Nicaragua participa en curso de resoluciones basadas en la naturaleza en Japón
Del 30 de septiembre al 13 de noviembre de 2024, el gobierno de Nicaragua, participó en el curso “Resolución de problemas sociales basada en el uso de la Naturaleza de los Ecosistemas de Humedales”, realizado en Japón, el cual fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, JICA.
El objetivo principal de este curso es proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios sobre las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y los esfuerzos para fortalecer la capacidad de los países en la planificación de soluciones a problemas sociales y ambientales a través del uso sostenible de los ecosistemas, en particular los humedales. Estos hábitats son esenciales para la biodiversidad y ofrecen beneficios como la regulación del agua, la reducción de riesgos de desastres naturales y la mitigación del cambio climático al almacenar carbono.
Este curso forma parte del Programa Co-Creación de Conocimientos del JICA, en el cual se abordaron temas relevantes sobre los Bosques, cambio climático, gestión de cuencas, conservación de los humedales y los servicios ecosistémicos que estos brindan. Además, los participantes realizaron visitas de campo en diversas ciudades japonesas como Obihiro, Kushiro y Sapporo, en donde tuvieron la oportunidad de conocer los humedales y ríos de la región, enriqueciendo así su aprendizaje práctico.
La delegación de Nicaragua estuvo representada por el compañero Carlos Balladares, responsable del Parque Nacional Volcán Masaya, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA.
Compañero Carlos Balladares, responsable del Parque Nacional Volcán Masaya, del MARENA.
Visitas de campo a humedales ciudad de Kushiro.
Representantes de México, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.