Incandescencia: Lienzos de Jorge Jenkins
Incandescencia es la moderna presencia plástica del pintor Jorge Jenkins Molieri que el Teatro Nacional Rubén Darío tiene el agrado de exponer en el Salón de los Cristales, a partir de este viernes 18 de junio a las 6:00 p.m.
47 obras conforman un elegante catálogo que refleja su propia conciencia social y respeto a la naturaleza. Para el pintor y poeta Álvaro Gutiérrez, su temática está íntimamente vinculada a su experiencia vital, “árboles sobre cuyas estructuras reposa el cielo y sus pájaros; naturalezas muertas de peces resucitados por el color; aguas pobladas por embarcaciones; incendios forestales pintados -como sus volcanes-
con fuego; floreros que trascienden su inmediatez conservando en el tiempo su alegría y frescura; paisajes urbanos manifiestan su despierta y beligerante posición ante el cambio climático”.
Su pasión visual nace a sus 8 años de edad, a través del lente fotográfico de su camarita Kodak Babby Bowie regalada por su padre. Jorge Javier Jenkins Molieri es un reconocido fotógrafo, ganador de varios reconocimientos internacionales.
A lo largo de su trayectoria profesional, la fotografía lo introdujo a la teoría del color, a la gama cromática de la naturaleza, sus matices, al comportamiento de la luz sobre una superficie, al examen de las posibilidades de la composición, la importancia de los planos y la perspectiva en las artes plásticas.
Las imágenes acumuladas en su retina, tanto en Nicaragua como en varios países donde ha vivido, constituyen una parte importante del acervo de su inspiración, la cual unida a su basta formación profesional en Biología y Antropología Social marca su evolución artística en la defensa de la Naturaleza: marinas y buques bruñidos por el tiempo que salen de su infancia en Corinto, peces iluminados, volcanes eruptivos, árboles y bosques incandescentes, escenas de protesta ambiental y aspectos de justicia social.
Dedicado a tiempo completo a la pintura, Jorge Jenkins no ha dejado de fotografiar la vida misma, su variada temática refleja un acento alegre y encendido, con influencias impresionistas y surrealistas. Incandescencia estará abierta al público del 18 de junio al 2 de julio en horario de 9:00 am a 4:00 pm sin cerrar al mediodía.