Técnicos de la delegación de Rivas realizaron taller de capacitación a pescadores sobre buenas prácticas para ejercer una pesca responsable, medidas de ordenamiento de la actividad en la pesca artesanal, especies en veda, tallas mínimas, artes de pesca permitidos y los documentos legales que deben de portar en la embarcación al momento de ejercer sus faenas de pesca.
Estos talleres se realizan con el objetivo de apropiar a protagonistas artesanales de estos conocimientos de importancia para el desarrollo de sus actividades económicas.
Por otro lado, en Sapoá y Cárdenas como parte del monitoreo, vigilancia y vontrol de los recursos pesqueros, se impartió charla sobre la veda del robalo del Lago Cocibolca, la cual da inicio el 15 de noviembre y finaliza el 31 de diciembre 2024.
En la delegación de Chinandega se inspeccionó el recurso camarón de cultivo en planta de proceso, se verificó permiso de operaciones, trazabilidad, desde el origen hasta el almacenamiento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas pesquera.
En San Carlos, Río San Juan, se brindó acompañamiento a pescadores y atención a protagonistas del archipiélago de Solentiname.
En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con el apoyo de nuestra Policía Nacional se atendió y recibió pepino de mar decomisado de la pesca ilegal; también se levantó acta de inspección de rutina sobre retención de panga y langosta fuera de talla en los Cayos Miskitos.
Asimismo se les dio atención a solicitudes, traslados y recepciones de productos pesqueros.
En Corn Island inspectores de esta delegación atendieron a 21 pescadores (05 mujeres y 16 hombres) que aprovechan la exoneración al Impuesto Específico Conglobado del Combustible, IECC, además de sus actividades diarias de inspecciones, recepciones y emisiones de actas.
Efectuar y sacar esta labor es parte del cumplimiento de la estrategia de desarrollo humano que nuestro buen gobierno impulsa para el bienestar y seguridad de nuestro pueblo.