• Por admin
  • 16 marzo, 2023

Fabrizio Casari Periodista y Analista Político en entrevista con el Periodista Alberto Mora


Entrevista vía zoom
con el Compañero Fabrizio Casari
Periodista y Analista Político
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
15 de Marzo del 2023

Periodista Alberto Mora

Establecemos comunicación, vía enlace de zoom, con el Periodista, Escritor, además Hermano, Fabrizio Casari.

Muy buenos días, Fabrizio, gracias por estar con nosotros y permitirnos conversar con vos un momento. Quisiéramos hablar un poco sobre el más reciente artículo que has publicado y que has llamado “El desequilibrio de San Pedro”. Explicás ahí un poco lo desacertado de las declaraciones del Papa Francisco alrededor de la situación en Nicaragua, y explicás tus razones, y quisiéramos que compartieras esos aspectos con nuestro público.

Además hiciste un recuento de lo que ha sido la relación de esta gente del Vaticano con las dictaduras de América Latina y en otros conflictos donde también guardaron silencio. Y eso me hizo recordar la reflexión que hacíamos hace unos días aquí también en el Programa, acerca de cómo él permitió todas esas dictaduras que mencionabas vos y que causaron tanta muerte, calamidad y daño al Pueblo Latinoamericano y Caribeño. Explicanos un poco por favor, Fabrizio; si pudieras ayudarnos.

Palabras de Fabrizio Casari

En principio, yo considero la relación católica, la relación más sangrienta de la historia de la Humanidad; comenzó hace 2,000 años a sacar sangre, y no ha terminado, parece. Y la verdad histórica es que su relación siempre fue con la Monarquía, con el Nazi-Fascismo y luego con los Estados Unidos, pero nunca tuvo un momento de su historia en que se inclinara al lado de los pobres, de los que luchaban para emancipación, para liberación, para buscar consolidación de su propia Soberanía. Esto nunca ha pasado.

Pero, si nos vamos más allá de la Historia, lo que a mí me llamó la atención fueron, de verdad, las palabras fuera de sentido que utilizó el Papa Francisco hablando del Comandante, diciéndole, sin equilibrio, como un desequilibrado, algo así. Ese no es un lenguaje que se puede utilizar en la Diplomacia, más aun en la Diplomacia vaticana, que históricamente es la Diplomacia más antigua, más conservadora, más formal.

En ningún momento se puede imaginar que se hable así de un Jefe de Estado, porque de eso que estamos hablando. Daniel no es solamente el Jefe del Sandinismo, es el Jefe de un Estado que se llama Nicaragua, y entonces, con ningún otro país Bergoglio se ha atrevido a usar un  término como este, sin embargo Nicaragua estaría en el lugar 180 de 190 Países que podrían no gustar o gustarle a Nicaragua, antes habían como 170, 180 a quién destinar sus insultos. O sea, eso me dejó bastante desconcertado, por la forma, por el momento, primero.

En segundo lugar, me deja aún más desconcertado, escuchar repetir varias veces de un Monseñor que ha sido entre la cúpula de los que organizaron la intentona de Golpe de Estado del 2018, que tanto luto, daño y sangre ha costado a Nicaragua, reiterar cuánto lo quiere y que es un hombre capaz… ¡Capaz ni de levantar Golpes, porque no le resultó!

O sea, tú no puedes ignorar que este señor está involucrado en una investigación judicial por hechos de suma gravedad. Aquí se puede discutir si la condena que se le dio es poca, es mucha, es demasiado, lo que quieras; pero una cosa es la Magistratura y los Jueces de un País Soberano, de un País perteneciente  a las Naciones Unidas y a toda la Comunidad Internacional, que declaran a un señor culpable de actos que en cualquier lugar del Mundo serían castigados, por lo menos, con lo que se le castigó en Nicaragua.

Por decencia, tú puedes pedir perdón, tú puedes pedir profundizar aún más la investigación, tú puedes pedir un tratamiento, pero no puedes permitirte decir eso, amigo mío, cobijar con la figura del Santo Padre a un hombre que está bajo investigación y luego bajo un régimen bajo custodia, por, repito, cargos sumamente graves. Eso no se hace.

En Nicaragua no lo va a ser nadie. Yo no he sabido de declaraciones de Nicaragua discutiendo, metiéndose en asuntos de otros países, discutiendo los procedimientos judiciales o las decisiones políticas, cosas así. Cuando no afectan directamente a Nicaragua y a su régimen, Nicaragua tiene el buen gusto diplomático de quedarse callada. Eso no quiere decir que no tiene opinión, simple y sencillamente que entiende las diferencias que hay entre lo que tú piensas y lo que dices.

En medio de las diferencias hay una zona que se llama respeto recíproco de las distintas Soberanías Nacionales, porque tampoco solo Nicaragua la tiene, todo mundo la tiene, nada más que Nicaragua respeta las de los demás y son los demás los que muchas veces no respetan la de Nicaragua.

En ese caso, el disparate total que dijo  Francisco, juntando la Rusia de 1917, la Alemania de 1935 y Nicaragua del 2023, es una cosa que ni en una cena entre amigos que se han tomado un poco de tragos puede salir. ¡Es completamente antihistórico! ¡Es completamente absurdo! Incluso, si bien tiene algo en común con la Revolución de 1917 la de Nicaragua porque lucha para que obreros y campesinos tengan un destino muy diferente de lo que se ha previsto por Monarquías o por Dinastías que han gobernado sus respectivos países, nada puede tener que ver con la Alemania de 1935.

Alemania, con la cual Rusia peleó y ganó por toda Europa, y en cambio con la cual el Vaticano era firmemente aliado; se le puede buscar en Google, se le puede buscar en cualquier archivo de las Historias y encontrar la cantidad de fotos  de todas las Jerarquías Católicas europeas abrazadas con nazistas y haciendo el saludo romano, y encabezando muchas veces, en la parte espiritual, la construcción del consenso hacia el Nazi-Fascismo.

Entonces, la Iglesia debería de tener el pudor de no mencionar ese periodo histórico, sin decir antes, arrodillados, pedimos perdón por lo que hicimos, por ser aliados de esa barbaridad, de esa atrocidad, que sigue siendo la atrocidad más grande de historia de la Humanidad.

Entonces, el Papa Francisco que realmente no es un Historiador, pero por lo menos debería de conocer la Historia del Vaticano, que se permita hacer esa comparación es de verdad algo burdo que no me imaginaba y que me dejó muy decepcionado.

Tú puedes tener cualquier opinión acerca del Gobierno de Nicaragua, acerca de su Presidente, pero tú también tienes que tener el deber de respetar lo que se hace normalmente en la Diplomacia Internacional que está, incluso, muy aclarado por la Convención de Viena. Sin embargo, lo que te hace falta en esto, no es tanto respeto a la etiqueta diplomática, sino el buen sentido, porque esa comparación es producto de una mente que tiene problemas.

Periodista Alberto Mora

También has dicho y has recordado, me parece oportuno hacerlo, pedirte que reflexionés sobre las grandes Cruzadas en América Latina, la Evangelización. También hablamos de momentos oscuros en la Iglesia Católica, además de la Inquisición y todos lo que conocemos, los crímenes de la Iglesia, pero también la cercanía que tenía con las dictaduras en América Latina, con Massera, Videla, Banzer, el de Argentina, mencionabas aquí el de Bolivia, también podemos recordar a Pérez Jiménez, a Trujillo, a Batista, a Somoza, y a los gorilas en Brasil.

Es más, recuerdo que todos los Curas que de alguna manera, algunas excepciones de Curas o Sacerdotes que trataban de tener otra posición, más bien eran duramente criticados por el orden vaticano.

Palabras de Fabrizio Casari

La historia de Latinoamérica es una historia de dominación de los Estados Unidos que en el segundo periodo articuló Golpes de Estados con dictaduras militares y ahora con Revoluciones de Colores o con Izquierdas que les podemos llamar “caviar”, ¡no sé! El asunto es el hilo negro que tienen los Estados Unidos desde la sacada de España de América Latina, hasta hoy, y en todo este recorrido histórico está la Iglesia al lado de los Estados Unidos.

Vamos a lo específico de Latinoamérica. No solamente las dictaduras militares que tú como mencionabas, así como lo escribí, en Argentina, en Chile, en Uruguay, en Paraguay, en Bolivia, en Brasil, no se hicieron faltar nada, donde se podía las dictaduras militares se pusieron al trabajo, y siempre ahí estuvo la Iglesia respaldando. No hay un solo país de toda Latinoamérica donde la Iglesia Católica, su Jerarquía, estoy hablando de los círculos de Sacerdotes, su Jerarquía se haya puesto de frente a las dictaduras militares.

Yo mencionaba al Cardenal Pío Laghi, italiano, que decía, así me contaron tanto las madres como las abuelas de la Plaza de Mayo cuando me entreviste en distintas ocasiones con ellas, lo describían como una víbora. Un hombre que con el más alto cinismo explicaba quien, según las confesiones, quién era mejor matar y quién era mejor guardar como preso; y bendecía a los que estaban al borde de la muerte que el Almirante Massera ordenaba, es decir, lanzar vivos a los presos desde un avión al río de La Plata para que se los comieran los tiburones.

Digo esto, sé lo que digo, ya que Italia es el único País, el único Gobierno donde la Izquierda estuvo presente en el 98, que ha condenado a cadena perpetua a estos militares argentinos.

Así que, el Papa que es argentino bien conoce esta historia. La pregunta es: ¿será que tanta oposición al Sandinismo te vale lo mismo que tanta adhesión a las dictaduras militares? Vamos a decir la verdad con Nicaragua, las Jerarquías Católicas de Nicaragua han estado muy vinculadas a la dinastía de Somoza; muy simpatizantes con la Contrarrevolución durante los años 80, muy simpatizantes, con parte más activa ahora, con la intentona de Golpe de Estado. Es decir, de Somoza a la Contra, de la Contra a los golpistas.

No se encuentra una opción democrática en la Santa Romana Iglesia en Nicaragua… Repito, hay muchos Sacerdotes, no sólo los Héroes como Gaspar García Laviana, sino que hay muchos Sacerdotes que han trabajado al lado del Sandinismo, que han trabajado por el bien de Nicaragua, pero estamos hablando de la cúpula, es decir, de la Conferencia Episcopal.

Lo más grave es que, a pesar de lo que ha sucedido en el 2018, el Papa Bergoglio no tuvo la decencia, porque de eso se trata, de limpiar esa cúpula de la Conferencia Episcopal; esperó que uno se fuera y otro que se jubilara. Pero en ningún momento hubo una Declaración del Papa que diga, que la Iglesia se tiene que ocupar de su Misión Pastoral, de su papel espiritual.

No puede ni debe meterse en el conflicto político interno de un país, mucho menos encabezar una revuelta armada con posturas terroristas y con finalidades de derrocamiento violento, es decir, de Golpe de Estado del Orden Constitucional Institucional, que no sólo al Vaticano no le corresponde, sino que debería de estar al lado opuesto, a defender la Paz, ya que es de Paz que se llena la boca todos los días.

Entonces, una idea de la Paz un poco rara. Talvez la Paz era la del Padre Padilla que decía que botaran el cadáver del Compa, del Policía quemado vivo cerca del tranque; o la del otro tranque que decía: No sean cobardes, vayan a asaltar a la pareja asesina. Esta es la concepción de Paz que tiene el Vaticano en Nicaragua.

Entonces, ¿qué fue lo que hizo Nicaragua? Le recordó al Vaticano que, sin desconocer su Autoridad Eclesial, no le reconoce ni la moral, ni la política de autoridad como para estar metiendo mano en Nicaragua de forma tan pesada y realmente grosera. Porque entonces, el Papa acusa al Comandante Daniel de ser grosero mientras le hace un Golpe de Estado; o sea, su gente le hace el Golpe de Estado y el grosero es Daniel. Lo digo con todo respeto.

Periodista Alberto Mora

Era evidente y todo mundo lo vimos y lo has mencionado, que los que dirigían todo esto eran los Obispos, la Conferencia Episcopal, principalmente esos nombres que se pueden destacar entre ellos, que eran los mayormente alejados de la Palabra del Señor, y más bien actuaban como terroristas y promotores de la muerte; me refiero a Álvarez, Báez, Mata, y sabiendo de todo esto también Leopoldo Brenes, el Señor Cardenal de aquí.

Y bueno, tuvieron un papel protagónico ahí, inclusive dándole un ultimátum al Presidente que él lo reveló inmediatamente un 19 de Julio, donde le dijeron, queremos que se vaya y aquí está cómo se van a ir. Eso el Señor Francisco no lo desconocía, es la gente de él la que estaba actuando aquí; aquí había también un Nuncio. ¿No te parece?

Palabras de Fabrizio Casari

Es que yo creo que dentro del Vaticano había posiciones distintas sobre esto, pero la verdad es que los que mandan siguen siendo las Conferencias Episcopales, y las Conferencias Episcopales de toda Latinoamérica y de Europa son Conferencias Episcopales manejadas y dirigidas por hombres de ultraderecha dentro del Vaticano.

Ahí no te encontrás la Iglesia de los Pobres en el Cónclave, y no te encontrás tampoco la Iglesia de los Derechos Humanos de verdad, los Misioneros que van matándose en África por ayudar gente en los países más marginales. Ahí te encontrás a los señores que viven muy bien, que están muy claros del papel del Vaticano.

Decía un famoso político, de 1830: ¿Cuántas divisiones tiene este Papa? Las divisiones que tiene el Papa es una influencia internacional que además funciona hasta cierto punto, porque cuando el grito del Vaticano, por casualidad, se pone en contraste con los intereses del Imperio, ahí lo callan. Eso sucedió con la guerra en Ucrania, donde Bergoglio 2 o 3 veces dijo que la culpa no era solamente de Rusia, más bien que se le había puesto en la condición de obligarla a intervenir, y que pedía la Paz, que estaba listo para… ¡Ni caso le hicieron! Todo raro, lo silenciaron.

¿Cuándo es entonces que se determina eso, con Nicaragua o con otros países? Esta tríada que tú nombraste, Báez, Álvarez y Mata, ha sido una tríada nefasta; y es el propio Báez que cuenta por teléfono, como todo mundo pudimos escuchar y saber, que son ellos los inventores de los tranques.

Yo hubiera esperado del Vaticano la remoción inmediata de esos tres; hubiese sido, sin una palabra, hubiese sido una señal muy clara de lo que la Iglesia entiende por su Misión en los Países, y lo que no entiende.

A ver, Daniel Ortega no interviene sobre quién tiene que ser, cómo se tiene que formar, y con qué línea política debe actuar el Consistorio, el Cónclave y la Secretaría de Estado Vaticana. Tampoco puede ser al revés, porque para elegir a los Presidentes están los Pueblos; para elegir a los Papas están los Cardenales, pero para elegir a los Presidentes están los Pueblos.

Entonces, como se dice en Nicaragua: “Zapatero a tus zapatos”; tú haces lo que es tuyo, yo hago lo que es mío. ¿Dónde está el meollo de ese asunto? En que la Iglesia piensa tener una autoridad moral que fácilmente se cohíba con la Autoridad Política dentro de los Países, y eso no puede ser, no puede ser en ningún país del Mundo. Claro, hay quien se los permita y quien no se los permite; en Nicaragua no se le están permitiendo.

Y muy generosa ha sido Nicaragua, en la Historia, bueno, no Nicaragua, el Sandinismo, al reconocerle un papel importante en la Sociedad nicaragüense, por el alto nivel de religiosidad de la Sociedad, y porque siempre el Frente Sandinista, tanto en los años 80, como ahora, ha buscado el privilegio de la vía del Diálogo y ha dejado las armas como último recurso. No porque sea ecuménicamente bueno, sino porque cuando tú luchas por darle a tu Pueblo un destino mejor lo último que se te ocurre, si no te obliga la fuerza, lo último que se te ocurre es meterte en un conflicto de naturaleza mental.

Entonces, a la Iglesia se le ha reconocido un poder de interdicción, de comunicación, de relación constante con el Gobierno, de co-Gobierno, por cierto aspecto, no por todo, y esto hasta pagando un precio de laicismo. Porque Nicaragua ha tenido tanta y tal consideración a la Iglesia que en otros Países no se había visto. Y el gracias por eso, el gracias por reconocerle el papel espiritual de la Iglesia, ha sido buscar cómo derrocar con un Golpe de Estado al Gobierno que le estaba dando ese reconocimiento; todo eso obviamente, hasta cierto punto llega.

¿Cuál es el problema? Dicen que, la gente del Vaticano dice que el Papa se molestó mucho porque Daniel dijo que en el Vaticano la forma de elegirse y todo eso, no pueden dar lecciones de Democracia, que al final son una mafia. ¡Oye!, que lo diga Daniel Ortega es opinión de Daniel Ortega, pero no sólo es de Daniel Ortega, es opinión de casi todo el mundo, y aquí es la opinión de la Magistratura de Italia.

Por ejemplo, te quiero recordar no solamente el involucramiento entre el Instituto de Obras Religiosas, el IOR, el Banco Vaticano dirigido por Paul Marcinkus, muy amigo personal de Ronald Reagan, y la mafia italiana, particularmente la banda de la “Magliana”, así se llamaba aquí, y la mafia siciliana, la histórica, si me voy allá, lo que determinó con la muerte de Roberto Calvi en Londres bajo el Puente Frailes Negros, y lo que determinó el secuestro de 2 ciudadanas vaticanas. ¿Por qué? Porque Leonor administró el dinero de la mafia, y cuando la mafia le pidió que regresara el dinero, Leonor no podía porque lo había invertido en otra cosa; y la mafia no tiene mucha ironía con eso.

Lo que quiero decir es que, en la Iglesia de San Apollinare, aquí en el casco histórico de Roma, hay una tumba, entre los otros Papas, de lo que fue el Jefe de una de las bandas criminales de Roma más poderosas de la mafia en la Historia; duerme allí dentro de la Iglesia. Entonces, si hay alguien que dice que el Vaticano y la mafia tienen una relación, no es un disparate político, es algo que está comprobado.

Periodista Alberto Mora

A propósito de estos conceptos, qué es Democracia y qué no es, quería pedir tu comentario a esto. El otro día el Presidente Ortega hacía un recuento en un Acto masivo transmitido por la televisión y decía: ¿Quién elige a los Padres, a los Sacerdotes, a los Obispos, a los Cardenales? Ya sabemos cuál es el método que tienen ahí, pero el Pueblo debería de hacerlo, decía. ¿Quién elige al Papa? Debería de ser el Pueblo. Lo eligen los  Cardenales, ya sabe, el humito blanco y todo lo demás.

Pero eso me recordó también, aquella entrevista famosa de Frei Betto con el Comandante Fidel Castro, y le decía Frei Betto, recuerdo haber leído: Comandante, dicen que usted es un dictador. Entonces Fidel respondió: Hombre, aquí tenemos un sistema de elección; y explicaba él su funciones. Y decía Fidel en aquel entonces: Hombre, el Papa está hasta que se muere, es vitalicio y a nadie se le ocurre decir en el Mundo que el Papa es un dictador, pero está ahí en el Poder hasta que se muere. Fabrizio, por favor.

Palabras de Fabrizio Casari

¡Hasta dos estuvieron! Pero lo que quiero decirte es, que el Vaticano me da coraje porque da lecciones de Democracia en el Mundo y su sistema de funcionamiento interno es todo menos Demócrata. Eso he aprendido todo el tiempo, en decenas de años que me ocupó de Relaciones Internacionales.

Normalmente, cuando te acusan de ser poco democrático, cuando te acusan de violar los Derechos Humanos, tú puedes estar seguro que en la mayoría de los casos, los que te acusan son menos democráticos que vos, y violan mucho más que vos los Derechos Humanos.

Tomá el caso de Europa… ¿Qué te parece que España establece la regla democrática para Nicaragua? Es una Monarquía, y dicen que tú tienes que respetar los Derechos Humanos y liberar a los presos; pero a un rapero que dijo en una canción lo que se necesita decirle al Rey de España, tiene 2 años de estar en la cárcel y tiene otros 4 años más. ¡Por decir una frase en la canción!

Entonces, si tú lo echas preso ahí, sos demócrata; pero si echas preso a uno que mató a una persona o más personas, o que hizo una intentona de golpe, ahí sos agresor. O si tú tienes el 72% de los votos, ahí sos un dictador, pero si te eligen con un Gobierno que tiene que sumar 44 fuerzas políticas para llegar al 51, ahí sos un gran demócrata.

Entonces la pregunta es, ¿qué se entiende por demócrata? Porque según la naturaleza de la palabra, la etimología de la palabra griega es Gobierno del Pueblo, nombrado por el Pueblo. La conclusión a la que he llegado yo es eso, es que hay una sola diferencia: Están entre los demócratas, los que tienen votos y los que no los tienen; los que tienen el consenso de su propio Pueblo y los que no lo tienen, y casi siempre los que no lo tienen reprochan a los que lo tienen de no ser suficientes demócratas. A mí me parece que se ha vuelto más que todo eso.

Periodista Alberto Mora

En tu artículo lo mencionás y me parece que es una realidad. Aun sabiendo la historia de la cúpula eclesial con respecto a Nicaragua, y lo explicabas bien, lo graficabas con Somoza, luego de Somoza a la Contra, y luego al Golpe. Aun así, el Presidente Ortega dándoles una oportunidad, los invita a que sean mediadores en un Diálogo que nunca funcionó y que fue una emboscada, y que todos sabemos que la verdadera intención era el derrocamiento del Gobierno. Pero les dio una oportunidad. Fue muy generoso.

Palabras de Fabrizio Casari

Les dio más que una oportunidad, y en reiteradas ocasiones, hasta escuchar el ultimátum. O sea que aquí entre el chavalito y Báez no sé quién hacía reír más al Comandante cuando le daban ultimátum; pero sí, la sintonía total de las posiciones de los golpistas y de las posiciones de la Iglesia hacían que, o uno no era el contraatacante, o el otro no era el mediador, porque eran la misma cosa, decían la misma cosa. Entonces, no se puede.

Yo creo que, siempre el Vaticano desde la guerra que se lanzó contra el Pueblo, hasta la Contra y hasta el Golpe, siempre ha sido artesano de un derrocamiento violento del Sandinismo gobernando, particularmente en los 80 y ahora.

Cuando el Sandinismo llega a gobernar parece que al Vaticano se le enciende la alarma roja. ¿Y eso por qué? ¿Por qué no lo hacen en todos los países? Sí lo hacen en todos los países, pero en Nicaragua más; porque uno tiene que preguntarse: ¿Qué tiene Nicaragua de diferente con respecto a los demás? Es que Nicaragua en los años 80 quiso teorizar y demostrar en concreto la posibilidad de unión entre Cristianismo, no Catolicismo, entre Cristianismo y Revolución. Es decir, que tú puedes ser Cristiano y Revolucionario, ¿llamando a qué? A la Iglesia de los Pobres, a la Iglesia de Base, a la Iglesia que realmente comparte pan y lágrimas con los echados de la tierra. No a la Iglesia de grandes lujos.

Entonces, esta capacidad de tener juntos la Revolución, o ser Cristianos y mezclarlo en un proceso de transformaciones profundas de una Sociedad, esto ha puesto más miedo al Vaticano que cualquier otra cosa, y esa cosa que tiene en la cabeza no se le quita al Vaticano. El Sandinismo sigue siendo su peor enemigo político, sin embargo, el Sandinismo ha sido el único Gobierno que le ha dado un papel de naturaleza profunda de reconocimiento.

Si hoy las Iglesias Evangélicas ganan terreno con respecto a la Iglesia Pastoral Humana, eso depende de los escándalos, desde los financieros hasta los sexuales, que han sacudido a la Iglesia de Roma y no al Gobierno. ¿Tú has visto al Gobierno diciéndole a la gente, váyanse con los Evangélicos, no se queden con la Santa Iglesia Romana? ¡No! Le vale menos al Gobierno eso, no es asunto suyo.

Si tú pierdes fieles es porque los fieles no se reconocen en ti, y si no se reconocen en ti, deberías de hacerte una pregunta y quizá buscar una respuesta. En cambio, ¿cómo crees que un hombre católico pueda ver la imagen de un Policía quemado vivo, y de un Cura diciendo, hagámosle eso para que no se den cuenta? Dándole instrucciones. ¿Cómo crees que, como se dio en Carazo y Masaya, la población descubre dentro de la Iglesia que hay almacenes de armas, logística, comida, material de propaganda y de delincuentes escondidos, mientras afuera se hacen de Mediadores? Entonces, ¿cómo crees que la gente pueda confiar más en ti? Es por eso que se van donde los Evangélicos.

Yo sueño un Mundo donde cualquier persona no necesite buscar a un Dios para tener el coraje de enfrentar la Vida. Yo soy ateo. Sí, me bauticé, comulgué, pero no soy de ninguna manera religioso. Mi única religión es la fuerza de las ideas que cambian el Mundo porque cambia la persona, y cambiando el Mundo, cambia la persona. Esa es la fuerza, la única en que creo, esa es mi espiritualidad.

Pero, hasta que la gente piense que la Religión sea un motor fundamental de su propia existencia, pues la Religión también se tiene que preocupar de garantizar a esta gente que den una imagen limpia, una imagen reivindicable, una imagen que se puede llevar con orgullo, y no una imagen de la que uno tenga que avergonzarse. Eso sería el problema.

Pero, para cerrar el razonamiento, creo que Nicaragua, que pidió la suspensión de la Relación Diplomática, le está dando una lección ética al Vaticano, le está diciendo: Mira, ante la hipocresía diplomática, porque vienes con todos los honores mientras me estás apuñalando, buscando cómo derrocar y socavar al país, mejor que nos tomemos una pausa de reflexión, que tú entiendas bien qué quieres con Nicaragua.

Nicaragua lo que quiere con El Vaticano es muy claro, es lo que quiere con todos: Una relación fraternal, recíprocamente ventajosa, correcta, en la medida del respeto mutuo, a cada quien su papel en las Sociedad, eso es lo quiere Nicaragua con el Vaticano.

Quizá cuando el Vaticano se decida a decir qué quiere con Nicaragua y que deje de promover Golpes, de promover insubordinación, de promover zozobra, de buscar cómo socavar el orden del País; en cuanto el Vaticano diga, efectivamente nosotros con Nicaragua lo que queremos es una relación de Hermandad, de buenas relaciones políticas, diplomáticas… ¡Perfecto! Yo creo que Nicaragua estará ahí con los brazos abiertos, pero que digan ellos lo que quiere hacer con Nicaragua el Vaticano. Nicaragua lo que quiere hacer con ella, ya lo dijo; ahora le toca al Vaticano decir qué quieren ellos.

Periodista Alberto Mora

Un último comentario a esto. Mencionaste a Báez y mencionabas las actitudes que tuvieron algunos de ellos, escondiendo cadáveres, Policías quemados y todo lo demás, que fue una barbaridad desde todo punto de vista, fuera de cualquier cosa que se pueda llamar religiosa.

Pero recuerdo tres cosas de Báez en esa misma grabación que se conoció, cuando dijo que los tranques eran un invento maravilloso; agregó además, que todos quisieran matar a Daniel Ortega. ¿Te acuerdas? Que deseaban fusilarlo. Pero no lo vamos a hacer, dice. O sea, el tipo sumándose a eso.

Palabras de Fabrizio Casari

¡Puro amor cristiano!

Periodista Alberto Mora

Sí, qué lindura, qué dulce, ¿no? Después decía, para que quede claro quién dirigía: Estos que están ahí negociando, estos que están en la Oposición, nosotros los hicimos. Recuerdo también eso que es importante mencionarlo, creo yo, porque ellos se arrogaban el hecho de que los habían conformado, porque ellos los habían llamado, y que les debían pleitesía, porque me imagino que ellos querían también tomar el Poder, desde luego. Tal vez era para ellos. Talvez se iban a quitar la sotana, digo yo.

Palabras de Fabrizio Casari

Es que al Vaticano se le ocurrió una idea, que dado el alto nivel de pelea interna entre la Oposición, entre Liberales, pro-liberales, los piñatitos, esos traidores del MRS, y todo eso, la única manera para sanear un poco y buscar una dimensión unitaria del anti-Sandinismo, era que fuera encabezada por una “fuerza política neutral”, es decir, el Vaticano. Entonces dijeron: Talvez si nos ponemos nosotros al frente ya estos dejan de estarse peleando y se puede poner una situación más favorable.

La verdad es que la Iglesia busca llenar el espacio perdido de la Oposición en Nicaragua, y no entiende que la Oposición en Nicaragua, que sin embargo  existe, se presenta, compite en las Elecciones y todo, pero la Oposición no es fuerte en Nicaragua, no porque la Oposición no está suficientemente unida, o quizás también, pero no es ese el motivo.

Es que el Gobierno gobierna bien, y si el Gobierno gobierna bien, ¿por qué la gente debería de votar por quien está en contra del Gobierno? Entonces, si el Gobierno te pone los Servicios Sociales, el sistema de Welfare mejor de todo Centroamérica, y tú dices yo voy contra el Gobierno, ¿qué querrá decir? Te vuelvo a la Educación Privada, te vuelvo a la Salud Privada, te vuelvo a todo lo que sea Privado, donde tenés que pagar y no tenés nada, y mato definitivamente cualquier Programa de Desarrollo Social. ¿Por qué? Porque pongo otra vez a la cúpula de los difuntos a comerse a Nicaragua.

¿Y qué puede hacer la Oposición? Realmente por cómo gobierna el Frente Sandinista la Oposición no tiene mucho espacio, y no es que tú ganas la unidad de esta Oposición poniéndote tú al frente como Vaticano. Porque la trasmigración de la Fé Católica en la Fe Ideológica y el accionar político no está dada.

Hay personas religiosas, hay personas que creen en Dios y que son Sandinistas, y de eso no puede hacer ser nada, porque es la gran mayoría del País. Por lo tanto, es un doble error, en primer lugar, de presumir tener una autoridad ética y moral que no tienen, y en segundo lugar, pensar tener una capacidad política de aglutinamiento y de líder de la Oposición, de liderazgo de la Oposición, que tampoco se da.

Así que, como repito, lo mejor que podría hacer el Vaticano, tiene todos los canales para hacerlo, cómo usar el número de Daniel y de Rosario, que llamen y que digan: Queremos cambiar de una vez por todas esa actitud; queremos volver tener una relación positiva con el Gobierno y con el Pueblo de Nicaragua; queremos volver a conquistar la confianza de los fieles, y queremos tener otra vez la aspiración a ser la Religión mayoritaria en el País. Okey, siéntense y vemos cómo. Pero no puede ser ya la actitud de quien piensa utilizar su consenso religioso, su fuerza de imagen, sus amistades políticas, para derrocar un Gobierno legítimamente elegido por el Pueblo de Nicaragua. Esto no se puede ver más.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Fabrizio. Le agradecemos el tiempo que nos ha permitido conversar con usted. Gracias por haber estado con nosotros. Un gran abrazo, Hermano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua logra la reducción de mortalidad en casos de Cáncer Cervicouterino 

Nicaragua logra la reducción de mortalidad en casos de Cáncer Cervicouterino Entrevista…

Plan para la divulgación de la Cartilla “Nuestro adultos mayores”

Fincas de experimentación en cultivos y animales, laboratorios para la producción

En Nicaragua se han instalado 150 Museos de la Revolución

En Nicaragua se han instalado 150 Museos de la Revolución Meta: 156…