MTI ejecuta mantenimiento rutinario de limpieza y dragado en el Río San Juan
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informa a la población en general que, para garantizar la navegabilidad de la población, se encuentra realizando actividades rutinarias de limpieza y dragado en el Río San Juan, todo en fiel cumplimiento a los derechos reconocidos a Nicaragua en el Laudo Cleveland y las Sentencias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El mantenimiento habitual del Río San Juan, se realiza de manera permanente, para evitar el aislamiento de la población de San Juan de Nicaragua y comunidades aledañas, garantizando su acceso a los bienes y servicios básicos como la educación, la salud, el transporte, las comunicaciones, la energía y la alimentación, entre otros.
Estas actividades de limpieza de sedimentos y dragado rutinario sobre el Río San Juan están acompañadas con medidas de protección ambiental como la siembra de 14,320 árboles de variedades autóctonas, para contener la sedimentación y garantizar la fluidez de la navegación de las familias sanjuaneñas.
Transporte de pasajeros hacia San Juan de Nicaragua. Obsérvese el motor de la embarcación levantado por falta de profundidad.
La sedimentación impide la salida al mar de la población en San Juan de Nicaragua, por lo cual se realizan las actividades rutinarias de dragado en la desembocadura del Río San Juan.
Limpieza habitual de sedimentos en la barra de arena del Río San Juan y su traslado a la Isla Morris en territorio nicaragüense.