Autoridades realizan visita a artesanos del municipio de Mozonte
Al norte de nuestro país en el departamento de Nueva Segovia, visitamos un lugar privilegiado por Dios y la naturaleza, el municipio de Mozonte, Tierra de Alfareros entre Ríos y Colinas. Con una Loma Santa, que presenta una Ermita en lo alto de un cerro como el ícono del lugar… y sus fabulosos talleres de cerámica que a diferencia de otras comunidades la mayoría de los artesanos son varones.
Abundante la producción de cerámica natural, pintadas, talladas, caladas, grandes y pequeños formatos y muchísima creatividad.
Todos los artesanos aprendieron este arte y oficio con sus padres y madres, nos relatan que antiguamente trabajaban el “barro” de acabados rústicos… eso hacían sus antecesores; ellos en la actualidad trabajan “la cerámica” que la diferencian por la introducción de técnicas que depuran el material, licuar, moler, colar la arcilla… y al salir del horno en primera cocción un tratamiento de pulimentación lujada con piedras. Utilizan torno, moldes, y ya fría, del horno va a pintura con pigmentos acrílicos.
Todo un arte y tradición que distingue a Mozonte y lo posesiona como una de las comunidades alfareras más grandes y productivas de nuestro País. Visitamos cuatro Talleres con gran producción, el del Maestro Artesano Roger Maldonado, que aprendió las artes de la alfarería en la Fundación San Agustín de Ocotal. Taller Artesanías Mozonte, del Maestro Artesano Juan Domingo Ruiz. El Taller de Cerámica “Tierra Fértil”, del Maestro Artesano Ancelmo López, que aprendió todo sobre el barro con su mamá. Y finalmente al gran Maestro Artesano William Gómez con su Taller “Cerámica Mozonte”.
Reunimos una estupenda colección de piezas variadas, con impecable técnica, término de cocción perfecta, y colorido luminoso que evoca el paisaje de nuestros pueblos y ciudades.
Agradecidos por el acompañamiento del Compañero Armando López, de la Alcaldía de Mozonte y de la responsable de la biblioteca pública de Mozonte.