• Por admin
  • 7 junio, 2021

Nicaragua: Modelo solidario y justicia climática


Entrevista al Compañero Javier Gutiérrez

Secretario de Cambio Climático
de la Presidencia de la República
y Viceministro del MARENA
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
2 de Junio del 2021

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del MARENA. Gracias por estar con nosotros, Compañero Javier. Queríamos hablar un poco sobre Nicaragua frente al Cambio Climático, hemos tenido una Política muy coherente, y en ese sentido, usted nos avisaba, en la previa, que ya hay preparativos para la Reunión de Noviembre. Explíquenos un poco en qué momento estamos para esa Reunión y cuál es la posición de Nicaragua en estos temas. Bienvenido, Javier.

Palabras de Javier Gutiérrez

Muchas gracias por la invitación. Efectivamente, este año es súper relevante para el Planeta inclusive, porque ya se han aceptado 4 grandes crisis, una de ellas es la que ya sabemos, la Sanitaria con el COVID, que está muy vinculada a todo el manejo de los Recursos Naturales, al manejo de la Fauna; recordemos el origen de esa situación, que viene un poco de un manejo inadecuado de la Fauna Silvestre.

La otra gran crisis es el Cambio Climático; o sea, el Cambio Climático ya no es un tema Sectorial, ya es un tema de Desarrollo, lo cual también queremos remarcar, y por eso la Secretaría de la Presidencia, cumpliendo siempre las Orientaciones de nuestra Presidencia, del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, uno de sus principales objetivos es seguir fortaleciendo la pertinencia política en Cambio Climático, tanto a Nivel Nacional, como a Nivel Internacional.

Y esa pertinencia política básicamente es defender nuestro Modelo de Trabajo, nuestro Modelo Solidario, y también nuestra Justicia Climática, que por un lado hacemos muchos esfuerzos, pero se ven socavados por la irresponsabilidad de los Modelos de Producción y Consumo de los Países Desarrollados.

Podemos hacer mucho, y con las migajas que a veces ellos consideran “ayuda al desarrollo”, que le llaman “ayuda al desarrollo”, son migajas para que nos adaptemos a lo que ellos están generando. Y esa adaptación ya es insuficiente, lo vimos con el huracán, 900 millones de dólares en pérdidas económicas, 8% del PIB, y antes de eso hubieron Procesos de Adaptación Climática pero fueron insuficientes, ya los extremos están llegando a situaciones muy preocupantes.

La segunda gran crisis es que estamos ya rompiendo los umbrales planetarios desde el punto de vista ecológico; ya estamos en lo que dijo recientemente el Presidente de Naciones Unidas, el Secretario Ejecutivo dijo que ya estamos en Período de No Retorno; o sea, ya los umbrales planetarios los rompimos totalmente por ese comportamiento inadecuado que tenemos al Medio Ambiente, a los Recursos Naturales, a los límites y máximos que debemos de permitirnos para el aprovechamiento de los recursos. Entonces esa situación ya también es crítica.

Y la otra es, las grandes asimetrías que hay en la responsabilidad histórica de la Crisis Climática, que por un lado los Países Desarrollados no quieren asumir su responsabilidad y lo que están haciendo es trasladando responsabilidad a Países como Nicaragua, y eso realmente no puede ser.

Entonces esos 4 pilares grandes son realmente fundamentales, y la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia uno de sus Mandatos es trabajar en ese contexto; por lo tanto, la Cumbre que va a ser en Noviembre-Diciembre, todavía no se ha decidido si va a ser virtual o presencial, todo apunta que va a ser presencial en Reino Unido, es una Cumbre que debe permitir 2 grandes elementos: uno, reducir las emisiones, pero esto necesita el compromiso político de los Países Desarrollados los cuales siempre se han opuesto, principalmente las 10 Economías que emiten el 80 o 90% de las emisiones, aquí estamos hablando principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea que son, dentro de la lista de los 10, los que más emiten.

China también es uno de los que más emite, pero China tiene bastantes habitantes y el per cápita todavía lo tiene en unos umbrales, no adecuados, pero que todavía les permite trabajar en los enfoques de Países en Desarrollos. Pero Unión Europea y Estados Unidos sí están muy por encima de los parámetros, y sus tendencias, sus trayectorias de emisiones lo que hacen es seguir creciendo, y eso realmente es sumamente preocupante.

Porque también el otro hecho, ya establecido por los Científicos es, que el Calentamiento Global lo provocan las emisiones; o sea, si no reducimos emisiones el Calentamiento Global va a continuar. Y ese Calentamiento Global, para ponerlo claro a nuestra población, es, que en Nicaragua podemos incrementar, nuestro ya promedio existente, alrededor de entre 3 a 5 grados centígrados; por ejemplo, si en Managua la temperatura es 32ºC en promedio, con esos 5 grados vamos a llegar a 38° en promedio, o sea que aquí todos los años vamos a tener en vez de 32, 38 grados. Solo imaginémonos 38 grados en Managua como promedio, imaginémonos en Chinandega, imaginémonos en León.

De hecho, ya hay escenarios. Nuestro Hermano Paul Oquist, Que en Paz Descanse, presentaba mucho esos escenarios del Café en el Norte; hay unos Modelos donde dicen que ya en 20 años el Café va a desaparecer por el incremento de temperatura. 

Entonces el colapso que puede generar un aumento de temperatura es preocupante, y una de las variables que inciden en ese incremento de temperatura son las emisiones. Y cuando hablamos de emisiones, para poner cifras, lo que estamos hablando es que hoy en el Mundo lo que se está emitiendo son 51,000 millones de toneladas de Dióxido de Carbono.

Hay varios gases que son productores del Efecto Invernadero, tenemos el Óxido Nitroso, el Metano, que se produce en el Sector Agropecuario, pero la Convención ha decidido estandarizar en una sola Unidad las emisiones y ha establecido lo que se conoce como Dióxido de Carbono equivalente, o sea que ahí van metidos todos los gases, ahí va metido  el Metano, el Óxido Nitroso, todos los gases, inclusive el mismo Ozono va incluido en ese Indicador de Dióxido de Carbono Equivalente.

Entonces estamos hablando de 51,000 millones de toneladas que se están emitiendo, y la Ciencia lo que dice es que el Planeta lo que puede mitigar y estabilizar son 14,000 millones de toneladas, o sea que andamos en un exceso de casi más de 35,000 millones de toneladas, entonces imaginémonos que ese excedente ya el Planeta no lo puede absorber.

Porque también hay que recordarle a la población, que se puede seguir emitiendo y el Planeta tiene unos umbrales para estabiliza eso, pero si hacemos un exceso ya el Planeta no puede y entramos a una sobrecarga, y eso es lo que está pasando ahorita, que estamos excedidos casi 40,000 millones de toneladas y los escenarios dicen que eso sigue incrementando.

Periodista Alberto Mora                                                     

¿Cuál es el incremento en décadas? ¿Cómo calculan el incremento? ¿En qué rango de tiempo?

Palabras de Javier Gutiérrez

Esa pregunta es sumamente importante, porque estos datos son tan robustos que ya el Reporte estimó un registro histórico de los años 1700 a la fecha. Usaron lo que se le llama Antro-estadísticas; o sea, hicieron análisis súper robustos de todos los Institutos del Mundo, y eso se presenta en lo que se conoce como el Informe Mundial del Cambio Climático, que lo hacen los Científicos del Organismo Meteorológico Mundial a través de sus Reportes que lo hacen cada 3, 4 años. 

De manera que todo ese registro histórico que se hace ya está muy bien estimado y lo que nos indica es que hay una variable que siempre se usa, que es parte por millón, o sea cómo están concentrados esos gases en la atmósfera. El parámetro ideal son 320 partes por millón, solo miremos la cifra porque la unidad es una unidad bastante técnica, y ahorita andamos excedidos de 420 partes por millón, o sea, andamos 100 partes por millón por exceso.

Yo aquí traje una toma que fue del 1° de Junio, de uno de los Centros de mayor prestigio de monitoreo de las concentraciones, y ustedes pueden ver ahí que estamos en 420, y los Científicos dicen que tenemos que andar en 320 partes por millón. Eso lo que nos indica es que las emisiones están incrementándose a un ritmo muy acelerado y ese incremento obviamente genera aumento de temperatura. Y eso no es nada extraño, en el 2020 tuvimos el año más caliente de la Historia.

Como pueden ver en la lámina esa es una de las famosas, se le conoce como la Curva de Keeling, la curva de mayor referencia,  esa la monitorea el Instituto Oceanográfico de San Diego, y es uno de los referentes a Nivel Internacional, es un “host” de monitoreo mundial, llegan bases de datos de todo el Mundo sobre las emisiones y se hacen tomas diario o cada dos días. Esa es la del 1° de Junio.

Entonces, las concentraciones de dióxido de carbono lo que están diciendo es que el 1° de Junio fue de 420 partes por millón, donde debemos de estar en 320 partes por millón.

Periodista Alberto Mora

¿Y esa es la forma en que se ha venido incrementando, y en rangos de 5 años?

Palabras de Javier Gutiérrez

Eso es como se ha venido incrementando, al menos ese gráfico es desde 1960 al 2020, y abismal; o sea, desde la época Preindustrial e Industrial el pico es enorme. Es decir, las economías que hoy conocemos como el Mundo Occidental, Desarrollado, se hizo rico a través de las emisiones, a través del uso del combustible fósil.

Nosotros siempre decimos: Como Nicaragua tenemos derecho al desarrollo, tenemos derecho todavía a emitir, si apenas emitimos el .02%; eso en términos estadísticos es nada, estadísticamente cero, inclusive puede ser causa del mismo error de cálculo, porque siempre hay errores instrumentales y demás. Prácticamente no emitimos nada.

O sea, si nosotros decimos “vamos a emitir cero”, no pasa nada en el Mundo, porque los que tienen que reducir son los 10 Países que emiten esas 51,000 millones de toneladas a la Atmosfera, que están por encima de los 14,000 millones que son los que el Planeta puede absorber, mitigar y equilibrar.

Entonces, esa es una situación sumamente alarmante, y es por eso que realizamos, a través de nuestra Jefatura Presidencial, 4 Declaraciones que son los pilares de nuestra Posición Política y Científica. Porque recordemos que una de nuestras grandes fuerzas en esto es que nos basamos en la Ciencia para generar nuestra Posición Política, y lo hemos dicho en muchas ocasiones, que los compromisos internacionales deben de basarse en la Ciencia, y la Ciencia lo que dice es, que tenemos que bajar, que al 2050 esas 10 Potencias tienen que reducir al menos de 70% de sus emisiones actuales, para poder llegar a lo que se conoce en la parte técnica como la Neutralidad del Carbono; o sea, la Neutralidad del Carbono es que esas 14,000 millones de toneladas son las que podemos emitir. Es decir, lo permitido para emisión son 14,000 millones de toneladas.

Periodista Alberto Mora

Obviamente esas Naciones no van a querer.

Palabras de Javier Gutiérrez

No van a querer, y lo que hacen es, y es parte de la Justicia Climática y es donde la Presidencia nos ha dicho, ¡ojo con eso! La Secretaría tiene que velar por la Pertinencia Política… ¿Y cuál es? Es que ellos lo que hacen es comprar Bonos de Carbono a los Países en Desarrollo, y esas compras, baratísimas, de Bosques, de Agricultura, de Energía, las acreditan como compromisos de reducciones, pero en sus Países no hacen reducciones domésticas, ellos no reducen sus emisiones, lo que hacen es comprar y después dicen a Naciones Unidas: Ya cumplí. Aquí está: Pero son Bonos comprados a Países en Desarrollo.

Por ejemplo, aquí en Nicaragua nos cuesta 30 o 50 dólares reducir una tonelada de Carbono por ejemplo en el sector bosque; o sea, si yo reduzco la deforestación y reduzco emisiones, porque recordemos que las emisiones se dan también cuando yo convierto Bosque a otro uso, o sea, de Bosque a Agricultura, de Bosque a Ganadería. Ese cambio me genera emisiones.

Entonces, si yo hago ese esfuerzo nacional para reducir me cuesta alrededor de 30 o 50 dólares la tonelada; sin embargo, hoy en los Mercados Internacionales que ellos financian están comprando a menos de 1 dólar la tonelada, entonces nos están dando vuelta, y a eso es lo que ellos le llaman Adaptación… ¡Adáptense! Adáptense ¿a qué? ¿A lo que ustedes están haciendo? Si ustedes cada vez van emitiendo más y están destruyendo el Planeta. ¿Me tengo que adaptar a eso? Eso es como estarnos sumando a esa irresponsabilidad de los Países Desarrollados. Entonces lo que nosotros decimos es, ¡No! Reduzcan sus emisiones domésticas, que es lo que realmente va a reducir esa grafica vimos.                        

Periodista Alberto Mora

Correcto. Aquel famoso negocio de, no voy a tomar el bosque y me van a pagar para que lo cuide, ¿no?

Palabras de Javier Gutiérrez

O el famoso Modelo Neoliberal, de pagar por contaminar; o sea, dejame contaminar pero yo sigo pagando, tengo riales y sigo contaminando. Es más, muchos lo meten en sus flujos contables, el pago de la multa, el pago por contaminar lo meten ahí, y a ellos les sale casi gratis.

Entonces venís vos y les decís: Vas a pagar porque hiciste un desastre. Sí, sí, con mucho gusto, aquí está. Y sigue contaminando. No, no, aquí lo que queremos es que dejen de contaminar, dejen de emitir, porque ya no es un tema sectorial; o sea, ya realmente el Cambio Climático no es un tema Sectorial, no es un tema de Ambiente necesariamente, no es un tema de Agricultura, es un tema de Desarrollo.

Ya Naciones Unidas dijo, si el Cambio Climático sigue o las emisiones continúan aquí no se va a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquí no se va a cumplir la Agenda 2030 que se firmó hace años para poder reducir la Pobreza, la Salud. Porque el Cambio Climático con el aumento de la temperatura y con esos eventos extremos que nos azotan cada año, que son cada vez frecuentes y más intensos, ¿qué política de desarrollo se va a poder aplicar? ¡No se puede!

Entonces en eso Nicaragua siempre va adelante, ya Nicaragua montó su Secretaría de Cambio Climático con una base que deja obviamente el trabajo del Doctor Paul Oquist, porque es una base muy sólida, y también con el apoyo político del Comandante Daniel y la Compañera Rosario que están preocupados, ellos están preocupados y está el ejemplo claro.

La otra gran responsabilidad que tenemos y eso creo que es gracias a la gran confianza que tiene Latinoamérica y el Caribe a Nicaragua, es que el País estamos representando en los 3 Comités de Cambio Climático de mayor relevancia en Naciones Unidas a Latinoamérica y el Caribe.

Nosotros somos parte del Comité de Adaptación, y con una visión crítica Latinoamericana y Caribeña; o sea, tenemos la responsabilidad de Nicaragua, pero también de Latinoamérica y del Caribe. Y aprovechamos esos espacios también para defender los intereses caribeños y latinoamericanos, pero en general, los Países en Desarrollo, Asia, África que sufren muchas situaciones.

Por ejemplo, tuvimos en frente una gran batalla, porque a África no le querían reconocer la sequía como un efecto del Cambio Climático, porque decían que no había estudios científicos para demostrar eso. Esos Estudios los hacen los franceses, se los llevan a sus Institutos, y a África no le dejan esos Estudios; entonces, cuando ya le dicen a África que presenten Estudios, no los tiene, lo tiene Francia. Entonces estuvimos enfrascados defendiendo…

Estuvimos enfrascados defendiendo el Corredor Seco, defendiendo todas las zonas costeras que están incrementando sus Niveles del Mar, y según las tendencias que hay de las emisiones, va a seguir incrementándose y todas las zonas costeras van a sufrir inundaciones, crecen y todo lo demás.

El 80% de las emisiones son absorbidos por los Océanos, todos los Océanos están acidificados por el Cambio Climático. Por toda esa situación defendemos esos espacios.

El otro Comité, son 2 que nos deja de herencia el Doctor Paul Oquist, ya se hicieron los cambios, los hace la Secretaría; está asumiendo esos grandes Comités, como es el Comité Financiero de la Convención de Naciones Unidas, todo el tema de movilización de recursos, Cooperación Técnica. Estamos ahora trabajando en ese tema por Latinoamérica. ¿Y ahí qué queremos? Ahí vamos a decir que cumplan sus compromisos de los 100,000 millones de dólares anuales que se comprometieron los Desarrollados para poder compensar a nuestros Países vulnerables ante el Cambio Climático.

Este es un compromiso no cumplido, y como decimos en Nicaragua, se están haciendo “los suecos”, y están haciendo una suma de ayuda, una Contabilidad Básica; dicen: Bueno, nosotros le damos a la AID, le damos a la Unión Europea, le damos a la GIZ, le damos a las ONG Internacionales que van a Nicaragua, que van a Centroamérica. Suman, y dicen: Nosotros estamos cumpliendo. Eso no es ayuda, eso no es compensación, eso es Ayuda al Desarrollo, pero no es lo que nosotros pedimos, que tiene que ser incremental, transparente, respetuoso. Entonces estamos con ese compromiso.

Estamos también en el Fondo Verde del Clima, somos de la Junta Directiva que es la estructura financiera de mayor relevancia creada en Naciones Unidas para apoyar a los Países en Desarrollo en poder enfrentar la situación climática. Pero lo que estamos diciendo ahí es que ya los 2 pilares son insuficientes:

Mitigación… No tenemos por qué estar mitigando, porque nosotros no emitimos, si lo hacemos es en forma voluntaria, sin asumir ningún compromiso; de forma colaborativa, propositiva lo podemos hacer, pero no tenemos por qué hacerlo, no tenemos compromisos de nada.

En Adaptación consideramos que es insuficiente, y que más bien ha servido para estarnos dando Proyectos y desviar la atención hacia un gran fenómeno que sí nos está afectando, que son las pérdidas y daños asociadas al Cambio Climático. O sea, son las pérdidas que pasan después de un evento de esta magnitud como el caso del huracán. ¿Quién compensa eso? Nadie. ¿Quién asume? Nadie.

El otro gran tema que tenemos es el de los Bosques. El tema de los Bosques creo que es muy pionero lo que hizo Nicaragua. Recientemente mandó una Declaración a Naciones Unidas y pidió una aclaración, donde los Bosques sean la mejor forma de enfrentar el Cambio Climático, y lo vimos en la práctica hace poco. La primera barrera ecológica que tuvimos con los huracanes Eta e Iota fueron los Bosques, los manglares. Si esos bosques no hubiesen estado, las perdidas y daños en Nicaragua hubiesen sido mayores.

Ayudamos también a Honduras y Guatemala a que no sufrieran daños, porque cuando entró a Bosawás, a nuestras Áreas Protegidas, allí se redujeron los vientos, se redujo la peligrosidad del evento y se logró controlar un poco, entonces los bosques enfrentaron el huracán, enfrentaron la situación, nos ayudaron. Por lo tanto, es justo y necesario que se reconozca, no filosóficamente, que los Bosques son bonitos. No, no, aquí son recursos, porque la conservación que promueve el Ministerio del Ambiente, los Sistemas Agroforestales que promueve el MAG, el MEFCCA y todas nuestras Instituciones y Ministerios requieren costos, requieren recursos.

La conservación no es gratis, los Bosques necesitan ayuda, no es que solitos se van a regenerar, necesitamos medios de implementación, recursos. Eso es lo que estamos pidiendo en esta Declaración, y consideramos que es muy pionera; ya hemos estado recibiendo mensajes de varios Países que les ha parecido excelente la Iniciativa, no solo la de Bosque, sino las 4 Declaraciones que mandamos a Naciones Unidas: Justicia Climática y Reparación, la de Pérdidas y Daños que mencionaba, la de Bosques, y una Declarando a Centroamérica y el Caribe como la Región más importante desde el punto de vista climático.

Periodista Alberto Mora

A eso es a lo que me refería, no encontraba la palabra, declarar esta Región como altamente vulnerable ante los Cambios Climáticos, y eso también se traduce a recursos, porque hay que reconstruir ahora lo destruido por el huracán, y hay que hacerlo con materiales más resistentes; es decir, se van incrementando siempre los costos.

Palabras de Javier Gutiérrez

En principio, hay que restaurar lo que nos ayudó en primera línea, que fueron los Bosques. Solo imaginémonos que venga otro huracán y encuentre sin bosque ahí, solo imaginémonos. Los daños van a ser enormes, y eso es lo que nosotros estamos destacando con sólida información, con información que genera el Ministerio del Ambiente, que con las otras Instituciones hicieron un trabajo de análisis excelente, sobre la situación antes y después del huracán.

Después con apoyo del Banco Mundial, y encontró todo formulado. Aquí está, mirá. Solo el Banco Mundial vino, porque los Especialistas que tenemos son muy buenos, son Especialistas de Primera Línea que trabajan, tienen información. Todas nuestras Declaraciones, todas nuestras Posiciones se basan en ese trabajo Técnico que hacen nuestras Instituciones, que es sólido y es de terreno; o sea, no es de “guglearlo”, sino que están allí en el terreno.

Eso nos da una gran proyección y gran confianza, que tiene Latinoamérica y el Caribe, al trabajo que estamos haciendo, a través de la Guía y el Liderazgo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.   

Periodista Alberto Mora

Estos países siempre participan pero no asumen compromisos, y ha sido una tendencia de todo el tiempo; usted decía, no van a parar, van a seguir emitiendo, contaminando ¿Cuál es la salida que les quedan a los Países que sufren los embates del Cambio Climático?

Palabras de Javier Gutiérrez

La salida vemos que son 2; primera, que los compromisos sean legalmente vinculantes, que haya un mecanismo donde a ellos los sancionen, porque recordemos que a lo que ellos le llaman sanciones,  no es cierto, las sanciones la da Naciones Unidas; lo que ellos hacen son Medidas Unilaterales coercitivas y que totalmente rompen la Carta de Naciones Unidas.

Lo que debe haber es un Tribunal que vele por la Justicia Climática y al que no cumpla lo sancionen, el que está emitiendo y no reduzca sus emisiones lo deben sancionar. Sin embargo, ahí se traba, cuando ya comenzamos se traba. Existe pero queremos rescatarlo lo que se conoce como Protocolo de Kioto que fue una de las Medidas importantes porque era legalmente vinculante.

El Protocolo de Kioto que es donde se establecieron Metas y algunos Mecanismos de Sanción para aquellos Países que no cumplían ese compromiso. No se cumplió el Protocolo, siempre porque los Países Desarrollados tienen mucha influencia en Naciones Unidas; sin embargo, el Instrumento lo consideramos muy positivo porque establece ese tema que es legalmente vinculante.

Lo queremos rescatar en el contexto del Acuerdo de París que fue un Acuerdo que nosotros en su momento no acompañamos por eso mismo que estamos hablando, era poca ambición, poco compromiso, no se asumían responsabilidades históricas; pero después, el Comandante y la Compañera nos dijeron, entremos pero siempre con nuestra misma posición, a defender nuestros intereses desde el Acuerdo de París, porque si no entrabamos no teníamos ninguna posibilidad de incidir, y además para apoyar a Latinoamérica y el Caribe en su lucha, entonces entramos y estamos en esa misma posición. Entonces si no se establece un mecanismo legalmente vinculante para que asuman los compromisos, va a ser siempre la evasión de ellos en no cumplir sus compromisos.

El otro elemento fundamental a esa situación, es que requerimos los 100,000 millones de dólares para poder enfrentar esta situación. Nicaragua por ejemplo, ya tiene cálculos y necesitamos anualmente 2,000 millones de dólares para prepararnos al Cambio Climático, porque no es prepararnos sectorialmente, no es prepararnos como Sistema de Producción, Consumo y Comercio, sino con SINAPRED, con todas las Instituciones de Primera Respuesta, con los Bosques, conservándolos, restaurándolos, creando condiciones.

Ya el Banco Central dijo que estamos creciendo en nuestra Economía, vamos
bien, y puso dos elementos de cuidado y hay que monitorear dijo el Banco, estos dos elementos: uno, los Eventos extremos, los fenómenos extremos asociados al Clima y al Cambio Climático. Recordemos que hay dos conceptos, la Variedad Climática que es un proceso bastante normal, dependiendo la zona geográfica, y el Cambio Climático que ya es un desplazamiento histórico que se da del clima. O sea, si yo tenía temperatura hace 30 años, qué sé yo de 30 grados, ya después de 30 años lo que tengo son 32, se me desplazó mi promedio a 32. Ya ese ese sí es un Cambio Climático.

Pero si entra un fenómeno normal que entra al País, eso es variabilidad climática; pero al final ambos nos afectan por nuestra fragilidad climática que tenemos, por nuestra situación y ubicación geográfica. Esa preparación le cuesta al País 2,000 millones de dólares anuales y la brecha que tenemos es bien alta, porque los recursos que recibimos no nos cubre, y tenemos que usar otros mecanismos y eso viene a afectar, y a socavar posibilidades de desarrollarnos más en nuestra Economía.

A eso es lo que nosotros llamamos Justicia Climática, porque eso no lo estamos causando, Nicaragua no causa el Cambio Climático, Nicaragua está enfrentando las consecuencias. Los que se están enriqueciendo por el Cambio Climático son los Países Desarrollados, ellos con sus emisiones se están enriqueciendo y están afectando al resto; entonces esa es la base de la Justicia Climática, y eso es lo que nosotros ponemos en nuestra Declaración.

Periodista Alberto Mora

¿Hay ya experiencias en Nicaragua de venta de Oxígeno que le llaman?

Palabras de Javier Gutiérrez

Hay experiencia, tenemos un Programa que MARENA, el Ministerio del Ambiente ha formulado con las Instituciones sobre Bosques. Es muy interesante porque está bastante alineado a la Posición Política del País. Es un Programa que lo que proyecta es, cómo se pueden incentivar económicamente las áreas que se están conservando, las áreas que se están recuperando, enfatiza que ese apoyo debe ser para los Protagonistas que conservan los Bosques, tanto Comunidades Indígenas, y genera un incentivo adicional por el tema de las emisiones; o sea, cómo podemos reducir las emisiones y cómo podemos absorber las emisiones de Dióxido de Carbono, y ese adicional también existe un mecanismo económico para apoyar; entonces, al que tiene un Bosque se le da por su conservación pero también se le da por la contribución que hace a la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono. Esa experiencia está ahí.

Tuvimos una situación política lamentable con el Banco Mundial, pero es superable y estamos buscándole salida, porque al final el beneficio es para los Protagonistas, el beneficio es directo para ellos, para el que está conservando esos Bosques.

En el Sector Energía existen varias experiencias también muy importantes donde ha habido desde el punto de vista privado: Fundación Pantaleón, Los Pellas en su momento han hecho algunas transacciones de reducción de emisiones.

Pero nuestra posición es bastante cuidadosa en ese tema, porque desde el punto de vista de la Política Internacional de los Países Desarrollados, es el mecanismo que ellos usan para evadir su responsabilidad; ellos compran Bonos baratos y no están reduciendo domésticamente sus emisiones, y eso es lo que genera el Calentamiento Global; si ellos dijeran, bueno, ya voy a parar de reducir, eso pudiera cambiar nuestra tendencia y no la trayectoria.

Periodista Alberto Mora

En el caso de Bosawás, la frontera agrícola, ¿ha parado, ha avanzado la frontera?

Palabras de Javier Gutiérrez

La reducción de la deforestación ha venido en descenso, pero no a como quisiéramos; pero sí las Políticas que hemos estado implementando con el Ministerio del Ambiente y las Instituciones. Porque recordemos que ahora estamos en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que todo lo vemos como un enfoque común, lo que hace el MARENA, el MEFCCA, el MAG, ahí generamos una sinergia muy importante, y cuando vamos al territorio ya vamos como Sistema desde el punto de vista integral.

Eso ha funcionado muy bien, porque si yo voy a hacer Agricultura lo hago con Sistemas Agroforestales; si voy a hacer Ganadería, voy a hacerlo con Sistema Silvopastoril, combinando el Ganado con árboles, por ejemplo. El IPSA por ejemplo, ya tiene todo el cuidado de que esas áreas no estén comprometidas en Área Núcleo de las Áreas Protegidas.

Todas esas políticas y acciones que hemos venido desarrollando ha venido a reducir sustancialmente la ampliación de nuestros bosques, además del empleo que se ha generado. Recordemos que una de las variables que a veces no tomamos en cuenta para pensar en la deforestación del País es el empleo, entre más empleo hay, menos presión hay a los Bosques naturales; entonces la generación de empleos, en todos estos beneficios que ha venido de Taiwán, con la Empresa Privada, ha venido a mejorar el empleo rural y por lo tanto ha repercutido en una reducción bastante importante de los Bosques.

Todavía andamos en los umbrales entre las 50, 70,000 hectáreas al año netas, porque tenemos una recuperación casi de 30,000 hectáreas al año en Bosques naturales. Los Bosques que se regeneran, estamos hablando de unas 70,000 hectáreas al año, estamos con las Cruzadas de Reforestación que también tenemos un incremento en cobertura significativo; entonces  ya de lo que nos queda de la brecha neta de que no se puede compensar de la Deforestación, es alrededor de unas 50, 60,000 hectáreas al año, pero el avance ha sido muy significativo.

Periodista Alberto Mora

¿Esto tiene que ver con la explotación maderera?

Palabras de Javier Gutiérrez

No necesariamente, la situación de la deforestación ya en Nicaragua se ha estudiado con mucho detalle, a partir del 2009 a la fecha, ha habido unos Estudios que ha hecho el Ministerio del Ambiente, sumamente detallados sobre el fenómeno. Porque no es un tema geográfico, incluso tiene que ver con Centroamérica, tiene que ver también con los Modelos que a veces imperan en el País, que vienen de otros países y que ha venido calando de generación en generación.

Muchas veces les he dicho, nosotros no somos un País que nos gusta destruir nuestros Recursos Naturales, yo me crié guindándome del árbol de jocote, cortando mangos, yo me crié en un área rural, en áreas donde había Bosques, y casi todos los nicaragüenses nos identificamos en eso.

El problema es que todas las Políticas Liberales que han habido en muchos años atrás, como el tema de las Bananeras, el Algodón, el tema del arraigo de las propiedades de las Comunidades Rurales, ese tipo, que yo le digo Colonización de Desarrollo, ha venido a veces de generación en generación ha afectado la forma en que nosotros vemos nuestros Recursos Naturales.

Pero el trabajo que venimos haciendo es muy importante, y con eso lo que quiero decir es que el tema de la Deforestación es bien complejo, y el abordaje que se está haciendo en el Sistema de Producción es el más correcto, porque no podemos reducir deforestaciones desde el punto de vista sectorial. O sea, MARENA como tal, si no tiene el apoyo y la colaboración de todos los otros sectores, no vamos a lograr Reforestaciones, necesitamos el apoyo del MAG, del MEFCCA, y eso es lo que hacemos en el Sistema.

Periodista Alberto Mora

¿Antes era el Algodón, ahora es el Maní, no?

Palabras de Javier Gutiérrez

Lo que pasa es que son Actividades Productivas, pero existen mecanismos en las cuales se pueden implementar y puede producir lo mismo pero en armonía con el Medio Ambiente; por ejemplo, pueden establecer Sistemas Agroforestales, Cercas Vivas. Ya existen Cartas Técnicas por ejemplo, para  que el Maní pueda recuperar área vegetal. Eso es lo que nosotros promovemos a través del Sistema, que se puede producir, es lo que llamamos nosotros en el Ministerio del Ambiente, producción-conservación, o sea, producir conservación.

Periodista Alberto Mora

Lo cual generalmente no les gusta a los Empresarios, solo les gusta explotar y todo el daño ambiental.


Palabras de Javier Gutiérrez

Es lo que yo te decía, se ha dado de generación en generación a través de los Modelos que hemos venido absorbiendo.

Periodista Alberto Mora

Por ejemplo, los maniseros tienen inundado de tierra a León, ¡es una barbaridad ahí! y no tienen ninguna consideración; estamos hablando que no hay responsabilidades ahí. 

Palabras de Javier Gutiérrez 

Y esa Cultura no es nicaragüense, es una Cultura que hemos importado años atrás de esos Modelos que nos traían, de esas Recetas que nos traían los Modelos Capitalistas a estos países que éramos proveedores de insumos, porque todavía estamos ahí, de hecho hay una Política Agroindustrial que pretende eso, ya transformar nuestra materia prima, ya dejar… ¡Ah!, vayan a Nicaragua y traigan el montón de cosas y las trasladan.

Periodista Alberto Mora

Lo triste es que aquí lo hacen, pero en sus propios países, en el caso de los

extranjeros no lo hacen, porque saben que les meten una multa tremenda.

Palabras de Javier Gutiérrez 

Hay un gráfico interesante, la deforestación mundial se da en Países en Desarrollo, en Países Desarrollados no hay deforestación. Son Parques Nacionales, donde sacan a la gente, y ahí no podés entrar, si algún día has ido a un Parque de Estados Unidos es así, vas a la caseta pagás y después no encontrás a nadie, es más, a veces ni Fauna encontrás. ¡Es increíble!

Si vos vas a Bosawás desde que ya comenzás en Jinotega comenzás a encontrar… entonces son Modelos Secos, Modelos totalmente poco sensiblemente sociables. Aquí no, nosotros lo que hacemos es que les damos un Voto de Confianza a nuestras Comunidades Indígenas, nuestras Comunidades Rurales de que administren sus áreas protegidas desde un enfoque territorial.

Por ejemplo el Ministerio del Ambiente está promoviendo el co-manejo de las Áreas Protegidas a través de las Comunidades y las Alcaldías; ya tiene varios Convenios firmados, está haciendo Planes de Manejo para guiar ese modelo de trabajo basado en los umbrales ambientales y naturales; ese es nuestro Modelo, pero le decía es un tema complejo. A veces se ha visto en los últimos años que la deforestación es solo de INAFOR o de MARENA; no, la deforestación es un fenómeno Social y es Socioeconómico, además.

Entonces, tenemos que ver a través del Sistema y eso es lo que estamos viendo a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que me parece que es la manera más correcta de abordar los problemas Ambientales, Forestales, los problemas de Cambio Climático, desde un punto de vista de desarrollo de País, porque si no abordamos, entramos a lo que se conoce en Cambio Climático como  la Inacción Climática. La Inacción Climática le cuesta dinero a muchos países, no hacer nada, como Trump que decía, yo no creo en esa mentira china, ese Cambio Climático eso es mentira. ¿Cuánto le ha costado a él enfrentarlo? Y dijeron los Estados, nosotros vamos a apartar a Trump y nosotros sí vamos a abordar el Cambio Climático, entonces todos los Estados comenzaron a trabajar aislados a lo que dijo Trump.

Periodista Alberto Mora

¿Ya se metió Biden?

Palabras de Javier Gutiérrez

Ya se metió pero no vemos ningún cambio sustancial.

Periodista Alberto Mora

¿La Cultura de la leña se ha disminuido, Javier?

Palabras de Javier Gutiérrez

Se ha disminuido bastante, lo que ha habido es un Proceso de Reforestación, restitución, y la leña es un producto importantísimo; o sea, la producción forestal es totalmente viable, de hecho el que estudia Ciencias Forestales su principal rol es administrar el recurso forestal, producir pero sin deteriorar sus Recursos Naturales ese es su principal rol que tiene, entonces se puede que hacer.

Lo que pasa es que cuando rompemos esos umbrales, esos mínimos y máximos que nos da la Ciencia para hacer un trabajo, es cuando ya comenzamos a deteriorar, y una de las cosas bastantes importante que usan  nuestras Instituciones es el volumen de corte anual permisible. A usted le dicen, vos no podés cortar más de 10, y entonces cortan 50. ¿Y por qué las Instituciones dicen 10? No es porque les da la gana, sino porque es lo que el Bosque puede recuperar anualmente, lo más que puede recuperar es 10, si yo me corto la uña más allá de lo crece al mes, después lo que tengo son cayitos. Es igual con todo, es igual con el Cambio Climático, 14,000 millones es lo que podemos emitir y para estar en equilibrio, pero los Países Desarrollados están emitiendo 51,000 millones, claro, está colapsado el Sistema Planetario.

Periodista Alberto Mora                    

Que un día entendiera esta gente. Yo le agradezco Javier por haber estado con nosotros.

Palabras de Javier Gutiérrez

Gracias a usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 15 de marzo del 2023

Gobierno de Nicaragua entregará útiles escolares a hijos de policías

Avanza el programa de reforzamiento del sistema de agua en Managua

Avanza el programa de reforzamiento del sistema de agua en Managua Con…

Menos contagios de Malaria , Dengue y Leptospirosis durante la última semana en Nicaragua

Menos contagios de Malaria , Dengue y Leptospirosis durante la última semana…