• Por admin
  • 29 noviembre, 2024

Detalles del Presupuesto General de la Republica para el año 2025


Entrevista al Compañero Wálmaro Gutiérrez

Diputado del Frente Sandinista ante

la Asamblea Nacional

con l@s Periodistas Alberto Mora

y Arlen Hernández

Revista En Vivo, Canal 4

29 de Noviembre del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la Bienvenida al Diputado Wálmaro Gutiérrez, de la Asamblea Nacional, gracias por estar con nosotros Wálmaro, te damos la bienvenida.

Quisiéramos hablar de tantos temas que no sabemos por dónde empezar, o sí, ya sabemos por dónde iniciar; hay muchos aspectos que quisiéramos consultar con usted como Experto en la materia. En ese sentido quisiéramos comenzar con el buen desempeño económico, el buen clima para los negocios, para las inversiones, e incluso una revisión última de este Organismo financiero internacional, que dicho sea de paso Nicaragua no es que adore al Fondo Monetario, eso lo hemos dejado claro, pero yo como nicaragüense, desde el mismo triunfo del Presidente Ortega que se le dijo al Fondo, un Programa de Nicaragua presentado al Fondo, no al revés; no era como antes que Fondo decía, tenés este Plan y ponelo en práctica. No, no, esto es lo que proponemos. Wálmaro, así era, ¿no?

En ese sentido quisiera que nos hablaras un poco del estado de la economía; vimos que el Banco Central ya dijo que la tasa central se queda fija para el próximo año, tampoco el deslizamiento, eso habla de la solidez del componente económico. Pero bueno, quisiéramos tus reflexiones al respecto.

 

Palabras del Diputado Wálmaro Gutiérrez

Bueno, primero le agradezco a ambos por la oportunidad de entrar a la casa de los nicaragüenses y hablar sobre temas que a todos los nicaragüenses nos interesan.

Primero quisiera hacer una breve reflexión central. Yo quiero que les quede claro a todas, las y los nicaragüenses, que, si hay algo que ha caracterizado al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es la seriedad y responsabilidad con que ha manejado todos los temas de la Agenda Nacional, y en especial la Agenda Económica.

Ninguna decisión que adopta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se adopta con el hígado, sino con el cerebro. Cada vez que se tocan estos temas, lo primero que nosotros tenemos en mente es que el Pueblo de Nicaragua, después de retomar el Poder a partir del año 2007 en esta II Etapa de la Revolución nos ha costado muchísimo llegar hasta donde estamos, y no vamos a poner en riesgo un ápice, el futuro de l@s nicaragüenses.

Por eso es importante dejar claro esto, porque a veces se escuchan voces que rayan hasta en lo absurdo diciendo locuras con el único objetivo de infundir pánico en la población. Entonces, no nos dejemos asaltar el ánimo, todos l@s nicaragüenses somos gente, además de muy honestas y muy trabajadoras, somos personas muy inteligentes y que sabemos exactamente en el País que vivimos y el Modelo que queremos y hacia dónde queremos seguir.

Esa creo que sería mi primera y gran reflexión paragua, que yo quisiera hacer en esto. Punto Número 1.

Punto #2, gracias a Dios y a las buenas medidas adoptadas por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, hemos venido después de un Golpe de Estado Fallido, un COVID, un Eta, un IOTA, hemos venido remontando desde -3.7 de crecimiento negativo hasta un arriba de 4.5 en un crecimiento positivo.

Si vos mirás el patrón de comportamiento del 2020 al 2023, nosotros tenemos un crecimiento consolidado del 19.7%, muy pocas economías en la Región dicen eso. Y hemos tenido prácticamente en línea serían tres concebidos y un cuarto en trámite, Proyecto de Presupuesto en superávit y no en déficit.

Eso dice cosas muy buenas, porque qué es lo que dice, muy bueno, los Sectores Productivos y Económicos confían en la buena gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y nuestros ingresos tienen un patrón de comportamiento al alza.

Todos los tributos, o sea, el esfuerzo fiscal de l@s nicaragüenses, el IVA, el IR, el DAI, el IECC, el conglobado de los Combustibles, hasta el de los Timbres Fiscales, no hay un solo tributo que no tenga una expectativa al alza. Eso me ha permitido incrementar nuestros ingresos, y por lo tanto también, incrementar nuestros egresos.

Pero aun con esa relación ingresos-egresos, porque, además, aquí no le hablemos complicado a la gente, y yo creo que la Compañera no me va a dejar mentir, si hay alguien que sabe como se maneja una economía con sanidad es la mujer, porque hace maravillas en el Hogar. Y el manejo de la Economía Familiar, Compañera, no es distinto de la Economía Global.

Usted tiene que estar claro que tiene un monto de ingresos y un monto de gastos; si a usted se les disparan y van por encima de sus ingresos, usted tiene un déficit y tiene que buscar que le presten para llegar a fin de mes.

Gracias a Dios no es ese el caso de la Economía Nacional. En la Economía nacional nosotros tenemos un comportamiento muy positivo porque tenemos ingresos por arriba de los 154,000 millones de córdobas y tenemos gastos por 150,000 millones de córdobas, con un superávit de un poco más de 4 mil millones de córdobas.

Eso te dice cosas muy buenas de la Economía, porque aparte de todos los gastos que a mí me gusta más llamarlos Inversión Social, toda la Inversión Social en Salud Gratuita y de Calidad, en Educación, en Infraestructuras, en Créditos Productivos, en el Sector Agropecuario, en Seguridad Ciudadana, en Electrificación Rural, en Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. En fin, todo lo que son los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano y Combate a la Pobreza de nuestro Gobierno, están plena y seguramente financiados.

Y aun así, tenemos la posibilidad de trasladar no menos de 4,000 millones de córdobas al fortalecimiento de Reservas Internacionales para consolidar aún más nuestra moneda y nuestras Reservas en dólares.

Además de la buena noticia para l@s nicaragüenses, que todos esos Programas, los Subsidios, la Mochila Escolar, la Alimentación Escolar, Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, el Bono Solidario, todo lo que son los lineamientos de combate a la Pobreza, están plenamente financiados, y esa es buena noticia para l@s nicaragüenses.

Por otro lado, hay un sector que tenemos que visibilizar que es el Sector Inversionista, ningún inversionista con amor a sus riales y un dedo de frente, va a invertir en un País donde es altamente deficitario; o sea, que su economía es muy frágil, que su matriz de generación eléctrica es deficitaria. Aquellas 8 a 12 horas diarias de apagones, ese es un Estado fallido, donde no hay un desarrollo de la infraestructura productiva y exportadora.

Imagínate ahorita que viene en este Presupuesto los recursos para la rehabilitación del Aeropuerto Internacional más importante y moderno de la Región Centroamericana y Caribeña como es el Aeropuerto de Punta Huete, que a mí me gusta llamarle “El Panchito”; ahí viene.

Ya nos han informado de que están terminando de formalizarse los recursos para la construcción de un Puerto de Aguas Profundas en el Caribe de nuestro País. Y luego la enorme inversión que se está haciendo por ejemplo en Corinto.

De suerte tal, que si vos mirás la Estrategia de desarrollo de la infraestructura productiva y exportadora de nuestro País, eso invita al inversionista cuando lee el Presupuesto y mira, dice, mirá hombre, mirá, esta gente está haciendo las cosas bien, esta gente está creciendo, esta gente está invirtiendo, no solamente está invirtiendo en el Sector Social, sino que también está invirtiendo en el Sector Productivo y Exportador. Hombre, en este País vale la pena invertir.

Inversión es empresa, empresa es empleos, empleos es reducción de Pobreza, y ahí vamos en el círculo virtuoso del combate a la Pobreza. Porque el enemigo único que tiene nuestro Gobierno es la Pobreza, y la Pobreza Extrema.  Por lo tanto, así en términos muy globales yo te podría transmitir, que, Gracias a Dios, si podemos identificar, o podemos definir en una palabra la gestión económica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es ¡Éxito! Y no dicho por nosotros, porque pueden decir, bueno, es que este es Sandinista, y claro, como es su Gobierno entonces él va a decir maravillas.

Nosotros somos un País, somos miembros de Organismos Internacionales, como vos correctamente dijiste al inicio del Programa, somos miembros del Fondo Monetario Internacional, y todos los años nos revisan; es más, mirá qué cosa más interesante. Fijate que anteriormente, y vos recordás que el Fondo Monetario solo venía a verte temas económicos; ahora hay un cambio, hay una modalidad y entonces hablan que además de Temas Económicos miran temas sobre Gobernabilidad Democrática.

Al final del cuento, el que no la debe no la teme, nosotros vamos con pie firme en ese sentido también, y les mostramos. Entonces Organismos como el Fondo Monetario Internacional y también Calificadoras de Riesgo.

Que me dio risa el nivel de ignorancia que a veces exhiben, algunos dicen que son Expertos en Economía, que Calificadoras de Riesgos Internacional como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, que son Calificadoras mundiales, que en todo el mundo andan midiéndole la temperatura, la sanidad de la estabilidad, especialmente económica de los Países.

Dicen que como el País paga para que lo revisen entonces esos Organismos Calificadores te la dan la calificación que vos querrás, O sea, no seás absurdo. A esta gente evidentemente el País paga para que lo revisen, pero la revisión de estos Países tiene que ser imparcial porque de eso depende su prestigio, su reputación como un Organismo que mide la Sanidad y la Estabilidad de las Economías a nivel Global, y obviamente no me van a decir que nosotros vamos a terminar pagándole al Fondo para que diga buenas cosas de Nicaragua.

Entonces, es absurdo, tanto el Fondo Monetario Internacional como las Calificadoras de Riesgos más prestigiosas a Nivel Global han dicho que Nicaragua es una Economía sana, es una Economía Estable, que todos los Sectores Productivos van creciendo, de que aquí existen posibilidades y estabilidad para invertir, y que las reglas del juego son claras y predecibles.

Y no lo digo yo, a menos de que ahora el Fondo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings se pongan la camiseta de Sandinistas; entonces si ya son Sandinistas pues qué bueno, están del lado correcto de la Historia.

 

Periodista Arlen Hernández

Wálmaro, del 2007 a la fecha, Nicaragua ha venido avanzando y creciendo paulatinamente en volúmenes productivos, garantizando el arrocito, los frijolitos, pero también garantizando los Tratados que hemos firmado con varios Países, en este caso China.

En este Presupuesto que ya sido aprobado por la Asamblea Nacional y que como bien lo decías, se sustenta en una base sólida y robusta, como resultado de esas Políticas Económicas de nuestro Gobierno, ¿En este Presupuesto cuál será la inversión para el Sector Agrícola?

 

Palabras del Diputado Wálmaro Gutiérrez

Claro, es una excelente pregunta porque me permite dos cosas; primero, aprovechar las cámaras de este Canal y este Programa en particular, para transmitirle un genuino y profundo agradecimiento y reconocimiento a quien reconocimiento merecen. Los Sectores Productivos de nuestro País han dado la cara, han confiado en la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y venimos haciendo crecer nuestra Economía.

Los Gobiernos no generan dinero, los que generan la riqueza son los Pueblos; por lo tanto, si yo te estoy expresando aquí señales evidentes de crecimiento económico, se debe fundamentalmente al trabajo del Pueblo nicaragüense. Y estamos hablando del esfuerzo fiscal de l@s nicaragüenses que cubren aproximadamente el 83% del Gasto Global del Presupuesto General de la República para el año 2025.

El diferencial sigue siendo la Cooperación internacional, que, además, esto es bien importante dejarlo claro, agradecemos aquella Cooperación incondicional, transparente y que tiene como único objetivo acompañar la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el combate a la Pobreza y la Pobreza Extrema.

Es por eso que, en la matriz de Donantes y Prestatarios para nuestro País, además de tener los actores tradicionales que hemos tenido, el BID, BCIE, los Exim Bank; vienen nuevos, fijate. Tenemos a China.

China por ejemplo está financiando lo que casualmente les estuve mencionando hace poco, el Aeropuerto Internacional, nos va a financiar el Puerto de Aguas Profundas. Está financiando Plantas de Generación Eléctrica con Energía Solar, para que ENACAL reduzca su factura de Energía que utiliza para bombeo para llevar el agua a todos los Hogares nicaragüenses; y así sucesivamente.

Está financiando también esferas para combustible, para gas, para tener gas guardado, y para ser autosuficientes en el manejo de GLP.

También está Rusia, también está Bielorrusia, nos están financiando de manera muy sostenida y muy decidida especialmente en Bienes y Servicios que impactan positivamente al Sector Agropecuario y a las Municipalidades de nuestro País. Eso es sumamente importante y lo tenemos también en este Presupuesto General de la República.

Y si te das cuenta, Instituciones como el MAG, IPSA, INTA, como todas esas Instituciones que tienen que ver con el Sector Productivo, se encuentran plenamente financiadas y con una serie de Programas y Proyectos que pretenden apalancar el crecimiento productivo de nuestro País.

Porque de nada te sirve andar abriendo mercados donde bien te dé la gana, arriba, abajo y a los lados. ¿Si no estás produciendo qué vas a exportar? Entonces, es necesario, a la par de abrir nuevos mercados dinamizar tu capacidad productiva, diversificar tus destinos de exportación.

No es posible que sigamos dependiendo de casi el 48% de nuestra producción exportable a colocarla en un solo Mercado, tenemos que buscar nuevos destinos de mercados para reducir nuestro riesgo. No podemos poner todos los huevos en una misma canasta, te tropezás y hasta allí llegó la canasta de huevos.

Por eso es que nosotros hacemos todas estas gestiones. De nada nos sirve abrir nuevos destinos de mercados, si no incrementamos nuestra capacidad productiva, y esto es lo que hace el Presupuesto del año que viene.

 

Periodista Alberto Mora

Wálmaro, quisiera volver a las Leyes recientes, en ese sentido queremos tus apreciaciones que ya conocimos algunas en tus intervenciones en la Asamblea, pero no se pueden colocar siempre completas.

A propósito de la protección de los nicaragüenses ante las Sanciones y Agresiones, se hablaba de los Temas de Corresponsalía, temas que pueden ser complicados para nuestra población; que la corresponsalía, aquí, que van a cortar acá, las Remesas puede estar ahí, que no se cuantito puede apretar por acá, que el Banco lo puede suspender. ¿Cuáles son los mitos y realidades ahí?

 

Palabras del Diputado Wálmaro Gutiérrez

Primero que todo, yo creo que es importante destacar algo, esta Ley que nosotros aprobamos y que ya salió publicada en La Gaceta, Diario Oficial 218, del 25 de Noviembre del año 2024.

 

Periodista Alberto Mora

Porque decían que ni siquiera se había publicado.

 

Palabras del Diputado Wálmaro Gutiérrez

Por eso es que te la traje, aquí está. Esta Ley que es la Ley 1224: Ley de protección de l@s nicaragüenses antes Sanciones y Agresiones Extranjeras, tiene como único y fundamental objetivo proteger a l@s nicaragüenses. Entiéndase, personas naturales o jurídicas, de aquellas agresiones solapadas bajo el eufemismo de Sanciones que tienen como objetivo fundamental ejercer coerción, amenaza, para someterte a las directrices de un Gobierno extranjero.

Si nosotros decimos que nuestro País es Soberano, Libre, Independiente, Autodeterminado; hombre, debemos garantizar que nuestras Instituciones y nuestros Funcionarios y todos los Sectores Productivos y Económicos de este País, actúen con plena libertad y con la garantía que tiene un Estado, que es el Estado de la República de Nicaragua, que defiende sus intereses ante agresiones extranjeras.

Es que a nadie se le puede pasar por la cabeza, de que un Gobierno extranjero del cual vos no sos su ciudadano, que no estás sometido a su jurisdicción, que no estás en su territorio, te pueda venir a imponer sanciones a tu País, a tu tierra.

Mirá, yo estoy seguro que la gente lo va a entender así: Imagínense que una mañana llegó yo a la casa de cualquiera de ustedes, a decirle lo que van a desayunar, lo que van almorzar, lo que van a cenar, a qué hora se van a levantar, a qué hora se van acostar y con quién van hablar en el Barrio. A ver si no me dan un garrotazo y me vengo por donde vine. Así tiene que entenderse esto.

O sea, es la agresión de una Potencia extranjera, que como se siente con los recursos y con el Poder, quiere allanar, quiere someter a Países como los nuestros. Pero, en Nicaragua la cosa no les está funcionando.

Entonces, ¿qué es lo que pasa con esta Ley? Nosotros creemos que en base a esta Ley, ninguna Sanción de connotación política proveniente de un Gobierno extranjero puede ser aplicable en el Territorio Nacional. Eso no significa de que Nicaragua desconozca los Tratados y Acuerdos Internacionales, que de manera Libre, Soberana e Independiente contrae con Organismos Internacionales.

Vos no podés olvidar que Nicaragua es miembro del GAFIC, que es miembro de GAFILAT, y que reconoce y adopta todas las Resoluciones y Acuerdos del Grupo Egmont. Entonces, ¿qué dicen estas?

Dicen, de que nosotros tenemos que garantizar que nuestro Sistema Financiero Nacional no sea presa, no sea objeto, no sea herramienta de la narcoactividad, el crimen organizado, el blanqueo de capitales, el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, y la corrupción. Eso es lo que dice el Grupo Egmont.

Entonces viene la Superintendencia… Porque han querido manipular esta Ley, que ahora con la aplicación de esta Ley ninguno de los controles en el Sistema Financiero va a funcionar, algo que es absolutamente falso. Y le dice la Superintendencia, correctamente: Miren Señores, existe una Ley de Protección de los nicaragüenses antes Sanciones extranjeras, pero usted me tiene que seguir manteniendo todos los controles de PLD.

Es más, te voy a explicar una cosa, porque aquí quieren confundir, que el hecho de que estés en una lista es porque sos sancionado, una cosa cosa no necesariamente tiene que ver con la otra. Existen y existimos personas, que por el carácter de Funcionario Público somos Personas Políticamente Expuestas, y por lo tanto, estamos en una Lista denominada PEP.

Eso no significa que todos los Funcionarios que están en esa lista como PEP son sancionados, nada que tiene que ver el seguimiento intensivo para garantizar la transparencia de la función pública. Imaginate que, por ejemplo, yo, es que siempre, aunque no tengo ni un solo centavo, gracias a Dios en el Sistema Financiero.

Pero imagínate que tuviera una cuenta, donde pongo normalmente 50,000 pesos, 60,000 pesos y de repente vengo con 10 millones de córdobas, un día, y lo meto en mi cuenta. Inmediatamente se saltan las alarmas, venga para acá muchacho, siéntese aquí. ¿De dónde sacó esos 10 millones de córdobas si su patrón de comportamiento en los últimos 5, 6 años es que usted mete aproximadamente mete 50,000 córdobas promedio?

Para eso es que sirven esas listas, y por eso es que Nicaragua reconoce y respalda la existencia de esas listas. El problema es que los gringos han agarrado esas listas y las han prostituido. Y yo quiero reiterarlo así, en claras y llanas luces, las han prostituido.

Porque esas listas que se crearon para combatir la narcoactividad, el crimen organizado, el blanqueo de capitales, la corrupción y el financiamiento de las armas de destrucción masiva, las han utilizado para meter a los que ellos consideran sus enemigos políticos, y entonces ya no es una consideración de un Organismo Internacional en base a un tratado Internacional.

Es que ya un Gobierno extranjero dice, que Alberto Mora es su enemigo, y como es su enemigo porque piensa distinto de cómo piensa el Imperio entonces va a esa lista. Hombre, esa es una agresión rampante a todas luces; entonces no hay que confundir, y estoy seguro que los nicaragüenses me entienden, la Gimnasia con la Magnesia.

Una cosa es que nosotros continuemos reconociendo y aplicando toditos los compromisos internacionales; es más, a mí me gusta hacer Reconocimientos públicos. Le reconozco a la UAF, le reconozco al Ministerio Público, le reconozco a la Policía Nacional, y le reconozco a la Procuraduría General de la República el excelente trabajo que han venido haciendo para garantizar que nuestro País en general…

A la Superintendencia de Bancos, al Banco Central, y en particular al Sistema Financiero Nacional, porque Gracias a Dios no es una herramienta del narcotráfico y del crimen organizado. Punto Número 1, para que quede claro.

Punto Numero 2, estaba escuchando locuras, porque cuando hablaban de los Contratos de Corresponsalía, que vos me estabas preguntando, te lo quiero dejar muy clarito. Un Contrato de Corresponsalía no es más que un Acuerdo entre dos particulares, una Institución Bancaria extranjera y una Institución Bancaria Nacional.

Entonces yo, Institución Bancaria Extranjera, ¡Válgame Dios!, como lo dije en Plenario; una Institución Bancaria Extranjera le dice a la Institución Bancaria Nacional, mirá BAC, mirá BANPRO, mirá AVANZ, yo tengo productos y Servicios Financieros que los quiero ofrecer en Nicaragua a través tuyo, y se hace un Contrato de Corresponsalía.

A quién se le ocurre en la cabeza, Compañer@, que ese Contrato de Corresponsalía por muy Bancos que sean, va a estar por encima de la Constitución y por encima de la Ley. O va a decir: Espérate, este Contrato de Corresponsalía, aquí vamos a hacer lo que nos dé la gana, y a nosotros no nos importa la Constitución, ni nos importa la Ley; esa es una locura.

Todo Contrato de Corresponsalía tiene que estar atenido a lo que las Leyes y el Ordenamiento Jurídico del País determinan, y ya tenemos un Ordenamiento Jurídico aquí. Pero, Punto Número 2, las Corresponsalías no financian, no fondean a la Banca, porque el día que se vayan las Corresponsalías los Bancos quiebran.

Mirá, qué mentira, y te lo voy a decir clarito. Sabías vos de que en agosto, ahorita, cortando ahorita en agosto de este año, porque es la cifra más reciente que tengo.

La Cartera de Crédito, o sea la plata que coloca el Banco en crédito, y te lo voy a decir en dólares porque es una cifra más accesible, llegó a 5,378 millones de dólares en créditos; estamos claros, acordate de la cifra, 5,378 millones de dólares. Los depósitos del público, el crecimiento de los depósitos del público llegó a 6,489 millones de dólares. ¿Quién está fondeando a la Banca?

 

Periodista Alberto Mora

Son los depositantes.

 

Palabras del Diputado Wálmaro Gutiérrez

Gracias. Como decimos los abogados, la defensa descansa; o sea, no es cierto, somos los nicaragüenses, bueno, aquellos que usan el Sistema Financiero Nacional, los que fondean la actividad de la Banca Nacional. Esa es la verdad. ¿Sí es importante tener Acuerdos de Corresponsalía? Por supuesto que sí, porque acordate que Nicaragua es una Economía Global interconectada y necesitamos garantizar que esos Contratos de Corresponsalía realmente funcionen como en Derecho.

Pero no es, que como necesitamos un Contrato de Corresponsalía vamos a poner el lomo para que nos sigan jineteando; eso no es correcto. Entonces allí está la Superintendencia que seguramente va a tener que hacer la Normativa para que esos Acuerdos de Corresponsalía se ajusten a la Constitución y se ajusten a la Ley.

Pero que aquí me vengan con la gran mentira de decir, que los Bancos extranjeros vienen a fondear a los Bancos Nacionales; hombre, a las pruebas me remito. Además, estas no son cifras mías, son cifras del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, revisadas y auditadas por el Fondo Monetario Internacional; o sea, no estoy inventando cosas.

En síntesis, la Ley de Protección de los nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones es correcta y está vigente, y no contradice todos y cada uno de los compromisos que tiene el Estado de Nicaragua para combatir la narcoactividad, el blanqueo de capitales, el financiamiento a las armas de destrucción masiva, el narcotráfico y la corrupción.

Nosotros seguimos en ese frente de lucha, y vamos a seguir garantizando que Nicaragua sea el País que los nicaragüenses queremos, el País que los nicaragüenses nos merecemos, un País en Paz y con mucha Estabilidad y Progreso.

 

Periodista Arlen Hernández

Compañero Wálmaro, ¿cómo nos beneficia la aprobación y la aplicación de la nueva Ley que regula la Cooperación de Organismos, Agencias Internacionales y Misiones?

 

Palabras del Diputado Wálmaro Gutiérrez

Eso es bueno también recalcarlo; esto no es nada nuevo; es más, Países que nos quieren dar lecciones de Democracia, que con toda honestidad y mucho respeto. A mí muy poco me gusta estar opinando sobre política de otros Países, pero no entiendo dónde se basa, o en qué se agarra un País que tiene casi 100 millones de habitantes, y quienes deciden quién es Presidente de ese País son no más de 600 personas nominadas Colegio Electoral.

Imaginate, qué nivel de Democracia puede enseñar un País, que 600 personas de un País de casi 100 millones de personas deciden quién es el próximo Presidente. Al menos aquí lo decidimos por voto secreto, y secreto, nosotros, aquí en Nicaragua; entonces yo me siento más Demócrata, con toda honestidad me siento más Demócrata.

Ese País, al igual que países como México, Chile, Argentina, Bolivia, Rusia, China, la gran mayoría de los Países del mundo tienen instrumentos de regulación, que permiten que la Cooperación realmente se canalice adecuadamente y se utilice para los fines a los cuales está ofrecida.

¿Qué significa eso? Estos Organismos Internacionales que ofrecen Cooperación te dicen, mirá tenemos Programas y Proyectos para reducir los efectos de la Pobreza y la Pobreza extrema en la Niñez, en Nicaragua.

De repente, cuando vos ves que ya están funcionando aquí en el País, lo menos que hacen es ocuparse de Programas y Proyectos que vengan a mejorar el bienestar de la niñez.

Queremos garantizar la Salud Sexual y Reproductiva en Nicaragua, apoyar la Salud Sexual y Reproductiva, y lo que menos hacen es eso, sino que incluso hasta desarrollan Agenda Política, cosa que están prohibido de hacerlo.

¿Qué es lo que hace esta Ley? Bueno, eso lo hace Estados Unidos y cualquier País del mundo. Bienvenida la Cooperación venga de donde venga siempre que se alinee con los Programas y Proyectos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que tiene un Plan Nacional de combate a la Pobreza y desarrollo de oportunidades, donde tenemos claro dónde son nuestros focos de afectación y donde sabemos clarito, dónde es realmente que requerimos la Cooperación y de qué manera.

De suerte tal, que es la Cooperación lejos de ser un instrumento de manipulación e injerencia política externa en asuntos domésticos de un País, se convierte en lo que debe ser un acompañante en el combate a la Pobreza y a la Pobreza Extrema.

En síntesis, para eso es la Ley, para garantizar que los recursos de las Agencias de Cooperación estén en línea con los Programas y Proyectos, y que, además, no andemos dando palos de ciego; tenemos que tener un polo sinérgico de objetivos y entonces, los esfuerzos fiscales de los nicaragüenses y la Cooperación Internacional le echamos la vaca para combatir la Pobreza.

Pero si uno va por un lado y el otro por otro lado, son esfuerzos dispersos que no llegan a nada. Por eso la Ley se aprueba. Además, no se nos ocurrió a nosotros, con toda honestidad hay que decirlo, al igual que la Ley de Extranjeros que dicen que es una Ley nuestra; no es cierto, es una Ley Internacional al igual que este tipo de Leyes.

 

Periodista Alberto Mora

Bueno, ahora hay otra situación que puede generar alguna confusión, porque ya sabés, los reyes de la manipulación lo intentan, no lo logran, pero hacen ruido a veces, y es el Tema de las Transacciones. Buena noticia también que se establezca que no hay deslizamiento, el próximo año; es una moneda sólida, es una moneda bien sostenida.

Por otro lado, está el hecho que las transacciones deben ser en córdobas, siempre decimos aquí que la moneda de curso legal es el córdoba. Explicame. ¿Esto es solo para las Tarjetas de Crédito, o para todas las transacciones? ¿Qué pasa con el que tiene sus bollitos en dólares, lo puede seguir teniendo? ¿al que le pagan en dólares? ¿Cómo es la cosa?

 

Palabras del Diputado Wálmaro Gutiérrez

Te acordás que yo empecé diciéndote que si hay algo que caracteriza a este Gobierno es su seriedad y su responsabilidad. Nosotros no vamos a dar un paso que atente a la estabilidad económica de nuestro País. Y aquí existen dos grandes pilares donde se sostiene la Política Fiscal, que son la Política Tributaria y la Política Monetaria.

¿Qué dice la Política Monetaria? Dice que hay libre convertibilidad y libre tránsito de capitales. Libre convertibilidad, ¿eso qué significa? Que los nicaragüenses podemos utilizar todo tipo de moneda y todo tipo de divisas.

Obvio, la Constitución y la Ley de este País dice que la moneda de curso oficial es el córdoba, ¿qué significa? A excepción de algunos sectores de la Economía, como en este caso el Sector Financiero, el Bancario, con el que si vos acordás transacciones en dólares y te obligan a pagar en esa moneda extranjera.

Ningún otro Agente Económico, Persona Natural o Jurídica, te puede obligar a cancelar una obligación en una moneda distinta de la moneda del curso legal. ¿Qué significa eso? De que incluso, si usted pacta sus obligaciones en relación al dólar norteamericano, usted puede, o pagarlas en dólares o pagarlas al cambio oficial con todos los intereses, pero podés pagarla. No te van a decir, no, si aquí no venís con dólares, aquí no vengás.

A excepción, como te repito, de la Banca, pero las personas que tienen sus depósitos en dólares los siguen teniendo en dólares. Si lo que han querido hacer es crear un pánico financiero de manera ficticia, de manera artificial; además, que no es nada nuevo.

Andá ve la Ley del Banco Central, andá ve la Ley de Defensa del Consumidor, andá ve la Ley del uso responsable de las Tarjetas de Crédito. En todas se está diciendo que la moneda de curso oficial es el córdoba, pero que usted puede realizar transacciones en todos los tipos de divisas que sean legalmente y en base entre el Acuerdo entre las partes.

¿Qué te quiero decir con eso? Aquí tengo el Comunicado, me voy a centrar al Punto Número 2, te lo leo expresamente: Todos los pagos que se liquiden en Nicaragua, a través de Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Débito y cualquier otro tipo de tarjetas físicas y electrónicas, aun cuando estén referidas en moneda extranjera, deberán ser liquidados, efectuados en moneda nacional, el córdoba. Eso es lo que dice.

Aquí no se está diciendo, se prohíbe el dólar para realizar transacciones, esa es una mentira, Herman@s, no se dejen asaltar el ánimo por esta gente que lo único que hace es tergiversar, confundir, revolver.

Nosotros con toda la seriedad y con toda la responsabilidad del mundo, si usted, por ejemplo, hace un acuerdo para transar en euro, ¿por qué no lo puede hacer? Si quiere hacer un Acuerdo para transar en Yen, ¿por qué no lo puede hacer? Si usted hace un acuerdo para transar en dólares ¿por qué no lo puede hacer? Si aquí hay libre convertibilidad.

Lo que sí no te pueden obligar, con excepción, repito, en el Sistema Financiero Nacional que tiene reglas distintas del juego porque hay una Ley que lo establece así, pero el resto de sectores de la Economía Nacional, vos tenés que cancelar tus obligaciones.

Aquí tenés que pagar, Hermano, pero no te pueden obligar a pagar en una moneda distinta de la moneda de circulación legal, ¿y cuál es la moneda? El córdoba. Es más, yo te voy a decir una cosa, por favor regalame tres minutos, solo tres minutos, porque quiero darle dos mensajes al Pueblo nicaragüense.

Miren, aquí nosotros tenemos Entes Reguladores, y el problema es que los nicaragüenses no hacemos uso de la Ley, y no hacemos uso de las herramientas de defensa de Derechos del Consumidor.

Hay una gran cantidad de barbaridades que pasan en el Sistema Financiero Nacional, de que nosotros deberíamos de utilizar la Superintendencia de Bancos, y allí hay una Dirección de Defensa de Derechos del Consumidor que casi nadie la utiliza.

Por favor, no nos dejemos abusar, acuérdense de aquel axioma: El abusivo llega hasta donde el abusado deja. Y si tenemos estas herramientas, utilicémoslas. Mirá, sabías que desde el año 2009, existe una Circular como consecuencia de la Ley, de uso responsable de las Tarjetas de Crédito, que te dice, que queda terminantemente prohibido que en ningún establecimiento comercial de este país, hagan discriminación si vos querés pagar con Tarjeta de Crédito, con Tarjeta de Débito o con efectivo.

¿Y qué es lo que te dicen? No, es que yo te doy el descuento solo si me pagás en efectivo, peor. Incluso te dicen, si usted me paga con Tarjeta le puedo aplicar el 7%. Eso es ilegal, señores, pero si usted se deja encaramar al comercio, entonces va a seguir abusando. Sencillamente denuncien esas prácticas que van contrarias a la Ley, y ahí está la Ley de Defensa de Derechos del Consumidor. Utilícenla por favor.

Como muchos otros abusos que se cometen por parte del Sector Bancario, porque abusos son los que sobran. Otro, vos sabes lo que le cuesta a un pobre Herman@ cuando llega a una gasolinera, por ejemplo, o cuando llega a cualquier estación de servicio a comprar tiempo aire para su teléfono, 100 pesitos, 50 pesitos de tiempo aire. ¿Qué es lo que te dicen? No he hecho dos llamadas telefónicas porque a la tercera ya no tengo tiempo aire, y no puedo navegar en Internet. ¿Quién defiende eso? Tiene que ser TELCOR, TELCOR es el Organismo Regulador y el Fiscalizador.

Hay que poner las denuncias cuando esos operadores de esos servicios, cuando los oferentes de bienes y servicios abusan del consumidor. Hombre, pongan las denuncias, utilicemos las herramientas legales.

Cómo es posible, y se los dije, Alberto; en un País donde la Banca en el año 2020 tenía utilidades de aproximadamente 2,400 millones de córdobas, y en el año con cierre a Septiembre del 2024 ya tenían más de 6,500 millones de córdobas como utilidades; ¿y que no cumplan con el Ordenamiento Jurídico de ese País, que les permite hacer ese tipo de negocios? Yo creo que hay que ser zánganos, irresponsables y sinvergüenzas.

Yo creo que hay que cuidar a la población, hay que protegerla, hay que defenderla y para eso tenemos a los Organismos Reguladores, en este caso, la SIBOIF, la CONAMI, TELCOR, la DIPRODEC que está en el Ministerio de Economía, Industria y Fomento.

Todos esos Organismos Reguladores son protectores del consumidor y usuarios en Nicaragua, no nos dejemos abusar, señores, y utilicemos la Ley y utilicemos a los Organismos Reguladores para defendernos.

 

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias Wálmaro, te agradecemos por haber venido.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

(Fotos) Lanzamiento de fiestas navideñas en Matagalpa

(+Fotos) Afectaciones del Huracán en Isnawas y Prinzuwila

15 nicaragüenses con COVID-19 confirmados en la última semana

15 nicaragüenses con COVID-19 confirmados en la última semana MINISTERIO DE SALUD…

(+Fotos) Entregan viviendas dignas en Chinandega