• Por admin
  • 29 marzo, 2023

Entrevista a Gabriela Palacios Directora del INVUR con el Periodista Alberto Mora


Entrevista a la Compañera Gabriela Lorena Palacios Directora del INVUR con el Periodista Alberto Mora Revista en Vivo, Canal 4

28 de Marzo del 2023

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Compañera Gabriela Lorena Palacios, Directora del INVUR, gracias por estar con nosotros, le agradecemos que nos haya aceptado esta invitación.

Queremos hablar un poco del tema de la vivienda, urbana y rural, sobre los logros y alcances que se han venido alcanzando, los avances, porque así es la historia, y eso todo lo deben saber los que nos están viendo, que había poco impulso de la Vivienda de Interés Social, antes del llegar al Gobierno Presidente, el Comandante Daniel en el 2006, y que tomó posesión en el 2007.

Fue un esfuerzo del Gobierno por promover la construcción de Viviendas de Interés Social, incluso Casas para el Pueblo y otros Proyectos, pero han venido diversificándose en que las Familias pueden de hacerse de una vivienda digna. Bienvenida, quisiera que nos diera una radiografía de la vivienda en este momento y de los avances que hemos tenido.

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Buenos días, muchas gracias por la oportunidad. De parte del Instituto de la Vivienda Urbana Rural estamos haciendo presencia en este segmento, para darle a conocer a las Familias todos los esfuerzos que ha venido haciendo nuestro Buen Gobierno desde el 2007 a la fecha.

Hemos ejecutado la construcción de más de 127,000 Viviendas en el periodo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Estas 127,000 viviendas están distribuidas a lo largo del territorio nacional, en complementariedad con aliados estratégicos como las Alcaldías, Urbanizadores, Entidades Auxiliares que son los que han permitido o han dado la pauta para que podamos llegar a más familias.

El año pasado ejecutamos más de 4.500 viviendas, esto nos ha permitido alcanzar estas 127,000 viviendas; sin embargo, quisiera destacar que a lo largo del primer trimestres 2023, llevamos aprobadas más de 2,000 viviendas en Subsidios. Esto quiere decir que al primer trimestre del 2023, estamos garantizando la construcción para 130,000 soluciones habitaciones.

Este es un gran esfuerzo de nuestro Gobierno, que realmente ha establecido las Políticas Públicas para que muchas Familias nicaragüenses tengan acceso a una vivienda digna, justa, a una vivienda que consolide el núcleo familiar, que le da garantía y estabilidad a las familias para vivir en un techo digno. Todo esto es propicio gracias a que el Comandante-Presidente Daniel y la Compañera Rosario, han priorizado en cumplimiento de nuestra Constitución Política, el Derecho Constitucional a las Familias a una Vivienda Digna.

Periodista Alberto Mora

Quisiera hacer una acotación, que esas no son entregadas así ahora, este fue el inicio; ahora se entregan bien pintaditas, hay que decirlo, con colores muy bonitos que dan cuenta siempre, que la Compañera y el Comandante preocupados por la dignificación de las viviendas. Siempre les aplica la pintura y todo lo demás.

130,000 para este primer trimestre, pero hay una diversidad de opciones, están las Alcaldías por un lado que hacen el esfuerzo con el Bismark Martínez, están las Urbanizadoras y hay también la Buena Nueva de las 14,000 y pico de Viviendas con el Gobierno de China. Estamos hablando con el financiamiento del BCIE que permitirá soluciones habitacionales a miles de familia. ¿Cómo está con esa perspectiva?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Realmente todos estos financiamientos de los cuales ya nosotros disponemos, nos permitirá estratégicamente a lo largo de estos próximos 4 años, construir más de 47,000 soluciones habitacionales; yo diría que hasta 50,000 viviendas vamos a lograr porque contamos con los recursos económicos.

Esto es gracias al esfuerzo de nuestro Buen Gobierno que ha propiciado en nuestro País, la estabilidad socioeconómica que permite que Organismos Internacionales puedan disponer de recursos financieros para que hoy nuestro Pueblo pueda tener Derecho y acceso a una Vivienda Digna. Los diversos Programas que tenemos, permiten que las Familias puedan tener acceso a la vivienda, como es el caso del financiamiento que tenemos actualmente con el BCIE. Este es un financiamiento de más de 170 millones, que tiene 3 componentes. Es para ejecutar más de 18,660 viviendas; estos 3 componentes están divididos en 7,000 viviendas para Familias en condiciones de Extrema Pobreza; 7,000 Familias que pueden tener acceso a un bono de 3,500 dólares aplicables a la prima y 4,660 viviendas que también de igual manera, son Bonos aplicables a la prima de hasta 2,000 dólares.

Paralelamente, este financiamiento con el BCIE nos permite tener un Fideicomiso actualmente en la Banca, con las mejores condiciones de mercado, para que las Familias de igual manera puedan tener acceso a un Crédito Hipotecario, no solo tienen el acceso al Crédito Hipotecario sino que también tienen el acceso al Subsidio.

En el componente Extrema Pobreza que actualmente son 7,000 viviendas, quiero hacer mención y destacar que vamos a paso firme, que vamos en un acelerado proceso de construcción de las viviendas. Iniciamos el año pasado con la Primera Fase, finalizamos 280 viviendas; continuamos cerrando el 2022 con la Fase 2 que fueron casi 533 viviendas las que vamos a entregar en este Abril Victorioso.

Nos encontramos en proceso de iniciación de 432 viviendas que corresponden a la Fase 3; estamos en proceso de contratación en complementariedad con las Alcaldías para contratar la Fase 4 que son más de 300 viviendas. Y el día de ayer aprobamos la Fase 5 que son más de 580 viviendas. Es decir, la meta de este año es cumplir con el propósito de construir 7,000 viviendas para Familias en condición de Extrema Pobreza.

A pesar que tenemos una meta en el 2023, de recursos presupuestados a través del Presupuesto General de la República, nuestra meta son 7,400 viviendas; sin embargo, gracias a estos esfuerzos estamos apostando que este es el Año de la Vivienda y vamos a construir más de 7,000 viviendas. Porque este es un esfuerzo entre las Alcaldías, las Urbanizadoras, y sobre todo es el Mandato de nuestro Presidente y la Compañera Rosario, que nosotros estamos haciendo cumplir a través del Instituto de la Vivienda Rural.

Estas 7,000 viviendas de Extrema Pobreza son para Familia completamente en condiciones vulnerables, Familias que viven en situaciones de riesgo, y Familias que en términos sociales no ganan un salario mínimo promedio. Este Subsidio que se otorga para esta vivienda, es un subsidio gratuito; el costo de la vivienda asciende a 8,000 dólares y es completamente subsidiado; es decir que en este componente de las Familias en Extrema Pobreza no están aportando ni un solo centavo. Este es un gran alivio para las Familias que no tenían absolutamente nada.

Por otro parte, los componente de Subsidios en los que vamos a otorgar más de 11,760 Subsidios, es para dar Bonos a las Familias que quieren acceder a un Crédito Hipotecario, en donde estos Bonos son aplicables a la prima. La única condición es que el Bono se otorga de 3,500 dólares a viviendas que ascienden a 18,000 dólares y el Bono de 2,000 dólares a viviendas que ascienden hasta 30,000 dólares, y en complementariedad que con el crédito que nosotros aprobamos a través de este Fideicomiso.

Es decir, que si las Familias no pueden acceder a un crédito hipotecario a través de la Banca Nacional, nosotros a través del INVUR tenemos un Comité de Crédito en donde estamos aprobando estos créditos a través del Fideicomiso. Es decir, que nuestro Gobierno ha impulsado de facilidades que les permite a las Familias tener hoy acceso más fácil, más rápido, más expedito para tener su Vivienda Digna.

Periodista Alberto Mora

¿Esto de los Bonos, 6,000 son para 3,500; son 11,000 entre los 2. Son 11,000 entre los dos, entre de los 3,500 y de los 2,000, verdad?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

7,000 son para 3,500 dólares y 4,600 son para los 2,000 dólares. ¿Cómo accede las familias a estos Bonos, primero se acerca a la Urbanizadora, a la Banca?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Cada Familia debe primero acceder al Proyecto de su preferencia, tienen que ser proyectos que estén certificados a través del INVUR como Vivienda de Interés Social. Aquí quiero hacer un paréntesis; actualmente tenemos 20 Proyectos certificados como Viviendas de Interés Social, lo que les permite a las Urbanizadoras y a las Alcaldías, gozar de otro tipo de incentivos como la exoneración del IVA para la adquisición de materiales.

Este es un esfuerzo que asume el Gobierno, porque exonerar los materiales de cada una de estas viviendas les permite a los Urbanizadores o a los Proyectos, o a las Alcaldías, mantener el precio de las viviendas, porque si no este precio se elevaría a más de 30,000 dólares.

En este caso, ¿qué tienen que hacer las Familias? Seleccionar la vivienda de si preferencia, siempre y cuando sea un proyecto certificado por el INVUR, hace su trámite ante la Alcaldía, en este caso ante los Proyecto Bismark Martínez, o ante las Urbanizadoras, o ante cualquier otra Alcaldía, y es la Alcaldía y la Urbanizadora que someten el Trámite de Subsidio y de Crédito al INVUR.

Nosotros en el INVUR hacemos una evaluación, una verificación de que si la Familia es elegible, porque la Ley establece que este beneficio es único y para una única Familia. Una vez que lo aprobamos eso va en camino; el Banco aprueba el crédito y nosotros desde el INVUR aprobamos el Subsidio.

Ese se vuelve un oxígeno para la familia, porque no tiene que desembolsar 2,000 o 3,500 dólares, lo que llamaríamos la prima, y el crédito incluso se vuelve menor, lo que hace que las cuotas que tienen que pagar la Familia sea mucho menor.

Otro dato importante y favorecedor para la familia es que este Fideicomiso donde aprobamos el Crédito Hipotecario tiene muchos beneficios: Uno, es que el crédito es hasta 25 años, y la tasa del crédito es de 7.25% fija por los 25 años. Eso genera más de 7,000 dólares en ahorro en intereses que se pueden generar por el Crédito Hipotecario, que esto talvez con la Banca Nacional no puede ser de la misma manera porque algunos Bancos varían la tasa.

Sin embargo, a pesar de que las familias puedan adquirir un Crédito Hipotecario a través de la Banca Nacional, también tienen el Derecho y el incentivo promovido por nuestro Buen Gobierno de que la tasa pueda disminuirse. Es decir, nosotros aprobamos la tasa a los Créditos Hipotecarios desde el 2 hasta el 3.5%.

Ese es otro esfuerzo que asume el Gobierno y que se traduce en un alivio para las Familias, porque también eso disminuye los gastos de intereses que pueden asumir las Familias en un Crédito Hipotecario. Para concluir con esto, es que nuestra Ley de Promoción de Acceso y de Construcción de Viviendas de Interés Social, promueve un sinnúmero de incentivos que les permite a las Familias tener un fácil y rápido acceso a la Vivienda.

Periodista Alberto Mora

Cuando regresemos quisiera que habláremos de otros aspectos, la localización, los tiempos de gestión y los tiempos de construcción. Bueno, hay mucha gente que nos están mirando seguramente ahorita, porque este tema es importante se trata se trata de la vivienda. Hay diferentes requisitos para cada una de las opciones que tienen las Familias, ¿cuáles son estos? A veces hay alguien que no aplica los requisitos no los cumple para este proyecto, pero puede cumplirle para otro.

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Los Requisitos para todas las Familias son ser nicaragüense, presentar su Cédula de Identidad, presentar Negativa de Bienes, Constancia Salarial, ya sea por INSS, ya sea por Servicio Profesional, ya sea porque tiene un Negocio Propio, el cual puede ser certificado por un CPA. Básicamente serían eso. Al demostrar que nunca ha recibido un Subsidio o un crédito a través del INVUR con eso es suficiente para poder tener el acceso a una vivienda, siempre canalizado en este caso a través de las Alcaldías o la Urbanizadora.

Periodista Alberto Mora

Hay algunos requisitos que tienen que ver con los montos de salario, tanto tiene que ganar para acceder a este Modelo de Casa, verdad?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Para viviendas de 18,000 dólares que es donde nosotros otorgamos el Subsidio de 3,500 dólares, se establece un techo máximo de Familia de 1 hasta 4 salarios mínimo promedio. Y en el caso de las viviendas hasta 30,000 dólares donde otorgamos el subsidio de 2,000 dólares es de familias que tienen ingresos desde 4 hasta 10 salarios mínimos promedio. Es decir, que alguien que gana 5 salarios mínimos promedio puede tener acceso a una vivienda de 30,000 dólares.

Ahora, no es solo una persona que tenga este tipo de ingreso, pueden mancomunar los ingresos de la Familia con el cÓnyuge y esto le permite ante el Banco de que sí son sujeto de pago y que no se vuelven un riesgo. La verdad es que, esa diferencia de segmentos poblacionales en donde se deriva una diferenciación de Salarios Mínimos promedio, le permite abrir un abanico de oportunidades a Familias de diferentes segmentos e ingresos poblacionales.

Familias con recursos muy bajos pueden tener derecho a su vivienda porque como mencioné antes tenemos el componente de Extrema Pobreza; segmentos de familias que tienen ingresos medios pueden tener el acceso a una vivienda de hasta 18,000 dólares, y Familias que talvez tienen mejores condiciones y ya mancomunando sus ingresos pueden tener 5, 6 7 salarios mínimos promedio, pueden tener el acceso a una vivienda de 30,000 dólares.

Si me pregunta cuánto pagan estas Familias, las Familias que quieren acceder a una vivienda de 18,000 dólares pueden estar pagando una cuota inicial de 100, 120 dólares que es algo accesible, porque hay Familias que incluso alquilan y pagan hasta más; entonces esta es una gran oportunidad en donde los distintos segmentos poblacionales pueden tener acceso a una vivienda.

Periodista Alberto Mora

La otra cosa es que no tengan otra propiedad, verdad? Una Negativa de Bienes le llaman.

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Una Negativa de Bienes donde demuestran que no tienen otra propiedad, porque esta política que promueve nuestro Gobierno es beneficiar a Familias que definitivamente no cuenten con vivienda; entonces es para darle oportunidad a Familias que no han tenido nada en este momento.

Periodista Alberto Mora

¿Los tiempos de construcción dependen del metraje?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Sí, depende del metraje, depende de la ubicación de los Proyectos, depende de la Urbanización como tal; hay Proyectos que son mucho más grandes y para poder construir la viviendas primero tienen que establecer las condiciones previas de terracería, construcción e instalación de tuberías, Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, instalación de Energía Eléctrica, es decir que cuenten con los Servicios Básicos.

Por ejemplo, las Viviendas de Extrema Pobreza las estamos construyendo en un periodo de 3 meses máximo; las viviendas que ya son a través del Bismarck Martínez o Urbanizadoras andan de 3 a 6 meses; es decir que en el presente año las Familias puede tener su vivienda, no tiene que esperar años, no tiene que esperar grandes tiempos.

Periodista Alberto Mora

Van por todo el país, se entiende que Managua tiene mayor número de habitantes, en consecuencia Managua tiene un porcentaje mayor, pero van por todos lados. El Bismarck Martínez se dijo que era para todos lados; el otro día la Vicepresidente hablaba de las 14,000 y pico de viviendas que se van a construir con el Convenio con China, ella hablaba de otros Proyectos y mencionaba los Municipios. Es decir, se trata de diversificar la ubicación de las mismas, de abarcar otras Regiones.

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Efectivamente, Managua tiene mayor alta demanda lógicamente por la cantidad de población que viven en la Capital siendo el más grande; sin embargo, todo estos incentivos de Ley le permiten a todas las Familias a nivel de todo el territorio tener acceso a una vivienda.

Actualmente también tenemos viviendas que son financiadas con Fondos de Recursos del Tesoro, ahí otorgamos Subsidio a través de las Alcaldías, estas ponen una contrapartida e inclusive las familias también ponen un pequeño aporte, eso para mejoramiento y construcción de viviendas. Todas las Alcaldías tienen acceso a este tipo de Subsidio, este tipo de Subsidio en cuanto a los recursos que son con Fondos del Tesoro, para construcción de viviendas son de 2,500 dólares, y para mejoramiento de viviendas 1,500 dólares.

Es decir, que tienen acceso a construir e incluso si no pueden construir a un mejoramiento de vivienda y el acceso es para todo el territorio. Ahora, si hablamos de a nivel de Urbanizadoras, actualmente tenemos 20 Proyectos Certificados por el INVUR, que gozan de todas las exoneraciones y exenciones establecidas en la Ley, y estas Certificación de Vivienda es más de 4,000 viviendas. Ya desde ahí podemos hacer mención de la amplia oferta con que cuenta el País.

Efectivamente Managua es la que tiene mayor demanda y tiene más proyectos habitacionales, pero en todo el territorio contamos con el Proyecto Bismarck Martínez, a nivel de lotificación y a nivel de construcción de viviendas. Estas Certificaciones que hemos otorgado para 20 Proyectos están ubicados en Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Jinotepe, Tipitapa, León, Chinandega, Granada. Ya hay Proyectos de Urbanización que son un poco más grandes, que ya están diversificando y emplazando Proyectos en diferentes Municipios. Estos serían los Municipios que ahorita presentan mayor demanda y donde hay familias que tiene más acceso debido a sus ingresos.

Con respecto a la meta total que tenemos, tenemos más de 7,000 viviendas para este año, serán para todo el territorio.

Periodista Alberto Mora

¿Estas viviendas para las Familias de Extrema Pobreza esas son más en el interior del País?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Más en el interior del País, está definido para 63 Municipios en todo el interior del País; lógicamente para Familias en donde tengan condiciones de Extrema Pobreza.

Periodista Alberto Mora

Háblenos un poco de esa palabra que mencionó, del mejoramiento de vivienda, ¿cómo funciona el mejoramiento de viviendas, y qué hace la gente, que debe hacer la Familia?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

De igual manera, a través de las Alcaldías, las Alcaldías formulan proyectos de Mejoramiento de Viviendas; que las Familias se acerquen a las Alcaldías, se reciben los postulantes, se hacen inspecciones de campo se valoran el estado de la vivienda y las Alcaldías someten un Proyecto formulado que tenga que ver con Mejoramiento de Vivienda para diferentes Municipios.

Nosotros a través de nuestro Fondo Social de Subsidios que es donde aprobamos todos los Subsidios, aprobamos Subsidios de 1,500 dólares y los enteramos a las Alcaldías y las Alcaldías ejecutan los Proyectos.

Periodista Alberto Mora

¿Este es un Subsidio pero el costo puede ser mayor?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Este es un Subsidio que es mayor de los 2,000 dólares; es decir los 2,000 y los 3,500 dólares son Subsidios aplicables a la prima, y estos Subsidios que le estoy hablando son recursos aplicados con recursos del Tesoro, son 2,500 dólares para Construcción de Viviendas que allí pone una contrapartida la Alcaldía y un aporte las Familias, y 1,500 dólares exclusivamente para Mejoramiento de Vivienda, que puede ser cambio de techo, instalación de piso, suministro de instalación de servicio sanitario. Esto es a través de las Alcaldías.

Periodista Alberto Mora

Háblenos un poco de las Ferias que se están promoviendo, porque hemos visto que se han realizado varias y siempre acude bastante gente, y allí tienen la opción de hablar con los Bancos, con los Proyectos habitacionales que han certificado. De allí la gente sale contenta y sale a realizar sus gestiones; creo que es uno de los primeros pasos, me da la impresión, que si no van al Proyecto pero pueden ir a la Feria y obtener información.

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Nosotros vamos a realizar la Feria Nacional de la Vivienda el 22 y 23 de Abril en el Centro de Convenciones Olof Palme. Para nosotros desde ya es una gran fiesta, es una gran actividad, en donde vamos a dar a conocer la oferta de vivienda a nivel nacional.

Nos acompañarán todos aquellos Proyectos que están certificados a nivel de Vivienda de Interés Social, pero no solo este tipo de Proyectos, porque no solo los incentivos están dados para viviendas de hasta 30,000 dólares, sino que hay incentivos en la disminución de la tasa de interés de un Crédito Hipotecario, hasta viviendas de 40 y 50,000 dólares. Es decir, que también nos acompañarán otro tipo de Urbanizadoras que promueven otros tipos de Proyectos.

Nos van a estar acompañando aparte de los proyectos habitacionales, los proveedores de materiales, estará la Banca Nacional en donde cada familia puede llegar preguntar el costo de la vivienda e incluso preguntar en el Banco si es sujeto de crédito.

También no solo va a estar la Banca Nacional sino también el Fideicomiso que promueve el INVUR donde también otras Familias pueden acceder al Crédito Hipotecario a través del INVUR, estarán Instituciones de Gobierno como el INIFOM, Universidades, nos acompañará el MEFCCA. Vamos a tener actividades culturales, estamos invitando al INC, al Teatro, y será una gran fiesta.

Nosotros vamos a estar desde el INVUR vamos a estar de cara al frente para llevar esta actividad, llevando a cabo esta oferta de vivienda y vamos a estar atendiendo a la población de manera personalizada, para que cada familia pueda evacuar sus dudas, sus preguntas, saber cómo es el procedimiento, porque muchas Familias lo desconocen y entonces en esta Feria Nacional vamos a estar de cara a atender a toda la población.

Quiero aprovechar este segmento para invitar a todas las Familias, al pueblo, para que nos acompañen este 22 y 23 de abril, a partir de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Con esta Feria estamos cumpliendo con el Mandato de nuestro Presidente y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario de que en esta Feria se promueva cada uno de los incentivos que promueve nuestro Marco Legal, y sobre todo como un Derecho Constitucional que nuestras Familias hoy por hoy puedan acceder a una vivienda digna, a un precio asequible, y sobre todo en un tiempo rápido, en un tiempo expedito.

Periodista Alberto Mora

¿En la recuperación de Cartera, la gente paga?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

La gente paga, realmente la estabilidad socioeconómica y todas las condiciones que han propiciado nuestro Buen Gobierno le ha permitido al Pueblo de Nicaragua tener estabilidad económica, incluso, el nivel de riesgo para los Créditos Hipotecarios de Viviendas de Interés Social, es muchísimo menor, la gente paga, lo tenemos comprobado, y las Viviendas de Interés Social son las que tienen mayor demanda y en donde las Familia adquieren un compromiso de pago, porque la Familia está tan necesitada de tener su propia vivienda que cuando ya la tiene la quiere, la estima porque sabe lo que cuesta.

El riesgo es muchísimo menor, y esto ha permitido que la Banca Nacional dé acceso a más Familias y la Banca puedan colocar más créditos. Las Familias nos han expresado que están muy contentas y la Banca Nacional también está contenta con el desarrollo que está impulsando nuestro Gobierno, por las mismas condiciones de estabilidad que se ha propiciado en nuestro País.

Vamos de cara a seguir construyendo más viviendas, a seguir dando oportunidades y facilidades a las familias, y nuestra meta es que de aquí al 2026 garanticemos la construcción de más 48,000 viviendas, de las cuales quisiera hacer énfasis que ya contamos con el financiamiento.

Periodista Alberto Mora

Estamos también claros, que la vivienda es un aspecto fundamental en el mejoramiento de la vida de las Familias; ¿qué es lo que más le ha impresionado cuando entregan esas viviendas?

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Lo que más impresiona es ver a la Familia feliz, es ver cumplido el sueño de esa familia. Lo dijo la Compañera Rosario, la Familias nicaragüense al tener su vivienda les estamos cumpliendo sus sueños. Entonces cuando les entregamos su viviendas las Familias se impresionan, nos agradecen, agradecen al Comandante a través de nosotros que hacemos la gestión administrativa, la familia llora, se impresiona porque el tener una vivienda consolida el núcleo familiar, le da garantía jurídica de que el bien es suyo en ese caso. Y sobre todo nos protege.

El hecho de tener una vivienda, cualquier adversidad, lluvia, exposición del sol, etc., cualquier daño medioambiental también se sienten reconfortadas y seguras. Repito, y siempre hemos dicho que este es el Año de la Vivienda, estamos llegando a Familias que nunca se imaginaron tener una vivienda, en Municipios del Norte, en las Regiones de la Costa Caribe Norte y Sur; en Corn Island estamos construyendo viviendas.

Y la mayor satisfacción diría yo, de impresión que a mí me genera, es saber que en nombre del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario estamos cumpliendo los sueños de las Familias nicaragüenses.

Periodista Alberto Mora

Yo le agradezco Compañera Gabriela Lorena Palacios por haber estado con nosotros esta mañana.

Palabras de Gabriela Lorena Palacios

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

CSE y CNU firman convenio para la participación electoral de la comunidad universitaria

Mined y Sinapred recorren bodegas del PMA

Periodista Abraham Istillarte en la Revista En Vivo con Alberto Mora 

Periodista Abraham Istillarte en la Revista En Vivo con Alberto Mora Entrevista…

Nicaragua suma nuevos instructores de danza