• Por admin
  • 12 julio, 2021

Exitoso intercambio entre cooperativas acuícolas del pacifico y del Caribe Sur


Durante dos días consecutivos se realizó un exitoso intercambio de experiencias promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del INPESCA y la Misión Técnica Taiwán, donde 16 protagonistas del municipio de Laguna de Perlas, que están iniciando en el engorde de róbalo blanco en jaulas flotantes, visitaron las cooperativas de Chinandega dedicadas al engorde de pargo lunarejo.

Los protagonistas de las comunidades de Tasbapounie, Marshall Point, La Fe y Kahkabila, de la Costa Caribe Sur conocieron del trabajo que vienen efectuando las cooperativas “Hombres y Mujeres Esforzados”, “Mar y Pez”, “Valle de Roca” y “El Buen Camino”, ubicadas en Aserradores, Chinandega, como parte del esfuerzo que se realiza desde el Buen Gobierno Sandinista con el Proyecto Maricultura y la Estrategia de Fomento a la Acuicultura a Pequeña Escala.

Entre los aspectos que se compartieron en estas visitas destacan el proceso de alimentación de los peces, la siembra, cambio y limpieza de malla, captura de alevines, así como la elaboración de alimentos con insumos de bajo costo para el engorde.

Lauterio Fox, de la cooperativa COPAMUS, de la comunidad de Kahkabila, expresó que estas actividades son “un gran logro, para venir a conocer y ver las experiencias, porque nosotros también estamos tratando de llevar a cabo este gran proyecto, y estamos interesados en trabajar para criar pescado en nuestro municipio, por eso nosotros agradecemos al Buen Gobierno y a la misión Taiwán”.

Leonard Bennett Wilson, de la cooperativa “Familia Bennett Wilson”, en la comunidad de Marshall Point, señaló que este intercambio les ayuda “a que no nos desanimemos ya que estamos comenzando con las jaulas flotantes y debemos aprender también de la experiencia que han tenido estas cooperativas”.

Tomás Cáceres, de la cooperativa “El Buen Camino”, con dos años produciendo pargo lunarejo en Chinandega, remarcó que han “estado compartiendo nuestra experiencia y también conociendo la experiencia de ellos, estamos impulsándolos, que sigan adelante porque nuestra meta es hacer que este proyecto sea una alternativa para mejorar la economía de nuestras familias y de la comunidad, y ya lo estamos viendo porque nosotros estamos generando empleos a muchos pescadores de la zona, gracias a la ayuda del Gobierno y la Misión Técnica Taiwán”.

Néstor Álvarez, presidente de la cooperativa “Hombres y Mujeres Esforzados”, expresó que “realmente es loable este trabajo, porque vemos la preocupación del Gobierno por im- pulsar nuevas alternativas a la pesca tradicional y desarrollar la acuicultura”.

“En este encuentro, nosotros les explicamos y compartimos nuestros inicios como cooperativa, los primeros años que fueron difíciles, cómo alimentamos a los peces, mantenimiento a los pescados y a las jaulas”, añadió Álvarez.

Durante el cierre de la actividad, el Señor Wen-yuan Hsu, de Misión Técnica Taiwán, destacó a los protagonistas la importancia de reconocer las características que presenta cada cultivo, enfatizando en el apoyo de este pueblo hermano para seguir trabajando y cooperando a fin de fortalecer la economía de las comunidades junto al Gobierno de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

En barrio Monseñor Lezcano familia recibe vivienda digna

Gobierno de Nicaragua entrega nuevo tramo de carretera en Nueva Segovia

Avanza construcción del nuevo Hospital Primario Jorge Navarro en Wiwilí

Desarrollan celebraciones saludando el Día Internacional de la Danza