Nicaragua destaca en pasarela “Rusia-América Latina: Diseño a través de los continentes”
Este 21 de julio en el escenario principal del jardín Hermitage en la ciudad de Moscú, se llevó a cabo el desfile de alta moda organizado por la Casa de América Latina en el marco del proyecto “Rusia -América Latina: Diseño a través de los continentes”.
Con apoyo de la plataforma Nicaragua Diseña y la Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia, en este proyecto participaron tres marcas de talentosos diseñadores nicaragüenses con colecciones inspiradas en un mix del código cultural de Nicaragua y Rusia: “Mihta” de la diseñadora Adilia Alemán Cunningham, “Sundaram cultural Fashion Design” de la diseñadora Tania Cecilia Valle Otero y el colectivo “Alto Contraste” conformado por los artistas Ariel Aguirre y Karen Altamirano.
Nicaragua fue ganadora absoluta de la categoría “Traje moderno” del proyecto. El colectivo Alto Contraste recibió el primer lugar en esta nominación por su colección, “El viaje de los cisnes” y la interpretación folclórica estilizada y lujosa de esta colección. La diseñadora Tania Valle recibió el segundo lugar por la colección “Cartas de Amor”, por los ornamentos y estampados más lujosos y la diseñadora Adilia Alemán recibió el tercer lugar por la colección “El Caribe Intercultural”, debido al ambiente de carnavales y la abundancia de colores en sus diseños.
Este concurso contó con un jurado de gran referencia en la industria de la moda en la Federación de Rusia, tales como: Señora Ulyana Aristova, artista, experta en artes visuales y diseño; señor Dmitry Shishkin, diseñador ruso, propietario del grupo empresarial “Manufactura de sastre”, fundador de la marca “Putin Team”; Alexandra Danilova historiadora de arte, jefa adjunta del Departamento de Arte de los países europeos y americanos de siglos XIX-XX del Museo Estatal de Artes Plásticas A.S. Pushkin, entre otros.
En el proyecto “Rusia-América Latina: diseño a través de los continentes”, participaron más de 40 diseñadores de las regiones de la Federación de Rusia, Osetia del Sur y países de América latina, entre ellos Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Perú y Colombia. El evento propició el intercambio cultural entre los representantes de Rusia y de la región latinoamericana, demostrando que el arte, la cultura y la moda son el lenguaje de la amistad, la unidad y el diálogo entre nuestros pueblos.
En esta pasarela la diseñadora rusa Aleksandra Sosulyanikova mostró la colección “Danzando sobre las brasas”, inspirada en el drama satírico postcolonial de Nicaragua “El Güegüense o Macho Ratón”, retomando los personajes y disfraces de esta comedia bailete como punto de partida hasta confeccionar una colección de verano para dama.