Detalles de la Ley de Protección a los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas
Entrevista al Compañero Filiberto Rodríguez, con l@s Periodistas Alberto Mora
y Arlen Hernández
Revista En Vivo, Canal 4
27 de Noviembre del 2024
Periodista Alberto Mora
Le damos la Bienvenida al Compañero Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de Defensa y Gobernación en la Asamblea Nacional. Queríamos hablar un poco sobre la recién aprobada Ley de Protección a los nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones externas. Bienvenido, gracias por estar con nosotros. De paso, si nos da tiempo, porque el tiempo aquí apremia, hablamos un poco sus conceptos acerca de ello, acerca de la Reforma Parcial a la Constitución, ya aprobada en la Asamblea Nacional. Cuéntenos Diputado. Bienvenido, Hermano.
Palabras del Diputado Filiberto Rodríguez
Bien, Alberto, buenos días, gracias por invitarme, por estar aquí dirigiéndonos a nuestro Pueblo-Presidente y llevando el Mensaje de lo que hacemos en la Asamblea Nacional, y lo que hacen sus Diputados del Parlamento.
Efectivamente, Alberto, nosotros recién aprobamos esta Ley y prácticamente es un todo porque también está referenciada en la nueva Constitución, en la recién aprobada Constitución en Primera Legislatura, que luego vamos a aprobarla en la Segunda Legislatura; pero ya está adelantada toda la parte que profundiza más el Tema de la Soberanía Nacional.
En ese sentido, yo creo que la Ley viene a poner un alto, y decir, nosotros no podemos vivir pensando que las Leyes, Acuerdos, y Tratados que los Imperialistas de la Tierra hacen, que estados, grupos de estados, Gobiernos hacen como Ley, una Ley Suprema que debemos nosotros obedecer.
Realmente es salirle al paso y decirles, un momento, aquí hay una Ley que es Soberana, aquí hay Derechos de los nicaragüenses, y aquí ninguna Ley Internacional, un Acuerdo, un Tratado está por encima de la Constitución Política de la República, y por encima de las Leyes Nacionales,
Esta es una Ley que es Soberana, es para proteger a los nicaragüenses frente a estas mal llamadas Sanciones que los Imperialistas de la Tierra, con alevosía, ventaja, prepotencia y arrogancia, quieren imponer aquí a los nicaragüenses.
Nosotros la vemos como algo que era necesario, es justo hacerla en este momento, y que realmente está reforzada con los Principios y los Preceptos Constitucionales, actualmente.
Periodista Arlen Hernández
Compañero Filiberto, profundícenos, por qué es importante que el Maestro, el Comerciante, el Emprendedor, el Estudiante; es decir, que todos los que conformamos la Sociedad nicaragüense debemos sentirnos protegidos con esta Ley.
Palabras del Diputado Filiberto Rodríguez
Bueno, en primer lugar, es una Ley que debe aplicarse a Nivel Nacional, en todos, a Nivel Nacional, desde el Municipio, la Región, el Departamento; tiene una cobertura nacional. Es para Entes Privados y Organismos sin Fines de Lucro, para toda la Sociedad nicaragüense, (…).
Nosotros somos consumidores y como consumidores de Bienes y Servicios, todos los días hacemos transacciones, vamos al mercado, al Comercio, vamos a la Empresa, a la Institución, vamos a los Servicios Bancarios, Financieros. Es decir, siempre estamos en un ir y venir y en un movimiento constante, más ahora con este avance que hemos tenido en Nicaragua en relación a la capacidad de compra.
Ya lo estaban diciendo ustedes, ahorita los mercados están por ahí; entonces todos nuestros sectores de distintas extracciones están moviéndose en el País con las distintas capacidades para comprar, para solicitar servicios a las Instituciones.
Entonces, ¿qué pasa? Nosotros tenemos Instituciones que tienen regulaciones y que están también obligadas a regular por Leyes; por ejemplo, la Ley de Defensa del Consumidor. Yo como consumidor, yo como solicitante de servicio, ante cualquier Organismo, Institución o negocio, yo tengo Derecho a ser protegido, yo tengo Derecho a ser informado, yo tengo Derecho a ser atendido, yo tengo Derecho a que se me atienda con Dignidad y que se apliquen las Leyes tal como son.
Estamos hablando de que tengo Derecho a que se informe si hay algún cambio en la decisión, por ejemplo, cuando voy al Servicio Bancario. A veces el Banco toma decisiones y nosotros ni siquiera la vemos pasar, ni siquiera se nos informa. Y la Ley dice que deben informarnos de cualquier decisión, sea buena, sea mala, o sea, en contra, para yo saber si están violando nuestros Derechos, o no están violando los Derechos de nosotros, de acuerdo a la Ley del Consumidor. Esta Ley realmente viene a proteger los Derechos de todos los nicaragüenses, viene a proteger esos Derechos, pero también le piden a las Instituciones que apliquen la Ley como es.
Por ejemplo, las mal llamadas Sanciones que son agresiones que vienen del Imperio nos afectan a nosotros, y el ejemplo más claro está en la Banca. Te dicen, no, es que nosotros tenemos Acuerdos con la Banca Internacional, tenemos Acuerdos con otros Bancos, y entonces yo no puedo, porque además, hay una Ley en Estados Unidos. La gente poco maneja, nosotros poco manejamos de hasta cuánto esas Corresponsalías que le llaman, entre un Banco y otro, y Acuerdos entre los Bancos, afectan a los nicaragüenses.
Es decir, ¿por qué yo tengo que ver con la Corresponsalía entre el Acuerdo de vos como Bancario o usted como Bancaria, porque hizo un Acuerdo con una Corresponsalía Bancaria para que usted le venda las Tarjetas Master Card, todos los nombres que tienen estas Tarjetas, la VISA Internacional. Entonces vos me vendés las Tarjetas y vos vas a ganar un porcentaje por venderme todas esas Tarjetas Internacionales, para que funcionen a Nivel Internacional.
Ellos cómo hicieron esos Acuerdos, a vos no te tomaron en cuenta, no tomaron en cuenta las Leyes Nacionales, no se fijaron que en las Leyes Nacionales ellos no podían violar el Derecho a los nicaragüenses para tener una calidad de servicio, o para que te nieguen el hecho de tener una cuenta, abrir una cuenta, hacer tus transacciones; tener una Tarjeta Nacional, por lo menos que te defienda.
Decir, bueno, está bien pues, si yo no puedo tener una VISA Internacional, no puedo tenerla porque los Acuerdos de los yanquis o de los pros yanquis y de todas estas Instituciones Bancarias, dicen que no puedo, pues no puedo. Pero yo tengo que tener defensa nacional, tengo Derecho a tener una Tarjeta Nacional, a usar riales en el Banco porque yo estoy en un Banco nicaragüense.
Estoy en una Banca que se rige por las Leyes Nacionales, y yo tengo Derecho también porque yo compro en Nicaragua a las empresas que vienen del exterior, o que mandan sus productos, y tengo Derecho a la compra, a la venta, al uso; que se me faciliten todas las transacciones necesarias.
La Banca Internacional no te puede aducir es que la Reaseguradora Internacional no quiere que yo te asegure a vos, porque hasta los Seguros de Vida tienen que estar al día, yo no puedo. Es que yo tengo una Reaseguradora Internacional y entonces después voy a tener problemas con esta Reaseguradora.
La verdad es que aquí debemos aplicar las Normas, las Leyes que favorezcan a nuestro Pueblo y que favorezcan a l@s nicaragüenses, porque ese es el Espíritu de esta Ley. Llama a las Instituciones a que puedan aplicar las Normas establecidas en sus Leyes; te ponía de ejemplo, la Ley del Consumidor y la Ley Bancaria.
La Superintendencia de Bancos tiene que estar firme allí, diciendo, no, no, aquí me les estás violando el Derecho a los nicaragüenses, y no puede ser. ¿Por qué no me le das Derecho a que tenga una cuenta, a que pueda abrir una cuenta, que pueda hacer todas esas transacciones bancarias? Si vos te regís por la Banca Nacional.
Todos los sancionados nuestros no pueden tener una cuenta de Banco, no pueden tener Tarjeta, no pueden hacer nada; entonces, no es ese el sentido. Porque al final, cuántos sancionados tenemos en Nicaragua y aquí están como nicaragüenses, aquí están firmes, aquí están trabajando duro, de cara a defender esta Patria, esta Revolución.
No es tanto el efecto que tenga para nuestros sancionados sino para la Población en general, para los nicaragüenses en general, y entonces es poner la Dignidad, poner el Principio Soberano en las Leyes nicaragüenses, y en la aplicación de las Leyes nicaragüenses.
Porque al final, como te digo, “Ni Fu, ni Fa”. Wálmaro está sancionado, el Doctor Porras está sancionado, el Jefe del Ejército está Sancionado, cuántos sancionados tenemos, y estamos más firmes que nunca, estamos trabajando de cara a defender la Patria y la Revolución.
También se requiere que se dé mucha más información a nuestra Población con las Leyes que están, y con los procedimientos que se usan para este tipo de Relaciones Comerciales, Bancarias, Financieras. Es necesaria tener una Ley de respaldo fuerte como esta Ley.
Periodista Alberto Mora
Sí, sí, se ha dicho que no podés estar por encima de la Constitución, o de las Leyes Nacionales. Ningún Convenio privado entre las Instituciones Financieras con otros, con las Corresponsalías. ¿En ese sentido, a partir de ahora las personas que son sancionadas pueden ir y exigir que se les reivindiquen sus Derechos?
Palabras del Diputado Filiberto Rodríguez
Exactamente. Nosotros creemos que desde antes teníamos que haber golpeado la Mesa en los Bancos, en las Instituciones que fueron las primeras. Por eso yo pongo ese ejemplo, porque al final el Banquero vive de la plata de los Cuentahabientes; vos vas allí y depositás, si tenés un poco de dinero, por tu salario, por tus ahorros, por tu entereza de tener algún negocio y entonces vas al banco y metés tu plata, y el Banquero presta tu plata a otro, y de eso vive, pues.
Y está bien, hay que tener Banco, hay que tener oportunidades, hay que tener el crédito hay que tener las transacciones. Pero tampoco te puede decir, es que yo me rijo por los yanquis, por las Leyes yanquis, o por los Acuerdos Internacional con los Bancos Internacionales, con los Bancos Internacionales proyanquis. Entonces yo no puedo atenderte a vos, no vas abrir cuenta aquí, aquí no vas a hacer transacciones, aquí no podés porque vos estás sancionado por el papa Imperio.
No, tampoco. Nosotros no nos regimos por las Normas, Tratados y Acuerdos que estén por encima de nuestra Constitución y nuestras Leyes Nacionales. Aquí es la Ley Nacional, las Leyes de Nicaragua son las que se aplican para los nicaragüenses, y para evitar que nos estén atropellando y nos estén sancionando, o vulgarmente agrediendo.
Realmente este es el objetivo de la Ley, y le hacemos el llamado a las Instituciones que tienen en su potestad las Leyes para que las apliquen como son, para que también le den razón, le den Soberanía y le den la Dignidad al nicaragüense a la hora de hacer sus trámites; a nosotros, a la hora de hacer cosas.
Periodista Arlen Hernández
Compañero Filiberto, quisiéramos saber, ¿qué importancia y cómo favorece esta herramienta jurídica de Ley de Protección a los Nicaragüenses, antes las Sanciones y Agresiones Externas, en base a ese esfuerzo permanente, trabajo permanente del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano?
Palabras del Diputado Filiberto Rodríguez
Justamente nosotros estamos en un nivel de crecimiento, y estamos refundando el Estado nicaragüense y profundizando más nuestra Revolución. Las Reformas Constitucionales que se acaban de hacer vienen a patentizar nuestra Historia, nuestras Luchas, digamos nuestra ardua labor de trabajo para la Revolución, para mantener una Revolución con todos sus Principios, desde que empezaron los primeros luchadores en contra de las posiciones imperiales.
Esto ha hecho que en Nicaragua a esta altura tengamos un nivel de Seguridad increíble, Paz, que seamos un País que tiene el 6% de homicidios; en Centroamérica somos el País que está mejor posicionado en este tema. Tenemos bastante seguridad, tenemos bastante lucha contra el crimen organizado, la narcoactividad.
Por tal razón esos esfuerzos se multiplican en el desarrollo económico de nuestro País, en la estabilidad económica de nuestro País, y en las capacidades que tenemos para desarrollar Programas y Proyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo, que permite que nuestra Población nicaragüense esté en mejores condiciones, y que vayamos avanzando en la Lucha contra la Pobreza, y la Extrema Pobreza.
Igual, los Presupuestos están dados allí. Todo lo que hacemos está en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, no está fuera del Plan Nacional de Desarrollo de Lucha contra la Pobreza, y el Plan Nacional de Desarrollo.
Es decir, nosotros estamos usando un Plan que es el referente hasta el 2026; creo que tiene este Primer Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, y digamos, estamos en una etapa bien segura, bien importante en el tema del crecimiento económico de nuestro País.
Solo con un Plan Nacional de Referencia se pueden hacer estas cosas porque no te estás saliendo del curso de lo que es, primero en la decisión política, primero en el Programa Histórico del Frente Sandinista, de Lucha; y segundo, que todo está plasmado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza; es decir, nosotros estamos en un estado bien.
Periodista Alberto Mora
¿Diputado, esta Ley entra en vigencia una vez publicada en La Gaceta?
Palabras del Diputado Filiberto Rodríguez
Sí, yo creo que ya está publicada en La Gaceta, debe estar publicada y entra en vigencia a partir de su publicación; esto es rápido, esto es ya. Si ya está publicada y entró en vigencia hay que empezar a trabajar con esta nueva Ley, aplicar esta nueva Ley y exigir que se aplique esta nueva Ley que refuerza también como decimos, a otras Leyes que tenemos en el País.
Porque las agresiones son por eso, por eso que preguntaba Arlen de que si el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza lo estamos reflejando en este tipo de Leyes. Eso es parte de la lucha, eso es parte del Plan, eso es parte de lo que estamos haciendo para sacar adelante a nuestro País. Entonces, son necesarias que estas decisiones sean aplicadas lo más rápido posible, porque estamos operando rápido, porque nuestro País está en un constante cambio acelerado; estamos asentando todo el proceso que hemos venido haciendo.
Por otro lado, haciendo Leyes, legislando con una velocidad increíble, porque estamos descontaminando también muchas leyes que tenían que ver con el Neoliberalismo y con unas posiciones en las Leyes que ya no corresponden a los tiempos.
Periodista Alberto Mora
Muchísimas gracias al Diputado Filiberto Rodríguez, gracias por habernos acompañado esta mañana.
Palabras del Diputado Filiberto Rodríguez
Gracias a ustedes.