Carlos Fonseca: Soberanía, independencia, autodeterminación, anti-Imperialismo
Entrevista al Compañero Carlos Fonseca Terán
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
23 de Junio del 2021
Periodista Alberto Mora
Establecemos comunicación vía zoom con el Compañero Carlos Fonseca Terán. Buenos días, Carlos.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Buenos días, Alberto; muchas gracias.
Periodista Alberto Mora
Gracias a vos por atender nuestra invitación. Hoy es el Natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, tu padre, Fundador del Frente Sandinista, un Eterno Luchador que entregó su Vida por la Liberación de Nicaragua y por la Revolución.
Hay una serie de actividades que se han venido desarrollando, una Hermosa Cantata que tuvo lugar en Homenaje al Comandante Carlos; está previsto también una serie de Actos en Conmemoración al Comandante Carlos Fonseca.
En ese sentido queríamos que comenzáramos hablando un poco sobre la figura de tu padre, y más allá de la figura, el hecho de que, después de tantos años de Lucha, de Entrega Misionera a la Lucha Revolucionaria y a la Esperanza de hacer la Revolución, porque siempre lo planteaba el Comandante Carlos Fonseca y el resto de Compañeros, no solamente alcanzar el Triunfo, sino construir una Nueva Sociedad, un Nuevo Estado, con más Justicia, con el carácter anti-imperialista desde luego, después que había recogido el Legado de Sandino.
En ese sentido, Carlos Fonseca está en cada una de las acciones que se vienen emprendiendo en el País desde hace muchos años. Pero yendo a lo actual, és el ideal de Carlos Fonseca, Soberanía, Independencia, Autodeterminación, Anti-Imperialismo. ¿Cómo pudieras hacer un recuento de lo que ocurre con el Pensamiento del Comandante Carlos Fonseca? Bienvenido, Carlos.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Gracias, Alberto. Efectivamente, parte de la esencia del Pensamiento de Carlos Fonseca y de la razón de ser de su Lucha, y de la lucha del Frente Sandinista obviamente, es la Liberación Nacional de Nicaragua, nuestra Independencia, nuestra Autodeterminación.
En la Lucha Revolucionaria, como la que ha emprendido el Frente Sandinista desde su Fundación, continuando la Lucha de Sandino, en los Países como el nuestro, que han sido víctimas del intervencionismo, del saqueo de las grandes Potencias hegemónica, en este caso de Estados Unidos, va indisolublemente unida a la Lucha por la Liberación Nacional, por la Independencia, por la Autodeterminación, por la Soberanía.
Es decir, esto se debe a que el Imperialismo es un sistema que es la máxima expresión del sistema de opresión de clase, que conocemos como Capitalismo. Entonces, la lucha contra la opresión de clase, la lucha por la emancipación social, no se puede desvincular de la Lucha por la Liberación Nacional, por la Independencia, la Lucha Anti-Imperialista. Por eso fue que dijo Sandino: Mi espada defenderá el Decoro Nacional y dará redención a los oprimidos.
Entonces la esencia, el nacimiento mismo de la Lucha Revolucionaria en Nicaragua por parte de Sandino y que es lo que Carlos Fonseca convierte en Identidad Política y en Doctrina Política en nuestro País, es precisamente la lucha contra la Intervención norteamericana. La Lucha Revolucionaria iniciada por Sandino comienza precisamente como una lucha contra las tropas, nada más y nada menos que contra las tropas norteamericanas que habían invadido directamente Nicaragua.
Por lo tanto, la Lucha por la Autodeterminación, que es lo que estamos haciendo al aplicar las Leyes como es debido, es parte precisamente de las Enseñanzas de Carlos Fonseca, de las Enseñanzas de Sandino, de lo que da su razón de ser al Frente Sandinista, al Proyecto Revolucionario en base al cual estamos, el Pueblo nicaragüense con el Sandinismo al frente y su Vanguardia Revolucionaria, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, construyendo la Nueva Nicaragua por la que lucharon Carlos Fonseca y tantos Héroes y Mártires de nuestra Revolución.
Periodista Alberto Mora
Y en esto no hay tregua; es decir, los Estados Unidos, sus intenciones injerencistas no cesan, esta ha sido una constante.
Ahora mismo lo estamos viendo, aunque digan que ellos están vigilando nada más, pero en el caso del Perú, por ejemplo, ahí están diciendo ya que hay que hacer una segunda vuelta. O sea, para aquellos que piensan que los gringos no se meten… ¡No, no! Allí están tratando de desvirtuar una Elección y la Voluntad Popular del Pueblo peruano, y están evitando a toda costa que Pedro Castillo alcance el Poder.
O sea, para muestra un botón, porque hay miles de ejemplos de lo que ha pasado en América Latina; pero ese empeño de la injerencia norteamericana en nuestros Países no cesa, y utilizando desde luego a lacayos, a personas vendepatrias, que en todos lados existen, ¿no?
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Sí, por supuesto, los
Estados Unidos siempre están en su afán
de intervenir, de imponer sus
intereses. Históricamente nuestro Pueblo
ha sido víctima de ese injerencismo, de ese
intervencionismo. Nicaragua es uno de los
Países del Mundo que más ha sido intervenido
por los Estados Unidos.
Desde 1856 nuestra Historia está llena, no solamente de las intervenciones, sino de la respuesta heroica del Pueblo de Nicaragua, que se ha enfrentado con valentía a esas intervenciones y en la mayor parte de ocasiones ha logrado derrotar a los invasores, a las tropas intervencionistas y a las maniobras injerencistas de los Estados Unidos.
Desde 1856, por la Guerra Nacional con la que el País se enfrentó a los filibusteros, pasando por la Resistencia Heroica de Benjamín Zeledón; la Lucha de Sandino que logró expulsar a las tropas norteamericanas en Nicaragua.
Luego se nos impone la Dictadura de Somoza, impuesta por Estados Unidos también, es uno de los más terribles daños que ha causado Estados Unidos en Nicaragua, imponernos la Dictadura somocista luego del asesinato de Sandino. Y luego el derrocamiento de la Dictadura de Somoza; como bien se ha llamado a Somoza, el último Marine de la Infantería de Marines de Estados Unidos.
Posteriormente, la Guerra de Agresión cuando triunfó la Revolución, la Guerra que nos impuso el Gobierno de Reagan, los Estados Unidos, y que también obtuvimos la Victoria enfrentando esa Guerra de Agresión.
Posteriormente nos enfrentamos al Liberalismo que fue impuesto a través del chantaje electoral en el 90… ¡Logramos derrotar al Neoliberalismo!
Luego logramos derrotar el intento de Golpe en el año 2018, que fue otra expresión del Injerencismo, del Intervencionismo norteamericano, del que han sido víctimas tantos Países y bajo esa modalidad precisamente que nos quisieron aplicar a nosotros en el 2018. Y seguimos enfrentados a todas las maniobras injerencistas, a todas agresiones económicas de las que nuestro País ha sido víctima, pero, sobre todo, nuestro País ha sido luchador, se ha opuesto, ha resistido victoriosamente a esas agresiones de los Estados Unidos.
Casi todas las hemos derrotado, siempre hemos luchado, y de manera victoriosa seguimos enfrentando esos actos injerencistas que tanto daño han causado y siguen causando a nuestro País; sin embargo, a pesar de eso, a pesar de las agresiones, seguimos adelante, seguimos llevando adelante este Proceso Revolucionario, mejorando las condiciones de Vida de nuestro Pueblo, que precisamente es parte del Sueño de Carlos Fonseca y de los Luchadores que como él han dedicado su Vida entera a la Causa de nuestra Patria, a la Causa Revolucionaria.
Y bueno, vemos en otros Países, estabas mencionando el caso del Perú, la maniobra que quieren hacer, irrespetando los más elementales Principio de la Democracia, los que se dicen “voceros de la Democracia”, arrebatar el Triunfo al Pueblo peruano. Igualmente lo hemos visto en Chile con Allende, cuando le dieron Golpe de Estado.
Todos los Golpes de Estado que se han dado en América Latina, yo muchas veces he dicho que en la mayor parte de Países donde la Izquierda ha perdido el Gobierno en América Latina, no ha sido por Elecciones, ha sido por Golpes de Estado, precisamente aplicados por Estados Unidos.
Entonces, como parte de nuestra lucha y del Legado de Carlos Fonseca, estamos defendiendo nuestra Soberanía Nacional como él nos enseñó, como Sandino nos enseñó. Y precisamente el Sandinismo, como tal, nace en esa Lucha en contra del Intervencionismo norteamericano.
En el origen mismo de nuestro Movimiento Revolucionario está esa lucha en Defensa de la Soberanía, que, como te decía anteriormente, es lo que estamos aplicando en este momento, es la Defensa de la Soberanía, algo que en cualquier País, por mucho menos de lo que ha hecho esta gente, los que han cometido esos delitos de Traición a la Patria, por mucho menos de lo que han hecho ellos en Estados Unidos, estarían presos o en la silla eléctrica.
Sin embargo a nosotros nos quieren prohibir aplicar Medidas Legales en defensa de nuestra Soberanía y Autodeterminación, porque lo que las grandes Potencias consideran bueno para ellas, lo consideran malo para otros. Entonces ahí está la hipocresía, mientras ellos toman sus Medidas, y están en su Derecho de hacerlo, para proteger, salvaguardar sus intereses nacionales de cualquier cosa que consideren una amenaza a esos intereses, niegan a otros el Derecho de hacerlo.
Pero es que además, en el caso de ellos, ellos confunden la amenaza a sus intereses como Nación, con la amenaza a sus ambiciones de dominar el Mundo, que es muy diferente. Porque ellos a nosotros nos consideran una amenaza, pero es una amenaza no a ellos como Nación, porque nosotros no estamos agrediéndolos a ellos, sino que somos una amenaza para sus ambiciones de dominar el Mundo, porque, según ellos, somos un “mal ejemplo” para los demás Pueblos.
Porque los demás Pueblos, cuando miran que un Pueblo no se subordina a los intereses hegemónicos de una Potencia extranjera, y precisamente por no subordinarse a esos intereses logra salir adelante, logra mejorar sus condiciones de Vida, logra construir una Vida mejor, ese es un ejemplo que es una amenaza para ellos, porque significa que si los Pueblos siguen nuestro camino ellos no pueden dominar el Mundo, porque los Pueblos se rebelan en contra de esa dominación y a favor de sus propios intereses y de sus propios Derechos como Pueblo, que es lo que nosotros estamos haciendo en Nicaragua.
Periodista Alberto Mora
Claro, y en eso el Gobierno ha dicho a través de las Instancias como la Cancillería, y después quiero que veamos una parte histórica sobre la OEA, pero bueno, el Gobierno ya ha dicho a través de sus Instancias y a través de sus Representantes, el Embajador en la OEA, el Canciller de la República ayer, diciéndole a esta gente: ¡Basta Ya! Ustedes no pueden decirnos lo que tenemos que hacer, no pueden evitar que tengamos Derecho a la Paz, no pueden evitar que actuemos de forma Soberana, Independiente.
El País ha sido firme, el Gobierno del Frente Sandinista ha sido firme en esto, y ahí no hay nada que discutir, Carlos, porque unos dicen, se puede discutir. No, ahí no hay nada que discutir, el País reclama su Derecho a la Autodeterminación y que no se inmiscuyan en los asuntos internos del País.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Efectivamente, nosotros no tenemos que darle explicaciones a nadie de lo que hacemos, aplicando nuestras Leyes en defensa de nuestra Soberanía y haciendo uso de nuestra Soberanía, lo cual obviamente no significa que no debamos precisamente defender ante el Mundo ese Derecho y divulgar la verdad frente a la ola de mentiras que el Imperialismo y sus Medios de desinformación vierten contra nuestro País.
Periodista Alberto Mora
Además de Nicaragua hay otros Países que también son asediados, donde intentan tener alguna injerencia, y todos tienen la misma voluntad de sacar adelante a sus Pueblos. Es decir, no es lo mismo el trato que recibe Colombia y todo lo que pueden hacer ahí, asesinando gente y haciendo una cantidad de barbaridades, desapareciendo Líderes, ahí sí, Líderes de los Movimientos Sociales; haciendo toda esa represión que todos vimos. Pero ahí la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no dice nada, el otro tampoco, no hay presiones, no hay nada. Es decir, este es amigo y puede hacer lo que le dé la gana, y como está en consecuencia con nuestros intereses, entonces él está bendecido por nosotros.
Así es el cinismo y el doble rasero de los gringos, y de estas Organizaciones que son instrumentos y herramientas de dominación hacia los Pueblos.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Exactamente, es el típico doble rasero que aplican estos Organismos, que en el caso de la OEA ya sabemos el triste papel que ha jugado en la Historia; el historial de la OEA, de intervencionismo y de servilismo ante los intereses de Estados Unidos, es grande.
Recordemos la invasión a República Dominicana en los años 60, la expulsión de Cuba también en esa misma época, ahí fue donde Carlos Puebla hizo la famosa canción “Cómo no me voy a reír de la OEA si es una cosa tan fea, tan fea, que causa risa”.
Luego recordemos, en el caso nuestro, cuando el intento de Golpe en el 2018, lo que hacían los Representantes de la OEA que andaban aquí agitando, descaradamente, sin el menor pudor, parcializados a favor de los Golpistas. Lo que hicieron en Bolivia, que bendijeron el Golpe de Estado que se le dio a Evo.
Y bueno, cuando es una situación favorable a sus intereses por supuesto ellos fingen demencia. En el caso de Colombia, los asesinatos, el genocidio contra el Movimiento Social allí es de larga data, no es de ahorita, lo que pasa es que ahorita está en las Ciudades y entonces se nota más.
Pero ni ahorita, ni nunca, se han pronunciado en la OEA condenando esos que sí son crímenes de lesa humanidad. Porque es un Gobierno servil, es un País que está plagado de Bases norteamericanas. ¿Y dónde están ahí los Derechos Humanos? Y ahí están los gringos. ¿Qué hacen los gringos por evitar que se violen los Derechos Humanos?
Claro, qué van a hacer ellos, si ellos son los principales violadores de los Derechos Humanos en el Mundo, los que tiraron las bombas atómicas que mataron a cientos de miles de personas en Hiroshima y Nagasaki. ¿Qué podés esperar de ellos? Y les prohíben a los demás países tener armas nucleares. Sólo ellos pueden. Entonces, es parte del cinismo que caracteriza a los que se creen dueños del Mundo.
Periodista Alberto Mora
Esto es igual a como cuando una tardecita se fueron algunos a meter al Capitolio, entonces las alarmas estallaron, todavía le siguen llamando “insurrección”, y ahí sí tienen derecho de hacer todo lo que quieran, hacer acusaciones, buscar a la gente que se vio involucrada, y ahí si son terroristas, vandalismo. Pero aquí no, aquí eran sus “héroes”.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
¿Vos te imaginás, Alberto, que en Estados Unidos hubiera aspirantes a la Presidencia que fueran a Rusia o a China a pedir Sanciones contra Estados Unidos, a celebrar las Sanciones, a anunciar nuevas Medidas de Rusia y de China contra Estados Unidos, y luego volvieran muy “orondos” y tranquilos a seguir en sus andanzas políticas? ¿Vos creés que se los permitirían? ¡Es inconcebible!
Periodista Alberto Mora
¡Jamás, ni nunca!
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Si con solo especulaciones, sospechas, teorías de conspiración de que los rusos estaban detrás de la Campaña de Trump y no sé cuántas cosas ahí, ya hicieron un proceso de investigación que casi le “vuelan la cabeza” a Trump cuando era Presidente.
Imaginate vos ahora, unos tipos que anden ahí más bien ufanándose, vanagloriándose de estar al servicio de Potencias extranjeras, y además que reconozcan haber recibido enormes cantidades de dinero para hacer su labor política, obviamente al servicio de esas Potencias Extranjeras. ¡Imaginate vos! Y en este caso estamos hablando de un País poderosísimo como es Estados Unidos, el País más poderoso del Mundo, estaría obviamente tomando las medidas correspondientes, defendiendo sus intereses como País.
Ahora, un País que no tiene ni por asomo ese poderío, frente a tipos que vienen a responder a intereses de un País poderoso como ellos, que históricamente nos ha agredido, nos ha invadido, que nos ha saqueado, que nos ha causado tanto perjuicio, desde mediados del Siglo XIX hasta la fecha.
Es decir, es una cuestión increíble, es inaudito que siquiera se pretenda poner en cuestión el Derecho que tiene Nicaragua a aplicar sus Leyes, independientemente de que los delincuentes, los que violen esas Leyes, los Traidores a la Patria, tengan las aspiraciones que tengan, eso no los vuelve inmunes a la aplicación de la Ley.
Además que hay un montón de aspirantes presidenciales, incluso golpistas, que andan tranquilos, libres y nadie los ha detenido. Aparte de que es una pequeñísima parte de los detenidos los que han expresado esas más que aspiraciones, esos suspiros, esas suspiraciones presidencialistas; eso no vuelve a nadie impune ante la aplicación de la Ley.
Entonces, estamos en todo nuestro Derecho de aplicar nuestras Leyes, precisamente, a propósito de este tema de la Soberanía, que forma parte elemental, indisoluble, de nuestra razón de ser como Movimiento Revolucionario. Porque si hay una Fuerza Política en la Historia de este País, que se ha caracterizado por defender los intereses de la Nación nicaragüense en su conjunto, es el Frente Sandinista, y que no discrimina a la hora de garantizar la Restitución de Derechos de los nicaragüenses, no discrimina creencias, filiaciones políticas, ni de ningún tipo.
Es el Frente Sandinista, es el Sandinismo el que representa los intereses de la Nación nicaragüense, que lucha por los intereses de todos los nicaragüenses, no solamente de una parte de los nicaragüenses; defendemos los intereses de nuestro País, lo más sagrado de nuestro País, que es la Soberanía Nacional.
Ah bueno, y todavía pretenden de manera cínica, que por intereses políticos electorales, para que no hablen mal de nosotros, para no pagar costos políticos, no apliquemos nuestras Leyes. Imaginate, ¡ve, qué lindo!
Es decir, los mismos que se dicen “defensores” del Estado de Derecho, esperan que nosotros, por cálculos políticos electorales, por no pagar costos políticos por esto y lo otro, porque es un año electoral, no apliquemos la Ley a unos tipos, solo porque andan diciendo que quieren ser Presidentes. Es una cosa totalmente absurda, si la analizas como es realmente… ¡Totalmente absurda!
Periodista Alberto Mora
Sobre todo hablabas, ¿qué pasaría en Estados Unidos si algunos aspirantes o suspirantes se van a Rusia o a China a pedir Sanciones para los Estados Unidos, o actuar, tener injerencias en el Proceso de Elecciones? Ya sabemos lo que pasaría allí, llegarían todas las Fuerzas Armadas.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Cadena perpetua, como mínimo.
Periodista Alberto Mora
Los llegarían a traer con esas Fuerzas Especiales. Pero bueno, aquí inclusive son cosas inauditas, aquí estas gentes van, se toman la foto con los más recalcitrantes, con el Congreso, con los “gusanos” por aquí, los gusanos por allá.
Aparece un tipo, y dice: Sí, a mí me pagó el boleto tal Organización y como iba con ellos me llevaron a hacer esas entrevistas, me dieron de comer, me dieron el hotel. Después vienen con las fotos, las suben a Internet, y lucen orgullosos, de una manera extraña, por lo que hacen en el Exterior; luego dicen cualquier barbaridad, que hay que continuar agrediendo a Nicaragua, y esperan que el peso de la Ley no les caiga. Es algo que realmente está fuera de toda lógica.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Así es exactamente. Cuando hablamos de estos temas es importante también hacer referencia a la Dignidad de Nicaragua, a la Dignidad Nacional, que es un concepto sumamente importante… ¡La Dignidad de Nicaragua!
Si hay un País que ha demostrado Dignidad en la Historia, es Nicaragua. Nicaragua es uno de los Países del Mundo, que a pesar de su aparente insignificancia económica, en cantidad de habitantes, en extensión territorial, etc., es uno de los Países del Mundo que más heroicamente han defendido su Dignidad y que han sido capaces de enfrentarse contra Fuerzas mucho más poderosas materialmente, en defensa de su Dignidad como Nación y de su Derecho a construir un Futuro Mejor para su Pueblo y para sí misma como Nación.
Periodista Alberto Mora
En tus escritos te has referido mucho también, has tocado todo este asunto que tiene que ver con la conformación del Aparato Mediático que responde a intereses extranjeros, utilizando a locales, compra de conciencia, corrupción, chanchullos, danza de millones también, dónde están los riales, “yo soy inocente”, dicen, pero nadie habla del dinero. Y ahí está una investigación que no tiene nada que ver con aspectos relacionados con que si quieren ser aspirantes o suspirantes, como decís, porque aquí no hay ningún Candidato preso, ni tampoco hay ningún Líder preso, porque no son Líderes de nada. Pero hay una serie de inventos alrededor de eso, que aquí el que está en el País sabe que no representan a nadie y que tampoco son Candidatos de nada.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
El solo hecho de que el País continúa con la mayor tranquilidad, que aquí nadie se ha inmutado por lo que les pase o les deje de pasar a estas personas al aplicárseles la Ley, porque nadie está abusando de nada, sino que los que han abusado son ellos, y estamos aplicando la Ley como debe ser, respetando los derechos, las garantías, pero el hecho de que nadie se haya inmutado por esas detenciones estrictamente apegadas a Derecho y a nuestro Derecho a defender la Soberanía, y a nuestra Legalidad, te demuestra que no son Líderes de nada. Ellos mismos la han reconocido, que no tienen Líderes, ni son Líderes, ni son Candidatos, ni siquiera Precandidatos; dos de ellos nada más se habían inscrito como Precandidatos.
Pero como te decía, aunque fueran Candidatos, Hermano, eso no los vuelve impunes ante la Ley, no les da impunidad para cometer delitos para lesionar la Soberanía. Si es que difícilmente vas a encontrar un delito más grave, incluso vinculado precisamente con el quehacer político, que traicionar a la Patria, ponerse al servicio de una Potencia Extranjera, hostila los intereses del propio País de origen del que está cometiendo esas acciones.
Pero bueno, es importante señalar que en las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no lograron la Resolución mayoritaria en contra de Nicaragua, a pesar de las presiones, del chantaje que ejercen sobre los Países, las amenazas si no votan en tal dirección… ¡No lograron la mayoría que buscaban!
También hemos tenido la Solidaridad de los Pueblos, de los Gobiernos Dignos, de los Partidos que defienden los intereses populares en el Mundo, del Foro de Sao Paulo y de los Partidos que se oponen a la hegemonía de los Estados Unidos, y de los Gobiernos decentes del Mundo, que están conscientes del Derecho, del Respeto que se merece todo País a ejercer su Derecho a la Defensa de su Soberanía.
Periodista Alberto Mora
Te dije que iba a tocar un aspecto histórico que vale la pena talvez resaltar aquí, para algun@s Compañer@s que no recuerdan un poco.
Esta OEA tuvo un momento en los años 60 y 70, y hasta casi los 50, una parte también, que estaba compuesta solo por Dictaduras creadas por Estados Unidos: Spencer en Paraguay; Banzer en Colombia; los militares en Brasil; Videla y los otros en Argentina; Somoza en Nicaragua; Trujillo en República Dominicana, tenías a Batista en Cuba, y puedo seguir con una serie de Dictadores; y esa era la OEA, estaba representada, y esa gente estaba matando a miles y miles de latinoamericanos.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Ahí no se aplicaba la Carta Democrática.
Periodista Alberto Mora
Allí no se aplicaba, y había miles y miles de muertos latinoamericanos, masacrados por estas Dictaduras, desaparecidos… ¡Y genial estaba la OEA! Imagínense ustedes. Es que la historia de la OEA ha sido terrible, ¿no?
Palabras de Carlos Fonseca Terán
No en balde se le llama el Ministerio de Colonias de Estados Unidos.
Periodista Alberto Mora
Y este hombre Almagro quizás ha sido lo peor que ha pasado por ahí, Carlos.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Yo creo que sí. Ha hecho historia en ese sentido. Realmente es un tipo impresentable desde todo punto de vista. Y desde que entró, porque entró con el apoyo de los Gobiernos de Izquierda, fue propuesto por Mujica, presentándose como un hombre de Izquierda, Progresista, favorable a los Derechos de los Pueblos de América Latina, y así hablaba; iba a Venezuela, se reunía con Chávez, y de pronto sacó el puñal. Así empezó.
Ya no digamos después sus muertes y daños, todas las barbaridades que ha hecho, las incoherencias, porque además es un bufón, es un tipo que no es nada serio, es una “Chimoltrufia”, que cuando dice una cosa dice otra, y por ahí anda dando tumbos y palos de ciego por todos lados. Es increíble el nivel de cinismo que tiene el personaje.
Periodista Alberto Mora
En el caso de Nicaragua al inicio comenzó a criticar a toda esta Oposición inútil.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Fijate Alberto que hay gente tan arrastrada como él, hay gente que es tan vendepatria como él, hay gente que es tan de Derecha como él, tan servil como él a los intereses de los Estados Unidos, pero que por lo menos tiene un mínimo de seriedad y de respeto a sí mismo, pero este tipo ni eso; por eso es que te digo que es un tipo impresentable.
Periodista Alberto Mora
Totalmente de acuerdo. Te agradezco, Carlos, que hayas estado con nosotros, gracias por permitirnos conversar esta mañana.
Palabras de Carlos Fonseca Terán
Muchas gracias, Alberto.