Productores avanzan en la siembra de tabaco para el ciclo 2024/ 2025
El cultivo del tabaco se consolida como una de las principales actividades económicas del país, destacando la calidad y el prestigio de sus productos a nivel internacional. Este sector genera importantes fuentes de empleos tanto a nivel de producción primaria como a nivel agroindustrial, impulsando así el desarrollo local y fortaleciendo la economía nacional.
De acuerdo al estudio realizado por el Ministerio Agropecuario, MAG, en el periodo mayo- noviembre 2024, se identificó un avance de siembra de 1,908 manzanas, establecidas en los Departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Rivas (Isla de Ometepe). También se registra una expectativa de siembra para los meses de diciembre a enero 2025 de 3,294 manzanas.
Las principales variedades utilizadas por los productores son Habano, Corojo y Connecticut.
Por otra parte, el estudio obtuvo información de avance de cosecha de mayo a octubre 2024, identificando una producción de 67,289 quintales rama.
Para las labores de campo se han contratado 6,181 trabajadores entre temporales y permanentes, con una participación del 45% de mujeres y 55% hombres.
El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, a través del Ministerio Agropecuario, MAG, brinda apoyo a pequeños y medianos productores fortaleciendo las capacidades técnicas en el manejo sostenible de este importante rubro, que permitan incrementar la productividad y competitividad.