El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en la comunidad Arenalozo, ubicada en el municipio de Rosita, Costa Caribe Norte, realizó encuentro para compartir resultados del efecto de 2 sustratos en el desarrollo de plántulas en vivero de cebollas, con la participación de 25 productores mestizos e indígenas de la zona.
Durante el encuentro, se dieron a conocer los efectos de los dos tipos de sustratos orgánicos, uno de los sustratos es a base de abono de estiércol de vaca, semolina de arroz y cenizas, y un segundo sustrato elaborado con tierra negra, estiércol seco de bovino y cenizas.
El uso de estos sustratos permite la producción de plantas con mejor calidad, mayor vigorosidad para el trasplante, optimizar costos de producción y mejor rendimiento en el cultivo.
Los productores, conocieron sobre el manejo que se debe realizar al semillero, cuanta humedad, temperatura y condiciones de luz necesitan las plántulas para que se desarrollen en un ambiente más seguro y favorable.