Poner fin a la violencia sexual y de género: Una prioridad para Nicaragua
Priorizar la prevención y atención de la violencia de género, desde un enfoque de valores, cambio de actitudes, comportamientos y relaciones de poder, es uno de los lineamientos que ha caracterizado al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. En Nicaragua, durante el último decenio, se han implementando leyes y políticas públicas que se sustentan en la construcción de nuevos patrones socioculturales para las reivindicaciones de género y la protección integral de las mujeres.
El Estado, a través de la Ley 779: Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y del Código de Familia que fortalece y complementa las medidas de protección especial a las mujeres víctimas de violencia, penaliza todo acto de manifestación de violencia, menosprecio del cuerpo de la mujer, comisión de actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de mutilación, misoginia, entre una lista detallada de formas de violencia directa y psicológica contra las mujeres nicaragüenses.
El Ministerio de la Mujer, creado con la aprobación de una iniciativa de ley que envió el Presidente Daniel Ortega al Poder Legislativo, en el año 2013, ha representado un el brazo que fortalece las acciones afirmativas, que venían realizando el Estado, a través de sus instituciones.
Uno de los esfuerzos estratégicos, que se realizan dentro del Ministerio, es la participación de Nicaragua en diferentes plataformas internacionales.
Conferencia Internacional “Poniendo fin a la violencia sexual y de género en Crisis Humanitarias”
Recientemente Nicaragua participó en la Conferencia Internacional “Poniendo fin a la violencia sexual y de género en Crisis Humanitarias”. Dicha, conferencia, desarrollada los días 23 y 24 de Mayo, en Oslo, Noruega, tiene como objetivos sumar acciones para prevenir, atender y condenar la violencia sexual y de género a la que las poblaciones se ven expuestas durante episodios de crisis humanitarias, la cual está relacionada con situaciones de emergencia producto de desastres naturales o conflictos armados de alta intensidad.
Durante la conferencia se realizaron paneles y mesas de trabajo sobre buenas prácticas para la prevención y respuesta de la Violencia Sexual y de Género en Crisis humanitarias, Empoderamiento de Mujeres niñas en Contextos de Crisis Humanitarias, Intercambios con Sobrevivientes de Violencia Sexual como resultado de contextos de conflictos armados.
En representación de Nicaragua, Darling Ríos, delegada del Ministerio de la Mujer, compartió en distintas meses de trabajo, el modelo de prevención y atención a la violencia sexual y de género implementado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el que prevalecen las buenas prácticas para asegurar la vida, la dignidad y la protección de las mujeres y sus familias.
Reconociendo la importancia del tema que reunió a los delegados, el Gobierno de Nicaragua junto a los delegados de más de cien países, se reafirmó el compromiso de incrementar y fortalecer las políticas y acciones para prevenir situaciones de violencia sexual y de género en contextos de emergencia y crisis humanitarias.