• Por admin
  • 2 febrero, 2024

Entrevista al Doctor Gustavo Porras Presidente de la Asamblea Nacional con el Periodista Erving Vega


Entrevista al Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional
Con el Periodista Erving Vega

Estudio TN8, Canal 8

1º de Febrero del 2024

 

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, nuestro invitado, para compartirles las reflexiones, evaluaciones y valoración, a propósito del X Aniversario de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Doctor, buenos días y bienvenido, gracias por acompañarnos.

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Buenos días a tod@s.

 

Periodista Erving Vega

A grandes rasgos, ¿cuál sería la reflexión?: Bueno, 2014, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reunidos en Cuba adoptan esta Proclama con 8 puntos sustanciales pero con una Exposición de Motivos amplia, donde argumentan la relevancia de asumir la Región como Zona de Paz.

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Buenos días. Esta Proclama resume las aspiraciones de los Pueblos de Latinoamérica, y en particular la aspiración del Pueblo nicaragüense. Una de las grandes aspiraciones si vos hacés una Encuesta, donde quiera sale la Paz; la aspiración que queremos todos es vivir en Paz, lo decimos aquí, queremos que nuestros hijos, nietos y toda nuestra descendencia viva en Paz.

Esa es una aspiración, pero para lograr eso tenemos que aprender y eso es lo que está planteado al resolver los conflictos por medio del Diálogo y por la vía de la plática. Creo que es un espíritu muy importante. Además esta Declaración identifica los principales generadores de violencia en nuestra América, en nuestra América Latina particularmente y en el mundo.

Es decir, los generadores de violencia son la discriminación, la violencia entre los Seres Humanos, no poder resolver los problemas de diferente índole por la vía del Diálogo, la intervención en los asuntos internos de cada uno de los Estados, de los Países. Esos son los elementos centrales.

Son 10 años los que se están conmemorando de haber hecho esta Declaración, fue hecha después de 4 años de haberse organizado y fundado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Los 33 Estados reunidos coincidieron; en el caso de Nicaragua coincidimos con ese planteamiento.

Pero en estos 10 años si vos comenzás a revisar qué ha sucedido, realmente la incidencia y la injerencia de las Potencias imperialistas, buscan y atentan contra la Paz, buscan cómo destruir la Paz. Basta ver hace unos pocos años el Golpe de Estado en Bolivia, también el Golpe de Estado en Perú. ¿Qué ha pasado en Venezuela? ¿Qué nos hicieron en Nicaragua?

¿Cuál es la raíz de todos esos males? La intentona, el deseo de poner de nuevo la Doctrina Monroe al día; es decir, los Imperialistas del mundo quieren adueñarse de nuestros países, de nuestras riquezas. Ese es el primer elemento contra la Paz.

 

Periodista Erving Vega

No tanto los conflictos entre los Estados Latinoamericanos que sí los hay por definir territorios, pero en los últimos años esto no ha suscitado enfrentamientos bélicos.

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

No ha suscitado, pero si vos revisás esos conflictos son generados por la misma fuerza externa que quiere manejar. ¿Cuál fue el conflicto Venezuela-Colombia, recientemente? Ese fue generado por los Estados Unidos. ¿Quién inventó al Payaso de Guaidó? La fuerza imperialista, los yanquis.

Todo eso es organizado desde fuera por los deseos de un Imperialismo, de volver imponerse y de mantenerse, y mantener a nuestros países divididos y mantenerse totalmente hegemónico en esta Región.

Ese es un elemento central, claro, dentro del Espíritu de la Declaración dice que si hay problemas limítrofes, que si hay problemas dentro de nuestros países deben ser resueltos y debemos buscar cómo resolverlos, independientemente del corte ideológico, político de los Gobiernos y del pensamiento de cada uno de los Estados. Pero al fin y al cabo hay una fuerza externa que alimenta, que busca cómo crear el conflicto para entonces jalar agua para su molino.

Eso es lo que comenzás a revisar en estos 10 años, pero a pesar de todo ese enorme recuento que podemos hacer de inestabilidad, de focos de violencia que los vivimos en Nicaragua y en todos lados, el hecho de haberse formado, Uno: Esa Comunidad de Estados Latinoamericanos y que sus 33 miembros hayan suscrito en forma unánime el Declarar a Nuestra América Latina y el Caribe en Zona de Paz, es un avance importantísimo.

Dos: El hecho de expresar que la forma de resolver nuestros problemas está basado en esa Declaración es un avance importante, y el hecho de que 10 años después a pesar de estos altibajos, el día 26 en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, PARLATINO, se haya refrendado y se haya acordado continuar impulsando esta Declaración; declara su ratificación, su apoyo, pero además declara la vigencia de continuar buscando esos caminos a través de la CELAC, esos Caminos de Paz. Eso es muy importante.

Quiere decir que se mantiene un espíritu de búsqueda de la Paz, aparte de que ya desde antes se había planteado que nuestro país, nuestros países, nuestra Región estaban libres de armas nucleares y eso se viene refrendando. Necesitamos buscar cómo nuestra América Latina y Caribeña sean libres de armas nucleares, sea libre de armas de exterminio en masa, sea libre de grandes conflictos.

Pero si vos te fijás, el intento es que nuestros Países se alineen frente a los conflictos en el mundo y comienzan a hacer… Eso tiene que ver con el Orden Mundial existente que está en declive y con el deseo que todos tenemos de un Orden Internacional más Justo, Solidario, y que nos lleve a la Paz.

 

Periodista Erving Vega

¿Ha sido la Región a través de su clase política gobernante en los distintos Países, coherente con esta Proclama en su posicionamiento respecto a los diferentes conflictos en el mundo?

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Yo creo que sí, la mayoría de los países siempre buscan cómo estar en una posición de no hacer injerencia en ninguno de estos conflictos, pero no podés desechar tu posibilidad de estar al lado de la Justicia, la Paz y de la Verdad. El que nosotros no nos queramos meter en conflictos en el mundo, no podemos dejar de decir que es una barbaridad lo que está pasando en Gaza, no podemos dejar de expresar nuestra Solidaridad  con el pueblo palestino; esas son otras cosas.

Nosotros tenemos que expresar esa posición al lado de la Justicia y la Paz en el mundo, ya nos ha pasado a nosotros mismos; pero esta Declaración, de alguna forma ha permitido que se mantengan estos debates y discusiones a nivel de expresar las posiciones de cada quien, y no generar conflictos entre nosotros los latinoamericanos y caribeños.

 

Periodista Erving Vega

Decía que a pesar de la actividad injerencista imperial azuzando conflictos, el balance es positivo; es decir, ¿hoy, América Latina y el Caribe es como lo dice la Proclama, una Zona de Paz?

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Hoy América Latina y el Caribe mantiene la  aspiración y el espíritu que está expresado en la Proclama, evidentemente la realidad no es totalmente así, hay altibajos.

Por ejemplo, aquí hace poco tenés ascensos de Gobiernos en países importantes en el Sur de América, que expresan claramente su afinidad con el fascismo en el mundo, y eso no va a traer Paz, eso va a traer conflictos internos. Pero la aspiración general de los pueblos y de la mayoría de los Gobiernos, es lo que está establecido en la Proclama, y creo que todos deberíamos de luchar por fortalecerla y por reconstituir esas fuerzas que están agrupadas en la CELAC.

 

Periodista Erving Vega

Las 33 Naciones reunidas en La Habana en el 2014 y que firmaron esta Proclama, manifiestan claridad en la Proclama que la principal amenaza la injerencia imperial, porque concluye la Proclama exhortando, invitando, pidiendo a la Comunidad Internacional respetar la Proclama en sus relaciones con nuestros Estados.

 

Periodista Erving Vega

Pero hay sus matices, es decir, a lo largo de  estos 10 años no todos los Gobiernos han abonado en la dirección de fortalecer y consolidar la paz en la Región.

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Totalmente, lo que vos estás diciendo está expresado en la Proclama y está expresada la posición en ese momento de los 33 países, y todavía ninguno se ha salido de esto, no han expresado salirse de esta Proclama, más bien en esta última a través del PARLATINO, la refrendaron, la acogieron.

Allí está expresado claramente el Principio de No Injerencia, de No Intervención, del Derecho de Autonomía y de decisión de cada uno de los Pueblos y Gobiernos, de tomar su propio camino. Todo eso está expresado, pero cuando vos ves, vos has visto que ha habido Gobiernos que no en la vía de su acción y de su actuar se separan de la Proclama, pero no son capaces de decir que la Proclama no tiene razón. Lo que a mí me lleva a pensar y creo que no me equivoco, que el elemento distorsionador central, que el elemento que obliga y ataca esta Proclama es la presencia del Imperialismo norteamericano, es la presencia de los Imperios. Esa es la realidad.

No es lo mismo cualquier país de América Latina y el Caribe, cualquier Gobierno de nuestra América Latina y el Caribe actuando por sí solo, sabiendo que tienen la responsabilidad frente a su País y a su Pueblo, que con la injerencia del Imperio. Es decir, actúan totalmente diferente, el Imperio comienza a determinar el quehacer. Mirá como la presencia de uno u otro Gobierno comienza a variar la situación en cada uno de los países, y cómo el Imperio comienza a actuar cuando se da esta variación. Eso está clarísimo.

 

Periodista Erving Vega

Doctor, pues no debe ser así, porque imagínese todavía hay 76 bases de Estados Unidos en la Región todavía; por ahí anda como en 70 ¿no?

Además, con una Jefa del Comando Sur diciendo claramente que el problema de los recursos naturales  de América Latina es un problema de Seguridad Nacional. Esa es una Declaración absolutamente imperialista. ¿Dueños de qué? Se sienten dueños de todo.

Es la reactivación de la Doctrina, de que “América para los Americanos”, y eso nosotros no lo podemos permitir. Lo combatió Sandino con toda claridad. Nicaragua, su historia está llena de esa lucha, y asimismo, la historia de los pueblos de América Latina.

Por eso es que la Proclama es un paso importante en la dirección correcta y un pivote, un pie de amigo para continuar el camino que lleva América Latina y el Caribe. El camino de los leones de habla española, que tanto Rubén nos dijo en sus escritos.

Es importante que nosotros no perdamos de vista ni perdamos el optimismo, que aunque sea un paso, aunque se haya dado muchos problemas en esto, pero nadie se ha separado de esa Proclama y se mantiene ese espíritu a pesar de los vaivenes, altibajos y cambios de Gobiernos, y que tenemos que continuar insistiendo en eso.

Ese es un trabajo permanente, es una tarea que tenemos los que conocemos nuestros países  nuestros pueblos que conocen la importancia de la Paz y la importancia de la Dignidad, la importancia de la política que no haya injerencia extranjera y determinar nuestro propio camino, la defender nuestro propio camina la vamos a defender y la vamos a continuar laborando.

Mirá, te voy a dar para muestra el botón más importante. Esa Proclama tiene 10 años, ¿qué ha pasado con el bloqueo a nuestros Hermanos cubanos en estos 10 años? ¡Nada! Ha empeorado, se ha agigantado, igual que se ha agiganta esa imagen de un pueblo que está luchando contra un bloqueo criminal, absolutamente inaceptable. Allí tenés el efecto.

Pero Cuba no dice, ah, no sirve para nada esta Proclama, levanta las banderas de la Proclama, levanta la bandera de la Proclamación. El Comandante Raúl Castro levantó esa bandera de la Proclama que se dio en Cuba hace 10 años.

Eso te da una idea de que es el camino correcto, hay que continuar, nosotros no podemos caer en las redes de que no podemos ser consecuentes. Es decir, nosotros debemos ser consecuentes con esa Proclama, no podemos caer en la tentación de que porque no nos ha dado el resultado que esperamos vamos a abandonarla, Cuba nos enseña ese camino.

 

Periodista Erving Vega

Es breve la Proclama, no es tan extensa, son 8 puntos puntuales, valga la redundancia.

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Además, si la leés está incorporada en los primeros Artículos de nuestra Constitución.

 

Periodista Erving Vega

 

Estamos conversando esta mañana con el Doctor Gustavo Porras, Diputado y presidente de la Asamblea Nacional. El tema de hoy es el X Aniversario de la Proclama de América y el Caribe declarando Zona de Paz. Anunciaba en esta parte que nos podemos dar el lujo de leer la parte medular de la Proclama que es la Declaración que son 8 puntos:

 

  1. América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas;

 

  1. Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región;

 

  1. El compromiso de los Estados de la región con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos;
  2. El compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos;

 

  1. El compromiso de los Estados de América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones;

 

  1. La promoción en la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas;

 

  1. El compromiso de los Estados de la región de guiarse por la presente Declaración en su comportamiento internacional;

 

  1. El compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Y exhorta aquí: Instamos a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta Declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC.

 

Periodista Erving Vega

¿Esto último no siempre ha sido posible, verdad, porque la injerencia siempre ha estado ahí?

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Claro, es lo que te decía, y estoy seguro que nuestro Pueblo siempre está claro de eso; es decir, si vos quitaras a las fuerzas imperiales de todo este panorama, esta Proclama con toda seguridad se llevaría adelante y sería una garantía absoluta de la Paz en nuestra Región de nuestra América Latina y el Caribe.

 

Periodista Erving Vega

¿Basada en, qué principios resalta, en la relación entre Estados, en la no injerencia?

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Resalta la No Injerencia; la solución de los conflictos por la vía pacífica; resalta el desarme nuclear y continuar con lo que fue el Tratado de Tlatelolco que América Latina es libre de armas nucleares; resalta el hecho de que en la Región no debiera haber intervención directa e indirecta; el Derecho de Autodeterminación; la Soberanía Nacional.

Si vos te fijás, todas estas son las banderas de nuestros Próceres, de nuestros Libertadores y de nuestros Héroes Nacionales; es la Bandera de Sandino.

Te voy a leer en el Número 3, que leíste: Principios de Soberanía Nacional, igualdad de Derechos, Libre Determinación de los Pueblos. Todo esto está absolutamente en concordancia, con las banderas de la Liberación Nacional de los Países de América Latina.

Pero qué pasa, yo insisto, el centro de esto es que todos nos demos cuenta que si vos querés tener un factor común de los ataques a cada una de estas Declaraciones y Principios, vos vas a encontrar el resultado en la Nación imperialista del Norte, son los yanquis los que destruyen cada uno de estos.

¿Quiénes son los que no buscan la solución pacífica de los conflictos? ¿Quiénes son los armamentistas? Los yanquis. ¿Quiénes son los que quieren intervenir en forma permanente directa e indirectamente en las decisiones de cada uno de los países? Los yanquis.

¿Quiénes son los que están en contra de la libre determinación de los Pueblos? Los yanquis. ¿Quiénes son los que rompen la igualdad de Derechos y Principios de Soberanía? Los yanquis. ¿Quiénes son los que rompen la Carta de Naciones Unidas? Los yanquis. ¿Quiénes son los que no cumplen en las votaciones de todos los años, a favor que quiten el bloqueo a Cuba? Los yanquis.

¿Quiénes son los que buscan cómo se den conflictos entre nuestros países para crear problemas? Los yanquis. ¿Quiénes son los que rompen el Derecho Inalienable que tienen los países de tener su sistema político, económico y social para el bien de su Pueblo? Los yanquis. ¿Quiénes son los que han usado las armas nucleares y que han matado centenares de miles de personas? Los yanquis.

Entonces, tenemos que estar claros, y los yanquis no es el Pueblo norteamericano. Es ese pensamiento, esa concepción política imperialista, la que está en contra de la Paz en el mundo, y también está contra de la Paz de América Latina y el Caribe.

Esa es la conciencia que debemos tener todo los pueblos y que debemos desarrollar, por eso todas mucho más allá de pequeños tiempos, porque 10 años es un pequeño tiempo y por eso creo que no podemos nosotros deshacernos de la aspiración que está planteada en esta Declaración para continuar construyéndola.

Y eso me explica a mí la posición del Comandante Raúl Castro de Cuba, en apoyar esto, a pesar de todas las situaciones en que se han visto sometidos por más de 60 años. Están claros de que este es el camino que tenemos los Pueblos; mantener esto es nuestra enorme contribución a la transformación del Sistema Mundial y al cambio del Orden Mundial.

Yo creo que es muy importante, a veces uno quisiera mandar al carajo todo esto y decir, esto no sirve para nada, pero si lo estoy viendo, mirá lo que está sucediendo en diferentes partes de América Latina, pero sí sirve. Aquí es llegar a la conclusión que esto es idóneo, es una aspiración legítima y que va a ser cumplida en la medida que se vaya debilitando el Imperialismo yanqui, que es el que ataca, está en contra de todo esto.

 

Periodista Erving Vega

Depende de una gran voluntad política y de la coherencia de los Gobiernos porque cuando yo leo, por ejemplo, los puntos 4 y 5 porque resaltan precisamente el reconocimiento al Derecho inalienable de los Estados a su propio sistema político, económico y que sobre la base de ese respeto fomentar la amistad sino a la injerencia.

Recuerdo en su momento Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia formando un grupo incluso, para servir de plataforma de ataque a Venezuela, usando como pretexto que es un sistema político; el Grupo de Lima.

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Recordá, el Grupo de Lima, por qué, quién financió, impulsó ese Grupo de Lima, el imperio, el imperio lo junta, esa figura que oímos nosotros desde que estamos chavalos, de las marionetas del imperio, esa es una realidad. Pero ese sentimiento de esos 4 Gobernantes está ajeno a las aspiraciones de los Pueblos, y se supone que los Gobiernos deben representar las aspiraciones de los Pueblos.

 

Periodista Erving Vega

¿Gracias a Dios pulverizado ese Grupo, verdad?

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Sí, así es, y ahí está Venezuela, está la imagen de Chávez uniendo a Latinoamérica, la imagen de Bolívar, la imagen de Sandino; es decir, eso es así. Yo estoy claro que el latinoamericanismo que expresó Sandino está concentrado aquí, la defensa de la Soberanía Nacional que expresó Sandino está concentrada aquí.

Fijate bien, todos los Principios los levantó Sandino en su lucha contra los yanquis, ¿por qué? Porque el fenómeno era el mismo con los países de Latinoamérica, llámese Sandino, llámese cualquier luchador latinoamericano en contra del Imperialismo frente al mismo enemigo.

Es decir, la piedra de Andrés Castro está aquí, nosotros no podemos olvidar eso, tenemos que identificar claramente dónde está, cuál es la esencia del enemigo que tenemos, y es el Imperialismo norteamericano. El amigo del Pueblo norteamericano, hermano del Pueblo norteamericano, hermano de los Pueblos originarios de Norteamérica que los han destruido, los han llevado a la mínima expresión, exterminio.

Es lo mismo que está pasando en Palestina, y eso sucedió en Norteamérica; entonces tenemos que estar claros que ese es el que ataca todas estas aspiraciones de Paz y que tenemos que seguir luchando porque todo lo que sube, baja, todo lo que en un momento la luz se apaga, y los imperios quedan.

Ahora estudiamos el Imperio Romano o el Imperio Otomano, estudiamos todos esos imperios, así va a pasar; serán miles de años, no sé cuántos, pero nosotros no podemos perder la oportunidad de continuar levantando la bandera de nuestros Pueblos, de Paz. Son banderas correctas.

 

Periodista Erving Vega

¿10 años después, la Proclama de “América Latina como Zona de Paz”, está viva?

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Está viva, está vigente y tenemos que seguir trabajando para fortalecerla.

 

Periodista Erving Vega

Para cerrar Doctor, a manera de sus conclusiones: Nicaragua, hoy a la luz de esta Proclama. Sus reflexiones para despedirnos.

 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Como te decía, Nicaragua hoy primero que la Proclama misma, sus elementos principales están contenidos en nuestras Banderas Sandinistas, en nuestro Pensamiento Sandinista. Son asumidas por el Frente Sandinista y son asumidas por nuestro Gobierno, que es Sandinista, y por nuestro Líder sin duda. Eso es lo primero.

Y es tan así, que antes de la Proclama, están incorporados todos estos principios en la Constitución de nuestro País, la Constitución de la República habla claramente de todos estos principios y es más, estos Principios están establecidos en la Constitución desde el Artículo 1, 2, 3, allí están establecidos.

Nicaragua hoy continúa llevando a la práctica esta Proclama, sostenemos No Injerencia, no nos queremos pelear con nadie, buscamos el diálogo.

El Comandante Daniel, la Compañera Rosario, tienen una especial habilidad y aspiración de mantener comunicación permanente, de no desaprovechar, de no perder la oportunidad que a través de la plática solucionar.

La prueba la has visto recientemente, nuestro país no quiere tener conflictos con nadie, y se comunica y busca y va saliendo adelante, porque lo que queremos es construir la Patria para Tod@s, construir, desarrollarnos, que nuestras familias nicaragüenses prosperen y ese ha sido nuestro camino.

Y lo bueno es que se está viendo, donde vas ves el progreso que va avanzando, eso solo se puede ver en Paz, por eso es que la Paz es la máxima aspiración de todos nosotros.

 

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado.

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

(+Fotos) Huertos escolares producción de bancos de semillas, germinación y cosechas

Nueva carretera adoquinada en Estelí

Avanza el Plan Escuelas Saludables en Nicaragua

Calles para el pueblo en Dolores y festival navideño en Jinotepe