• Por admin
  • 5 noviembre, 2021

Omar Halleslevens: “el Sandinismo viene a instaurar la democracia en Nicaragua”


Entrevista al General en Retiro
Compañero Omar Halleslevens
ex-Vicepresidente de la República
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4

3 de Noviembre del 2021

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al General en Retiro Omar Halleslevens, ex-Jefe del Ejército de Nicaragua, ex-Vicepresidente de la República, y un hombre de muchos años de lucha dentro del Sandinismo. Fue Guerrillero, participó en la acción de 1974, “Diciembre Victorioso”, del Comando Juan José Quezada, y en otras acciones también que desembocan ya en la Insurrección de 1979, las Insurrecciones anteriores y el triunfo de la Revolución en 1979.

Bienvenido General, gracias por estar con nosotros esta mañana, y qué bien tenerlo en una fecha importante, porque es el fin del período que ha designado el Calendario Electoral para la Campaña entre los Partidos, ya mañana estamos en Silencio Electoral.  

Y queríamos aprovechar para hablar con Usted un poco de lo que es el Frente Sandinista, de lo que representa el Frente Sandinista para el Pueblo de Nicaragua, y sobre todo cómo y de qué manera ha venido siendo nutrido por el Pueblo, y es el Pueblo mismo. Es lo mismo del Ejército, es el Pueblo uniformado, ustedes lo decían siempre y se continúa diciendo así en los Altos Mandos.

¿El Frente Sandinista y el Pueblo de Nicaragua cómo los juntaría Usted en este esfuerzo por mejorar la Vida de la gente?

Palabras del General en Retiro Omar Halleslevens

Bueno, primero dejame darte las gracias, Alberto, por permitirme estar esta mañana en este Programa “Revista En Vivo” que tenemos en este nuestro prestigioso Canal 4, y permitirme compartir con Herman@s a lo largo y ancho del País donde este Canal tiene muchas Personas, Hombres y Mujeres, Adolescentes y Niñ@s que lo ven.

Es una dicha, un honor que me permitan este día compartir algunos criterios alrededor de todo lo que ha sido, aunque el tiempo es bien corto, pero vos sabés  que la Historia del Frente es muy amplia, muy grande; un solo capítulo bastaría para pasar talvez un mediodía platicando. Pero bueno, lo importante es compartir con Amigos y Amigas, con Hermanos y Hermanas, algunos criterios.

Efectivamente, vos lo has dicho, el Frente Sandinista tiene una Historia muy Heroica, muy copiosa, de sangre derramada por nuestros Hermanos mayores, los que entregaron sus Vidas para que el Frente se fuera puliendo, se fuera consolidando y, efectivamente también, el Frente Sandinista es el Pueblo, del Pueblo surge el Frente como un instrumento para defender sus Derechos, para organizarlo y orientarlo en la Lucha contra aquel fenómeno de la Naturaleza que teníamos, como era la Dictadura de Somoza que había que erradicarla, porque esa era una maldad en vivo, cómo había nacido, cómo se había desarrollado, cómo había crecido.

¡La cantidad de crímenes…! La Dictadura de  Somoza nace con un gran crimen, con un gran asesinato, como fue el de Sandino y otros más en esa época, y toda la historia de esta Dictadura fue de crímenes, de opresión, de represión, de matanzas.

Sin embargo, el Sandinismo, desde Sandino, vino, con algunos períodos talvez de pausa, pero vino manteniéndose, sosteniéndose, con Sandino, con algunos lugartenientes de Sandino. Posteriormente se integran en una coyuntura intermedia algunos luchadores anti-somocistas, anti-dictaduras, incluidos algunos que fueron hasta de la misma Guardia, Oficiales con una mentalidad un poco profesional, más profesional, con cierto prestigio y no dejar que los pisotearan.

Después ya viene surgiendo y viene teniendo más clara la connotación como Frente Sandinista, como todos sabemos, pero estando claros que ese es el Pueblo, esa es la expresión del Pueblo, ese es un Pueblo luchador, no permitiendo que una Dictadura se montara y que fuera “secular secolurum”, que fuera para siempre, sino que tratando de sacudírsela en cada uno de los momentos, de ella.

Quiero decirte, ya todos conocemos también la Historia, los momentos duros que ha tenido o que tuvo el Frente, en el 63 con Raití-Bocay, en el 67 con Pancasán, en el 70 también tuvo su propia experiencia, y después vino un período de acumulación de fuerzas que viene a desenlazarse ya en el 74 con una de las acciones que vos mencionabas, el 27 de Diciembre de 1974.

En todo esto, en toda esta Historia estuvieron personas que algunos desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de tenerlos al final en el 79, acompañándonos y dirigiendo la Revolución con ese Espíritu de Lucha, con ese Espíritu de Sacrificio. Fueron Hermanos ejemplares, valientes, con una claridez increíble, que uno se queda, a estas alturas, cuando uno lee sus pensamientos y los recuerda, asombrados de ver las hazañas y cómo se imponían a las limitaciones que había en esa época en la Lucha.

Son muchos los ejemplos que el Frente Sandinista tiene, porque es el Pueblo como decíamos, y esa mentalidad, esa decisión, ese capricho, como decimos en buen nicaragüense, solamente el Pueblo lo puede dar. Y ahí también estuvo nuestro Dirigente, el que tenemos hoy por hoy, valga la pena decirlo, Candidato a Presidente, que este Domingo, no tengo la menor duda que el Pueblo, que el Pueblo de donde viene, que es parte de él, va a ratificarlo con millares y millares de votos.

Si revisamos la Historia nos vamos a encontrar que ahí ha estado Daniel Ortega, en unos momentos como Estudiante, desde muy joven Daniel se integró a la Lucha Revolucionaria. Yo diría que Daniel no tuvo juventud, como que hubiera nacido para eso, desde chavalo se integró. Claro, viene de una Familia con un Padre que también era Revolucionario, y con una Madre, Doña Lidia, que era un ejemplo de persona en la Lucha.

Primeramente como Estudiante, como Luchador, posteriormente, todos sabemos que estuvo una gran cantidad de años preso, la Dictadura lo capturó, lo acusó, lo golpearon, lo malmataron como decimos en nuestro Pueblo; sin embargo, esa voluntad expresa de nuestro Pueblo ahí estuvo presente en Daniel. Y así fue que pudo soportar con esa Dignidad y con esa Vocación de Sandinista, todo ese tiempo que estuvo preso, más de 7 años; en aquel momento era uno de los presos más viejos o que más tiempo había estado en las ergástulas o en las cárceles de Somoza.

Y es en el 74 que vuelve obtener su libertad, a través de la lucha de un Comando es que Daniel vuelve a salir y vuelve a integrarse, no pierde tiempo, inmediatamente está integrado a la Lucha, siendo ya, como dicen, más preparado desde el punto de vista militar, desde el punto de vista de la experiencia que había acumulado.

Cada una de las etapas de las personas te viene dando una experiencia, y creo que Daniel ha sabido venir concatenando todas esas etapas de su vida para recobrar experiencia, recobrar voluntad y recobrar también esa decisión de lucha que a veces los hombres expresan y que Daniel es un ejemplo de ello.

Ahí tenemos todo ese periodo del 74 al 79 donde todos lo conocemos, Nicaragua vivió una ola represiva increíble, una época en la cual el ser joven prácticamente se convertía en un delito, y donde a diario nuestros Hermanos estaban haciendo acciones de lucha, el Pueblo de Nicaragua estaba luchando, y donde también había la expresión del Frente Sandinista que estaba inmerso en todo lo que era la Lucha del Pueblo de Nicaragua, tratando de quitarse a esa Dictadura tan odiosa y tan oprobiosa como fue la Dictadura de Somoza.

Así llegamos al 79, esa fecha que la Historia  de Nicaragua la recoge, donde viene a ser por primera vez una apertura. 1979 marca un Antes y un Después, un Antes con Sandino, con ese luchador, con lo que nos dio, porque Sandino ubicó a Nicaragua en la Historia a Nivel Mundial, en la Historia Latinoamericana, ubicó a las Revoluciones inclusive nacientes, con el Sandinismo, reconocido por una cantidad de Intelectuales de otros Países que manejaban comunicación con él, una persona que tuvo la posibilidad o el hecho de haberse alimentado también, porque las Tropas Sandinistas eran eminentemente Campesinas y Populares, es un Ejército que él logra constituir desde la base popular meramente.

Posteriormente su asesinato, la existencia de esa Dictadura, pero a raíz del 79 ya queda prácticamente la Dictadura para la Historia. ¿Por qué? Porque vienen nuevas épocas, la Revolución trae por primera vez creo yo, y así lo reconoce la mayoría de las personas, que en Nicaragua se habla verdaderamente de las posibilidades de Democracia. Antes qué Democracia iba a poder existir con Somoza y compañía, y con la Guardia como un baluarte que lo sostenía, que lo mantenía.

Y en el 79 es el Sandinismo el que viene a instaurar la Democracia en Nicaragua y una serie de parámetros que antes eran prácticamente delitos; no era que no existiera ni se practicaran, eran delitos hablar muchas veces hablar de ellos. Eso es lo que conocemos como la Primera Etapa de lo que fue nuestra Revolución, la década del 80 al 90, que ya sabemos cómo concluyó.

Esta época trajo, en el 90, que también ya lo conocemos, la pérdida de las Elecciones con una guerra que nos habían impuesto en el 80, impuesta desde afuera, con miles de millones entregados a otros Hermanos nicaragüenses que estaban en otros Países vecinos y que recibían el apoyo de Reagan en aquel momento, de la Kirk Patrick, de los norteamericanos, dándoles plata a Hermanos para que vinieran a derrotar la Revolución Sandinista, incluidos algunos personeros, como nosotros también sabemos apoyaban, norteamericanos en físico, como es el caso de Hasenfus, que fue derribado el avión en que él venía.

Así transcurrió, al final en el 90 el Frente pierde las Elecciones. Uno habla de la pérdida de las Elecciones y mucho se dice, y hay un hecho que talvez nosotros no lo valorizamos, el hecho que Daniel Ortega, sin pestañear, haya llegado y haya dicho, el Frente va a entregar el Gobierno en la persona que el Pueblo ha decidido que sea su Presidente, la Señora Violeta Barrios de Chamorro.

Ese es un gesto que no se conocía en esta Historia, porque todo mundo creía que con todo el Poder verdadero que tenía el Frente no iba a pasar. Pierden, pero entonces los Sandinista van a agarrar y no van a entregar, o van a dar Golpe de Estado; cualquier cosa se decía. La verdad que no fue así, y ese fue un gesto democrático que hay que reconocerlo, en la persona de Daniel y en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

De ahí llegamos al 90, también conocemos lo que le pasó, diría yo, al Pueblo de Nicaragua en el devenir de esos 15, 16 años donde se sucedieron 3 Gobiernos, 3 Gobiernos que en un principio 2 tenían la misma cobija política, PLC, y uno que talvez tenía un tinte diferente pero que alrededor los tres eran Neoliberales y los 3 eran de Derecha, con más o menos el mismo pensamiento Político e Ideológico y el mismo pensamiento también desde el punto de vista de la estructura económica y política que iban a desarrollar a la hora de gobernar.

También conocemos cómo se sucedieron esos Gobiernos, sabemos cómo Doña Violeta y sus Ministros desarrollaron el Gobierno, y sabemos también cómo posteriormente el Doctor Alemán, y el Ingeniero Bolaños (Que En Paz Descanse) fueron sucediendo, hasta llevar a Nicaragua, diría yo, y muchos Analistas así lo plantean, a un caos.

Nicaragua al final del Gobierno del Ingeniero Bolaños era un caos; el Doctor Alemán había golpeado más la Economía, y el Ingeniero que llegó al Gobierno empujado por un Partido, pero por conflictos de ambos Dirigentes eso se rompe, inclusive llega hasta a denunciarlo y meterlo preso, lo que crea una situación que el Ingeniero Bolaños está gobernando con un Partido de Oposición que es el Frente, que está respaldando que prácticamente se mantenga el Gobierno hasta el final, que pueda ser, como se dicen, que como llegó así salga, pero con un PLC que le da la espalda y le hace también la lucha. Conclusión: Lo que hay en este País es un caos.

Cuando analicemos y veamos los datos de Nicaragua en el 2003, 2004, 2005, 2006, que es cuando ya vienen las nuevas Elecciones, nos vamos a dar cuenta que Nicaragua está en caso. Si en Nicaragua, yo me atrevo a decir, ha sucedido otro Gobierno de esta índole, no sé hasta dónde hubiéramos llegado; hubiéramos llegado a extremos de pauperrismo, pero terribles.

Porque no hay que olvidar, cuando asume Daniel, el Frente Sandinista, el 10 de Enero del 2007, con Elecciones del 2006, en Nicaragua entera hay apagones de 6, 8, 12 horas. ¿Qué País va a desarrollarse, va a vivir así con apagones de esa índole? No hay nadie que resista eso.

Pero además, no solamente los apagones y la gran desgracia, sino que también sin perspectivas de decir yo voy a estabilizar y voy a recobrar, no digamos ver para el Futuro y aumentar capacidades, sino que voy a restablecer la capacidad que teníamos hasta antes que comenzaran estos apagones. No había nada de eso, simplemente estaba ahí sin poder hacer nada el Gobierno que estaba en ese momento en el Poder gobernando.

Y así cuando vemos cada uno de los renglones nos damos cuenta que las cuestiones eran prácticamente desastrosas. Pero ahí aparece el Frente Sandinista, llega al Gobierno; dichosamente digo yo, para nuestro Pueblo viene ese destello de luz que se convirtió el Frente gobernando nuevamente con la experiencia de esos 3 períodos y con la Sabiduría de nuestro Pueblo.

Bueno, esto ya es también parte de la Historia y vamos a votar por el Frente y vamos a darle la oportunidad nuevamente al Frente Sandinista para que nos traiga ese Gobierno que posteriormente se convirtió en Buen Gobierno.

¿Qué pasa cuando vienen las Elecciones del Frente Sandinista? Vuelven otra vez las intenciones de que no regrese el Sandinismo al Gobierno, y todos recordamos todas aquellas Campañas: “Si Daniel llega al Gobierno, viene el Servicio Militar”, que era un mono grande que existió en el 80 y además que costó mucho y dolió. “Si Daniel llega al Gobierno los gringos le van a declarar la guerra otra vez”, como había pasado en el 80. “Si Daniel gana van a volver las confiscaciones, vienen las colas en los Supermercados, viene la Tarjeta de Racionamiento, viene esto, viene lo otro, vienen 40 cosas”, para que a la gente le diera temor. ¿Cómo? ¿Mi hijo que está aquí va a ir al Servicio nuevamente? ¿Viene la tarjeta otra vez a hacer esto? ¿Viene otra vez guerra?

Sin embargo, vos sabés que los Pueblos son sabios y poco a poco también se van dando cuenta cuándo unas noticias de esas son mentiras o son falsas, y cuándo son verdaderas. Y conociendo también, creo yo, la entereza de Daniel y la fortaleza y credibilidad del Frente, van y votan nuevamente por el Frente Sandinista, con Daniel como Dirigente, y así lo tenemos en Noviembre del 2006 ganando las Elecciones, y en Enero del 2007 volviendo a obtener la Presidencia en esas condiciones de caos.

¿Qué pasa con Daniel en el Gobierno y el Frente Sandinista gobernando como Partido? Ni se declara el Servicio Militar, ni los gringos declaran la guerra, ni vienen las tarjetas, ni viene el racionamiento, ni vienen toda una serie de mentiras que se habían venido propagando en el período de Campaña. Todo eso se queda, y el Frente Sandinista, con la entereza que tiene Daniel, con las ganas de trabajar, con la Voluntad de trabajar, y el Frente como un Partido también venido y conocedor de dónde apretaba el zapato, no se queda con ese caos que había recibido.

¿Y qué hace Daniel? Desde el primer momento que está recibiendo, ya habiendo ganado, está pensando y preocupado en cómo estabiliza la producción de Energía en este País. Y ahí está la Historia que nos encontramos con el Hermano Chávez, y unas Plantas que estaban para ir a otro País vienen para acá, y en 2, 3 meses Nicaragua vuelve a restablecer la capacidad que era en ese momento una cuestión prioritaria. Porque ahí todo mundo pegaba el grito al cielo, porque si no hay Energía, si tenés 8, 10, 12 horas menos de Energía en una Capital, ¿qué te queda? No hay forma cómo puede estar hablando de Desarrollo ni de Bienestar, ni de Futuro, ni estar buscando cómo resolver algunos problemas de la Economía. Esa es la primera cosa.

Pero ahí está la visión del Estadista, Daniel no se queda ahí, Daniel viene y se plantea una Visión de Futuro optimista, de manera propositiva, y no solamente se queda con la cuestión de restablecerse, sino que viene un ángulo de generación de Energía, de Energías Renovables que en ese momento era un 25%, creo, y hoy a la vuelta de los años, con esa misma visión, ya ha venido creciendo hasta el 75%.

Pero no solamente eso, no solamente tenés la generación, sino, cómo está la distribución de la Energía, a dónde está llegando la Energía en este País. Nicaragua estaba en Centroamérica, como dicen de manera clarísima, ¡allá, muy atrás! Y ahí viene la visión nuevamente y viene el sentimiento, las ganas de ayudar, el conocer la raíz popular, y viene un Plan paulatino para poder llevar a cada uno de los Ciudadanos de nuestra Hermosa y Bella Nación las posibilidades de tener la Energía Eléctrica en su Comarca, en su Barrio, en el Campo, adonde sea.

Hoy estamos hablando, según lo que conozco, emitido por el Ministro Mansell, estamos hablando de que estamos llegando al 99% de lo que es la cobertura eléctrica, cuando en aquel momento, en el 2006, creo que Nicaragua estaba como en el 53% de cobertura.

Hoy da mucho gusto llegar a un lugar donde antes eran oscuranas y la gente planchaba con una planchita de esas de carbón, que la ponían a calentar y después planchaban, y vos mirabas al hombre, o a la niña que iba con la blusa toda mal planchada o con algunos ribetes negros por el carbón. Hoy no, hoy llegás y está la instalación, está la plancha eléctrica, tienen televisor, tienen radio, y en algunas casas hasta su refrigeradora pequeña. Eso yo lo he visto y lo he visto con alegría.

Pero no solamente eso, la vez pasada andaba allá metido por El Ajero, adelante de El Ayote, y hablando con un señor, con un Campesino que ahí tienen Energía Eléctrica también, y le pregunto: Amigo, ¿y cuánto le cobran aquí usualmente? Mire, me dice, le voy a ser sincero, yo aquí pago 33 pesos mensual; pero yo voy a pagar, aquí no me vienen a cobrar, entonces voy y pago 3 meses, pago 100 pesos y son 3 meses.

¿Cómo se llama eso? Cuándo, en qué momento, quién iba a pensar eso con las posibilidades que otros Gobiernos te generan en ese sentido. No hay forma que Gobiernos Neoliberales o Gobiernos con pensamientos un poquito estrechos lleven este nivel de satisfacción a la población.

Pero la cosa no para ahí, porque, ¿cuál es el problema de los Gobiernos Neoliberales? Que no tenían Proyectos para mediano o largo plazo, porque estos son Gobiernos que están viendo cómo subsisten los 5 años que los nombran. Generalmente ellos se vienen desgastando, y cuando viene el final ya esas personas están decaídas; puede ser que salga otro del Partido pero con otras características, pensando que puede enmendar lo que hizo, pero generalmente los Gobiernos se desgastan en 5 años y entonces los Proyectos que ellos puedan tener no van más allá de su período. ¡No van más allá!

Esa Visión de Futuro, esa Visión con Optimismo, esa Visión del Revolucionario diría yo, del hombre que viene del Pueblo, del hombre que está decidido a satisfacer necesidades del Pueblo, que vela por su Pueblo porque de ahí viene, es la que le permite tener Proyectos a mediano y largo plazo, pero a la vez un colchón enorme de Programas que todos sabemos cómo vienen impactando en el diario, en las Familias, la Familia que es el factor fundamental en una Sociedad y en la nuestra muy claramente definido.

Ahí tenemos entonces ese recorrer con un ejemplo de lo que es el tendido eléctrico, la cobertura eléctrica, cómo pasás de un estadío, a la vuelta de 10 años, a estar en estos niveles. También tenés en los Programas a Usura Cero, tenés Calles para el Pueblo, Plan Techo, tenés una cantidad de Programas que son para ya.

Pero esos Programas no se quedan tampoco estáticos, porque posteriormente hoy estamos viendo una gran cantidad de Bonos para la Producción, en todos los factores de la Producción estamos viendo Bonos para fomentar, para fortalecer, para ayudar al Productor o la Productora que son Protagonistas de un proceso de producción, cómo ellos fortalecen con Tecnologías, o con variedades de semillas, o con algunos implementos para ayudar a fortalecer eso que al final da vuelta y viene a caer a nuestros Mercados y viene a caer en nuestros platos y es de lo cual nos alimentamos.

Pero al mismo tiempo no nos quedamos ahí, y esa es la visión y ese es el visionario, sino que hay Programas que van trascendiendo más. Aquí se comenzó hace muchos años con el Programa de una vaquilla para una Familia, y muy bueno, pero posteriormente se trascendió y hace unos 4, 5, 6 años había un Programa de Inseminación de 4,000 hembras, y hoy estamos hablando de inseminar 100,000 vientres, y a estas alturas ya hay una cantidad de vientres inseminados y hay una cantidad de hij@s nacid@s de esa inseminación. Entonces, ya no estamos hablando ni de la vaquita ni del Programa de 4,000 o 5,000 inseminaciones, sino que estamos hablando de un Programa de 100,000, y estamos hablando de una magnitud superior.

Y así en cada una de las cosas vamos viendo cómo la visión, o sea la visibilidad del Futuro, pero un Futuro promisorio, un Futuro de Esperanza y un Futuro que además sea optimista, te viene dando las rutas en la cual se van creando, se van poniendo los cimientos para irlo estableciendo, irlo fortaleciendo, cosa que en el Pasado eso nunca pasó, valga la redundancia.

Y cuando vemos los demás renglones que ha venido sucediéndole a Nicaragua, cuando vemos la Educación, cuando vemos la Salud, cuando vemos cómo se distribuye en otras palabras el Presupuesto de este País, nos damos cuenta de que mientras al 2006, por lo menos en Salud no llegaba ni a 3,000 millones, hoy estamos hablando más de 16,000 millones, y en Educación tampoco llegaba a los 3,000 y hoy estamos hablando de 14,000 y pico de millones.

No hay forma cómo un País pueda estar hablando, o un Gobierno pueda estar hablando de desarrollo si no está invirtiendo constantemente con visión de Futuro en esos dos renglones, en lo que es la Educación y la Salud.

Pero hay uno más, que es la Infraestructura. ¿Qué se encontró Daniel y el Frente en el 2006 al 2007? Una inversión o un Presupuesto con 1,000 y pico de millones para Infraestructura. ¿Cómo estaba la Infraestructura, cómo estaban las Carreteras, en otras palabras? ¡Daban lástima, si es que no daban, como decíamos algunos, un poco de arrechura! Cuando íbamos largo era a cada rato irse encajando en hoyos  y lo que podía hacer en 2 horas tenías que hacerlo en 3 y 4.

Pero, ¿qué fue lo que fue pasando? ¿Cómo venimos a ver? ¿De esos 1,000 y pico cuántos se tienen hoy en Presupuesto? Más de 5,000 millones, casi 6,000, en lo que es Infraestructura, el MTI en otras palabras. ¿Qué da como resultado? Que Nicaragua hoy por hoy tenga las mejores Carreteras de Centroamérica. ¿Qué da como resultado? Que hoy por hoy Nicaragua en esa visión haya hecho lo que nadie ni siquiera lo comentaba, ni lo proponía, ni se le ocurría, como era conectar el Caribe Sur con el Pacífico, Bluefields-Nueva Guinea- Managua. Eso es como el batazo que pegó Suárez allá en Matagalpa, en el sexto juego, ¡eso es fuera de serie!

¿Y cómo estaban las Carreteras? Todos debemos acordarnos cómo estaba la Carretera de Acoyapa a San Carlos, 120 kilómetros. ¿Cuánto pasaban? A veces hasta 16 horas pasaban ahí. Ya no digamos los pegaderos que habían en la ruta que va para Las Minas, que va para Bilwi o Puerto Cabezas.

Sin embargo Daniel asume eso y no solo dice,  voy a tratar de mantenerles los que ya están, que eran 2,000 y pico de kilómetros pavimentados en esa época, sino que comienza a hacer un esfuerzo como Gobierno en el marco de esas Políticas, para poder permitir ese otro factor tan importante en el desarrollo de un País, como son las comunicaciones terrestres. Y ahí es que vemos cómo ese Presupuesto aumenta y ese kilometraje de 2,000 y pico pasa a ser más de 4,000 kilómetros pavimentados, hoy por hoy. Pero no solamente eso, hay puentes por todos lados, Carreteras que se siguen haciendo.

Cuando Daniel asume, entiendo que había alrededor de unas 80 y pico Cabeceras, o sea los Municipios, que se interconectaban con el pavimento, con ejes carreteros pavimentados, hoy son pocas las que quedan, porque las que quedan ya hay inversiones para que se conecten.

En El Tortuguero ya hay unos 15 primeros kilómetros que van avanzando adelante de Wapí, sin meter desde El Rama que son 32. En Las Minas ya hay una gran inversión estableciéndose para pasar Las Minas y de ahí ir a Sahsa, ir a Wawa, y de Wawa a Bilwi. ¿Waspam?  Waspam también va a tener. Y así cada uno de esos Municipios que quedan, que ya son muy pocos, casi yo creo que los que quedan limitados no caben en los dedos de una mano, van paulatinamente, unos ya tienen inversión y otros seguramente van a ser… Pero ¿cuántos había en aquel momento? 80 y pico de 153 Municipios, y Daniel ha ido en esa ruta.

¿Qué es eso? Eso es ser visionario, eso es ser Estratega, y eso es no soltar el pie del acelerador en lo que es la búsqueda del Desarrollo, en lo que es la búsqueda del Bienestar, en lo que es el Principio de lograr que todos los nicaragüenses vayan logrando o teniendo niveles de Vida superiores a los estadíos que han estado. Así se logran, con Salud, con Educación, con Comunicaciones y con una serie de condiciones que te permitan que la Juventud pueda ir preparándose para el Futuro inmediato, que le va a tocar asumir rienda y responsabilidades.

¿Qué pasó con las Universidades, con el Presupuesto de las Universidades, el 6%? Hasta muertos tenían nuestros Hermanos universitarios en la lucha por la búsqueda de que se les consiguiera el 6%. Llegando el Sandinismo, llegando Daniel al Gobierno, dijo: No, el 6% es algo que ya está por Ley, eso hay que cumplirlo, es una voluntad del Gobierno. Y el 6% se mantiene, allí está.

Hoy por hoy tenemos la posibilidad, por un lado, con el Presupuesto que se establece  para Educación, llevar todo lo que es Primaria, Secundaria, llevar los Tecnológicos que fue otra gran necesidad en este País, que hacía mucha falta; ahí está el INATEC haciéndolo lo posible.

Entonces en la parte Superior, con el 6% tenemos a las Universidades haciendo lo posible por cumplir su papel en la Educación Superior y con un Programa muy pero muy buenísimo, hoy por hoy, que es la Universidad en el Campo. Eso le va a traer un rédito a Nicaragua que no tenemos idea. Ese es el padre campesino que tiene un hijo que quiere estudiar pero que no tiene talvez ni un familiar, ni un pariente, ni posibilidades económicas para mandarlo y mantenerlo en la Capital o en una Cabecera, entonces hoy tiene la oportunidad de ir ahí a estudiar una carrera agrícola.

¿Qué va a pasar a la vuelta de unos años?  Que ese joven va a venir de nuevo a su entorno familiar, pero ya preparado, con la experiencia de la Universidad, los conocimientos teóricos, la experiencia que tiene con su Familia en el Campo, y eso va a redundar en que tengamos unas producciones con más eficiencia. O sea, buscando otra cosa que también nuestro Gobierno ha venido haciendo mucho hincapié, como es la productividad. Eso va a generar réditos en la productividad que todo mundo queremos que se aumente en todos los renglones de nuestra Economía. 

Y así cuando vemos cada uno de los renglones de la Vida cotidiana, de las partes de la Vida, nos vamos a dar cuenta de que aquí ha venido sucediéndose un Gobierno con Estabilidad, un Gobierno que viene fomentando, es Amante de la Paz, un Gobierno que quiere que tod@s l@s nicaragüenses vayan en la ruta y en las posibilidades de crecer, de fortalecerse como Familia y de tener niveles superiores a los que se tenía en el Pasado. Cosa que vino sucediendo y que también todos sabemos que ha tenido un bajón a raíz del 2018 con la desgracia que creo yo que le pasó a Nicaragua con la voluntad de malos hijos que quisieron dar un Golpe de Estado que fue fallido, pero que al final causaron un daño.

Pero bueno, también el Pueblo de Nicaragua lo ha sabido enfrentar y vamos en la ruta de continuar creciendo en la misma dinámica. Hoy por hoy estamos hablando de un crecimiento, ya no estamos hablando de hace dos años que estábamos, como dicen, pasando y viendo cómo salíamos de esa circunstancia.

¿Qué ha pasado con la participación de la Mujer en todo esto, que es un aspecto tan importante también para la vida cotidiana? Sencillo, Nicaragua pasó de ser el 60 y pico de 169 Países a Nivel Mundial con Equidad de Género, a estar hoy en el quinto o sexto lugar. Solamente Países escandinavos, como son Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, que están por delante de Nicaragua. ¿Y el resto? Nosotros hemos venido, bajo esa voluntad, bajo esa necesidad diría yo, porque esa es una necesidad, comenzar a darle a la Mujer la ubicación en la Sociedad que se merece, a darle sus posibilidades de desarrollo, sus posibilidades de que pueda demostrar, al igual que nosotros los hombres, esas posibilidades de participar en la vida cotidiana, en la vida económica, en la vida política, en la vida social de este País. Así es que ahí tenemos.

Y cuando lo vemos aquí dentro nos damos cuenta que la Mujer ahí está en todo. Pero yo siempre que toco este tema me gusta decirlo desde 2 ángulos: No solamente en el discurso, no es que Daniel un día se paró y echó vivas a la Mujer, y dijo, Mujeres vamos aquí, vamos allá, y todos los Sandinistas comenzaron a aplaudir y todo mundo hablando de la Igualdad de Género y toda esta parte, sino que esto está en Leyes y es a través de Leyes que se viene ratificando el discurso político.

Y para que eso tenga que desaparecer tiene que haber más de algún escaso de pensamiento y de lógica de tener que reformar esas Leyes. Porque esas Leyes ya van dejando un fruto que es el empoderamiento de las Mujeres en ese papel que le merece, tanto en la vida económica, en la vida política, en la Asamblea, como Ministras; en todo lo que es el tendido de la vida nacional ahí están, hoy por hoy, nuestras Mujeres a Nivel Nacional.    

Periodista Alberto Mora

General… Nicaragua, Elecciones, Usted explicaba ya por qué y de qué manera ha venido trabajando el Gobierno del Frente Sandinista y por qué los nicaragüenses, usted está seguro ratificarán al Comandante Ortega, a la Compañera Rosario este 7 de Noviembre; pero un poquito para cerrar, ¿el Derecho de Nicaragua a la Autodeterminación, a la Soberanía?

Palabras del General en Retiro Omar Halleslevens

Creo que esa es una parte de la Vida Nacional que a veces como que la dejamos en pausa, y a veces la volvemos a poner, como quien dice, nuevamente activa. La verdad es que todos los Pueblos del Mundo, por chiquitos, grandes, más fuertes, más pequeños, más desarrollados, más ricos, más pobres, tienen iguales Derechos e iguales Deberes ante el resto de la Sociedad Mundial.

Y la Autodeterminación, la Soberanía, qué tipo de Gobierno querés, todo lo que tiene que ver con la vida interna es una voluntad de los Pueblos. Nadie puede venir a decirte, a obligarte o a manifestarte cómo quiero yo que vos hagás las cosas dentro de tu País, o dentro de tu casa. Y en eso los nicaragüenses le tenemos un gran agradecimiento a ese Héroe nuestro, a Sandino, que fue el que puso, creo yo, en muy alto la palabra Soberanía, la palabra Dignidad, la palabra Autodeterminación de los Pueblos.

Y después de Sandino que creo yo que nos vino a dar una introducción en estos temas, Nicaragua es un abanderado, o debemos de ser los nicaragüenses un abanderado. Nosotros debemos estar clarísimos, somos un País, una Sociedad que si bien es cierto hemos tenido injerencias de otros Países en el Pasado, desde que llegaron aquí los europeos, desde que llegaron a Nuestramérica los europeos, porque los españoles vinieron aquí pero a otro lado llegaron otros; por naturaleza los que llegaban se sentían como que tenían voluntad expresa sobre, casi como sus súbditos acá en estos territorios, y en alguna época lo impusieron ya sabemos cómo, por la fuerza, doblegando voluntades por la fuerza, con la espada, el fusil, y un poco también la cruz.

Sin embargo, poco a poco los Pueblos han ido despertando, y ya vemos cómo Cuba, Venezuela, en América del Sur algunos Países si bien es cierto no están gobernando pero tienen Partidos con sentimientos muy claros, y hay Países que aunque no son verdaderamente gobernados por Partidos Revolucionarios tienen bastante claridad alrededor de lo que es la Soberanía, la Autodeterminación y la voluntad de los Pueblos.

Y creo que en Nicaragua eso tenemos que tenerlo bien claro: Nicaragua, nuestra Sociedad, nuestro País, nuestras fronteras, deben de ser inviolables, nuestro Espacio, y así también nuestra Autodeterminación y la Voluntad Popular de nuestr@s Herman@s.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco, General, gracias por haber estado con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Entrevista | A 20 años de la invación norteamericana a Irak

Aguas benditas embellecen con aroma, color y verdor los viveros del pueblo

Gobierno de Nicaragua saluda a Periodistas en su Día Nacional

Recital de poesía “Palestina: resistencia y libertad”

Recital de poesía “Palestina: resistencia y libertad” En Nicaragua se llevó a…