Familias productoras inician siembra de cebollas para el ciclo 2024-2024
La cebolla es uno de los cultivos hortícolas de mayor importancia comercial a nivel mundial, es una especie fundamental en la dieta de las familias y una oportunidad de ingresos para pequeños emprendimientos en la cadena de trasformación y comercialización. En Nicaragua se cultivan dos tipos de cebolla, identificadas comúnmente como cebolla blanca y cebolla amarilla.
De acuerdo al monitoreo mensual que realiza el Ministerio Agropecuario a las hortalizas, al mes de octubre se identificaron 313 manzanas sembradas de cebolla (amarilla y blanca), las cuales se espera que inicien a cosecharse en el mes de diciembre.
La temporada de siembra de este cultivo se da entre los meses de octubre y enero, en las principales zonas productivas de Matagalpa, Jinotega y Estelí.
Está actividad agrícola se encuentra en manos de 514 productores que se dedican a la producción de cebolla, cultivando variedades como: Century, Santa Ana, Andromeda, Numhems, Bella Dora, Acuario, Apolo, Sebaqueña entre otras.
Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, continuamos trabajando para el desarrollo del sector hortícola, impulsando las buenas prácticas, manejo agronómico, semillas, fertilización, sistemas de riego y cadenas de comercialización, para producir más y con calidad.