Uso adecuado de la pólvora y recomendaciones para las familias nicaragüenses
Entrevista al Comisionado Mayor Ramón Landero, Jefe de Bomberos Unidos de Nicaragua
y al Comandante Manuel Zamora
de Bomberos Unidos Sin Fronteras
con l@s Periodistas Alberto Mora
y Arlen Hernández
Revista En Vivo, Canal 4
17 de Diciembre del 2024
Periodista Arlen Hernández
Les damos la Bienvenida al Comisionado General Comisionado Mayor Ramón Landeros, Jefe de Bomberos Unidos de Nicaragua y al Comandante Manuel Zamora, de Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Estamos en un mes de comidas, de salidas, y sobre todo de compartir. ¿Qué elementos debemos tener en cuenta para que nuestras Familias continúen con Alegría, en Paz y en tranquilidad, como vive Nicaragua? ¿Cuáles esas son esas prioridades desde los Bomberos y desde las Familias? Comandante Landero, Buenos días.
Palabras del Comisionado Mayor Ramón Landeros
Buenos días, gracias por el espacio para dirigirnos a nuestras Familias nicaragüenses y a aquellos que nos visitan de otras nacionalidades, nosotros con firmeza y seguridad, decimos que Nicaragua sigue siendo el País más seguro del Mundo.
Este obviamente es un Modelo de nuestro Gobierno que preside el Comandante Daniel, la Compañera Rosario. Lo hemos venido perfeccionando con los 4 simulacros que hemos realizado con los Ejercicios a Nivel Nacional, donde involucramos a las Familias.
Porque nosotros estamos claros como Instituciones, un Plan donde no se involucra a las Familias es un Plan que no tiene éxito, porque la Familia debe dominar todos aquellos elementos que son de riesgo, para la Vida y para los bienes.
La preocupación de nuestro Gobierno es la Vida de las personas, y, por lo tanto, nosotros, las Instituciones de nuestro Gobierno tenemos que estar atentos y disponibles para atender a las Familias cuando lo necesita. ¿Por qué? Porque cuando estábamos con los Gobiernos Neoliberales atendíamos cuando la población ya no necesitaba; entonces lo que se encontraba era una población inconforme y por lo tanto no había satisfacción.
Por eso fue que nuestro Gobierno a raíz del 2007 que retoma la Dirección de Nicaragua, se preocupa por construir Estaciones de Bomberos y acercar los Servicios de Bomberos.
En el año 2007 todos sabemos que teníamos 32 Estaciones a nivel de País, con esas solamente logramos cubrir 17 Municipios, de los 153. El resto de municipios obviamente estaba huérfano de Estación de Bomberos. Hoy ya tenemos 215 Estaciones de Bomberos, acercamos el Servicio a cada uno de los Municipios y aquellas localidades, aunque no sean Municipios, pero que requieren por la cantidad de habitantes, por el tráfico de vehículos.
Porque los Bomberos no solamente apagamos fuego, también protegemos la Vida en otros escenarios como son los accidentes de tránsito, los incidentes con materiales peligrosos, el rescate vertical, el rescate en estructuras colapsadas, el rescate en altura a través de escaleras por la vía externa, el rescate acuático en aguas mansas, aguas turbulentas, el buceo, y el trabajo que hacemos con la Técnica Canina.
Disponemos de un dispositivo que es sensitivo y auditivo para localizar personas a través de unos trompitos que usted puede sentir y puede ver la persona; entonces nosotros vemos con ese aparato que lo hemos adquirido con los Hermanos de España.
Igualmente tenemos una escalera que es la más alta que hay en Centroamérica, que dispone de un ascensor y no hay necesidad de que el rescatista vaya caminando y el rescatado venga por escalera, sino que viene a través de un ascensor.
Periodista Arlen Hernández
¿Cuánto mide esa escalera?
Palabras del Comisionado Mayor Ramón Landeros
Mide 50 metros, tiene suficiente para toda la altura que tiene Nicaragua en cualquiera de los edificios que tenemos. Y tenemos ese aparato que se llama el TPL, localizador de personas. Tenemos también la Técnica Canina.
Nosotros tenemos una Academia de Bomberos reforzada, y hemos abierto también 3 lugares más que son sedes de Capacitación en Granada, Jinotega y León, y en la Academia de Managua tenemos 4 lugares capacitando a nuestro personal. Porque para dar una respuesta efectiva a nuestra población debemos de disponer de tres cosas: Una Estación de Bomberos que es la parte estructural, un personal capacitado, y una técnica disponible. Son 3 cosas fundamentales.
Si una estación de Bomberos está la estructura, están los Bomberos, pero si no está el vehículo entonces no puede ser Estación de Bomberos. O lo contrario, tenemos los vehículos y la estructura y no tenemos el personal, pues igual.
El Personal de Bomberos tiene que estar capacitado para responder ante cualquier escenario, porque un Bombero que no está capacitado se convierte en Emergencia, en una víctima más, porque no sabe lo que va a hacer.
Periodista Arlen Hernández
Comisionado, la pólvora su uso en estos días es importante en volúmenes, en las fiestas, en las celebraciones y también el cuido del Sistema Eléctrico. ¿Cuáles son esas Recomendaciones?
Palabras del Comisionado Mayor Ramón Landeros
Nuestro Gobierno nos ha orientado de lanzar un Plan, (Agresivo le decimos nosotros), ¡Cero Quemados! Este Plan es dirigido a nuestra Población, incluso dimos a hacer brochures para estarlos entregando a las Familias, a los lugares donde se vende la pólvora, en las terminales de buses, a los conductores de buses, de taxis.
En los Mercados estamos haciendo inspecciones para que no vaya a haber una desgracia en un Mercado, por lo que están recargados por las ventas.
En la pólvora tenemos 4 escenarios que puede haber un evento si no lo sabemos manipular: uno es el taller donde la fabrican; el otro es la transportación el vehículo que va a transportar la pólvora tiene que ser inspeccionado por los Hermanos de la Policía Nacional y por los Bomberos.
Que tenga excelente estado mecánico y eléctrico, y que el conductor esté certificado para el manejo de la pólvora, y luego el almacenamiento que es donde también recomendamos que hay tener mucha prudencia.
Nosotros recomendamos y eso es lo que usted tiene que cumplir, que las paredes de donde se almacena la pólvora tiene que haber una separación de 66 centímetros, por si hay alta temperatura en la pared no tenga contaminación de la temperatura con el producto.
Igualmente, a nivel de techo, usted sabe que el zinc a mediodía se caliente, que esa temperatura que genera el zinc que no haga contacto con el producto que está adentro. Eso es en cuanto al almacenamiento. Luego venimos a la venta, la venta que ya va al comercio, donde se va a quemar.
Allí estamos incidiendo y tenemos camiones de bomberos de manera permanente al cuido de los tramos de la pólvora a una distancia prudente. Ustedes pueden pasar por Tiscapa, allí está un camión día y noche, las 24 horas.
Los Compañeros a cada rato están haciendo inspecciones y están vigilantes no cono el ánimo de necear, ni fatigar, sino con el ánimo de ayudar, de prevenir que no haya una Emergencia.
Si hay un descuido allí puede haber una tragedia como la que hubo hace dos años, que se quemaron los tramos allí en Tiscapa. Entonces nosotros les decimos a los vendedores de los tramos que no saquen productos fuera, porque antes había una modalidad que llegaban a encontrar al que iba a comprar, con un rollo de cohetes. Eso está prohibido.
El vehículo que llega, el que va comprar que no se acerque a 10 metros porque el vehículo lleva dos momentos de temperatura, el escape, más el motor, entonces puede haber contacto.
La Energía Eléctrica no puede estar dentro de los tramos, tiene que estar distante, solo para la seguridad por la noche, y que no tengan aparatos eléctricos, porque en algunos casos logramos ver que ponían una extensión en la noche para estar viendo televisión mientras dormían en el tramo, para el que lo está cuidando por la noche; o están cargando celulares, eso está prohibido y lo estamos vigilando todos los días.
Que no tengan a los niños allí, porque algunos vendedores llevaban a los niños para estarlos cuidando; entonces no puede haber niños dentro del tramo, ni le pueden vender pólvora a los niños ni a las personas que andan en estado de ebriedad, porque el que anda bolo es un niño más que no sabe lo que hace.
La transportación después que la vende la pólvora, cuando ya se lleva para la casa, no se puede llevar en Transporte Colectivo, tiene que ser en vehículo particular, y si es en transporte selectivo que es el taxi, tiene que ir el dueño de la pólvora y el conductor únicamente; no puede levantar pasajeros porque estamos involucrando a una tercera persona que no tiene nada que ver con el riesgo que yo llevo ahí.
En la quema de la pólvora nosotros decimos que el niño no debe quemar pólvora, puede estar observando, que la quema la haga una persona adulta en estado sobriedad.
Que no guarden pólvora dentro de las viviendas porque a la hora de una emergencia la misma pólvora puede ser un acelerante, o la misma pólvora puede causar un incendio.
Yo recuerdo que hace unos 12 años, por el lado de abajo donde le llamamos la Parrales Vallejos ahí hubo un incendio en una vivienda, habían guardado pólvora, entonces, un perro con un gato estaban jugando, pasaron sobre la pólvora, hicieron fricción y se quemó la pólvora y salió una persona quemada.
En el Mercado Iván Montenegro en el año 2005 cuando se vendía pólvora en el parqueo, allí también se quemaron productos que tenían pólvora a granel en una canasta, para alguien que iba a comprar 4 cachinflines le vendían de la canasta, pero la fricción entre ellos agarró fuego y se quemaron los 6 tramos que estaban allí. Porque la pólvora allí es un tema de Prevención; entonces lo que nosotros queremos es que la población se apropie de esta Recomendación.
Igualmente, con el Sistema Eléctrico nosotros sabemos que nos gusta y se mira bonita la casa bien iluminada, pero recargar el Sistema Eléctrico no es conveniente ni es recomendado, porque las viviendas ya están diseñadas para el consumo que tiene el familiar, no para ponerle más carga eléctrica.
Lo otro es porque en las viviendas hay dos formas que se den los incendios por el Sistema Eléctrico; uno, porque está mal construido; y dos, porque lo recargo, y recomendamos que a las regletas no les pongan más de dos aparatos porque la regleta está diseñada para poner dos artefactos.
Si usted mira la regleta está enchufada en dos orificios, quiere decir que yo voy a enchufar en la regleta en dos orificios, porque la regleta es una extensión, no es para multiplicar. Aunque tenga 8 orificios yo voy a utilizar 2. Algunos ven los 8 hoyos y le van a meter 8 artefactos, eso es sobrecargar.
Periodista Arlen Hernández
¿Comandante Zamora, cuáles son las Recomendaciones para las Familias, la otra vez escuchábamos al Comisionado Mayor Landero decir que los abanicos, por ejemplo, se tienen que limpiar cada semana, algo que no hacemos. ¿Cuáles son esas medidas que uno debe tener como Familia, como padre, madre, o como miembro del hogar, para evitar incendios en nuestros Hogares en estas fechas especiales?
Palabras del Comandante Manuel Zamora
Buenos días, Bomberos Unidos de Nicaragua tiene un plan permanente todos los días, a lo largo de los 365 días del año. Nosotros lo trabajamos a través de la Oficina de Prevención de Incendios.
En cada Estación de Bomberos hay una Oficina de Prevención de Incendios, hay un Inspector; hay un trabajo, hoy estamos coordinados y articulados con nuestra Policía Nacional en la visita casa a casa, o visita al hogar y esto se viene desarrollando desde hace años atrás. Esto es que nuestros Bomberos junto a la Policía, ahora estamos llegando a identificar los riesgos en el hogar, y estos riesgos en el hogar ya lo abordaba el Comisionado Mayor, uno de ellos es el eléctrico.
Nosotros cuando construimos nuestra casa, nuestra vivienda, nuestro Hogar, a veces por economizar usamos malos conductores eléctricos, creemos que estamos ahorrando, pero estamos cometiendo un error.
Hay Electricistas certificados, las Estaciones de Bomberos certifican a estos Electricistas, ellos tienen que pasar un Curso y se les extiende una Licencia para que ellos puedan ir a hacer estas conexiones del Sistema Eléctrico Domiciliar.
Hay que recordarle a nuestras Familias nicaragüenses, de que un Sistema Eléctrico no es para siempre, un Sistema Eléctrico tiene una vida útil que nosotros hemos identificado 20 años más o menos. Ya el alambre, el conductor eléctrico se empieza a tostar, empieza a dar problema, incluso se empieza a descascarar cuando es malo el forro. Entonces, hay que buscar un Eléctrico certificado para hacer el Sistema Eléctrico y entubarlo.
Otro riesgo en el Hogar es la llama abierta. ¿Cuál es la llama abierta? Son las cocinas a base de fogón o leña que muchos las usamos, se utilizan y a veces se nos olvida apagarla cuando hemos terminado de cocinar, y allí queda esa llama, allí queda esa brasita.
Lo otro que también está de moda son las veladoras, ahorita mismo estamos usando veladoras para los Altares, para los arreglos, y cerca de estas veladoras y candelas hay material combustible.
Siempre vamos a tener material combustible, la tela, la madera, el papel, todo eso es material combustible y arde rápido, más el viento que incide; o se mal posicionó la candela eso ya es una llama abierta y está en todo momento dispuesta a propagarse.
El otro riesgo que tenemos es el gas licuado en este tema de la cocina tenemos que tener cuidado, porque es el punto rojo que le llamamos nosotros, en donde hay incidencia de los principios o inicio de incendio.
En el gas licuado tenemos que tener cuidado con las bridas, con todo lo que son accesorios. Los accesorios son las bridas, la manguera, y en la manguera hacemos una observación, hay que cambiar esa manguerita celeste, cuando nosotros compramos el tanque de gas nos regalan la válvula, dicen las Casas Comerciales.
Esa manguerita celeste no es la adecuada, es una manguera que venden en las ferreterías, es tricapas, es una manguera industrial. Por eso la misma palabra lo dice, tricapas, (tres capas) ellas están entrelazadas, se ve un hilito entrelazado, son transparentes, a veces hay de forros que no se ven, pero es mejor la transparente, porque esta manguera no es buena porque los roedores, las cucarachas cuando hay aceite impregnado en la manguera comienzan a comer y la pican, y por allí viene la fuga. Eso, por un lado.
Por otro, cuando las bridas son malas también las socamos y creemos que está hermetizado eso, y por ahí puede haber la fuga. Lo otro es que el regulador tiene una palanquita al subir y bajar, pero lo que hacemos es ¡buf!, nos vamos, estamos en esa manipulación; por eso es que existen las fugas, a cada rato nosotros tenemos fugas de gas licuado.
Es importante decirles a nuestras familias que si ellos no pueden ventilar una vez que haya fuga porque ese gas se siente, ese gas se siente cuando está fugándose, y si no podemos hacer, primero encender una lámpara porque va a provocar posiblemente una chispa, y eso basta para que haya una explosión del gas.
Lo otro que recomendamos es ventilar el local y si no pueden hacerlo que nos llamen rápido al 115 o al 118 para que nosotros lleguemos a hacer el procedimiento, que ellos evacuan antes de que suceda algo.
Periodista Arlen Hernández
Comandante Zamora, mucha gente va a la playa, va a la montaña, va a hacer diferentes actividades fuera del hogar. ¿Cuáles son las recomendaciones antes de salir de casa?
Palabras del Comandante Manuel Zamora
Primero, decirle a un vecino de confianza o familiar que quede cuidando la casa; segundo, si la dejan sola, no hay nadie que pueda cuidar esa casa, bajen breaker, cortar el Sistema Eléctrico definitivamente eso; igual, retirar la válvula que no esté conectada al tanque de gas licuado.
No tengamos almacenada, ya decía el Comisionado Mayor Landero, no almacenar combustible para el carro, lo dejamos ahí guardado, o también pólvora. Entonces nada de eso puede quedar ahí.
También es importante que tengamos un número de Emergencia a quién llamar en caso de que suceda algo en la casa, que les avisen al vecino, a un familiar. Porque a veces nos vamos largo, nos vamos a San Juan del Sur, y son dos horas más o menos de distancia desde Managua.
Entonces tomar Medidas de Prevención, prever, para que podamos tener esa tranquilidad que es lo queremos garantizarle a nuestro Pueblo. Los Bomberos Unidos de Nicaragua estamos trabajando las 24 horas del día.
Incluso el 24 y 25 de Diciembre vamos a sacar las Estaciones de Bomberos a las carreteras, en las entradas de la Ciudades, en las carreteras allí van a haber Estaciones de Bomberos, porque lo que hacemos es posicionarlas allí para responder más rápido, en una forma rápida dar esa respuesta que necesita nuestro Pueblo.
Periodista Arlen Hernández
Comisionado Mayor Landero, de ocurrir una quemadura en nuestros niños o un miembro del hogar, qué debemos evitar, porque comúnmente la gente dice hay que echarle café, pasta dental o crema. ¿Qué es lo que hay que hacer para tener una sanación más rápida?
Palabras del Comisionado Mayor Ramón Landero
El mensaje que nosotros mandamos a las Familias es cuidar a los niños, los niños son los más vulnerables cuando hay estos eventos de pólvora, hay comida nos acercamos a la cocina y queremos tocar; entonces el niño resulta quemado.
Este es un Plan que estamos desarrollando con nuestra Policía, con el SINAPRED con la Alcaldía, con el Ministerio de Salud. Cuando hay una quemadura sea del grado que sea, no se puede aplicar nada, nada más agua al tiempo y traslado al Centro Asistencial y cubrir con un trapo o con un apósito si hay, o un trapo limpio, pero que esté limpio para no contaminar más, cubrirlo para evitar la contaminación con el ambiente cuando lo voy a trasladarlo; pero no se les puede echar nada, solo agua al tiempo.
Algunos dicen echale agua helada porque le quita el dolor, y el agua helada más bien hace más daño; y lo otro es cuando tenemos las ampollitas las comenzamos a reventar y esas no se deben reventar porque son las protectoras de la misma quemadura, porque si me las reviento me estoy exponiendo al ambiente y me voy a contaminar.
Quería aprovechar y decirles a las Familias que se apropien de estas Recomendaciones; este Plan lo vamos a hacer todos, la Prevención de Incendios es una tarea de todos, cuidemos a los niños, cuidamos a los ancianitos.
Usted hacía una pregunta sobre los abanicos. El abanico hay que limpiarlo cada 8 días, porque usted mira la canasta de protección del abanico como se llena de la misma pelusa que jala de la sábana, del colchón. A los 8 días está pura pelusa y ese polvo entra al rotor del abanico, entonces el abanico se vuelve más lento y el esfuerzo que hace el rotor del abanico para seguir trabajando es lo que genera recalentamiento, y después viene el incendio.
Igualmente, a los que van a salir fuera de Managua, con todo su Derecho, que revisen los vehículos, la parte mecánica, los frenos, la dirección; freno y dirección son fundamentales. Que no recarguen de personas las camionetas, que revisen las llantas, porque montamos gente y no revisamos las llantas, la explosión de una llanta en una camioneta nos puede generar muchos problemas.
No aventajemos en subida, no aventajemos en curva, y no volemos colillas de cigarros a la carretera porque nos va a generar un incendio, ya la maleza comienza a secarse.
Periodista Arlen Hernández
Muchísimas gracias Comisionado Mayor Landero, Comandante Zamora, muchísimas gracias por estas Recomendaciones, que nos apropiemos de ellas para seguir siempre disfrutando en Familia, en Tranquilidad y sobre todo Seguros en nuestros Hogares atendiendo estas Recomendaciones.