Embajadora de Nicaragua en Tokio comparte con Selección Femenina de Béisbol
La Embajadora de Nicaragua en Tokio, compañera Sandy Dávila sostuvo un encuentro con integrantes de la Selección Femenina de Béisbol Yomiuri Giants, quienes recientemente compitieron en un partido amistoso con sus homólogas nicaragüenses.
El encuentro se efectuó el 23 de Enero 2024, en la sede de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) con la presencia del representante de JICA-Nicaragua, ODANI Tomoyuki; el Director para Centroamérica y el Caribe, AKIYAMA Shintaro; altos Directivos y jugadoras del Equipo Femenino Yomiuri Giants y ABE Shota, ex voluntario de béisbol y fundador del primer equipo femenino de esa disciplina en Nicaragua.
El Señor Odani informó que la reciente visita del Equipo beisbolístico a Nicaragua se llevó a cabo gracias al convenio de colaboración existente entre Yomiuri Giants y JICA desde 2015, para apoyar en temas deportivos como el béisbol femenino, a fin de incentivar el deporte entre las mujeres, jóvenes y niñas.
Nutrida asistencia
Consideró exitosa la experiencia en Nicaragua porque es la primera vez que un grupo tan grande de deportistas participa en un juego amistoso en la Tierra de Lagos y Volcanes; además porque al Estadio Nacional Soberanía asistieron más de 3,800 fanáticos para presenciar el duelo deportivo entre Japón y Nicaragua, cuya entrada fue gratuita y a cambio los asistentes debían llevar algo para reciclar y de esa forma contribuir a la preservación del medio ambiente.
El JICA trabaja en un proyecto denominado Desarrollo a través del Deporte para promover la Salud, Educación, Inclusión Social y la Paz entre los pueblos.
Simultáneamente, el JICA promueve el cuido del medioambiente a través del aprendizaje del reciclaje y la enseñanza para mejorar la calidad del agua, razón por la cual, llevaron al Equipo Yomiuri Giants a visitar el Lago Xolotlán en dónde tienen previsto replicar un proyecto desarrollado en el Lago Biwa, ubicado en la prefectura de Shiga para su limpieza y preservación.
Encantadas con gastronomía nica
Por su parte, las jóvenes jugadoras TANAKA Miu y SHIMIZU Yumi mencionaron sentirse muy contentas por el cálido y afectuoso recibimiento que tuvieron en su estadía en Nicaragua e indicaron que, a pesar de la barrera del idioma lograron comunicarse con las jugadoras del equipo pinolero y demás personas a su alrededor.
Ambas jóvenes niponas se declararon conquistadas por las comidas típicas nicaragüenses como el gallopinto, la carne asada, tajadas de plátano y el famoso nacatamal, entre otros alimentos nacionales.
Las jugadoras se mostraron muy agradecidas por el cálido recibimiento y atenciones brindadas en Nicaragua y por lo mucho que aprendieron de los nicaragüenses.
Promueven duelo en Japón
Por su parte, el señor MORITA Satoshi, líder del Equipo Yomiuri Giants femenino, mencionó que el Presidente de la FENIBA y pelotero insignia del equipo Indios del Bóer, Nemesio Porras les expresó su interés de organizar un juego amistoso entre las Selecciones masculinas del Yomiuri Giants y la Selección Nacional Nicaragüense para el mes de julio próximo, por tanto, invitó a la Embajadora Dávila a visitar a los miembros de la directiva en Tokio, a fin de reiterar la solicitud para que vengan a nuestro país.
La embajadora Dávila felicitó a los Yomiuri Giants por el 90 Aniversario de su fundación, a las jugadoras del Equipo femenino por su arrolladora victoria en los dos partidos y agradeció a JICA, por el apoyo y logística efectuada para hacer posible el encuentro amistoso realizado en el marco del 60 aniversario de la cooperación respetuosa de JICA en Nicaragua.
Dávila les transmitió un caluroso saludo de Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega y la Vice presidenta, compañera Rosario Murillo.
La embajadora Dávila transmitió su confianza en que algún día, con el apoyo de JICA y los Yomiuri Giants, se pueda organizar un juego amistoso entre ambos equipos femeninos de Béisbol en Japón.