Comunidad universaria participa en voluntariado ambiental
En un esfuerzo conjunto por asegurar la preservación de las tortugas marinas en Nicaragua, el buen gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades, CNU, realizaron este sábado 23 de noviembre de 2024, un importante encuentro con estudiantes universitarios que forman parte del Programa de Voluntariado Ambiental, el cual se desarrolló en el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua.
Durante el evento, se presentó el plan interinstitucional de protección de las tortugas marinas, su biología, así como las metodologías y técnicas de educación ambiental. Además, se brindó un espacio para el intercambio de experiencias sobre la participación en las actividades realizadas en los Refugios de Vida Silvestre La Flor en San Juan del Sur, Rivas y Río Escalante-Chacocente en Santa Teresa, Carazo, Playa Salamina en Managua, Estero Padre Ramos en Chinandega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
En lo que va del año 2024, se ha logrado la participación de 1,105 estudiantes en diversas actividades, tales como el monitoreo de las tortugas que llegan a las playas para anidar, la realización de patrullajes nocturnos y jornadas de limpieza. Estas acciones se enmarcan en el Convenio de Colaboración entre MARENA y el CNU, firmado en 2023.
El programa de voluntariado también incluye el desarrollo de campañas de educación ambiental, dirigidas tanto a los colegios como a las familias de las comunidades cercanas a las playas, con el objetivo de generar conciencia sobre la protección de las tortugas marinas y sus hábitats naturales.
En esta actividad participaron estudiantes de diferentes universidades entre ellas, URACAN, BICU, UNAN-León, UNI, Casimiro Sotelo, UNA, UNIAP, UNAN-Managua, Fauna y Flora, entre otros.