Nicaragua participa en 45° Período Consejo de Gobernadores FIDA 2022
Nicaragua participó, el día de hoy, en el 45° Periodo de Sesiones Anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), principal Órgano Ejecutivo de esta organización, con sede en Roma.
El Consejo de Gobernadores, en sesión virtual, fue inaugurado por su Presidente, Señor Gilbert F. Houngbo, quien consideró, además de los asuntos de Gobernanza, la importancia de aprovechar la innovación y la financiación para una recuperación inclusiva y resiliente al clima, así como el conseguimiento de un desarrollo rural sostenible, como temas generales de debate.
La delegación nicaragüense fue encabezada por el compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, y la compañera Justa Pérez, Ministra del MEFCCA.
Durante la reunión, Jefes de Estado, Ministros y expertos en desarrollo rural debatieron sobre las estrategias encaminadas a aprovechar las innovaciones y los nuevos mecanismos de financiación para establecer economías rurales más inclusivas, especialmente con la actual crisis alimentaria, generada por la pandemia del coronavirus y el cambio climático.
Hasta la fecha, a nivel mundial únicamente se ha invertido el 1.7% dinero en fondos para el clima, destinados a los pequeños agricultores de los países en desarrollo. El FIDA se ha comprometido a cambiar esta situación y ha dedicado el 40% de sus recursos básicos a la financiación climática.
En este contexto, se resaltó el rol del organismo en el apoyo y acompañamiento a los países para hacer frente a las crisis climáticas, identificando mecanismos de financiación y otros mecanismos alternativos. En particular, a la luz de los resultados de la COP 26, dirigidos principalmente hacia los países en desarrollo, quienes, a pesar de contribuir marginalmente a estas crisis, son los que mayormente sufren de sus efectos.
El FIDA financia proyectos de desarrollo agrícola en Nicaragua desde 1980. Nuestro Gobierno ha obtenido distintos reconocimientos por parte de este organismo, por los avances obtenidos en la restitución de derechos de las mujeres, a través de la implementación de políticas, programas y estrategias integrales, así como por el buen desempeño en la ejecución de proyectos financiados por el fondo.
Miembros del Consejo de Gobernadores del FIDA.