• Por admin
  • 18 abril, 2022

Presentación de Diosdado Cabello en Reunión de las UVES/Alcaldías


Presentación del Compañero Diosdado Cabello
en Reunión de las UVES/Alcaldías
12 de Abril del 2022

Compañeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Compañeros que forman parte del Gobierno del Querido Hermano Daniel Ortega y de la Compañera, nuestra Querida Hermana Rosario; Compañero Fabrizio Casari, un gran saludo para ti desde aquí, desde Venezuela.

Aquí en nuestro País, ustedes saben, yo también trataré de ser bien puntual con el tema de la hora, para no sacar nada de la programación que tiene los Compañeros allá.

Bueno, saludarlos a ustedes es saludar al Pueblo de Venezuela. Si algo hemos logrado nosotros en estos años es que, en esta Solidaridad, este acompañamiento de la Revolución Sandinista, de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Cubana, en cualquier circunstancia, en cualquier situación que se ha presentado, nos hemos mantenido unidos… ¡Unidos!

Conocemos al enemigo común, conocemos nuestra Historia, conocemos, para el Mundo, cuál es el reto, los retos que tenemos. Y hoy casualmente, en estos días estamos cumpliendo 20 años de un Golpe de Estado que promovió el Gobierno de los Estados Unidos, cosa rara, ¿no?, cosa muy rara, que promovió el Gobierno de los Estados Unidos contra el Pueblo de Venezuela y contra el Comandante Hugo Chávez.

El Comandante Chávez fue electo Presidente Constitucional de nuestro País en Diciembre del año 98; luego, ustedes saben  que aquí en Venezuela durante más de 40 años gobernó una coalición política de la Derecha Nacional, acompañada de sectores de la Oligarquía venezolana, siempre bajo la dirección de los Estados Unidos.

En Venezuela se hacía lo que Estados Unidos indicara que se hiciera, eso por supuesto llevó un gran atraso al Pueblo; aquí en Venezuela la cantidad de Compañeros, Hermanos que no sabían leer ni escribir era inmensa; los Derechos de los venezolanos estaban limitados por la represión y por los ataques de los Gobiernos de turno, que eran en esencia lo mismo, Socialcristianos y Socialdemócratas se turnaban en el Gobierno, pero era para defender los intereses de Estados Unidos, y bueno, las migajas que el Imperialismo le dejaba a la Oligarquía venezolana. De eso vivieron.

La Fuerza Armada exactamente igual; se produjo aquí en Venezuela, como seguramente en otros Países, la hegemonía comunicacional de un grupo de Empresarios que se hicieron de los Medios de Comunicación, de Televisión, de Radio, de Prensa escrita.

Bueno, ellos se hacían llamar como en otros Países, seguramente, el Cuarto Poder, pero en verdad no era el Cuarto Poder nada más, en verdad eran quienes mandaban en Venezuela; tanto que en el año 93 hubo Elecciones en Venezuela, y quien dio los resultados fueron los dueños de los Medios desde un Estudio de Televisión: “Y los resultados electorales son estos…”.

Inmediatamente tuvo que salir el Consejo Nacional Electoral de la época a dar los resultados de acuerdo a lo que habían dicho los dueños de los Medios, que no eran los resultados que el Pueblo había decidido en esas Elecciones del año 93. Y pasó a gobernar un señor que se llamó Rafael Caldera en perjuicio de quien ganó esas Elecciones, que al final terminó entregados a ellos también. Pero bueno, eso es parte de la Historia y de los antecedentes.

Allí surgimos nosotros en el año 92, junto al Comandante Hugo Chávez, con su elección. Y fíjense la diferencia… Para nosotros está muy claro que los golpes militares, para que sea un golpe militar más allá del concepto tradicional de Golpe de Estado, para que sea un Golpe de Estado tiene que estar bajo la dirección de Estados Unidos, bajo el mando de Estados Unidos.

Aquí en algunos casos, hasta ese momento Estados Unidos se mantuvo detrás del telón; luego, a partir de ese momento Estados Unidos ya dejó de ser el que manejaba los hilos, sino que se convirtió claramente en quien daba la cara por la Oposición venezolana, hasta el día de hoy. Pero bueno, son los antecedentes, los dueños de los Medios.

El Comandante Chávez gana las Elecciones en contra de todos los pronósticos de esta gente, y bueno, comienza una época muy difícil en los primeros años de nuestro Gobierno, sin una clara orientación política, porque vivían alrededor, en los primeros años del Gobierno, eso no lo digo yo, lo decía el propio Comandante Chávez, gente que tenía sus intereses, intereses de grupos, y que acompañó solo para buscar algún tipo de prebendas.

Luego, el Comandante Chávez pide constitucionalmente, hay una figura que son las Leyes Habilitantes para desarrollar los mecanismos legales que permitieran al Pueblo ir avanzando en la toma de espacios. Recuerden que el Comandante Chávez llega al Poder, llega al Gobierno, con una Propuesta Constituyente, consultar al Poder Originario.

Gana las Elecciones y el primer Decreto que firma es llamando a la Convocatoria, a una Asamblea Nacional Constituyente, para cambiar la vieja Constitución del 61 en esta nueva Constitución, una Constitución que fue votada además por todos los venezolanos y aprobada por todos y todas las venezolanas.

Bueno, bajo esa figura él pide una Ley Habilitante y el Comandante Chávez comienza a hurgar, a meter el dedo donde todos los anteriores Presidentes que metieron el dedo fueron derrocados por los Estados Unidos. Me refiero al Petróleo.

Aquí en Venezuela precisamente en el Gobierno de Rafael Caldera hubo una cosa que llamaron la Apertura Petrolera, cosa que muy poca gente conoce porque ellos se aseguraron que no se conociera; pero en esa Apertura Petrolera se entregaba a transnacionales los campos petroleros, y de cada 100 dólares, hablo de la Apertura Petrolera dirigida por Rafael Caldera, de cada 100 dólares producidos ellos se llevaban 99 y le dejaban a Venezuela 1, y no pagaban Impuestos de ninguna naturaleza.

De cada 100 dólares se llevaban 99, nos dejaban 1, y no pagaban Impuestos porque estaban exonerados debido a las supuestas inversiones que iban a hacer para sacar el Petróleo de donde estaba, que, bueno, lo más complicado en eso, ustedes saben, es tener el Petróleo.

Pero el Comandante Chávez se propone una Ley de Hidrocarburos donde cambia la relación, y comenzamos nosotros a manejar el tema petrolero. Desaparece el 1%, ese de las Transnacionales, y bueno, hasta llegar nosotros al menos a la mitad, y eso ocasionó el Golpe de Estado contra el Comandante Chávez, eso y otras Leyes, como la Ley de Tierras que comenzaba a tocar los grandes latifundios que había  en Venezuela; que habían empresas inglesas en Venezuela que tenían fincas de más de 100,000 hectáreas y le llamaban así, “la Compañía Inglesa”, en Apure, Barina, por allá. Por nombrar algunas.

Entonces comienzan a tocarse los intereses de esa Oligarquía que nadie las había tocado. El Presidente, el Comandante Chávez comienza a hablar de una Propuesta donde se le entregara el Poder a nuestro Pueblo. Una Propuesta que llega, ustedes saben, por la vía de los votos, muchísimo más complicado de ejecutar.

Pero bueno, comienza esa Cruzada y los grandes Medios preparan todo el escenario, comienzan a llamarlo dictador, el dictador Hugo Chávez, el dictador Hugo Chávez, el dictador Hugo Chávez, el tirano Hugo Chávez, el caudillo Hugo Chávez, y comienzan a preparar el escenario en el Mundo, a hablar de violaciones de Derechos Humanos inexistentes, a preparar una situación de inestabilidad interna en nuestro País que propiciara algún tipo de evento político-militar.

Así llegamos nosotros a ese 11 de Abril donde se dio toda una combinación, yo para ese momento era Vicepresidente del Comandante Chávez, Vicepresidente del Gobierno, nos tocó estar allí y hubo una serie de combinaciones.

Nosotros tuvimos una Reunión, por instrucciones del Presidente Chávez, el día 10; el Compañero José Vicente Rangel, fallecido recientemente, y mi persona, reunimos a los dueños de los Medios, conversamos con ellos durante toda una mañana, eso fue el 10 de Abril, y la conclusión que le dimos al Comandante Chávez es que venía un Golpe de Estado.

Estaba listo el Golpe de Estado, preparado por la Derecha conjuntamente con los Medios de Comunicación, dirigidos por Estados Unidos. Y nos preparamos para lo que venía.

El día 11 ellos hacen una gran manifestación, dirigen esa marcha desde el Este de Caracas hasta Miraflores; comienzan los Medios a propiciar eventos de violencia en la calle, hay la traición de algunos Cuadros Militares y Cuadros Políticos, al Comandante Chávez y a la Revolución, y bueno, todo estaba servido para el Golpe de Estado.

Todo esto es un plan, ya Nicaragua lo ha vivido, seguramente más que nosotros, esa experiencia, los Hermanos de Nicaragua. Digo esto para que estemos preparados siempre.

Montan todo el expediente, nacional e internacional; se traen ellos, la Oposición, francotiradores, los colocan en lugares estratégicos por donde iba a pasar la Marcha de ellos, donde no había al frente de esa Marcha ni un solo dirigente de la Oposición, lo que quiere decir que ya ellos sabían lo que iba a ocurrir.

Y ver el Pueblo que ellos mismos, por los Medios, se encargaron de soliviantar, de crispar, de poner a la gente ansiosa, y fueron a Miraflores, a sacar al “tirano” que ellos llamaron, que los Medios convirtieron. Los francotiradores hicieron su trabajo, y después era muy fácil culpar al Comandante Chávez: “Fue el Gobierno el que los puso”. Y así fue la conseja.

Se demostró que los francotiradores fueron colocados por ellos; el Jefe de Operaciones de la Policía de Caracas, hoy vive cómodamente en Estados Unidos, dirigió a los francotiradores, fueron detenidos en determinado momento y los soltaron ellos en el tiempo que estuvieron gobernando.

Y bueno se da, el Presidente Chávez a eso de las 4 de la tarde llama a una Cadena Nacional de Radio y Televisión, y la grandes Cadenas de Televisión parten la pantalla, cosa que no había ocurrido nunca; parten la pantalla y mientras habla el Presidente comienza a verse lo que ocurría en la calle, el Pueblo avanzando a Miraflores, el Pueblo opositor. El Comandante Chávez estaba en el Palacio de Miraflores. Se monta todo el escenario.

Inclusive, yo llamo al edecán del Presidente y le digo que le pase un papelito al Presidente Chávez y que diga la hora a la cual estaba transmitiendo. El Comandante Chávez habla, creo que dice 3 y 30 y tanto de la tarde, dice la hora a la cual estaba hablando.  Esto para asegurar, porque la Derecha, ellos son expertos, los Fake News de ahora no es nuevo para nosotros, lo hemos vivido durante esto 20 años, y un poco más.

El Presidente sale, dice, bueno, el Comandante Chávez toma una decisión de evitar el derramamiento de sangre; entran al Palacio de Miraflores esta gente y se lo llevan secuestrado. Nunca renunció el Comandante Chávez, nunca, nunca renunció, no estaba previsto, ni destituyó al Gabinete, ni nada de eso.

Mientras tanto los Dirigentes Políticos, los Ministros, los que no traicionaron ni se fueron con la Derecha, tuvimos que tomar la clandestinidad, porque estábamos siendo perseguidos.

Eso ocurrió el día 11, aproximadamente, qué sé yo, a las 11 de la noche, 10 de la noche se llevan ellos al Comandante Chávez. Se genera en el País una incertidumbre absoluta, los Canales de Televisión del momento y la gran Prensa celebra “el triunfo de la Democracia”, y preparan para el día 12, un día como hoy, en el Palacio de Miraflores la juramentación de un tirano, ¡ese sí era un tirano, un dictador! Un Empresario de los grupos empresariales venezolanos.

Prepara una auto-Juramentación en el Palacio de Miraflores en el Salón Ayacucho, lo primero que hacen es retirar el cuadro del Padre Bolívar de ese salón, donde está Bolívar presente siempre, en todo momento, y ellos lo retiraron, no podían soportar la mirada escrutadora de Bolívar.

Y bueno, Vivas al Dictador: ¡Te queremos Pedro! Pedro Carmona Estanga. Abolieron todos los Poderes de un solo golpe; se llevaron por delante esta Constitución, celebraron que ya no se iba a llamar República Bolivariana de Venezuela, sino República de Venezuela otra vez. No sabemos qué Constitución en esos momentos pusieron ellos en vigencia; ellos decían que la del 61, pero derogaron todo, todos los Poderes fueron destituidos.

Hubo fiesta en el Palacio de Miraflores, y nuestro Pueblo en una incertidumbre absoluta, nadie sabía nada del destino del Comandante Chávez. Pero nuestro Pueblo es bien sabio, nuestro Pueblo es muy sabio, y ocurrió un fenómeno que es una gran recomendación que les hacemos a los Pueblos que quieran hacer una verdadera Revolución, para sostenerse.

Comienza a generarse la incertidumbre del Pueblo, también la incertidumbre en la Fuerza Armada Nacional, y es así como Pueblo y Fuerza Armada, a eso de las 3 de la tarde del día 12, o 2 de la tarde del día 12 que comienzan a hacerse fuerte algunas manifestaciones en algunos lugares de Venezuela. Y el Pueblo y la Fuerza Armada se unen reclamando la presencia del Comandante Hugo Chávez, que fue electo por el Pueblo y que la Fuerza Armada reconocía como su Comandante en Jefe.

Ustedes saben que el dictador Carmona en el tiempo que estuvo en el Palacio, aproximadamente unas 47 horas, la primera visita que recibió este señor en el Palacio fue al Embajador norteamericano, se llamaba Charles Shapiro, y al Embajador de España, un señor de apellido Viturro, que fueron los artífices del Golpe contra el Comandante Chávez y contra nuestro Pueblo.

Ese Pueblo sale a la calle a manifestarse, primero tímidamente; viene una represión terrible contra ellos, muertos en las calles, persecuciones… A nosotros nos andaban buscando, asaltaron la Embajada de Cuba buscándonos a nosotros, en este caso particular buscándome a mí en la Embajada de Cuba, y a la Compañera Iris Varela la buscaban en la Embajada de Cuba. Comienza la persecución y asesinato de todos los Líderes  Populares.

Pero el Pueblo estaba muy claro que su Presidente es el Comandante Chávez, comienza a buscarlo y es como un renacer de la Esperanza del Pueblo: ¿Dónde está el Comandante Hugo Chávez? Mientras tanto las Unidades Militares comienzan a levantarse, a manifestar su Solidaridad con el Comandante Chávez y se crea una Junta de Dirección Militar, el General Julio García Montoya la dirige y reúne a Militares en Maracay, y comienza la Fuerza Armada junto al Pueblo a organizarse para lograr la recuperación del Poder.

Mientras tanto nosotros andábamos en la calle, todavía en la clandestinidad; en mi condición de Vicepresidente en ese momento yo decía y es lo que establece la Constitución, mientras no estuviera el Presidente yo ejercía la Presidencia, y la ejercía para esperar que llegara el Comandante Chávez.

Ellos esperaban que nos presentáramos, porque dicen que en ese momento ejecutaban acciones para asesinar al Comandante Chávez y a mi persona, tal como está comprobado en Documentos que ellos mismos tenían.

Bueno, viene la mediática, la auto-juramentación, la fiesta, y de repente llega el Pueblo y comienza a rodear el Palacio de Miraflores, el Pueblo Chavista, el Pueblo Revolucionario. “Queremos ver a Chávez” se escuchaba y se sentía, no sólo se escuchaba sino que se sentía en el Pueblo. Y es así como a 47 horas el dictador Carmona y su gente emprenden la retirada, la huida cobardemente, desde el Palacio de Miraflores… ¡Huyendo cobardemente!

Vemos las gráficas, ahí estaba la Jerarquía Eclesiástica en el momento; todos los Partidos Políticos, los grupos empresariales, los dueños de los Medios fueron a tomarse la foto el 12 en la auto-Juramentación. Y luego la carrera, huyendo del Pueblo.

Los Soldados de Casa Militar retoman el Palacio, y se prepara en esa primera fase el regreso mío como Vicepresidente. En coordinación con los Compañeros de Casa Militar regresamos nosotros a las 9:45 de la noche al Palacio.

Allí fuimos, de manera simbólica, para llamar a la calma y a la tranquilidad de la Población, fuimos nosotros; en mi caso fui juramentado por el Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara; me regresaron al Palacio todos los Poderes, todos los Jefes de los Poderes; el Contralor Russián, el Fiscal Isaías Rodríguez, el Defensor del Pueblo, Luis Garay, todos  comenzaron a regresar al Palacio, y se convierte el Palacio de Miraflores en el centro del Poder, como debe ser.

Está grabado, creo que la primera y única orden que di fue: “Traigan al Comandante Chávez de una vez”. Alguien me dijo: No, para mañana porque ya es de noche. Yo le dije: No. ¡Es ya que lo van a traer! Eso está grabado. Bueno, vamos a esperar al Comandante Chávez, y a las 3 de la mañana llegó el Comandante Chávez al Palacio de Miraflores.

Ya cuando estaba despejado el panorama, donde  ya no había peligro, fue rescatado de una Isla, Los Chiles, aquí en Venezuela, donde lo tenían, como destino final lo llevaron allí. Intentaron asesinarlo, dieron la orden de fusilarlo, pero quien tenía que ejecutar la orden no tuvo el coraje de hacerlo, delegó a otra persona y se fue, y esa persona era cercana nuestra.

El Comandante Chávez logra enviar una comunicación donde dice que él no ha renunciado a los Poderes que el Pueblo le dio, ni ha destituido a ningún Funcionario del Gobierno, en este caso al Vicepresidente que era yo en ese instante.

Llega la retoma del Palacio, y a Hugo Chávez, ese Hugo Chávez que demostró una gran  Sabiduría en todo momento, en cada instante de su vida política, le entregamos el Gobierno en el Palacio, a las 3 de la mañana llegó, formalmente la entrega, el regreso al Palacio de Miraflores donde se le entrega.

Lo primero que hace el Comandante Chávez es llamar al Diálogo, para la reconstrucción de la Paz en el País, alterada por esta gente de la Derecha, que creyeron que podían dar un zarpazo a la voluntad de un Pueblo que decidió que Hugo Chávez fuese su Presidente.

Bueno, ellos no han cambiado, a pesar de ese llamado de Paz no cambiaron nunca, siguieron conspirando; después vino el paro petrolero, hasta que un año después los vencimos totalmente; ¡pero no han cambiado!

Después pasó lo del Comandante Chávez, la partida. Llegó el Presidente Nicolás Maduro, y con el Presidente Nicolás Maduro, intentos de asesinatos públicos notorios, y comunicacionales, dron estallando frente al Presidente; Golpes de Estado dados por la Oposición, intento de invasiones dado por la Oposición. ¿Y qué ha hecho el Presidente Nicolás Maduro? Seguir llamando al Diálogo.

Nicaragua lo vivió el 18, lo que trataron de hacer aquí en Venezuela lo trataron de hacer en Nicaragua; tal como aquí y allá, ¡No han Podido, Ni Podrán! ¡No han Podido, Ni Podrán! En Cuba lo vivieron recientemente. Por eso nuestras Historias se parecen tanto, nuestros Pueblos se parecen tanto, nuestra Resistencia es la misma y nuestras Revoluciones, en el fondo, son las mismas también. Sandino, Bolívar y Martí son nuestras Raíces.

Y uno ve lo que ocurre en este momento en otros Países, hablaba el Compañero Fabrizio, de Ucrania. Cuando tumban al Presidente de Ucrania hace 8 años, en el año 2014, en la misma época comenzaron aquí en Venezuela, acababa de fallecer el Comandante Chávez, estaba comenzando Nicolás Maduro como Presidente, y comenzaron aquí lo que ellos llamaron “La Salida”, más de 100 muertos en ese instante, porque trataron de hacer las Revoluciones de Colores, aquellas Revoluciones de Colores. Allá pudieron, aquí no, afortunadamente, por la Conciencia de un Pueblo.

Y cuando yo hoy veo que el Frente Sandinista está reunido con todas las Unidades de Victoria Electoral, nosotros les llamamos aquí Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, UBBCH, que en el fondo es lo mismo, es la territorialización de la Política. Nosotros tenemos 14,800 en todo el País, hemos llegado a calle por calle, 285,000 calles de todo el País, más de 48,000 Comunidades. Y aprendiendo de Nicaragua, que tiene un Modelo de atención inmediata a los casos.

Ahorita estamos en un despliegue nacional que comenzó apenas hace una semana y ya tenemos visitados un millón 881,305 venezolanos, que hemos ido, la instrucción es, fíjense, Comunidad por Comunidad, calle por calle, casa por casa, caso por caso y cara por cara, es la comunicación directa del Partido,  nuestro Partido. ¿Por qué hacemos eso? Necesitamos que la Revolución se haga verdaderamente irreversible.

Estados Unidos seguirá intentando derrocar a la Revolución Venezolana, y nosotros vamos a seguir resistiendo, lo hemos hecho en todo este tiempo y vamos a seguir haciéndolo, ahorita cargados de más Fuerza, más Unidad Revolucionaria.

Mientras ellos están dispersos, divididos en mil pedazos, los Revolucionarios y las Revolucionarias estamos más unidos que nunca alrededor del Compañero Presidente Nicolás Maduro, Presidente Constitucional y Presidente de nuestro Partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela, en una sola Fuerza para seguir avanzando, en medio de las dificultades.

Y puede tener muy claro, Nicaragua, el Hermano Pueblo Cubano, y los Pueblos del Mundo que decidan levantar su voz, que en Venezuela tendrán la Solidaridad y el acompañamiento siempre, como Hermanos, no solo en estas Batallas sino en las que vengan. Y repetimos y decimos como dicen los Hermanos nicaragüenses: ¡No Han Podido, Ni Podrán!

Muchísimas gracias a los Compañeros Iván Acosta, Salvador Vanegas, Fidel Moreno, Gustavo Porras; gracias por la invitación, me siento muy honrado por la invitación. Muchas gracias.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Gracias Compañero Diosdado, gracias. Sin duda, es la Unidad de los Pueblos la que nos garantizará la Victoria. La Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Popular Sandinista, la Revolución Cubana, sin duda, que unidos venceremos.

Gracias, Diosdado, por esa enorme transmisión de vivencias, experiencias, que nos dan más Fortaleza. Y estamos preparados, porque no podemos cerrar los ojos, no podemos dormirnos, tenemos que estar atentos, alertas, porque el Imperialismo allí está, permanece acechando. Pero ese enemigo común, efectivamente, ¡No Pudieron, Ni Podrán! Y en eso estamos unidos. Gracias Hermano, Diosdado Cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Salvador Vanegas: Más de 8 mil centros de estudios recibirán merienda escolar

Salvador Vanegas: Más de 8 mil centros de estudios recibirán merienda escolar …

Panel de mujeres en la ciencia y tecnología

Noticias sobre cambio climático semana del 09 de agosto 2021

Visitan cooperativas agropecuarias de El Sauce, León