Rinde homenaje al General Sandino en Niquinohomo
Los nicaragüenses recuerdan este viernes 21 de febrero el 86 aniversario del asesino del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino con distintas actividades.
La Asamblea Nacional realizó una sesión solemne en la ciudad de Niquinohomo, departamento de Masaya, cuna del General Sandino.
El Presidente de ese Poder del Estado, doctor Gustavo Porras, saludó a la familia del General Sandino, en especial a sus nietos Augusto, Julio y Walter, presentes en el homenaje; a los pobladores, al mexicano Francisco Villa, nieto del General Pancho Villa, que lideró junto con Emiliano Zapata la Revolución mexicana. También saludó a los embajadores de Cuba y Venezuela, y miembros del cuerpo diplomático de El Salvador, Bolivia, Irán y Rusia.
“Creyeron que con la traición lo mataban y no se dieron cuenta que con la traición nacía a la inmortalidad”, dijo el doctor Porras, tras afirmar que Sandino al igual que Rubén Darío son la identidad del pueblo nicaragüense y ambos son reconocidos en el mundo como personajes universales.
Porras destacó que Sandino con apenas 29 hombres sintetizó la lucha del pueblo de Nicaragua por la soberanía y la independencia, “sintetiza las luchas de Diriangén, de Nicarao, de José Dolores Estrada, de San Jacinto, la lucha de Zelaya, de Zeledón”.
Asimismo resaltó las enseñanzas de defender la soberanía y la dignidad nacional que legó Sandino a los nicaragüenses. “Ante todo somos nicaragüenses y tenemos la obligación, la decisión, de defender la soberanía de nuestro país”, expresó el doctor Porras, al citar a Sandino cuando dijo “no me vendo ni me rindo, yo quiero una patria libre”.
Sostuvo que en las enseñanzas de Sandino estaban también su preocupación por la salud del pueblo, por sacar adelante la economía del país y por ello fue desarrollando el modelo cooperativo. “Sandino nos une a todos porque somos nicaragüenses y en primer lugar está la lucha por nuestra soberanía, la autodeterminación, por el derecho de decidir nuestro modelo”, dijo.
Cátedra sobre Sandino
El historiador Francisco Bautista Lara a invitación de la Junta Directiva realizó una semblanza del general Sandino y pidió un minuto de silencio a su memoria.
Bautista calificó la noche del 21 de febrero de 1935 como “una noche siniestra” por el acto cobarde perpetrado por Somoza y la Guardia Nacional.
En su disertación tomó pasajes de diversos libros y poemas de renombrados escritores e historiadores latinoamericanos que resaltaron la gesta de Sandino como Eduardo Galeano, el poeta guerrillero Leonel Rugama, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Gregorio Selser y otros que señalan que el llamado “Bandolero de las Segovias” se convirtió inmortal por su lucha, legado y pensamiento.
“Sandino Vive, Vive, Vive” exclamaron los presentes que portaban la bandera azul y blanco de la patria y en el cuello la roja y negra del FSLN.
Este día Niquinohomo realiza una jornada de homenajes al general Sandino, que incluye colocación de ofrendas florales, recital de Canto de los Coros Estudiantiles en la Casa Museo, desfile de ritmos y colores de Bandas Estudiantiles y por la noche un festival de danzas frente a la Casa Museo.