Resultados del plan de prevención y seguridad de las Comisarías de la Mujer
La Policía Nacional da a conocer los resultados del PLAN DE TRABAJO DIRIGIDO A LAS MADRES DE FAMILIA, PARA FORTALECER NUESTRO MODELO DE SEGURIDAD CIUDADANA, MÁS SOCIAL QUE POLICIAL, EN COORDINACIÓN CON LOS BOMBEROS UNIDOS Y EL TENDIDO TERRITORIAL, en el período del jueves 19 al miércoles 25 de octubre del año 2023.
La Policía Nacional, realiza trabajo de sensibilización para la prevención del femicidio, en la modalidad de visitas de presencia directa casa a casa, realizando charlas y conversatorios, a fin de que las madres reconozcan las alertas tempranas de violencia, en el entorno familiar, en esta semana se abordaron temas de interés, entre ellos:
ØLa comunicación asertiva en la familia y comunidad
ØEstableciendo relaciones basadas en la confianza y la comunicación.
ØParticipando de manera activa en espacios comunitarios.
ØConciencia y Práctica para el cuido de la vida digna.
En 153 municipios del país, realizamos :
- 16,100 visitas casa a casa a 37,850 protagonistas
- 159 asambleas de seguridad ciudadana con 15,000 protagonistas.
- 3,850 charlas con madres y sus núcleos familiares.
- 334 conversatorios con mujeres, jóvenes y familias.
L@s compañer@s de Bomberos Unidos realizaron 18,877 Inspecciones en casas de habitación de las madres de familia.
En las inspecciones realizadas se brindaron 18,530 recomendaciones, sobre:
Medidas de seguridad en el Hogar:
-No dejar cosas en el piso, para evitar la caída de los adultos mayores y niños.
– Evitar tener objetos corto punzantes (cuchillos, machetes, navajas) y armas de fuego al alcance de los niños, niñas y adolescentes.
-Almacenar de manera correcta, fuera del alcance de menores de edad, sustancias tóxicas para prevenir asfixias, intoxicaciones y envenenamientos.
Durante las visitas realizadas casa a casa, la Policía Nacional conoció de hechos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres:
Se recibieron 12 denuncias, de éstas:
- 4 por delitos y 8 por faltas penales.
- Se capturaron a 4 de los agresores.
Fueron remitidas 12 compañeras a las autoridades competentes para dar seguimiento a situaciones particulares:
- 4 casos al Ministerio de la Familia
- 2 al Ministerio de la Mujer
- 1 a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
- 5 al Ministerio de Salud
L@s protagonistas han reconocido que nuestro Modelo de Seguridad Ciudadana y Humana para la protección de Personas, Familias y Comunidades, es más social que policial, se ha venido fortaleciendo el conocimiento para la transmisión de valores, respeto, comunicación en nuestros niñ@s, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en los hogares.
En las visitas de presencia directa, destacan el apoyo brindado por las instituciones de Nuestro Buen Gobierno:
- Los dirigentes comunitarios reconocen la importancia de crear entornos seguros en los barrios y comunidades para que niñ@s y adolescentes vivan en lugares más seguros y prevenir actos de violencia o discriminación.
- Adolescentes y jóvenes reconocen que la unión familiar y la buena comunicación, es fundamental para identificar las alertas tempranas de personas con pensamientos suicidas, consumo de drogas y situaciones de violencia.
En cumplimiento a lo ordenado por nuestra Jefatura Suprema, para proteger la vida de l@s nicaragüenses, mantener la paz y la seguridad, para reducir la peligrosidad de los delitos hacia las mujeres, previniendo los incendios y los desastres naturales, seguimos trabajando con los compañer@ Bomberos Unidos y nuestros herman@s del Tendido Territorial, fortaleciendo el modelo de atención de nuestro Buen Gobierno en correspondencia con la estrategia de seguridad ciudadana y humana.
Nuestra Institución Policial reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana y humana para las personas, familias y comunidades.