Embajador de Nicaragua participa en los 57 años del Tratado de Tlatelolco en México
Con la participación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la república y la vice-presidenta, compañera Rosario Murillo, el 14 de febrero de 2021, en la secretaría de Relaciones Exteriores de México, se conmemoró el 57 aniversario de la apertura a firma del tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco).
El Embajador Flávio Roberto Bonzanini, secretario general del organismo para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), mencionó que en el contexto de la Guerra Fría, México promovió la negociación y adopción del tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que establece la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada en el mundo y que no es arriesgado afirmar que su existencia no solo ha dotado a la región de la autoridad moral para exigir la prohibición y la subsecuente eliminación de las armas nucleares.
Asimismo, el secretario general del OPANAL, señaló que el Tratado de Tlatelolco, ha sido un referente político, jurídico e institucional para crear otras zonas libres de armas nucleares en el mundo.
El Tratado de Tlatelolco fue adoptado el 14 de febrero de 1967, en la antigua sede de la secretaría de relaciones exteriores de México, ubicada junto a la zona arqueológica de Tlatelolco y prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en América Latina y el Caribe, fue firmado por todos los 33 Estados de América Latina y el Caribe y es aplicable en sus territorios. Más de 20 millones de kilómetros cuadrados, con una población de más de 600 millones de personas y ha garantizado que América Latina y el Caribe se mantenga libre de armas nucleares.
Participaron en la conmemoración, Embajadores de América Latina y el Caribe, representantes de organismos nnternacionales, así como también, Embajadores de Irán, Indonesia, Hungría, Rusia, Palestina.
El secretario general del OPANAL, Embajador Flávio Roberto Bonzanini, comentó al compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, que nuestro buen gobierno ha cumplido con todas la obligaciones del Tratado de Tlatelolco.