• Por admin
  • 2 junio, 2020

Nicaragua presenta Plan de Producción, Consumo y Comercio


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentó el Plan de Producción, Consumo y Comercio «Sana y segura en nombre de Dios» del ciclo 2020-2021, en el que destaca el aumento de producción en todos los rubros.

El plan de producción, aborda las principales políticas y líneas de acción que en conjunto con las familias protagonistas y las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se estarán implementando, para continuar avanzando en la productividad, transformación y comercialización de la producción, el manejo sostenible y la conservación de la Madre Tierra.

La presentación estuvo presidida por el titular del Ministerio Agropecuario (MAG) Edward Centeno, el viceministro del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) José Benito Aragón, codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cárdenas, codirector del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, y la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Sumaya Castillo.

El encargado de realizar la presentación del plan, fue el compañero Edward Centeno, titular del MAG, quien explicó que con el inicio de las lluvias se apertura el ciclo agrícola 2020-2021, “el cual ha iniciado con mucha bendición, porque está lloviendo en todo el territorio nacional, eso llena de mucha esperanza y tiene a todas las familias productoras afanadas, trabajando para lograr sus planes y expectativas, que son de una buena siembra y por supuesto, una mejor cosecha por la gracia de Dios”, manifestó.

Destacó que, con las políticas que ha implementado el Gobierno Sandinista en los últimos 13 años, ha significado muchos avances en la producción nacional, “esto ha permitido garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, también ha permitido exportar el resultado de ese trabajo”, enfatizó.

Políticas que se implementarán en el Plan de Producción

Centeno, detalló que las políticas que se implementarán en el plan, van dirigidas a siete aspectos, las cuales se dividen en incremento de la productividad, política de investigación e innovación productiva, política de seguridad alimentaria, política de conservación y protección de la Madre Tierra, política de seguridad en el campo, política comercial e inversiones, política forestal y política de pesca y acuicultura.

Metas en granos básicos para el ciclo 2020-2021

A su vez, el titular del MAG específico las metas del Plan de Producción en el ciclo del 2020-2021, en la que se destaca un área de siembra de 1 millón 550 mil manzanas para granos básicos, los cuales se dividen en:

• Maíz blanco: se espera un crecimiento de 3.2%, con área a cosechar de 476 mil manzanas.
• Frijol rojo: se proyecta que en la siembra de primera es de 113 mil manzanas.
• Arroz de riego: se espera un área de siembra de 90 mil manzanas.
• Arroz de secano: se proyecta la producción de 650 mil quintales, lo que permitiría aumentar la producción nacional de arroz en un 6%.

“En el crecimiento agrícola se espera un 4.5% para la producción nacional”, aseguró Centeno.

Metas en productos de agro exportación.

También, en el plan están contempladas las metas de los productos de agroexportación:

• Café arábigo: se espera una producción de 3.6 millones de quintales, que es un récord para el país.
• Tabaco: se proyecta un crecimiento del 5.4%.
• Caña de azúcar: se estima un crecimiento de 2.4%.
• Aceite de palma crudo: se espera un crecimiento de 4.6% con relación al año anterior.
• Cacao: se proyecta un crecimiento del 5.1%, considerando una producción nacionales de 170 mil quintales.

En cuanto a hortalizas, Centeno expresó que el crecimiento de este sector ha permitido tener un abastecimiento nacional garantizado y para este ciclo se espera un aumento de 3.15%.

Producción pecuaria

Dentro del sector pecuario, destacó que en la ganadería bobina Nicaragua tiene alrededor de 5.7 millones de cabezas de ganado de acuerdo al último estudio realizado por el MAG, lo que significa que para abril de este año en matanza hubo un incremento de 7% y un 11% en producción de carne. Para este ciclo un incremento en producción de carne del 7.4%.

En el sector lácteo se espera una producción de 375 millones de galones. Para el 2020 se proyecta crecer 2.4% con 160.0 millones de galones a acopiar.

En la parte porcina, se estima un crecimiento del 4.1%, con una meta de producción 32 millones 400 mil libras.

En el sector avícola, se espera el crecimiento de 1.5%, lo cual significa un abastecimiento del consumo nacional.

Para finalizar, Centeno compartió que “confiamos y estamos seguros que el plan tendrá excelentes resultados, las familias productoras están trabajando en todo el territorio, dando un mensaje de esperanza, porque la manera de salir adelante es seguir trabajando y unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Liberando Solentiname de Desechos plásticos

Apuestan por lograr el desarrollo integral de la juventud

Comunidad Educativa celebra el 156 aniversario del natalicio del Poeta Rubén Darío

Inaugurarán obras de rehabilitación del Área de Hemato-Oncología del Hospital La Mascota

Inaugurarán obras de rehabilitación del Área de Hemato-Oncología del Hospital La Mascota…