Se registra buena producción de plátano en Nicaragua
En Nicaragua el cultivo de plátano ha mostrado una transformación productiva en los últimos años, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, agregación de valor, uso de sistemas de riego y desarrollo de nuevos emprendimientos, que permiten mantener un crecimiento sostenido de la producción, abastecer el consumo nacional y motivar las exportaciones.
Las exportaciones de plátanos en el año 2023, generaron al país ingresos por 24.5 millones de dólares, 35.4% superior al valor del 2022, impulsado por los buenos precios en el mercado centroamericano.
En el 2023 la producción nacional de plátano alcanzó 1,036.8 millones de unidades, mostrando un incremento de 0.4% en relación a los volúmenes producidos en el año 2022. Estos resultados fueron principalmente por el incremento de 7% en los rendimientos productivos.
Esta actividad agrícola está en manos de 4,995 productores, los cuales cosecharon 23,040 manzanas, principalmente de las zonas de Rivas, León y Chinandega.
Durante el estudio se identifica que la mayor salida de cosecha se presenta entre los meses de noviembre y diciembre, de cada año.