• Por admin
  • 18 marzo, 2022

Industria Farmacéutica: La salud no es lo primero”


Programa “Contrapunto”, de RT en Español
con los Periodistas Pablo Mura y Cris Martin
Tema: “Industria Farmacéutica:
La Salud no es lo primero”
17 de Marzo del 2022

Periodista Pablo Mura

Hola a todos. Bienvenidos a “Contrapunto”. Hoy revisaremos el alto poder de las Farmacéuticas en el Mundo de hoy.

Periodista Cris Martin

Sí, expongamos el contrapunto a la teoría oficial de que su trabajo consiste en ayudar a las Personas enfermas. ¿Es eso así, o quizá al investigar nos encontremos con un negocio muy rentable?

Periodista Pablo Mura

Veamos sobre quién vamos a hablar, cuáles son las Empresas dominantes en el sector. Bueno, veamos la siguiente gráfica porque aquí vamos a ver quiénes son los gigantes de la Industria Farmacéutica principalmente por el valor de marca. Como podemos ver ahí está: Johnson y Johnson, Roche, Bayer, Empresas que todos hemos escuchado alguna vez, Merck, y por supuesto, también hemos escuchado de Pfizer con la producción de todas estas vacunas. ¿No, Cris?

Periodista Cris Martin

Vemos que son pocas y mueven billones en beneficios. Tienen la Salud del Mundo en sus manos. Nuestra Salud de ellos depende. Pero esta cantidad estrambótica de billones me hace dudar: ¿Tienen otros propósitos aparte del de curar? ¿Qué prevalece, la Salud o el lucro? ¿Realmente estamos tan enfermos? ¿Necesitamos medicarnos tanto? ¿Y quién las regula? ¿Quiénes supervisan el trabajo de estas Empresas?

Periodista Pablo Mura

En teoría, el principal regulador y el Organismo central de la Salud es la Organización Mundial de la Salud, que fue fundada en 1948. La ONU fue la que fundó la OMS como se le conoce; por supuesto, sus objetivos son promover la Salud, mantener el Mundo seguro, y servir a los vulnerables. Pero quizás tu pregunta es en el contexto de quién regula a la OMS, te preguntarás, ¿quiénes la financian?

Periodista Cris Martin

He aquí nuestro contrapunto. Todos creen que la Organización Mundial de la Salud es una Institución Pública, pero no es del todo así. Dada la influencia que sobre ella tienen las grandes Farmacéuticas, ya no son solo los Estados quienes la regulan… Y aún más.

Periodista Pablo Mura

Claro, sus Programas Sanitarios se alimentan de aportaciones voluntarias de donantes estatales, y de privados, pero las de estos últimos, las de los privados, ¿están condicionadas para que se usen con tal o cual propósito?

Periodista Cris Martin

Claro, porque ahora sus principales financiadores son Entidades privadas. Entre los mayores contribuidores al último presupuesto de la Organización nos hemos encontrado que figuran Organizaciones Privadas o que colaboran de forma pública o privada, como la Fundación Bill y Melinda Gates, la Alianza GAVI, el Rotary International, o Philantropic Trust, y Organismos Internacionales que ya son muy conocidos por todos en estos ámbitos, como la ONU, el Banco Mundial, o la Comisión Europea.

Periodista Pablo Mura

En cuanto a las aportaciones de los Estados Miembros de la Institución fue del 53% de los ingresos entre 1998 a 1999; pero esto ha cambiado últimamente, su contribución desde el 2018 al 2019, mucho más actual, fue tan solo del 16% del total de los ingresos.

Periodista Cris Martin

Así es. Al día de hoy el dinero que aportan los Estados apenas alcanza para cubrir los salarios de empleados, gastos administrativos.

Periodista Pablo Mura

¡Que son muchísimos!

Periodista Cris Martin

Esto significa que sus principales financiadores, como venimos diciendo, son privados, y por lo tanto ellos son los reguladores de sí mismos. ¿Extraño, verdad? Juez y parte, al mismo tiempo, en un ámbito tan delicado como nuestra Salud.

Nuestra Vida está en manos de mercaderes, Empresas Multinacionales cuyo interés máximo es el beneficio, como cualquier negocio, y el abandono de los Estados de la Organización Mundial de la Salud ha favorecido la aparición de otra Institución a la que Boris Johnson asemeja a una especie de OTAN de la Salud: GAVI.

Palabras de Boris Johnson
Primer Ministro del Reino Unido

Al igual que tenemos grandes alianzas militares como la OTAN, donde los Países colaboran para construir una defensa militar colectiva… Disculpen, no todos son necesariamente Miembros de la OTAN, pero espero que entiendan por dónde voy; ahora necesitamos el mismo espíritu de colaboración y defensa colectiva frente al enemigo común que es la enfermedad.

Periodista Pablo Mura

O sea, si entiendo bien, la OMS, los Estados y las Empresas proponen un Plan de Salud Global; entonces, ¿quiénes son los que están detrás de esta especie de “OTAN”, como decíamos?

Periodista Cris Martin

GAVI es una alianza de las Empresas Farmacéuticas, UNICEF, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, que fundó Bill Gates y que por tanto la preside, porque este señor se ha dado cuenta que invertir en la  Industria de la Salud sale mucho más rentable que invertir en otro tipo de negocio.

Periodista Pablo Mura

Ese es un buen negocio. Acá se entiende que el propósito de todos estos aportes entonces es seguir ayudando a los más necesitados, me imagino.

Periodista Cris Martin

Claro, eso es lo que ellos dicen. Ellos se consideran la Autoridad Global que, recuerda, el 11 de Marzo de 2020 declaró una nueva pandemia global, y Periodistas, Políticos de todo signo y casi todos los Gobernantes del Mundo lo aceptaron. Pero oigamos a Gates.

Palabras de Bill Gates
Co-Presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates

La Salud Global es ahora realmente Global, no se trata solo de los Países en Desarrollo, que nos ha recordado que todos estamos en riesgo y que inversiones que en realidad son bastante modestas, de miles de millones de dólares, pueden evitar que se produzcan acontecimientos que impliquen pérdidas de decenas de billones de dólares. Así que, lamentablemente no vale la pena decir “te lo dije”, sino tener una Agenda muy ambiciosa y capacidad de campo que pueda ayudar con otros problemas de Salud y garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

Periodista Cris Martin

Supongo, que este Gobierno Mundial de la Salud sería presidido por Gates el Fundador de GAVI y que hasta que Estados Unidos no  pague su deuda con la Organización Mundial de la Salud, él es el principal financiador de la Organización Mundial de la Salud, y nadie investiga a este Organismo… ¡Nadie!

Periodista Pablo Mura

Pero aquí en Contrapunto sí los investigamos.

Periodista Cris Martin

Efectivamente, Pablo. Continuamos. Estos son los financieros privados de la Organización Mundial de la Salud que hemos comentado antes; pero vamos a ver ahora los nombres de las Empresas privadas, concretas.

Periodista Pablo Mura

Veamos entonces cuáles son esas Empresas. Si podemos revisar en esta gráfica, por ejemplo, vemos marcas tan conocidas como Amazon, GAVI, la que tú mencionabas, está Tik Tok, Facebook, vemos por ahí a Apple, son grandes Tecnológicas y Fundaciones bastante importantes.

Periodista Cris Martin

Ahí está el contrapunto. Vemos cómo la Salud o al menos los recursos destinados a salvaguardarla pueden usarse como palancas geopolíticas, con lo cual es una nueva contradicción en el supuesto “bien” que busca la Organización Mundial de la Salud.

Periodista Pablo Mura

Bueno, en este contexto entonces la Industria Farmacéutica ha sido bastante cuestionada. En concreto, un Informe de Amnistía Internacional habla de cómo las grandes Empresas se niegan a la transferencia de conocimientos, los datos que manejan, beneficiando entonces, principalmente, a los Estados más ricos.

Palabras de Agnés Callamard
Secretaria General de Amnistía Internacional

Están sumiendo a algunas zonas de Latinoamérica, África y Asia en nuevas crisis, llevando así al límite absoluto a los debilitados Sistemas de Salud y causando semanalmente decenas de miles de muertes evitables (…) Con esta flagrante desigualdad como telón de fondo, BioNTech, Moderna y Pfizer habrán ganado en conjunto 130,000 millones de dólares estadounidenses a finales del 2022. Las ganancias nunca deben primar sobre las Vidas.

Periodista Cris Martin

Bueno, te contaré que yo había leído muchos artículos en la Prensa norteamericana antes de que se decretase la pandemia, afirmando que la Industria Farmacéutica estaba de “capa caída”. Aparece entonces una pandemia, y BlackRock dice: Colaboremos, ganemos todos. Un gran contrapunto a que trabajan por nuestra Salud, porque todas se enriquecieron.

Periodista Pablo Mura

Y no podemos dejar de destacar la injusticia que se ha dado en la distribución de las vacunas. De hecho, el Mecanismo COVAX, que todos hemos escuchado las noticias, no funcionó finalmente como se esperaba, y sigue habiendo escasez.

Palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director General de la OMS

Más del 80% de la población de África no ha recibido ni una sola dosis. Gran parte de esta desigualdad se debe a que la producción mundial de vacunas está concentrada en unos pocos Países, en su mayoría de ingresos altos.

Palabras de Cyril Ramaphosa
Presidente de Sudáfrica

La falta de un mercado para las vacunas producidas en África es algo que debería preocuparnos a todos. Las Organizaciones como COVAX y GAVI tienen que comprometerse a comprar vacunas a los fabricantes locales, en lugar de salir de esos centros de producción que se habrían creado para comprar vacunas y distribuirlas de nuevo en el Continente Africano.

Periodista Pablo Mura

Bueno, como decías, varios Ejecutivos se hicieron millonarios o aumentaron sus acciones en el momento de gran crisis. ¡Plata, nunca fue tan fácil! Accionistas, Directores de Farmacéuticas y otros Ejecutivos vendieron sus acciones justo en el momento más adecuado.

Periodista Cris Martin

Es producto del manejo de la información privilegiada. Pero hay otro dato, otro contrapunto, desde mi punto de vista, que no hay que olvidar, y es que la Organización Mundial de la Salud, que debe velar por la Salud de todo el mundo, no se ha manifestado con respecto al abuso de los contratos secretos que se han firmado en la Unión Europea con respecto a las vacunas COVID.

Esto ha inquietado muchísimo a la opinión pública, porque las cláusulas de protección
de responsabilidad ante posibles demandas por reacciones adversas y muertes, no se han dado a conocer al público.

Periodista Pablo Mura

Sí, hay mucho secretismo en el mercado de la Salud, eso está claro. Incluso el Vaticano ha invertido en Farmacéuticas durante décadas y en las Empresas que justamente desarrollan la pastilla “del día después”, pastillas anticonceptivas. Imagínate ahí la contradicción. Eso sí que es loco.

Y justamente digo que, destapó la Prensa en varios Países, que tiene que ver con los contratos que tienen las Farmacéuticas y los Estados; algunos incluso habrían podido perder varios activos soberanos por parte de los Estados. Porque las Farmacéuticas les piden a los Estados activos soberanos para cuidarse, y es que ante posibles demandas contra las Farmacéuticas ellas mismas se cuidan para no perder plata y poder costear posibles juicios en su contra. Algo así pasó, de hecho, en Argentina, en Colombia, en Brasil, ¡y quién sabe dónde más!

Periodista Cris Martin

Contratos muy oscuros y que además les da toda la libertad para fijar los precios de sus productos. Las Farmacéuticas aumentan el precio de vacunas en la Unión Europea sin que nadie les ponga frenos.

Periodista Pablo Mura

Y no solo aumentaron los precios de las vacunas contra la COVID; de hecho, estos contratos les permiten fijar todo tipo de precios.

De hecho, entre la pandemia y después de ella, en Argentina los medicamentos que se usan en Terapia Intensiva, por ejemplo, subieron en promedio casi un 450%. Los titulares en la Prensa son muy claros, el precio de los medicamentos en Argentina llega a cuadruplicar el valor del salario mínimo, como podemos ver.

Periodista Cris Martin

Es que hay muchos casos de escándalos por la fijación en el precio de los medicamentos. Mira lo que pasó en Estados Unidos. Más de 40 Estados presentaron una demanda contra las grandes Farmacéuticas por conspiración para inflar los precios de los medicamentos.

Periodista Pablo Mura

Mira a quién acusan de conspiración. Han llegado al punto incluso de subir el precio de medicamentos contra el Cáncer, como pasa en España, justamente donde estás tú.

¿Y qué de este otro caso, el de Sovaldi, que es para tratar la Hepatitis C? Hablo de un medicamento que terminó afectando a más de 70 millones de personas. Cada pastilla del laboratorio Gilead fue fijado a un precio de 1,000 dólares y el tratamiento completo a 84,000 dólares, pero en Europa el tratamiento costaba la mitad. Por lo mismo es que la Organización Médicos sin Fronteras inició una campaña en contra de esta alza.

“Los precios excesivos que Gilead está cobrando por el Sofosbuvir han mantenido a este innovador medicamentos fuera del alcance de millones de personas con Hepatitis C en Europa y en todo el Mundo. ¿Qué sentido tiene la innovación médica si las personas y los Sistemas de Salud no pueden pagar por los  fármacos que resultan de esa innovación?”. 7 de diciembre del 2018. Fuente: msf.es

Periodista Cris Martin

La Compañía, como bien sabes, siempre dice que el precio responde a la inversión de la Empresa en la investigación y desarrollar el fármaco, nunca hablan de responsabilidad ética ni de Salud Pública. Pero se descubre que el costo de este medicamento o de otros, no responde nunca al gasto en investigación, sino a la rentabilidad de la Farmacéutica.

La presión de la sociedad civil en Europa hizo que finalmente el precio bajara a la mitad. Ya ves, Pablo, si no hacemos nada, nada va a cambiar.

Periodista Pablo Mura

Pero no te olvides de una realidad: Los altos precios de los Fármacos se justifican porque esas Empresas gastan mucho dinero en investigaciones, es el principal argumento de estas Empresas.

Periodista Cris Martin

Sí, ellos siempre dicen lo mismo. Pero te voy a dar un dato: ¿Sabes quién ha pagado el 95% de la inversión en desarrollo de las llamadas vacunas COVID, por ejemplo? Los Estados, el 97% en el caso de AstraZeneca, pero luego las Empresas no han repartido beneficios con nosotros, que los hemos pagado con nuestros Impuestos.

Yo creo que este es un negocio redondo para ellos, y para nosotros como Ciudadanos una “tomadura de pelo”, y encima han ganado sin ni siquiera saber la efectividad de los fármacos. No olvidemos que fueron aprobados de Emergencia y que los casos de trombosis y de trastornos menstruales están vinculados a las vacunas de las grandes Empresas Multinacionales, según señalan algunos Científicos. Eso, como te digo, aún está investigándose.

Palabras de John Bell
Profesor de Medicina de la Universidad de Oxford

Si se contagia de COVID tendrá un riesgo mucho mayor de tener un problema grave de coagulación. Así que los problemas de coagulación de la vacuna son bastantes insignificantes en comparación con el riesgo real de sufrir problemas de coagulación si se contagia de COVID, y creo que es una observación realmente importante.

“Se han comunicado casos aislados de cambios temporales en el ciclo menstrual después de la vacunación. (…) Según los datos disponibles, cualquier efecto de la vacuna contra la COVID-19 en la menstruación es mínimo y temporal y no es razón para no vacunarse”. Fuente: Uptodate.com

Periodista Pablo Mura

Y ya que hablamos de efectos secundarios, estos se dan no solo con los Fármacos contra la COVID.

Periodista Cris Martin

Sobre los efectos secundarios hay mucho que hablar y mucho que investigar, pero
ya hay antecedente, por ejemplo, el de Laboratorio Sanofi, líder en Francia en la investigación y el desarrollo de fármacos, y uno de los grupos farmacéuticos más grande del Mundo. Ellos fueron acusados de homicidios involuntarios con su medicamento contra la epilepsia, por causar trastornos neuronales en el feto. Pero este dato fue silenciado, solo se supo 50 años después de salir al mercado, cuando agregan una advertencia sobre los efectos secundarios, y claro, es que finalmente la presión social y judicial tiene sus frutos.

Pero entonces esto nos hace volver a preguntarnos si estas Compañías venden enfermedad, o venden dependencia. Un ejemplo de esto último es lo que ocurrió con los Sackler, se hicieron multimillonarios con el OxyContin provocando la crisis de los opioides, un medicamento contra el dolor que creó adicción y que provocó que muchos de los enfermos que lo tomaban acabasen enganchados a la Heroína y al Fentanilo, muchos más baratos que el OxyContin.

Periodista Pablo Mura

Causó la muerte de 500,000 personas en Estados Unidos en las últimas 2 décadas; 4 Farmacéuticas se vieron obligadas a cubrir un histórico  pago de 26,000 millones de dólares para cubrir los gastos de 3,000 demandas que se impusieron en contra de ellos.

Son casos muy alarmantes como vemos, y también muchas veces se genera dependencia sin que nosotros nos demos cuenta. El mejor ejemplo es el de la tristeza, como no recordarlo, que muchas veces es definida como depresión, y finalmente te medicas sin realmente tener una necesidad, y es que existen muchas personas que toman antidepresivos pero no sufren esa enfermedad.

Periodista Cris Martin

Sí, es un contrapunto muy interesante. Ya que hablamos de tristeza, la pandemia ha generado un aumento de las enfermedades psicológicas. Enseguida, diversos políticos comenzaron a hacer campaña de la necesidad de prestar atención a este campo, y como consecuencia un nuevo ámbito donde incrementar la fortuna de estos oligarcas: Pastillas, pastillas y más pastillas, ¡así se soluciona todo! Y es que, digámoslos así, Pablo, se inventan enfermedades para ganar dinero con los fármacos que crean para tratarlas.

Palabras de Doctora Carissa Etienne
Directora de la OPS

Hoy nos enfrentamos a una crisis de Salud Mental que, si no se aborda, tendrá graves consecuencias; no solo aumentará el gasto en Salud Mental en nuestra Región, sino que también prolongará el impacto de la pandemia.

Pese a que muchos Países han considerado la Salud Mental como una prioridad y han integrado su refuerzo dentro de sus planes contra la COVID-19, pocos han respaldado estas promesas con fondos o han puesto estos planes en práctica.

Periodista Pablo Mura

Y aquí hay que hacer otro contrapunto que tiene que ver con el manejo de la información, ¿o no, Cris? Según tus investigaciones, de hecho hay una fuerte inversión de marketing por parte de la Organización Mundial de la Salud, la OMS.

Periodista Cris Martin

Pablo, creo que este dato te va a gustar, porque en Mayo de 2020, a los pocos meses de declarar la Pandemia, la Organización Mundial de la Salud tuvo que contratar a una Agencia de Relaciones Públicas, la Hill+Knowlton Strategies, para limpiar su imagen. Le paga 135,000 dólares y usaron a macro influencers con millones de seguidores y a micro influencers, aquellos que tienen cuentas menos nutridas, pero muy especializadas.

Periodista Pablo Mura

Y a raíz de lo que estamos viendo, entonces, no extraña que la mala medicación sea la tercera causa de muerte después del cáncer y las enfermedades cardiacas también. Los Fármacos más asociados con daños en los pacientes son las Benzodiacepina, la Insulina y los Analgésicos.

Periodista Cris Martin

Entonces, ¿hablamos de Salud o de pura y simple ganancia? Esta noticia de Médicos Sin Fronteras no deja en buen lugar a la “OTAN de la Salud”, como llama Boris Johnson a GAVI de Bill Gates, ya que este señor, que dice luchar por los niños, es uno de los principales accionistas de Pfizer. Podría salvar un millón de niños al año, pero talvez no quiera las vacunas para curar, sino para ganar dinero, o como instrumento necesario para materializar su idea de frenar el exceso demográfico.

Palabras de Bill Gates
Fundador de Microsoft

El Mundo de hoy tiene 6,800 millones de personas, y se dirige a los 9,000 millones. Ahora, si hacemos un buen trabajo en nuevas vacunas, atención médica y servicios de salud reproductiva, podríamos reducir la cifra en, talvez, un 10 o un 15%.

Periodista Pablo Mura

Bill Gates ha sido sacado de contexto en varias oportunidades. En su revisión la Agencia Reuter dice, por ejemplo, que Gates fue mal interpretado, pero al mismo tiempo reconocen que él ha estado muy involucrado en temas demográficos.

Periodista Cris Martin

Y he aquí que te voy a dar otro contrapunto… Y es que hay una parte muy interesante de la biografía de Bill Gates, y muy desconocida, que explica su fijación por la Salud desde que él era un niño.

Mira, cuando se funda la Organización Mundial de la Salud inmediatamente adoptó la Política de Planificación Familiar. Aunque ya sabemos que había antecedentes en el año 1916, cuando se inaugura en Estados Unidos la primera Clínica de Control de Natalidad fundada por la Enfermera Margaret Sanger, poco tiempo después y debido a la repulsa que sus objetivos causaron en la opinión pública, esta Clínica cambió de nombre y pasó a llamarse Planned   Parenthood. Siguió insistiendo en que la reducción de la fertilidad era una necesidad fundamental, no solo para Estados Unidos sino para la Salud Mundial. Y Pablo, ¿sabes quién fue el primer Director de Planned Parenthood? ¡El padre de Bill Gates!

Periodista Pablo Mura

Interesante dato. Bueno, tanto Melinda como Bill Gates han revelado que se ríen de las teorías que los involucran a ellos 2, y que crecieron durante la pandemia. De hecho, llaman a que hay que centrarse en el bienestar de todos.

No hay que olvidar que son miles de millones de dólares los que terminan en ayudas a los Continentes más necesitados, como África y Latinoamérica. Incluso, el Presidente chino, Xi Jinping, agradeció su compromiso con las Instituciones chinas y con el bienestar de todos.

Periodista Cris Martin

Sí, pero es que en esas ayudas ocurren cosas inadecuadas o extrañas. Por ejemplo, lo que sucedió en Kenia con las vacunas de la Organización Mundial de la Salud en los que están tan implicados los (…).

El Programa de Investigación de esta Institución Mundial que desarrolla vacunas anticonceptivas se inicia en el año 72 y se presenta públicamente en el 76; en el 93 ya la Organización Mundial anuncia que tiene una vacuna anticonceptiva para la Planificación Familiar.

Pero el caso es que la Organización Mundial de la Salud ha sido acusada de que su vacuna contra el Tétanos, administrada en Kenia, dejaba estériles a las Mujeres, sin que ellas lo supieran, sin que ellas tuviesen conocimiento, ni hubiesen dado el consentimiento para ello.

Periodista Pablo Mura

Sí, pero ese tema fue definido como un rumor finalmente y ya ha sido desmentido por la OMS y el Gobierno de Kenia incluso. De hecho, 2 laboratorios a cargo de los estudios sobre este tema, aseguraron que los resultados de estos exámenes fueron mal interpretados.

Bueno, como sea, la Comunidad Científica limita su alcance, cierra sus fronteras y nadie sabe quiénes la componen finalmente. Es la misma Comunidad Científica la que se regula a sí misma, podríamos decir, y como vemos, siempre hay intereses económicos detrás.

Periodista Cris Martin

Sí, claro, ellos obviamente siempre lo desmienten todo y aparecen los verificadores, financiados también por estas grandes Compañías Farmacéuticas,  por sus propietarios.

A mí me ha quedado bastante claro que estas grandes Compañías Farmacéuticas trabajan, en muchas ocasiones, digámoslo así para no generalizar, más por el lucro que por la salud de las personas. Y es que en la Vida real, más allá de las fronteras, donde reinan los datos oficiales, las declaraciones públicas de los Gobernantes y gurús, y las informaciones manipuladas de los influencers, pagados, y los Medios de Comunicación, existe otro mundo, existe otra verdad: El que mostramos en Contrapunto.

Periodista Pablo Mura

Alguien tiene que hacerlo, Cris; es momento de hacer cuentas y unir cabos. Desde Moscú, soy Pablo Mura.

Periodista Cris Martin

Desde Madrid se despide Cris Martín. Hasta el próximo episodio de Contrapunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Inauguran proyecto de energía eléctrica en Comunidades de Uhumbila

Nueva clínica de especialidades “Ronal Hernán Cruz Toruño”en Boaco

Nueva clínica de especialidades “Ronal Hernán Cruz Toruño”en Boaco Mañana martes se…

(+En imágenes) Centro Cultural Felipe Urrutia, Estelí

Inauguran centro de beneficiado de cacao cooperativa multisectorial orgánicos