• Por admin
  • 22 noviembre, 2021

Nicaragua explica por qué abandona la OEA


Tomado de The Grayzone

El diplomático nicaragüense Michael Campbell Hooker le dice a Ben Norton de The Grayzone por qué están abandonando la Organización de Estados Americanos (OEA), que él dice es una organización “fallida”, “golpista” dominada por Washington.

Campbell también responde a los intentos de Estados Unidos de desacreditar las elecciones de noviembre en Nicaragua y explica la importancia de la autonomía para las comunidades indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe.

Transcripción

BEN NORTON : Este es Ben Norton de The Grayzone. Acabo de sentarme para una entrevista con Michael Campbell, asesor de política exterior del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y representante alternativo de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos.

Discutimos la histórica decisión de Nicaragua de dejar la OEA. Hablamos de los intentos de desacreditar las elecciones en Nicaragua del 7 de noviembre de 2021. Y discutimos la importancia de la Costa Caribe de Nicaragua y la autonomía política de las personas de ascendencia africana y las comunidades indígenas en Nicaragua.

Michael Campbell, gracias por acceder a una entrevista.

Nicaragua acaba de tomar la histórica decisión de dejar la Organización de Estados Americanos. ¿Puede hablarnos de por qué Nicaragua decidió hacer esto?

MICHAEL CAMPBELL : Muchas gracias, en primer lugar, por el interés en entrevistarnos. Nicaragua ha sido históricamente atacada por la Organización de Estados Americanos.

Por qué decidimos irnos, creo que se debe a la última ronda de ataques, particularmente porque la Organización de los Estados Americanos asumió una actitud más agresiva contra Nicaragua después de nuestro – antes, durante y después de nuestro proceso electoral más reciente. Como dirían algunos, esa fue la última gota que se derramó sobre el vaso.

Porque aquí en Nicaragua estamos muy orgullosos de la forma en que llevamos a cabo las elecciones. Las elecciones en Nicaragua son una forma de asegurar la paz. Cada proceso electoral tiene una participación electoral muy alta, especialmente cuando se trata de elecciones nacionales. Esta ha sido la tendencia, porque todo el mundo participa en este proceso.

No solo estamos eligiendo al presidente y al vicepresidente de la república, sino que estamos eligiendo congresistas nacionales, regionales y departamentales. Estamos eligiendo congresistas y congresistas para el Parlamento Centroamericano. Y todos se sienten representados en este proceso.

No son solo los sandinistas los que participan en estas elecciones. Otros partidos políticos también hacen sus campañas. Y los simpatizantes de estos partidos políticos también ejercen su derecho al voto.

En esta pasada elección, casi 3 millones de nicaragüenses [acudieron] a cada una de las mesas de votación para emitir su voto por el candidato de su elección. De esto, poco más de 600.000 fueron votos por otros partidos políticos que había que no son el FSLN.

Todas estas personas ejercieron su derecho al voto defendido por la constitución, defendido por la carta de la OEA, la carta democrática interamericana, la carta de las Naciones Unidas, la declaración de derechos humanos.

Sin embargo, el secretario general de la OEA, incluso antes de las elecciones, comenzó a criticar e incluso a declarar que nuestro proceso electoral era fraudulento. El secretario de estado de los Estados Unidos incluso hizo declaraciones diciendo que nuestras elecciones eran una “farsa”.

Estas cosas se repitieron dentro del foro de la Organización de Estados Americanos. Así que esta fue la última gota de ataques contra la dignidad, la soberanía de Nicaragua. Y decidimos que esto no podía continuar más.

Tenga en cuenta que los ataques de la OEA contra Nicaragua han ocurrido a lo largo de nuestra historia, desde la existencia de la propia organización. Después de 2018, los ataques contra Nicaragua se agravaron aún más.

Hemos tratado de mostrar la verdad a los Estados miembros, y el secretario general y otros miembros de esta organización han optado por no escuchar la verdad, sino sumarse a la campaña contra el gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. contra el pueblo de Nicaragua.

En repetidas ocasiones hemos presentado información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hemos compartido información con los estados miembros, la verdad sobre lo que está pasando en Nicaragua, lo que ha estado pasando en Nicaragua desde 2007. Está en manos de los estados miembros y está en manos del secretario general.

Pero eligen rechazar la verdad y en cambio unirse a esta campaña contra Nicaragua, una campaña que tiene como objetivo derrocar al gobierno de Nicaragua.

Y esto es algo que hemos decidido que no aceptaremos más. Tenemos la responsabilidad ante el pueblo de Nicaragua de defender la constitución, de defender la soberanía del país.

Y por eso decidimos dar el paso histórico de denunciar la carta de la OEA, con base en el artículo 143. Entonces denuncia la carta y comienza el proceso de desistimiento.

Así que ahora tiene que pasar un período de dos años antes de que seamos liberados por completo de esta organización. Y cada vez que hablemos, haremos la cuenta regresiva: 300 y algo días para salir de la OEA, 240 días para salir de la OEA. Esperamos que no llegue a eso.

Pero nuestras decisiones, que tomamos de manera soberana, no se toman a la ligera. Hemos decidido dar este paso histórico, este trascendental por las agresiones de esta organización.

BEN NORTON : Observé las elecciones. Yo formé parte de una delegación de acompañamiento internacional para ver la votación. Y fui a Chinandega. Vi con mis propios ojos; fue un proceso libre y transparente.

Pero mencionaste algo muy interesante: la OEA no solo afirmó que el voto aquí era ilegítimo; de hecho, afirmó que incluso antes de que ocurriera la votación, las elecciones del 7 de noviembre.

Antes del 7 de noviembre, la OEA emitía declaraciones diciendo que la elección no fue libre y justa, que no fue legítima. ¿Cómo lo sabría la OEA? ¿Es clarividente?

MICHAEL CAMPBELL : Incluso si la OEA tuviera una misión de observación electoral sobre el terreno, ¿cómo podrían criticar un proceso electoral que tarda más de un año en planificarse? Eso incluye el establecimiento de mesas de votación, se establecieron más de 13.000 mesas de votación en todo el país.

Incluye el diseño de las papeletas. Incluye asegurarse de que sus identificaciones de votante se entreguen correctamente a todos los ciudadanos del país, verificando que tengan sus identificaciones de votante, que todos sepan exactamente a dónde ir, cómo ir, a qué hora ir. Incluye consultar las leyes y las normas y procedimientos con los partidos políticos.

No es un proceso que ocurre solo durante un día. Entonces estas misiones de observación electoral de las que la OEA habla tanto, que avalan tanto, en realidad, cuando hacen su observación, solo miran una parte muy pequeña de lo que implica un proceso electoral.

Aquí en Nicaragua estamos muy orgullosos, por ejemplo, de utilizar un registro de votantes muy detallado. Este registro puede indicar, en primer lugar, que el registro se entrega a todos los partidos políticos; se coloca en la pared de cada mesa de votación; está dentro de la mesa de votación.

Y le dice: tiene un registro activo, que son las personas que votan continuamente durante cada elección, por lo que sabe que su dirección está verificada.

Y luego tienes un registro pasivo. Estas son personas que pudieron haber estado fuera del país durante las últimas elecciones, pero que el último lugar donde votaron fue en la mesa de votación X o Y.

Entonces tenemos estas dos cosas ahí. Dentro de la mesa de votación, el registro de votantes tiene su fotografía, su identificación de votante y su dirección.

Cuando tenga lugar la votación, deberá presentar su cédula de identidad. La tarjeta de identificación utiliza códigos QR, códigos de barras, datos biométricos detallados. Incluye un número perpetuo. Nuestro número de identificación es perpetuo y es único para cada ciudadano.

Entonces, que la OEA, o el secretario general de la OEA, o cualquier misión de observación electoral de la OEA, afirme que nuestra elección es fraudulenta es absurdo; es ridículo.

Y Nicaragua ha hecho todo lo posible, con sus partidos políticos y con la estructura del Consejo Supremo Electoral, para asegurarse de que la custodia, la cadena de custodia del voto esté asegurada.

Cada boleta tiene una secuencia que es única: es una secuencia numérica que solo aprueban los miembros de esa mesa de votación específica. Entonces, cada miembro da un número; vienen con un número de un solo dígito; y eso tiene que estar en cada una de las papeletas dentro de la mesa de votación, para que la papeleta en sí sea válida cuando llegue el momento del escrutinio.

Y luego tienes los monitores de cada uno de los partidos políticos. Cada partido político tiene un monitor dentro de cada una de las mesas de votación, al menos un monitor. Tuvimos más de 175,000 monitores en las 13,000 y más mesas de votación.

Así que vamos, ¿con quién quieres compararnos?

Nicaragua tiene un Consejo Supremo Electoral independiente que está compuesto por más de un partido político. Estados Unidos no tiene esto.

Otros países de la región no pueden garantizar la seguridad, la transparencia del sistema electoral que tiene Nicaragua.

Y le asignamos, como comenté antes, le damos tanta importancia al proceso electoral porque esa es la única forma de asegurar la paz.

Si la gente puede votar libremente, si la gente puede saber que sus candidatos pueden competir libremente, es menos probable que la gente entre en conflicto.

Y sí, el Frente Sandinista tuvo una contundente victoria, pero esto no es porque de alguna manera o forma se manipuló el voto, o se manipuló el proceso electoral.

Es porque el Frente Sandinista, desde [que regresó al poder en] 2007, ha entregado al pueblo de Nicaragua más de una década de prosperidad. Hemos visto carreteras mejoradas; hemos visto electricidad; hemos visto agua potable; hemos visto seguridad; hemos visto un crecimiento económico, el restablecimiento de la educación gratuita, el restablecimiento del acceso a la salud, el restablecimiento del acceso gratuito y de calidad a la salud y el manejo del Covid-19 probablemente mejor que cualquier otro país de este hemisferio.

Por eso el FSLN tuvo una mayoría tan abrumadora de votos en esta elección. No es porque de alguna manera o forma las elecciones hayan sido manipuladas.

Quiero decir, miramos un poco las noticias internacionales, y no creo que Estados Unidos pueda afirmar eso. Me refiero al gerrymandering, solo el gerrymandering los descalificaría incluso para competir en la misma categoría que Nicaragua.

Y recuerdo que durante las elecciones [de EE. UU.] En 2020, estábamos abriendo mesas de votación mientras que la oficina de correos [de EE. UU.] Cerraba áreas donde la gente puede entregar el voto.

Y como dije, nuestro Consejo Supremo Electoral es un organismo independiente, un poder independiente del estado compuesto por más de un partido político. Por lo general, los partidos políticos con el mayor número de miembros, el primer y segundo lugar de los partidos políticos de la última elección, tienen la mayoría de los miembros. Pero todos los partidos políticos tienen algún grado de representación en este organismo.

En los Estados Unidos, es la oficina del gobernador la que dirige las elecciones. No sé si se puede afirmar que un gobernador que pertenece al partido político X o Y es un organismo electoral independiente. No sé. Es un largo camino.

Pero Nicaragua no interferiría. No comentaríamos sobre las elecciones en otro país. Cada país tiene que conducir su proceso electoral en base a su propia cultura, su propia tradición, sus propias normas.

Pensamos que la mejor forma de realizar elecciones es la forma en que lo estamos haciendo, con un poder independiente del estado, que es nuestro Consejo Supremo Electoral.

Pero bueno, habiendo dicho todo eso, creemos que hicimos lo mejor que pudimos, y el pueblo nicaragüense ha hablado, y organizaciones como la OEA deben respetar el derecho, el derecho soberano del pueblo de Nicaragua.

BEN NORTON : Usted, Michael Campbell, también es representante suplente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos. De hecho, ha participado en diferentes reuniones celebradas por la OEA.

¿Cómo fue su experiencia al comunicarse con miembros de la organización y también con representantes de otros estados miembros?

MICHAEL CAMPBELL : Bueno, Covid-19 y la pandemia han hecho que el trabajo habitual de diálogo y cabildeo con los estados miembros sea un poco limitado.

Nicaragua es muy respetuosa con cada uno de los estados miembros, cada uno de los estados miembros que están representados en la OEA. Intentamos asegurarnos de que tengan información sobre lo que está sucediendo en nuestro país.

Con la mayoría de los estados miembros, la relación es cordial, respetuosa. Otros estados miembros son mucho más agresivos contra Nicaragua, y aunque hablan mucho sobre el diálogo y la cooperación y buscan cómo llegar a Nicaragua, la verdad es que eso es completamente falso.

Algunos estados miembros han optado por poner una barrera y llevar a cabo una agenda intervencionista, generalmente una agenda que lidera Estados Unidos contra Nicaragua.

Cada vez que hablamos en la OEA, especialmente cuando hablamos de temas directamente relacionados con Nicaragua, siempre le hemos pedido a la organización, al secretario general y a los Estados Miembros que se apeguen a los principios del derecho internacional, que se ciñan a los Carta de las Naciones Unidas, y ceñirse a la Carta de la OEA.

Cuando estos estados miembros optan por impulsar la agenda intervencionista y buscan violar estos principios que acabo de mencionar, o intentan atacar a Nicaragua, el derecho de Nicaragua a la soberanía, la autodeterminación y la independencia, entonces lo defendemos, defendemos nuestro país, defender a nuestra gente.

Entregamos nuestras declaraciones en defensa de lo que creemos que es correcto para el pueblo de Nicaragua, en defensa del pueblo de Nicaragua.

Lo lamentable de la Organización de los Estados Americanos es que la mayoría de las organizaciones que existen en toda la región, en todo el mundo, son organizaciones en las que tu participación es voluntaria, en las que las decisiones se toman por consenso, en las que la cooperación y la solidaridad son lo último. objetivo, en el que atender las necesidades de los pueblos de la región que representan es una prioridad.

La Organización de Estados Americanos ha dejado de ser eso, nunca ha sido eso. Creo que desde que se fundó, se fundó con la idea de una oficina [en Estados Unidos] para América Latina.

Creo que fue Fidel Castro quien lo llamó “ministerio de las colonias”, una forma de administrar los gobiernos de esta bulliciosa región, hemisferio.

Y eso creo que, al convertirnos en ese tipo de organización, que busca imponer, en lugar de una organización que busca unir a las personas, que nos permita dialogar, enfrentar amenazas comunes, aprovechar las oportunidades, es la falla, es la gran falla de la OEA.

Como dije, no nos estamos retirando de la OEA a la ligera. Hemos recibido una paliza desde 1940, algo así cuando se creó la organización. Y todavía tenemos que lidiar con la OEA por otros dos años.

Pero tenemos la decisión que hemos tomado, la hemos tomado teniendo en cuenta todos los diferentes elementos, teniendo en cuenta la historia de Nicaragua, la historia de nuestra relación con la organización y las recientes terribles agresiones contra nuestro pueblo.

BEN NORTON : Los medios de oposición antisandinistas aquí en Nicaragua, muchos de los cuales son financiados por el gobierno de Estados Unidos, de hecho lo atacaron personalmente, porque usó un término en una reunión reciente de la OEA, “golpista”, es decir, “golpista”. traficante ”es la mejor traducción, gente que organiza golpes, en la OEA.

¿Puede responder a las críticas sobre su uso del término golpista, o golpista, para referirse a los funcionarios de la OEA?

MICHAEL CAMPBELL : Si te unes a una campaña para derrocar a un gobierno constitucionalmente electo eres un conspirador, un conspirador golpista, eres un golpista. Si no te gusta el término, ¡deja de hacerlo!

Nosotros no, no sentimos ninguna alegría en llamarte golpista. Ojalá no tuviéramos que lidiar con ningún conspirador golpista.

Pero el hecho es que, en 2018, se orquestó un golpe, se orquestó un intento de golpe, financiado desde el exterior, armando algunas ONG y plataformas de medios aquí, recibiendo millones de dólares del exterior, para tratar de derrocar a un gobierno.

Y luego, cuando derrotamos el golpe, los elementos de los conspiradores aparentemente fueron recogidos por algunos de los estados miembros que continúan esta agresión contra Nicaragua.

¿Cómo deberíamos llamarlo? ¿Como deberíamos llamarte? Está de pie y está tratando de continuar con el esfuerzo de derrocar a un gobierno. Eres un conspirador golpista.

Si no quiere que lo llamemos conspirador golpista, deje de promover el golpe. ¡Es fácil! Creo que es la mejor forma de decirlo.

BEN NORTON : Algo que no es tan conocido es que, de hecho, uno de los miembros fundadores de la OEA fue la dictadura de Somoza aquí en Nicaragua en 1948.

Usted mencionó que la OEA ha sido durante mucho tiempo una institución muy sesgada. La mayor parte de su financiación proviene del gobierno de Estados Unidos. Fue creado por Washington en una conferencia que organizó en Colombia en 1948, al inicio de la guerra fría.

Tanta gente en América Latina ha criticado a la OEA durante mucho tiempo. Pero parece que se está produciendo un cambio en América Latina.

México, de hecho, este mes de septiembre fue sede de una cumbre histórica de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Mucha gente en América Latina está diciendo que la CELAC podría ser una alternativa a la OEA.

De hecho, fue el presidente venezolano Hugo Chávez quien ayudó a crear la CELAC con el objetivo de eventualmente reemplazar a la OEA.

Los gobiernos revolucionarios de la región llevan mucho tiempo criticando a la OEA. Usted mencionó que Fidel Castro y Cuba se refirió a la OEA como el “ministerio de las colonias yanquis”.

Pero incluso gobiernos liberales, gobiernos mucho más centristas, en los últimos años, como el gobierno de Argentina, el gobierno de México, incluso han estado criticando abiertamente a la OEA.

¿Crees que con Venezuela saliendo en 2019, Nicaragua en camino de irse ahora, con el golpe de Estado en Bolivia en 2019, crees que la OEA está en las últimas y que podría ser reemplazada por otra organización?

MICHAEL CAMPBELL : Creo que el hecho de que Nicaragua haya optado hoy por denunciar la carta y comenzar a retirarse es porque la consideramos una organización fallida. Es una organización que está traicionando su mandato.

Venezuela, como mencionaste, Venezuela es un caso muy interesante. Venezuela hizo lo mismo que hizo Nicaragua. Venezuela denunció la carta y comenzó a retirarse de la organización.

¿Qué ha hecho ahora la OEA? Y esto es con el – muchos de los estados miembros siguen apoyando a este representante de [Juan] Guaidó, un impostor, que está ahí sentado, ahí votando contra Nicaragua.

¿Este impostor, desempeñando el papel de representante de quién? No es representante del pueblo bolivariano de Venezuela. Pero ahí está, no solo firma las resoluciones contra países como Nicaragua, contra países como Haití; también está siendo un promotor de estos documentos.

Y eso solo sirve para mostrarle realmente dónde se encuentra la organización y hasta dónde está dispuesta a llegar para tratar de desestabilizar, intervenir o derrocar gobiernos en esta región.

México ha sido muy contundente al denunciar al secretario general, en particular.

BEN NORTON : Luis Almagro.

MICHAEL CAMPBELL : Luis Almagro, sí el secretario general de la OEA. Otros países también los han denunciado.

Bolivia ha denunciado, por supuesto, el golpe de Estado que enfrentaron en 2019. Otros Estados miembros también denunciaron la forma en que se está conduciendo la organización.

Pasar de ahí a dar el importante paso de denunciar la carta y retirarse de la OEA es otra historia.

Creemos que esa fue la mejor decisión para nosotros, la mejor decisión soberana para nosotros, y todos los demás países tendrían que tomar la decisión por sí mismos.

Mientras tanto, continuaremos trabajando por el pueblo nicaragüense, y también continuaremos participando de buena fe en otras organizaciones que existen dentro de la región, y que creemos coinciden más con nuestros principios, nuestras creencias y las necesidades y desafíos que enfrenta nuestro pueblo. .

BEN NORTON : ¿Cree que la CELAC o potencialmente otra organización podría desempeñar un papel más positivo que una organización como la OEA en la región?

MICHAEL CAMPBELL : Definitivamente. Como dije, todas las demás organizaciones, casi todas las demás organizaciones en las que Nicaragua participa, son organizaciones que se basan en mandatos claros, que se basan en principios que realmente ayudan a la región, o los países, los estados miembros de la organización, hacer frente a los desafíos que enfrentan, aprovechar las oportunidades, promover el diálogo, el respeto, fortalecer las relaciones entre los Estados miembros.

La OEA solo busca promover el conflicto, solo busca promover la división. No hay ningún papel realmente fuerte que la Organización de los Estados Americanos esté desempeñando para ayudar a fomentar una mayor cooperación en la región, para ayudarnos a lidiar con la pandemia de Covid-19, solo para darles ahora un ejemplo inmediato.

Entonces creo que, en este punto, casi cualquier organización puede reemplazar a la Organización de Estados Americanos.

CELAC, las decisiones dentro de la CELAC se basan en el consenso. Eso significa que, para tomar una decisión, los países deben dialogar, deben trabajar juntos.

México en este momento ha tenido la presidencia de la CELAC, y tengo que decir que han jugado un papel muy contundente, muy importante para que la organización vuelva a encarrilarse y fortalecerla.

Nosotros en la reunión de México aprobamos declaraciones, bueno la declaración política de la organización que cubre varios temas, desde el cambio climático hasta el Covid-19, a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a fomentar una mayor cooperación, a enfrentar desafíos de infraestructura, para hacer frente a los desafíos de la deuda dentro de la región.

Entonces, como estado miembro, puede identificarse de inmediato con lo que produce la CELAC y todos pueden identificarse con el idioma que se está utilizando. Y fomenta, como dije, fomenta una mayor cooperación y diálogo.

Y creo que nuestros países necesitan ver a la CELAC como un proyecto muy importante, una visión muy importante, que debemos seguir fortaleciendo. No solo como una alternativa a la OEA, dejen a la OEA en paz, esta es una organización que está en camino de implosionar, si continúa funcionando así.

Trabajemos duro en un proyecto en el que todos compartamos, con el que todos podamos relacionarnos.

BEN NORTON : También es el representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe. Y aquí en Nicaragua, en realidad hay autonomía política para la Costa Caribe, de donde son usted y su familia.

¿Puede hablarnos de su experiencia en la Asociación de Estados del Caribe, en qué se diferencia de la OEA, cuál es la importancia de la Costa Caribe en Nicaragua y cuál es la importancia de su autonomía política?

MICHAEL CAMPBELL : La historia de la Costa Caribe de – la historia de Nicaragua, que incluye un modelo de colonización implementado por los españoles en la Costa del Pacífico, y un modelo de colonización implementado en la región del Caribe – aunque la región del Caribe nunca fue colonizada, lo que se estableció fue un protectorado británico – estas dos experiencias de colonización es lo que le da a Nicaragua su identidad, esta identidad multicultural, muy diversa.

La Costa Caribe de Nicaragua tiene autonomía por esa historia, esa historia diferente de colonización.

Nosotros, desde el 1700, la Costa Caribe de Nicaragua, que entonces era la Costa Miskitu, teníamos su propia forma de gobierno, teníamos su propia moneda, teníamos relaciones económicas y políticas con las islas del Caribe, con decisiones relacionadas con – legislaciones fueron aprobados, teníamos nuestra propia bandera desde el siglo XVIII.

Así que esa es la base para que tengamos autonomía política, eh, política.

La Costa Miskita, en el Caribe, dejó de existir en 1894. En 1894, el gobierno de José Santos Zelaya, en sociedad, en alianza con la Infantería de Marina de los Estados Unidos, se apoderó de la Costa Caribe y anexó la región.

Así que imagínense, esto es 1894. Una de las primeras experiencias de intervencionismo en la política exterior de Estados Unidos fue en realidad en Nicaragua, ya en 1894. Habían hecho otras, creo que algunas otras experiencias habían sucedido antes, pero en 1894, ya en 1894. 1894, Estados Unidos juega un papel intervencionista en Nicaragua.

Por supuesto, José Santos Zelaya fue derrocado un poco después.

BEN NORTON : Por una intervención militar estadounidense.

MICHAEL CAMPBELL : Por otra intervención militar estadounidense. Pero así, en 1894, la Costa Miskito se convirtió en la Costa Caribe de Nicaragua, anexada.

Desde 1894 hasta la Revolución Sandinista de 1979, la tierra, los ríos, los recursos naturales, los puertos, las relaciones fueron arrebatadas a los pueblos indígenas y afrodescendientes del Caribe.

La oligarquía de Nicaragua, representada aquí en la Costa del Pacífico, quería tener los recursos; querían tener el bosque, la madera, los caladeros, todo; pero no querían tener ninguna relación con los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Es hasta 1979 cuando el FSLN derroca la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y comienza el proceso de consulta con los habitantes de la Costa Caribe sobre cómo quieren desarrollar su región, cómo quieren organizar su proceso de desarrollo.

Y los indígenas y afrodescendientes de la región dijeron que querían autonomía. La autonomía es una forma de asegurar la autodeterminación, una forma de garantizar que se tengan en cuenta tu cultura y tus tradiciones a la hora de desarrollar políticas públicas, autonomía para tomar nuestras propias decisiones políticas sobre cómo queremos que crezca la región.

Así que a partir de 1979 se realizaron consultas a distintos niveles. Eso terminó en 1987. En 1987, Nicaragua aprobó su constitución política, una nueva constitución política completamente nueva. Y el artículo 8 de esa constitución es el primero en la historia de Nicaragua en reconocer el carácter multiétnico y pluricultural de la nación.

Entonces, los pueblos indígenas y afrodescendientes no existieron legalmente en Nicaragua hasta la constitución política de 1987.

BEN NORTON : Creado por los sandinistas.

MICHAEL CAMPBELL : Creado por el gobierno sandinista. Y junto con esta constitución política de 1987, también se aprobó la ley número 28, que es la ley de autonomía para el Caribe.

Estamos en 1987 y los sandinistas “perdieron” las elecciones de 1990. Digo “perdidos” porque todo el mundo conoce la historia de cómo sucedió ese proceso electoral.

Desde 1990 hasta 2006 [la era neoliberal cuando los sandinistas estaban fuera del poder], los que estaban en el poder eran los mismos que no querían tener nada que ver con los pueblos indígenas y afrodescendientes antes de 1979. Así que nada sucedió en términos de política gubernamental durante ese período.

Cuando el FSLN regrese al poder en 2007, se presenta el plan nacional de desarrollo humano. Y dentro de ese plan, tenemos la estrategia específica para el desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua.

Y esa estrategia incluye el fortalecimiento de los gobiernos regionales, la demarcación y titulación de tierras indígenas y afrodescendientes.

No sé si lo saben, pero unos 37.000 kilómetros cuadrados de tierra de Nicaragua son tierras comunales indígenas y afrodescendientes. Este es el tamaño de Honduras y Belice juntos. Y lo hemos demarcado y devuelto.

Y los pueblos indígenas y afrodescendientes deciden sobre cómo utilizar sus recursos, sus recursos naturales, la pesca, la madera, etc., cómo promover su cultura, cómo hacer justicia, cómo hacer que la medicina tradicional se incorpore a la salud. sistema, etc.

Así que la autonomía es esta, es la forma de asegurar que las decisiones políticas se tomen con base en la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y que estas se visibilicen adecuadamente en la vida de la nación.

BEN NORTON : Michael Campbell, gracias por unirse a The Grayzone para esta entrevista.

MICHAEL CAMPBELL : Muchas gracias, muchas gracias Ben.

LEA ARTÍCULO ORIGINAL EN EL SIGUIENTE LINK:

https://thegrayzone.com/2021/11/21/nicaragua-leaving-oas-elections/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

(+Fotos) Diplomado en tecnologías para productividad agropecuaria en El Sector Minero

Gobierno y pueblo de Letonia entrega donación de vacunas Pfizer a Nicaragua

Homenaje a la combatiente guerrillera Gladys Báez en Pancasán

Homenaje a la combatiente guerrillera Gladys Báez en Pancasán Ayer domingo 27 de…

Inicia Jornada Nacional de Vacunación en Nicaragua