• Por admin
  • 16 diciembre, 2021

El pueblo nicaragüense tiene sentimiento antiimperialista


Entrevista al Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
15 de Diciembre del 2021

Periodista Alberto Mora

Establecemos comunicación vía zoom con el Presidente de la Asamblea Nacional. Muy buenos días, Doctor, gracias por estar esta mañana con nosotros.

Conociendo el Discurso del Comandante Daniel, ayer, que para mí fue extraordinario, ayer la Compañera Vicepresidenta lo calificaba acertadamente, de una Cátedra de Dignidad y Soberanía Nacional. Hizo un recuento de todo lo que han sido las agresiones Imperialistas a Nicaragua, nuestros profundos sentimientos anti-imperialista producto de todas esas agresiones, además tocó temas de actualidad.

En ese sentido, ¿cuáles son los comentarios que usted podría hacer en cuanto a la participación del Presidente-Comandante Daniel Ortega en esa Vigésima Cumbre del ALBA? Bienvenido de nuevo, Doctor.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Buenos días Alberto, buenos días a todos los televidentes, un saludo a todos los Hermanos y Hermanas nicaragüenses.

Esta alocución del Comandante Ortega es la lección más integral, completa, de la verdadera Historia de nuestra Patria que podemos oír. Porque esa es la verdadera Historia. Todos comenzamos a estudiar hechos históricos aislados, no concatenados, y ahí en esa Cátedra el Comandante Daniel nos presentó la Historia de nuestra Nicaragua en forma concatenada, en forma real.

Ahí es donde viene la explicación de por qué el Pueblo nicaragüense tiene tanto sentimiento anti-imperialista, tanto pensamiento digno, tanta capacidad de Dignidad, que periódicamente va renovándose, fortaleciéndose y avanzando hacia construir lo que siempre hemos soñado.

Imaginate que estamos hablando de una parte de la Historia, nos vamos a dedicar a una parte de la Historia. El Comandante se dedicó a una parte de la Historia, realmente hizo referencia cuando tuvimos que enfrentar a los Imperios europeos, el Imperio británico, el Imperio español, cuando tuvimos que defender nuestro País. Pero a partir de 1856 nos hemos visto enfrentados   y los nicaragüenses todos lo sabemos, estamos claros, en forma permanente desde 1856 al Imperialismo yanqui, enfrentamos la época de expansión del Imperialismo yanqui.

Apareció aquí, lo dijo el Comandante ayer, William Walker, e incluso llegó a la osadía, al irrespeto, a la inmoralidad de erigirse Presidente de nuestro País, un yanqui sureño, esclavista, que vino a autoproclamarse Presidente, y los vendepatrias de siempre, los gamonales, los de los apellidos que ya conocemos, esos lo aplaudieron, junto con, como lo dijo el Comandante, junto el Embajador, el Representante del Gobierno yanqui que lo reconoció, eso es  una cosa inaudita y desde ese momento este País, todos los nicaragüenses nos hemos visto enfrentados, y no solo enfrentados, sino que derrotando, en forma sistemática, todas las intentonas del Imperialismo yanqui.

La derrota que hicimos en 1856, ahí en San Jacinto y que después se extendió esa lucha por toda Centroamérica hasta derrotar totalmente a William Walker; después la lucha del General Benjamín Zeledón, General Liberal que levanta las Banderas de la Dignidad. Sandino, como lo mencionó en la Cátedra de Historia el Comandante, Sandino era un chavalo, un muchacho que se dio cuenta lo que era la satrapía, el carácter asesino de los yanquis, y por eso asumió esa lucha y siguió adelante.

Entonces tenemos a Benjamín Zeledón y posteriormente Sandino logra sacar, derrotar, a los yanquis en nuestro País; entonces, son Victorias tras victorias del Pueblo nicaragüense.

Después vino el Frente Sandinista y le tocó al Frente Sandinista y al Pueblo de Nicaragua enfrentar una nueva forma de intervención yanqui, que era la intervención a través del último Marine que había en este País, que era Somoza. Y ahí en 1979 se abre una Nueva Etapa de la Historia de Nicaragua, y es una nueva derrota del Imperialismo yanqui, cuando el Frente Sandinista, con Daniel al frente, con el Pueblo de Nicaragua, unidos todos, logramos sacar y derrotar al Somocismo, a Anastasio Somoza, último Marine yanqui.

Pero ahí nomás no quedó la Historia. Los yanquis siguieron y a duras penas, a 3 años del Triunfo comenzaron los bloqueos, las intervenciones. Eso no es nuevo para el Pueblo nicaragüense.

Recuerdo, como si es hoy, cuando decidieron bloquearnos el Trigo y cuando comenzaron a actuar en contra de todo nuestro esfuerzo, el esfuerzo que estaban haciendo Daniel, la Junta de Reconstrucción en aquel momento, y todo el Pueblo nicaragüense, por reconstruir y sacar adelante al País, y comenzaron la guerra, una guerra terrible que volvió a provocar decenas de miles de asesinados por los yanquis, con dinero de los yanquis, con acciones directas y acciones encubiertas del Gobierno de Ronald Reagan y el Gobierno yanqui, y con financiamiento, con dinero proveniente del narcotráfico, que también se hizo referencia.

Esa es la Historia y de ahí la Dignidad y la Fuerza del Pueblo nicaragüense, y los volvimos a derrotar y alcanzamos el Triunfo, abrimos una época, una Era de Paz. Y los yanquis buscaron cómo instaurar su Modelo después de 1990 y pasamos a un nuevo tipo de lucha, el Pueblo nicaragüense con Daniel al frente, eso no se nos puede olvidar, nunca se me va a olvidar quién fue el que nos acompañó en las calles de nuestro País, luchando contra el Neoliberalismo y contra la restauración del Somocismo.

17 años de lucha y Daniel guiando esa lucha hasta que llegamos a esta Nueva Etapa de la Revolución, donde ya no es nuevo para nosotros, no es nuevo para el Pueblo nicaragüense, sabemos que hay un odio de los yanquis. Y no son los yanquis, cuando digo yanquis no me refiero al Pueblo norteamericano, me estoy refiriendo a las estructuras de Poder, a los círculos de Poder, a las Familias, a los que gobiernan ese País, y a las transnacionales obviamente, que es el gran poder transnacional el que está empeñado en que nosotros no saquemos adelante a este pequeño País, con Dignidad, con Soberanía, con Autodeterminación.

Esa es la Historia de nuestro País, pero  Seguimos Adelante, y cada Triunfo Electoral del Frente Sandinista es una derrota para el Imperialismo yanqui. Porque nosotros en las Elecciones nos enfrentamos no con cualquier contendiente, nos enfrentamos contra el Imperialismo yanqui, quien es el que trata de deslegitimarnos, atacarnos, hacernos quedar mal, derrotarnos, de cualquier forma, pero en todos los casos siempre hemos salido triunfantes.

¿Y quién ha estado ahí siempre presente? El Frente Sandinista de Liberación Nacional, la imagen de Sandino, la Historia de nuestros Héroes y Mártires. ¿Y quién es el Líder que ha estado al frente de todas estas luchas? El Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario. Ahí estamos y así  vamos a seguir construyendo la Patria con Porvenir, construyendo la Patria en Paz, y lo dijo el Comandante, con Dignidad, eso es lo más importante, con Dignidad, y ahí vamos a ir saliendo, vamos a tener Prosperidad, Justicia, Dignidad y Paz, de eso estoy seguro.

Periodista Alberto Mora

También se ha referido a los acontecimientos terribles que acaecieron aquí en el País en Abril del 2018, cuando este grupo de personas que ahora guarda prisión, alentados, financiados por los yanquis y también aplaudidos por algunos Señores Obispos, intentaron destruir este País y causaron la muerte, denunció la muerte, la quema de Compañeros, de personas, y causaron un número de muertos que no se compara con lo que ocurrió en Estados Unidos. Y el Presidente reclamaba el Derecho que tiene Nicaragua a hacer Justicia, decía, allá se puede hacer justicia, aquí no.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Claro, ¡si esos son unos asesinos! Y lo peor es que son asesinos, y cobardes, porque ellos, como la Historia lo ha demostrado, como ha sido siempre, ellos no son los que agarran el fusil, ellos no son los que van a actuar en forma directa, ellos no dan la cara. Ellos lo que hacen es agarrar el dinero del Imperio yanqui, del Imperialismo, y comenzar a financiar las acciones delincuenciales y los crímenes, y no solo eso, financian y roban, roban y financian, eso es lo que hacen.

Y qué casualidad… No es casualidad, realmente no es casualidad… Los apellidos de los delincuentes que están presos son los mismos apellidos de los que firmaron aquella onerosa (…) Carta agradeciéndole a los yanquis, una Carta de la Sociedad granadina agradeciéndole a los yanquis que llegaran a salvarlos. ¡Son los mismos! Son los mismos apellidos, es decir, es la misma oligarquía.

Poco a poco nosotros vamos entendiendo la profundidad de ese término, porque nosotros oíamos hablar de Oligarquía, de la Oligarquía; es decir, son aquellos que heredaron el poder del Reino del Imperio español, se quedaron viviendo sobre la explotación de la gente, de una forma sinvergüenza alguna, y se quedaron pretendiendo gobernar toda la vida. Y eso no puede ser.

Ese es el principal sello de una Revolución, cuando los sujetos de esta Revolución, cuando los elementos que llevan adelante esta Revolución son totalmente contrarios a las Familias concentradoras y usurpadoras de la Riqueza Nacional. Entonces, ese es el sello principal de la Revolución, eso es lo que nosotros  tenemos que tener claro.

Y aquí el Comandante Daniel hace unos días lo dijo, tal y como ayer dio esa semblanza: No están presos porque piensen diferente a nosotros, no están presos porque piensen diferente a los Sandinistas; están presos por delincuentes, por destructores, por haber destruido las posibilidades de miles de Familias nicaragüenses, por haber puesto en vilo y en ascua la Paz y la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses, y por haber asesinado a Compañeros nuestros y haber asesinado a centenares de nicaragüenses.

Por eso es que están presos, por delincuentes, por personas que han cometido delitos y delitos graves; y ahí tienen que estar presos y juzgados y los Jueces decidirán, pero para mi gusto deben ser condenados, aquí no hay salida. Este no es un problema también de mi gusto… ¡pero para la Justicia! Es que realmente no sería nada justo que suelten a estos delincuentes, que no son ni capaces siquiera de dar la cara y enfrentarse.

Y se cubren… Ahora unos dicen que son Periodistas, otros dicen que son personas que manejan Organismos No Gubernamentales… bueno, hay hasta quienes dicen que son Curas, pero son delincuentes, y eso el Pueblo nicaragüense tiene que tenerlo muy claro; además es nuestro Derecho, como dijo el Comandante Daniel, y es la Dignidad de nuestro Pueblo la que está en juego.

Así que, nosotros Vamos Adelante, vamos construyendo nuestra Patria, con Porvenir, con Seguridad, nuestra Patria en Paz, con Dignidad, con Derecho a Autodeterminación, y con Independencia. Estamos trabajando para lograr la Segunda y Definitiva Independencia de Nicaragua, y los nicaragüenses los vamos a lograr, Alberto, lo vamos a lograr.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Doctor, por esas palabras. Y bueno, sí, es cierto, le dedicó mucho el Comandante a la Dignidad, destacó la Dignidad, la Soberanía Nacional, a lo que tiene Derecho nuestro Pueblo. Y eso es lo que se ha hecho aquí, ser Dignos y eso nos lo enseñó Benjamín Zeledón, nos lo enseñaron los Próceres que se enfrentaron a los Filibusteros en 1854, y nos lo enseñó ese Gran Héroe Nacional, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino; y luego de eso, esa Antorcha la agarra el Frente Sandinista y ahora la lidera el Comandante Daniel Ortega.

Gracias, Doctor, por haber estado con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Capacitan a trabajadores del Sitio Ruinas de León viejo

Alan Bolt maestro del teatro popular nicaragüense y protector de la naturaleza

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 6 de junio

Consejo Supremo Electoral: Boletín informativo No. 9 Elecciones Soberanas 2022