Participación de Nicaragua en la 57° Comisión de Población y Desarrollo de la ONU
Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles, 1 de mayo de 2024
La Comisión de Población y Desarrollo, CPD, de Naciones Unidas está celebrando su 57º período de sesiones bajo el tema “Evaluación del estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible durante la década de acción y resultados para el desarrollo sostenible”.
La CPD es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y su trabajo consiste en supervisar y revisar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).
En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, representante permanente ante las Naciones Unidas, compartiendo que, nuestros países en desarrollo están realizando grandes esfuerzos para implementar la agenda 2030 y los objetivos desarrollo sostenible, por lo tanto, es vital fortalecer y ampliar capacidades para entender y considerar la dinámica demográfica y su vínculo con el desarrollo de la sociedad y la educación.
El compañero Hermida también expresó que es necesario intensificar los compromisos en materia de salud y educación como un derecho humano fundamental. Así como un multilateralismo sólido y multipolar para edificar sociedades más sostenibles y equitativas.
También destacó que, a partir de 2007, el GRUN inició la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, en coherencia con el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, focalizado en la reducción de la pobreza y las desigualdades, en la mejora progresiva de las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses, en particular, aquellas en situación de mayor sensibilidad.
Asimismo, denunció que la imposición de las ilegales, injustas y corrosivas medidas coercitivas unilaterales son sanciones ilegales que no abonan a nuestros esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y deben ser eliminadas.
Para finalizar, reafirmó el compromiso de nuestro buen gobierno, de continuar trabajando en base a nuestros principios y valores de patriotismo, solidaridad, vocación de servicio y unidad para la reducción de la pobreza y la desigualdad.
PALABRAS DE NICARAGUA
57° COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO
Tema: Evaluación del estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción y resultados para el desarrollo sostenible.
Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles 1 de Mayo, 2024
Muchas Gracias Señora Presidenta,
Nicaragua se asocia al discurso pronunciado por Bielorrusia en nombre del Grupo de Amigos de la Familia y le felicitamos a Usted y a los miembros del Buró por su elección, así como por la preparación de este Período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo.
Nuestros Países en desarrollo están realizando grandes esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos desarrollo sostenible, no obstante, en todo el mundo, entre y dentro de los países, hay que superar las brechas de desigualdad y múltiples crisis ambientales, sociales y económicas que repercuten en la esperanza de vida de nuestros pueblos, en el acceso al derecho al desarrollo, en la educación y lo más importante, en la reducción de la pobreza extrema.
Es vital fortalecer y ampliar capacidades para entender y considerar la dinámica demográfica y su vínculo con el desarrollo de la sociedad y la educación, también aumentar la cooperación internacional y crear políticas orientadas a la acción que proporcionen más financiamiento y acceso a los países en desarrollo para que logren cumplir plenamente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nicaragua aboga por la promoción e inclusión de políticas nacionales que restituyan los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros Pueblos, a fin de alcanzar efectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, sin la imposición de las ilegales, injustas y corrosivas medidas coercitivas unilaterales, reiteramos, son sanciones ilegales que no abonan a nuestros esfuerzos en el cumplimiento de los ODS y deben ser eliminadas.
Es necesario intensificar los compromisos en materia de salud y educación como un derecho humano fundamental. Necesitamos un multilateralismo sólido y multipolar para edificar sociedades más sostenibles, equitativas, sin exclusiones ni distinciones.
Señora Presidenta,
A partir de 2007, Nicaragua inició la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, en coherencia con el Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, focalizado en la reducción de la pobreza y las desigualdades, en la mejora progresiva de las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses, en particular, aquellas en situación de mayor sensibilidad, así como la generación de empleo, la promoción y facilitación de las inversiones, y la protección de nuestros recursos naturales.
Destacamos que, entre las primeras políticas públicas implementadas, ha sido la restitución del derecho a la gratuidad de la educación pública para todas y todos, en todos los niveles, hoy en día podemos decir que Nicaragua es una nación con conocimiento y l@s nicaragüenses somos el testimonio vivo del saber.
En Nicaragua, nuestros proyectos y programas están dirigidos a poner fin a la discri-minación, la exclusión y la marginación que impide a las familias nicaragüenses el ejercicio pleno y universal de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales, como el acceso a créditos, a la salud, la educación, protección social y desarrollo cultural.
Señora Presidenta,
Reafirmamos el compromiso de Nicaragua en la reducción de la pobreza y la desigualdad, trabajando en base a nuestros Principios y Valores de Patriotismo, Solidaridad, Vocación de Servicio, Unidad, Equidad de Género, y en nuestro propio Camino hacia un Mundo Mejor, Justo y Humano, estamos convencidos que el mismo es posible para todos los pueblos.
Muchas gracias.
ADDRESS BY NICARAGUA
57th COMMISSION ON POPULATION AND DEVELOPMENT
Subject: Evaluation of the status of implementation of the Programme of Action of the International Conference on Population and Development and its contribution to the follow-up and review of the 2030 Agenda for Sustainable Development during the decade of action and results for sustainable development.
United Nations, New York
Wednesday, May 1, 2024
Thank you very much Madam President,
Nicaragua associates itself with the statement delivered by Belarus on behalf of the Group of Friends of the Family and we congratulate you and the members of the Bureau on your election, as well as on the preparation of this session of the Commission on Population and Development.
Our developing Countries are making great efforts to implement the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals, however, all over the world, both between and within countries, inequality gaps and multiple environmental, social and economic crises which have an impact on the life expectancy of our peoples, on access to the right to development, on education and, most importantly, on the reduction of extreme poverty, must be overcome.
It is vital to strengthen and expand capacities to understand and consider demographic dynamics and their link with the development of society and education, as well as to increase international cooperation and create action-oriented policies that provide more financing and access to developing countries so that they can achieve full compliance with the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals.
Nicaragua advocates the promotion and inclusion of national policies that restore the economic, social and cultural rights of our Peoples, in order to effectively achieve the Sustainable Development Goals (SDGs) set out in the 2030 Agenda, without the imposition of illegal, unjust and corrosive unilateral coercive measures, we reiterate, they are illegal sanctions that do not contribute to our efforts in fulfilling the SDGs and must be eliminated.
It is necessary to intensify commitments in the field of health and education as a fundamental human right. We need a solid and multipolar multilateralism to build more sustainable, equitable societies, without exclusions or distinctions.
Madam President,
Starting in 2007, Nicaragua began the construction of a new development model, in coherence with the Historical Program of the Sandinista National Liberation Front, focused on the reduction of poverty and inequalities, on the progressive improvement of the living conditions of all Nicaraguan families, in particular, those in the most precarious situation, as well as the generation of employment, the promotion and facilitation of investments, and the protection of our natural resources.
We emphasize that, among the first public policies implemented, has been the restitution of the right to free public education for everyone, at all levels, today we can say that Nicaragua is a nation with knowledge and Nicaraguans are the living testimony of that knowledge.
In Nicaragua, our projects and programs are aimed at putting an end to the discrimination, exclusion and marginalization that prevents Nicaraguan families from fully and universally exercising their political, social, economic and cultural rights, such as access to credit, health, education, social protection and cultural development.
Madam President,
We reaffirm Nicaragua’s commitment to reducing poverty and inequality, working based on our Principles and Values of Patriotism, Solidarity, Vocation to Service, Unity, Gender Equity, and on our own Path towards a Better, Just and Humane World, we are convinced that the same is possible for all peoples.
Thank you very much.
Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.