• Por admin
  • 28 septiembre, 2024

Delegación nicaragüense continúa reforzando lazos históricos de amistad con pueblos hermanos


La delegación de Nicaragua continúa participando en las reuniones celebradas en el marco de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas reforzando nuestros lazos históricos de amistad con los pueblos hermanos de Namibia, Kirguistán, Azerbaiyán y Burundi, con cuyos Cancilleres se sostuvieron reuniones de trabajo.

En estas reuniones transmitimos los saludos y abrazos fraternos de nuestro presidente comandante Daniel y nuestra vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, reafirmando la voluntad de nuestros pueblos y gobiernos de continuar fortaleciendo nuestras relaciones históricas de amistad, hermandad y de lucha común por defender los intereses de los países en desarrollo.

Los ministros expresaron sus saludos fraternos para nuestro gobierno y pueblo de Nicaragua, así como la disposición de seguir fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas y de cooperación.

La delegación de Nicaragua también participó en la Sexta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, cuyo tema principal fue en solidaridad con el Estado de Palestina.

En dicha reunión ministerial presidida por la República Bolivariana de Venezuela, participaron también los miembros de este grupo, entre ellos, Rusia, China, Argelia, Belarús, Bolivia, Cuba, Eritrea, Irán, Laos, Mali, Palestina, República Popular Democrática de Corea, Siria y Zimbabue. Así mismo, participaron como invitados especiales Etiopia, Uganda y Vietnam. En la reunión se resaltó el apoyo al pueblo palestino ante el genocidio israelita.

El compañero Canciller Jaentschke expresó que el pueblo palestino es un ejemplo heroico, defensor de los derechos de todos los pueblos y de la paz que tod@s anhelamos. Asimismo, reafirmó la solidaridad militante de Nicaragua con el pueblo palestino, su justa causa y su legítimo derecho al reconocimiento como miembro pleno de Naciones Unidas.

La delegación de Nicaragua también participó en el diálogo de la cuadragésima octava reunión ministerial del Grupo G77+China, reiterando el compromiso del gobierno de Nicaragua de continuar contribuyendo al fortalecimiento de los proyectos de desarrollo y esfuerzos para implementar la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Agradecimos al Grupo G77+China por su solidaridad y apoyo a los países afectados por las ilegales medidas económicas coercitivas, ya que estas socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

La delegación de Nicaragua también asistió a la 14ª Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en la Reunión de Trabajo de los Cancilleres Iberoamericanos.

Señor Peya Mushelenga, ministro de Relaciones Exteriores de Namibia.

Señor Jeyhun Bayramov, ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.

Señor Albert Shingiro, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo de la República de Burundi.

Señor Jeenbek Kulubayev, ministro de Relaciones Exteriores de Kirguistán.

Reunión ministerial Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Compañero Valdrack Jaentschke, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua en reunión ministerial Grupo G77+China.

14ª Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).


Palabras de la Delegación de Nicaragua

Sexta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas,

27 de septiembre, 2024

Tema de la reunión:

“Consecuencias catastróficas de la situación en la Palestina ocupada, especialmente en la Franja de Gaza: Urgencia de poner fin a la ocupación y a las guerras de agresión de Israel en la región.”

Muchas Gracias,

Compañero Yván Gil, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Compañero Mohammad Mustafa, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina.

Compañer@s Ministros de Relaciones Exteriores e invitados especiales que nos acompañan.

Reciban el fraterno saludo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y nuestra Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República de Nicaragua, a tod@s los presentes en esta Sexta Reunión Ministerial de nuestro Grupo de Amigos.

Agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela, por sus continuos aportes en visibilizar nuestro grupo en todos los espacios multilaterales de Naciones Unidas, contribuyendo eficazmente a la promoción de iniciativas conjuntas y del trabajo de nuestro grupo.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento también a nuestro Hermano Mohammad Mustafa, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina por la información compartida sobre la Opinion Consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia, por los trágicos y barbáricos acontecimientos en Gaza, Cisjordania y territorios palestinos ocupados.

La humanidad y el mundo seguimos con horror e indignación el genocidio sin precedentes del Estado Sionista contra la población Palestina en Gaza y Cisjordania, las continuas agresiones inhumanas, los crímenes de guerra, las enfermedades y la hambruna, están cobrando un precio nefasto, sobre la población civil, poniendo en peligro la Seguridad y la Paz Regional y Global.

A más de 300 días de bombardeos, genocidio y exterminio, continúa el asesinato de más 41.226 personas, 95.413 heridos, y que continúan creciendo día a día.

El Pueblo Palestino es el ejemplo heroico y mártir defensor de los Derechos de todos los Pueblos y de la paz que todos los Pueblos merecen, nuestras oraciones y condolencias a las familias que sufren por esta barbarie. Nuestro amor y respeto a cada uno de ell@s.

Nicaragua acoge con satisfacción la adopción de la resolución presentada por Palestina, sobre la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, la que sienta las bases para la realización del derecho inalienable del Pueblo palestino a su libre determinación, su libertad e independencia.

El voto de la Asamblea es un hecho histórico de elemental justicia, de razonable e inevitable igualdad con todos los demás Estados de la comunidad internacional, los hermanos palestinos tienen derecho a un Estado y este debe ser miembro de Naciones Unidas, no lo dicen sólo los palestinos, sino que es la convicción de la unanimidad sustancial de la comunidad internacional, que sanciona que la aplicación del Derecho no puede estar sujeta al abuso de los poderosos lobbies que condicionan las políticas de sus patrocinadores.

Apoyamos a la Hermana delegación Palestina en su legítimo derecho al reconocimiento como Miembro Pleno de Naciones Unidas, su integración a la misma y a los Organismos Internacionales. Respaldamos también, la celebración de una Conferencia Internacional de Paz sobre Palestina.

Nicaragua reafirma su solidaridad fraterna y militante al pueblo Palestino y su Justa Causa por la materialización del Estado Palestino, por su Seguridad y por la Paz.

Sabemos que el Pueblo Palestino saldrá victorioso en su lucha por materializar el Estado de Palestina Libre, Soberano, Independiente y con Autodeterminación, reconociendo las fronteras anteriores al 4 de Junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su Capital.

Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo y gobierno de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, ante los nefastos ataques de aquellos que no respetan a los Pueblos Dignos, Libres y Soberanos del Mundo.

Denunciamos, rechazamos y condenamos la invasión colonialista, la injerencia en asuntos que sólo conciernen al Pueblo Venezolano y al gobierno legítimo y constitucional de nuestro hermano Nicolás Maduro Moros, a sus Instituciones.

Nuestra solidaridad de siempre con el hermano pueblo de Cuba, el apoyo de nuestro grupo es vital en todas las instancias internacionales para poner fin al ilegal e inhumano bloqueo de EEUU a Cuba. Asimismo, nuestro apoyo y solidaridad con todos los pueblos que sufren las consecuencias de las ilegales, terroristas medidas coercitivas unilaterales impuestas por los colonialistas e imperialistas. Debemos de seguir firmes y unidos en nuestro grupo para eliminar estas agresiones y políticas violatorias del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas.

Estamos en Lucha contra todas las formas de Terrorismo de Estado, Virtual, Intelectual, Político, Económico, Real, que nos exponen a todos a la destrucción sistemática de nuestros Saberes, Caminos y Culturas; a la destrucción de nuestras Vidas, que no les pertenecen.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.


Palabras de la Delegación de Nicaragua

Cuadragésimo Octava Reunión Ministerial del Grupo G77+China.

Diálogo interactivo: Abordar retos de financiación para apoyar la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie ni a ningún país atrás.

Naciones Unidas, Nueva York

Viernes, 27 de Septiembre

Sala de Conferencias 2, 10AM-6PM

(4 Minutos)

Señor Presidente,

Herman@s Ministr@s, Jefes de Delegaciones,

Permítanme transmitir a todos ustedes fraternos saludos de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Agradecemos la convocatoria a este encuentro Ministerial del Grupo G77+China y acogemos la Declaración Ministerial del Grupo.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento al Gobierno de Uganda por la excelente coordinación del Grupo G77+China y damos la bienvenida a la República de Irak como próxima Presidencia de nuestro Grupo y desde ahora expresamos nuestro apoyo y colaboración para continuar trabajando en espíritu de solidaridad y la unidad del grupo.

Señor Presidente,

En los últimos años se ha evidenciado que los principales desafíos generados por el actual Orden Económico Internacional, injusto para los Países en Desarrollo, ha alcanzado su expresión más aguda en la actualidad, debido, entre otras cosas, a las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales y las múltiples crisis actuales, incluida la crisis económica y financiera, el aumento de la Pobreza Extrema, el aumento de las desigualdades dentro de los Países y entre ellos, los efectos adversos del Cambio Climático, la pérdida de Biodiversidad, la desertificación, la degradación del Medio Ambiente, así como las brechas digitales.

Ante estos desafíos urge crear un nuevo Modelo Económico Internacional Multipolar y una reforma a la arquitectura financiera con políticas orientadas a una verdadera cooperación y acciones que proporcionen el financiamiento necesario y acceso a los países en desarrollo para acelerar y cumplir plenamente con la Agenda 2030.

En la Declaración de la Cumbre de La Habana, nuestros líderes hicieron un llamado unitario a potenciar la cooperación entre las naciones del Sur Global y el financiamiento es crucial para materializar acciones en materia de desarrollo, los sistemas financieros internacionales deben brindar mayor acceso de manera equitativa e inclusiva, y apoyar la provisión de recursos e inversiones, asimismo, los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos adquiridos vinculantes en relación con la asistencia oficial para el desarrollo.

En este contexto, agradecemos al Grupo por la solidaridad demostrada hacia los países afectados por la imposición de ilegales medidas económicas coercitivas, incluidas las medidas unilaterales, manifestada en la Declaración Ministerial, rechazando así la imposición de tales medidas y reiterando la urgente necesidad de eliminarlas de inmediato, ya que estas socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Resulta preocupante que, en vez de disminuir esta política de imponer sanciones, cada día los imperialistas y neocolonialistas las incrementan, y las aplican a más países, dichas sanciones deben eliminarse inmediatamente.

El Gobierno de Nicaragua, continuará de manera constructiva participando y contribuyendo de forma activa por el fortalecimiento de nuestros proyectos de desarrollo y esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reflejando las prioridades de nuestro Grupo, defendiendo los intereses de nuestros países, enfatizando nuestro legítimo e impostergable Derecho al Desarrollo.

Muchas Gracias.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Embajadora de Nicaragua visita a la Alcaldesa de Tako-machi en Japón

Reunión Ordinaria Ministros de Agricultura Consejo Agropecuario Centroamericano

MLCI: 2022 a la conquista del futuro

Participamos en el diálogo “las mujeres abren el camino”, en Bélgica