• Por admin
  • 11 diciembre, 2024

INTA presenta técnicas de inducción floral en cultivo de pitahaya


El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó la presentación de técnicas de inducción floral en el cultivo de pitahaya, con la participación de productores y productoras de frutales, en la Finca de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias General José Dolores Estrada, ubicada en el municipio de Granada, departamento de Granada.

La técnica de inducción floral, consiste en garantizar iluminación artificial durante la noche a la planta de pitahaya para inducir la floración. Con esta técnica se reducen los tiempos de cosecha, incrementan la cantidad, y calidad de frutos para la exportación, así como también se mejora la nutrición de las plantaciones.

El INTA recomienda a los productores utilizar esta práctica para cosechar en los meses que no hay producción, incrementando los rendimientos en un 25%, pasando de un promedio de 8 toneladas por manzana, a 10 toneladas por manzana.

Este método se hace dos meses previos para la fecha que el productor programa cosechar frutas de pitahaya, que por lo general son los primeros meses del año. Consiste en instalar bujías led blancas de 18 watts, que se encienden desde las 10 de la noche a las 3 de la mañana, durante cinco horas continuas, diario por ocho semanas, para estimular a la planta que florezca utilizando luz artificial simulando luz solar.

De la planta empiezan a crecer brotes florales a las ocho semanas, momento óptimo para agregar riego y fertilización que garantizan el crecimiento de los frutos.

Aplicando técnicas de inducción floral, los productores cosecharan pitahayas en época que no hay frutos en el mercado, obteniendo de esta manera mejores precios.

INTA2

INTA3

INTA4

INTA5

 

 

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

San Marcos celebra 107 aniversario de ser ciudad

Inicia remodelación del Centro Nacional de Dermatología

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 11 de abril