siempre, con Humildad, y de rodillas, “doblando rodillas”, así dice nuestro Pueblo,  ante el Señor, observamos y analizamos todos estos datos. Esperamos en Dios que toda la intensa Labor de Educación Preventiva que realizamos todo el tiempo, y cuando digo todo el tiempo és, de la mañana a la noche, en estos días de intensa preocupación en todo el Mundo; esa Educación Preventiva que

realizamos desde nuestro Modelo de Presencia Directa, Salud Familiar, Comunitaria, t0ambién desde las Instalaciones Hospitalarias y los Laboratorios de Diagnóstico que hemos mostrado a nuestro Pueblo, diríamos, con la responsabilidad que tenemos, y vuelvo a decir, somos responsables, y esperamos seguir, con Fé y Esperanza, exigiéndonos tod@s, Pueblo Responsable, Pueblo Organizado, Instituciones y Especialistas, seguir cumpliendo con esta Gran Campaña de Educación Preventiva y los Protocolos indicados, y que se están aplicando.

Seguimos, decíamos, extremando Medidas en Aeropuertos, Puertos de ingreso al País, Fronteras Terrestres, y atendiendo la migración ordenada, atendiendo en los Puestos formales la migración, lo que nos permite llevar todos los controles indispensables para la protección de la Salud de Tod@s.

También podemos informar para tranquilidad de las Familias que tienen Parientes, Mujeres, Hombres, en cualquier Dependencia del Sistema Penitenciario, o de la Policía Nacional, que todo transcurre allí con normalidad, que seguimos en permanente Educación Preventiva, tomando todas las Medidas indicadas por los Protocolos Nacionales e Internacionales, capacitándonos también tod@s en todo momento, y asegurando que esos Hermanos y Hermanas estén tranquil@s, sus Familias tranquilas, y puedan continuar recibiendo normalmente esas visitas de sus Familiares, que son tan valiosas e importantes y más en estos momentos.

Estamos también monitoreando todos los Rubros de Producción Agropecuaria, Avícola, Porcina, Bovina, una Fortaleza y una Bendición de nuestra Nicaragua, para garantizar, por un lado nuestra Seguridad Alimentaria, y para estar en condiciones, produciendo más, desde la Actividad Familiar, Comunitaria, Cooperativa, Asociativa, de asegurar que podemos seguir  disponiéndonos a abastecer nuestros Mercados Nacionales, e incluso exportar a otros Países, en ese Comercio Regional que no se ha interrumpido y que gracias a Dios fluye, cumpliendo con todas las Medidas de Educación y de Prácticas Preventivas en Nuestramesoamérica, e incluso más allá.

Estamos promoviendo, seguimos promoviendo, la Paz y el Bien, la Educación, el Trabajo, el Comercio, la Paz, la Agricultura, la Avicultura,

la Producción Agropecuaria que és vital y és parte de nuestra Cultura. Y como muy bien dice el Presidente de México, Don Andrés Manuel López Obrador, “fortalezcamos la Economía Familiar y la Economía Popular. No hacemos nada bueno, no ayudamos, si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada. Los mexicanos (nosotros decimos l@s nicaragüenses también), por nuestras Culturas somos muy resistentes, por lo que no habrá problemas para Salir Adelante. Nuestro Pueblo posee, somos herederos de Culturas Milenarias y en eso estriba nuestra Fortaleza”.

Palabras Sabias de un Maestro, de un Líder y de un profundo conocedor de nuestros Pueblos, del Alma de nuestros Pueblos, de nuestras Culturas y, por lo tanto, de nuestra Capacidad de Trabajo, de Lucha, de Resistencia, de Vencimiento.

Con nuestro Corazón Valiente de Pueblo Trabajador, Luchador, Animado, Esperanzado, que vive invocando a Dios, y desde la Familia y la Comunidad, crecido precisamente con el Amor de la Familia, el Amor de la Comunidad, podemos decir que gracias al Señor sabemos que Vamos Adelante.

Tenemos como Legado el Espíritu Inmenso de Darío, el Heroísmo, el Patriotismo y la Firmeza indeclinable, inclaudicable, de Augusto Sandino. Y nos llamamos a seguir cuidándonos con esmero, aplicándonos al cuido, a la prevención; seguir cuidando a nuestras Familias, a nuestr@s Abuelit@s, a nuestr@s Enferm@s Crónic@s, a nuestr@s Herman@s con Discapacidad; seguir cuidándonos tod@s, nuestr@s Jóvenes, nuestr@s Niñ@s, con esmero, cumpliendo, cumpliendo, cumpliendo con todas las Medidas indicadas, indispensables para protegernos tod@s.

Nuestro Comandante Daniel pendiente siempre, orientándonos siempre, indicándonos siempre que debemos aprender más y más de la Grandeza, del Heroísmo del Pueblo nicaragüense, de nuestras Familias, para avanzar, “convirtiendo la oscurana en claridad”, y vale tanto esa cita hoy que cumplimos 40 Años de aquella inmensa Epopeya, Jornada Heroica. Fuimos capaces de vencer el Analfabetismo. Somos capaces de Trabajar y Luchar, con Fé en Dios, para Salir Adelante !

Como todos los días, nuestra Solidaridad, nuestras Oraciones con y para el Mundo entero, que conoce un sufrimiento inédito, inesperado, de impredecible duración. Nuestra Esperanza en la Prevención y Educación Preventiva. Nuestra Esperanza en la Ciencia, en los Expertos que en el Mundo prueban, ya ponen a prueba, Vacunas, porque conociendo cómo inmunizarnos estaremos entendiendo esta Pandemia.

Hay tantas Teorías, tanto Pensamiento, tanta Voluntad, Necesidad de Salir Adelante, y eso nos llena a tod@s de Aliento.

Nuestras Oraciones y Solidaridad, repito, con la Humanidad entera, y sobre todo con quienes viven en soledad y han conocido en estos días de grandes dilemas, el miedo más agudo, porque además en la soledad se incrementa el temor, y sobre todo cuando nos dicen que tantos Seres Humanos están o  estamos en riesgo, y muchas veces no nos dicen que la mayoría de las Personas  podemos protegernos, cumpliendo con las Indicaciones, con atención correcta podemos también recuperarnos, y que lo más importante hoy és mantener encendida la Esperanza, la Cordura, la Fé, la Calma, la Certeza de que otro Mundo és posible, desde la Sensibilidad que nos conocemos, la Inteligencia, la Ciencia que gracias a Dios avanza en el Mundo, y esa Prioridad en la Ciencia que estamos viendo porque hay descubrimientos, y estamos viendo que no sólo hay descubrimiento científico para encontrar soluciones, sino que hemos aprendido a apreciar más y más la Comunicación en nuestros Hogares, con nuestros Familiares, y las cosas buenas, las cosas esenciales de la Vida.

También hemos conocido Estudios sobre los miles de millones, 2,000 millones dicen, por lo menos, de Personas que trabajan por cuenta propia y que viven día a día. Y sabemos que con las Fortalezas, como dice el Presidente López Obrador, de nuestras Culturas y Tradiciones Milenarias, nuestra Sabiduría Ancestral, trabajando de acuerdo a las realidades propias, tomando todas las Precauciones y Medidas para cada etapa, vamos a salir, no dudamos, no lo dudamos porque somos gente de Fé, y vamos a salir más reconocidos por cada un@ de nosotr@s, queremos decir, vamos a apreciar más nuestras Capacidades propias, porque no me canso de repetirlo, Darío, nuestro Poeta Universal, siempre nos canta, siempre nos habla de que estamos hechos de Vigor y de Gloria, la Gloria de nuestras Energías, que estamos hechos para la Humanidad. Con la Inspiración de nuestros Grandes y con la Fuerza Inspiradora del Señor Nuestro Dios, Vamos Adelante !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua condena hechos aberrantes ocurridos en Canadá

No tienen ninguna autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestros pueblos, programas, proyectos.

Minsa brinda informe sobre situación del Covid-19 en el país

No tenemos Transmisión Local Comunitaria.

Nicaragua participa en foro de las Naciones Unidas sobre Los Bosques

Nicaragua participa en foro de las Naciones Unidas sobre Los Bosques Continuó…

Jefes de Estado y Gobierno del SICA emiten declaración ante el Coronavirus

Han realizado esfuerzos orientados a concertar abordajes intersectoriales de carácter regional como respuesta ante la pandemia.