Nicaragua presente en la muestra “Yucatán Expone” en el Zócalo de la Ciudad de México
Del 12 al 21 de mayo de 2023, se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, la muestra “Yucatán Expone”, que es una fiesta en la cual se pueden deleitar los platillos típicos, los dulces y antojitos y las salsas más picantes; conocer el trabajo de los artesanos, productores e industriales, admirar los bordados, los textiles, las artesanías de Yucatán, México.
Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, Presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán y Ana Eugenia Sansores, Secretaria de Fomento Económico y trabajo de Yucatán, invitaron al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Presidido por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, a visitar el 16 de mayo de 2023, la muestra “Yucatán Expone”, porque desean promover la cooperación e intercambio comercial, cultural, gastronómico y artesanal con Nicaragua.
El Señor Carlos Guillermo Aguirre, solicitó al Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, el apoyo de nuestro Buen Gobierno para realizar una muestra gastronómica con platillos tradicionales como la cochinita pibil, lechón, sopa de lima, entre otros.
Yucatán Expone fue inaugurada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Durante la visita se hizo un recorrido por el Paseo de la Flores, que cuenta con 42 mil plantas y flores con representaciones propias de Yucatán.
El bordado en Yucatán es una práctica con una fuerte importancia histórica. Esta tradición está llena de colores, estilos y puntadas con influencia de la cultura maya y la española. De esa unión cultural surgió el punto de cruz o“Xok bi Chuy” (“bordado” o “hilo contado”), técnica que se caracteriza por puntadas en forma de equis y el uso de colores para la creación de formas y dibujos como: pájaros, canastas, flores y otros elementos cotidianos. La entidad se distingue por contar con un gran número de mujeres bordadoras quienes mantienen viva la tradición.