Narcotráfico: ¿Un mal incombatible?
Programa “Contrapunto”, RT en Español
con los Periodistas Pablo Mura y Cris Martin
Tema: Narcotráfico: ¿Un mal incombatible?
21 de Abril del 2022
Periodista Pablo Mura
Hola a todos, bienvenidos a Contrapunto. Vivimos décadas de guerra declarada y tal vez ya está perdida; se trata de la lucha contra un mal de nuestro siglo y también del siglo pasado, me refiero al Narcotráfico. Soy Pablo Mura desde Moscú.
Periodista Cris Martin
Soy Cris Martin, les saludo desde Madrid, España. La guerra del Narcotráfico, como dice Pablo, es constante y acaso perdida. El hecho que por muy duras que sean las Leyes, las redes de los narcos, lejos de desaparecer, encuentran nuevas vías y formas de continuar este negocio ilegal que como todos sabemos, está considerado uno de los más lucrativos del Mundo.
Periodista Pablo Mura
Pero antes de convertirse en un buen negocio, en la mitad del siglo pasado las drogas sirvieron de base para los experimentos, en mi opinión, inhumanos, de los Servicios Secretos de algunas partes del Mundo, especialmente de Estados Unidos.
¿Te acuerdas de un Programa de los años 50, súper secreto, en Estados Unidos, que usaron para conocer los efectos del LSD y otras drogas también, y así obtener información en los interrogatorios? ¿Te acuerdas de eso?
Periodista Cris Martin
Claro que lo recuerdo, Pablo, porque lo he estudiado a fondo. El Programa se llama NK Ultra. Durante 10 años, el Gobierno de Estados Unidos experimentó en secreto con cientos de civiles estadounidenses y con sus propios Agentes Militares.
El verano de 1951, la CIA introdujo esta droga en los productos de la panadería de un Pueblo francés, y la gente se volvió literalmente loca, algunos sufrieron alucinaciones, otros decían que se les había salido el corazón, e incluso hubo quien saltó por la ventana. El incidente acabó con 5 fallecidos, cientos de personas afectadas y decenas de internados. Ya ves cómo se la jugaba la CIA con sus experimentos con el LSD.
Periodista Pablo Mura
¡Qué horror! Y pasaron muchos años para que el Gobierno asumiera su responsabilidad. Muy pronto Estados Unidos se vio en una crisis bien larga y muy seria con las drogas. Por un lado estaban los combatientes estadounidenses en Vietnam, quienes requerían los opiáceos como bálsamo para apaciguar la dureza de la guerra. Y por otro lado, la cultura hippie que acabó popularizando el LSD dentro de Estados Unidos, y a pesar de que en los años 70 el Presidente Nixon le declaró la guerra a las drogas, la situación en Estados Unidos y en el Mundo entero, no ha mejorado.
Reportaje de RT
La famosa serie de Netflix ha sembrado la percepción de que Colombia es el epicentro del control y la producción del Narcotráfico, pero en realidad no es así.
Aunque en los años 80 para los Cárteles de Cali y Medellín, México no representaba nada más que mano de obra y sitio de tránsito de narcóticos hacia Estados Unidos, tras la caída de estos Cárteles hace más 20 años los mexicanos tomaron el protagonismo. Posteriormente, la salida de las FARC que tenían una fuerte presencia en la mayoría de las zonas de cultivo de Coca también contribuyó a esta situación.
Según fuentes gubernamentales colombianas, los Cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Beltrán Leiva, son los principales compradores y traficantes de Cocaína que se produce en Colombia.
De acuerdo con cifras de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), el 82% de la Cocaína procedente de Colombia pasa por Centroamérica, o México, rumbo a Estados Unidos.
Periodista Cris Martin
Las redes del Narcotráfico Internacional se han fortalecido; además, el Narcotráfico tiene una influencia directa en la vida política, social y económica de los Países donde se cultiva y distribuye. Y ha cambiado, tal vez para siempre, estas Regiones del Planeta; pienso por ejemplo en México, en Marruecos, en Tailandia, en Colombia y en el Noroeste y Sur de España, y por supuesto Afganistán, un País que ahora vive tiempos muy convulsos.
Palabras de Muhamad Islam, cultivador de Opio
7 de Septiembre del 2021, Bala Bagh, Afganistán
Yo solía cultivar Opio en la temporada de calor. Si las cosechas estaban listas, el Opio apenas se vendía a unas 10,000 rupias el kilo; era muy difícil ganar dinero con opio. Ahora el precio ha aumentado, de 10,000 a 48,000 rupias, además, como el Opio se agotó, el precio también aumentó.
Palabras de Qaial, cultivador de Opio
7 de Septiembre del 2021, Bala Bagh, Afganistán
Se necesitan seis meses para cultivar el Opio antes de poder cosecharlo. Los traficantes de Opio nos lo compran y lo venden; después de ser vendido se transporta a Pakistán en camiones, luego se va hacia Pasaguard, Karachi, y a la India, Dubái y otros Países. Ni siquiera sabemos para qué se usa; los restos del Opio sirven de alimento para nuestros animales.
Presidente Vladimir Putin
Presidente de Rusia
21 de Octubre del 2021, Sochi
Por supuesto, es necesario ayudar a Afganistán a recuperar su economía, porque otro gran problema son las drogas, y sabemos que el 90% de los opioides en el mercado mundial viene de Afganistán, y sin dinero, ¿cómo van a salir de esta situación? ¿Cómo van a financiar los temas sociales?
Periodista Pablo Mura
De hecho, Afganistán es el principal productor mundial de heroína y opiodes. El Opio, en concreto, es la base del financiamiento del Gobierno afgano, esto desde los años 90. Incluso, en ese tiempo los Talibanes trataron de prohibir la producción de Heroína, pero fue un fracaso.
Periodista Cris Martin
Así es, Pablo. Además, en aquel tiempo se hablaba mucho de que la CIA estaba involucrada en el encubrimiento de las operaciones de droga que llevaban a cabo la Fuerza Muyahidines; gran parte del Opio se le vendía al Teniente General paquistaní Faslejuc, la Heroína se refinaba en Paquistán, y de ahí embarcaba a Europa y Estados Unidos.
Periodista Pablo Mura
Y todos estos movimientos tienen un efecto directo en la economía de los Países, el ejemplo que citas de Afganistán es muy claro; es obvio que el cultivo de Amapola les ofrece a los pobres campesinos afganos una posibilidad de sobrevivir en un lugar con una tierra muy poco fértil.
Gracias al Opio justamente mucha gente tiene trabajo, más de 100,000 puestos de trabajo es lo que genera esta producción. Eso pone al Opio como la principal fuente de ingresos en el País, es como el 11% de la Economía de Afganistán, no es menor.
Periodista Cris Martin
Sí, Afganistán es un ejemplo de cómo el Narcotráfico Internacional cambia la política de un País. Los Gobiernos de Afganistán se han financiado del Opio y la Heroína para hacerse con el Poder. Los narcos afganos controlan más del 80% del suministro mundial de Opio, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y se estima que la Heroína elaborada con Opio afgano representa el 95% del mercado en Europa.
Periodista Pablo Mura
Y ahora los Talibanes en el Poder intentan reducir la hegemonía del Opio; de hecho, los drogadictos en Kabul deberán cumplir 45 días de abstinencia forzada, pero en esta ocasión no se puede predecir cómo se desarrollará la situación.
“Jimmy”, consumidor de droga
30 de Septiembre del 2021, Kabul, Afganistán
Desde que llegaron los Talibanes no nos permiten estar aquí, ni en ninguna otra parte. Cuando nos ven, nos golpean hasta dejarnos sin aliento, hasta matarnos, parece que estuvieran golpeando animales, no a personas; ni los animales son tan odiados como los drogadictos.
Zabiullah Mujahid, Portavoz de los Talibanes
21 de Octubre del 2021. Kabul, Afganistán
Por supuesto que estamos en contra de las drogas y que el Emirato Islámico de Afganistán intenta erradicar su producción, pero eso será posible únicamente cuando el Mundo entero nos ayude a empoderar a los Agricultores y a ofrecerles una alternativa para ganarse la Vida.
Ahmad Zoher Sultani, Médico y Director del Centro de Rehabilitación IBN SINA
13 de Octubre del 2021. Kabul, Afganistán
Más de 3,5 personas en nuestro País son drogadictos, entre Hombres y Mujeres, lo cual es una cifra terrible, comparada con otros Países del Mundo. Si las ONGs y el Emirato Islámico pueden ayudarnos, lograremos tratar a más personas.
Periodista Pablo Mura
Los factores económicos también tienen mucho peso. En el caso de Latinoamérica, por ejemplo, la Cocaína es la droga más importante, siendo Bolivia, Colombia y Perú los principales productores. El ex-Presidente Morales, conocido como Sindicalista Cocalero, justamente ha acusado directamente a Estados Unidos.
Twitter
de Evo Morales Ayma
ex-Presidente de Bolivia
17 de Septiembre de 2021
Bolivia es modelo y ejemplo de lucha contra el Narcotráfico, a diferencia de Estados Unidos que siendo el principal consumidor mundial de drogas, usa sus “certificaciones” y “memorandos” como excusa para intervenir Países militar y políticamente como hizo en Colombia y Afganistán.
Periodista Cris Martin
Ahora la hoja de Coca está en un aumento de la demanda para su uso medicinal. Como sabemos, es un producto arraigado a las Culturas Prehispánicas como en el caso de Bolivia. No sé si las has probado, pero allá se toma té de Coca, una infusión que alivia el soroche, el mal de altura, tiene propiedades analgésicas, y cuando se mascan dan energía y reprimen el hambre, la sed y el dolor.
Palabras de Luis Arce, Presidente de Bolivia
11 de Enero del 2022, El Alto, Bolivia
Muchos han tratado de desprestigiar la hoja de Coca, inclusive con argumentos de odio y rechazo a las Culturas que integran a nuestro País, desconociendo la Pluralidad, desconociendo la Complementariedad que nos identifica. Se negó y humilló a nuestra Wiphala, al igual que a la Culicu, dejando en evidencia un resentimiento, renegando en gran parte a nuestra población boliviana que está acostumbrada a la Culicu.
Periodista Pablo Mura
Los dejamos invitados a seguirnos en las Redes Sociales y poner todos sus comentarios a los temas que tratamos aquí en Contrapunto.
Sí la he probado para evitar el apunamiento, justamente masticar hoja de Coca. Pero querámoslo o no la Coca genera empleo, ilegal, claro. Hay muchos campesinos en Colombia y en Bolivia que han discutido harto sobre este tema y todo lo que significa el trabajo informal de los Sectores Rurales y la ganancia ilícita.
El Presidente Arce, de Bolivia, de hecho puso una Ley para luchar justamente contra las ganancias ilícitas que podría generar esta industria, pero finalmente fue derogada.
Palabras de Mónica Usquiano, Manifestante
9 de Noviembre del 2021, La Paz, Bolivia
Les pedimos que se abrogue la Ley 366. ¿Por qué, Compañeros? Porque los gremiales no vivimos del Gobierno, el 65% de la economía en Bolivia son de los gremiales.
Periodista Cris Martin
Ahora en Bolivia su gestión es legal y el Gobierno permite unas 22,000 hectáreas sembradas de Coca. La Coca además genera unos 500 millones de dólares anuales, es 1,3% del Producto Interno Bruto del País, la décima del Sector Agrícola.
Los Programas antidrogas en Estados Unidos, Latinoamérica y en todo el Mundo no resultan ser muy efectivos, por lo que vemos… ¡Han fracasado rotundamente! La producción de droga, la salud pública, la violencia, han empeorado desde la famosa guerra declarada por Nixon.
Reportaje de RT
La ONU reporta que, aproximadamente, 275 millones de personas consumieron drogas alrededor del Mundo en el 2020, lo que supone un aumento del 22% en una década.
El Cannabis sigue siendo la droga popular para casi 2 tercios de todos los consumidores de estupefacientes; las cifras de muertos que han causado los narcóticos muestran la misma dinámica. Aproximadamente medio millón de fallecimientos han sido provocados por las drogas, lo que indica que en 10 años esa cantidad se ha duplicado.
Asimismo, la llegada de una nueva generación de drogas sintéticas más baratas, la expansión del uso de opiodes como el Tramadol y el Fentanil en África, y el aumento de la potencia de las drogas, favorecieron la aparición de una tendencia preocupante en Países con menos recursos.
Periodista Pablo Mura
Mientras tanto, caen los capos de la droga, se arman grandes coberturas mediáticas, pero el Narcotráfico sigue ahí, está vivito y coleando. Cayeron algunos Cárteles en México y Colombia y la estructura sigue en pie, la demanda continúa y el precio no baja.
Ahí tenemos a Pablo Escobar, los de Jalisco Nueva Generación, el Chapo Guzmán, Amado Carrillo, y muchos más.
Periodista Cris Martin
Y como la guerra contra las drogas no soluciona el problema, se está experimentando con otro método: La Legalización. En Holanda, como sabes, hace años el consumo de Cannabis es legal, y en Latinoamérica está en marcha el laboratorio social uruguayo.
Periodista Pablo Mura
Somos conejillos de India con la Marihuana. Por si alguien no se enteró, en Países como Canadá, Estados Unidos, México y en Uruguay, consumirla con fines recreativos también es legal.
Periodista Cris Martin
Pero mirá, Uruguay como es un País muy pequeño se convierte en Laboratorio de campo ideal para analizar si la legalización de la droga sería un método eficaz con el que erradicar el tráfico ilegal y la criminalidad. Lo singular de este Sistema, es que el Estado uruguayo se convierte en un actor central como empresario frente al modelo estadounidense que deja la regularización y el comercio en manos del Mercado.
Periodista Pablo Mura
Según estimaciones oficiales, la regularización del mercado de la Cannabis en Uruguay le quitó al Narcotráfico unos 22 millones de dólares. El último reporte asegura que en los últimos 4 años el Narcotráfico clásico, que consistía en el prensado de la Marihuana que es importada, se redujo 5 veces al pasar del 58% al solo 11%. Aun así los problemas con las drogas continúan, me refiero a las drogas duras, como la Cocaína.
Periodista Cris Martin
Sí, pero legalizar la Marihuana tampoco ha cambiado del todo el hecho de que la droga haya convertido a Latinoamérica en uno de los lugares más violentos del Planeta.
Periodista Pablo Mura
Tampoco hay que generalizar. En Uruguay las estadísticas de violencia que incluso van a la baja, no aumentan por el uso de droga o el narcotráfico, sino por otras cosas, Violencia Intrafamiliar por ejemplo, o la delincuencia; hasta el robo de ganado es más problemático en Uruguay.
No creo que legalizar la Marihuana buscara reducir esas cifras, y hubo un gran debate sobre los beneficios de legalizarla, una gran Campaña de Información.
Palabras de José
Mujica
Presidente del Uruguay (2010-2015)
2 de Mayo del 2014, Montevideo
Lo que tenemos claro, que lo que hemos venido haciendo en materia de represión de droga, no da resultados. Bueno, no se puede intentar cambiar haciendo siempre lo mismo.
Palabras de Julio Bango
Miembro del Frente Amplio
11 de Diciembre del 2013, Montevideo
Lo que intenta es atender al objetivo de mejorar las Políticas de Salud y de atención a los consumidores problemáticos de Marihuana; separar el mercado del narcotráfico generando una alternativa, porque hoy el Narcotráfico regula la Marihuana en Uruguay.
Palabras de Pedro Borbaberry
Senador del Partido Colorado [2010-2020]
9 de Diciembre del 2013. Fuente: vamosuruguay.com.uy
“Hoy nos dicen, de vuelta, que vamos a experimentar con la Marihuana. Vamos a terminar la droga dándoles droga a los muchachos… Pero lo peor es que te digan que van a hacer un experimento. Si vas a hacer un experimento es porque no estás seguro del resultado de lo que vas a hacer”.
Periodista Cris Martin
Bueno, mediáticamente vendieron muy bien aquello de: “Uruguay el único País del Mundo que legaliza por completo la producción, venta y consumo de Cannabis”. Pero aquí hay un gran contrapunto, porque detrás de esas Campañas de Prensa está uno de los hombres más ricos del Mundo, George Soros, su Open Society financia a otros grupos que impulsan cambios de paradigmas en la estrategia sobre Cannabis en Estados Unidos y América Latina, como es la Comisión Global Política de Drogas y la Oficina en Washington para Asuntos Latino-americanos.
Periodista Pablo Mura
Así es, la reunión de Soros y el ex-Presidente Mujica, fue algo público, lo podemos ver en estas imágenes. De hecho, el Presidente reconoció estar en línea con los planteamientos del millonario. La DEA no hizo lo mismo, el Organismo anti-droga de Estados Unidos fueron muy críticos e incluso terminaron cerrando su Oficina en Montevideo y se fueron a Buenos Aires.
Periodista Cris Martin
Es que desde las Fundaciones de Soros defendieron que su interés en hacer la guerra a las drogas, mediante la legalización, está directamente vinculada con los Derechos Humanos. Sin embargo, aquí hay otro contrapunto. Yo estuve en Uruguay justo cuando se acababa de legalizar, en el año 2013, y lo que a mí me escandalizó es que no habían diseñado paralelamente Campañas de Información para que la Juventud conociera las enfermedades que provoca el consumo continuo de Cannabis.
No podés hablar de Derechos Humanos si no explicás a la Juventud los riesgos del consumo de narcóticos. Y es que ya sabes, desconfío de estos “benefactores” mundiales que aparecen raudos, al olor de nuevos negocios tan rentables como la droga.
Periodista Pablo Mura
Y poco ha cambiado desde 2013, de hecho, el Artículo 10 de la Ley de Marihuana Legal. En Uruguay habla de educar y prevenir sobre el riesgo de consumo de drogas, pero no se avanzó mucho en ese sentido; recién se está hablando de incluirlo en la malla curricular en los Colegios.
Periodista Cris Martin
Sí, claro, casi 10 años después. Es bastante tarde para esos jóvenes que ya se han visto afectados por las enfermedades que causa el consumo continuado de Cannabis; estoy pensando en la esquizofrenia paranoides, depresión, ansiedades, suicidios. ¿Por qué no informaron a los jóvenes de las nefastas consecuencias, antes?
Jodie Beckett, ex–Enfermera adicta al Cannabis
17 de Octubre del 2017
Wolverhampton, Reino Unido
Llegué al punto en que me diagnosticaron un problema de Salud Mental inducido por drogas, un trastorno de la personalidad por el cual aún debo tomar medicamentos y probablemente lo haga por el resto de mi Vida. Pero al recordar el pasado, si supiera que a alguien le están ofreciendo droga en este momento, le diría: No la toques, porque es una puerta al infierno.
Palabras de “James”, consumidor de Cannabis
11 de Septiembre del 2018, Londres
Por lo mucho que he fumado, nunca volveré a tener el mismo estado mental. Siento lo mismo. Por eso usas el temor de que la droga te adormece como si no tuvieras Alma; es como si te la robara.
Palabras de Jerome Adams, Cirujano General de Estados Unidos (2017-2021)
Poca gente sabe que la Marihuana de hoy en día es mucho más potente que la de antes. La cantidad de THC, el componente responsable de la euforia y la intoxicación, pero también de la mayoría de los daños documentados de la marihuana, se ha incrementado entre 3 y 5 veces en las últimas décadas, y eso sin tomar en cuenta las formas concentradas como los comestibles, los aceites y las ceras, que pueden aumentar la concentración de THC hasta 3 veces más.
Periodista Pablo Mura
Bueno, el exceso hace mal, como en todas las cosas, aunque yo le veo más beneficios que problemas al uso de esta plantita, en términos medicinales o terapéuticos, por ejemplo. En buenas manos puede ser de mucha utilidad, más allá del dinero que se genera por su venta.
Periodista Cris Martin
Sí, sí, pues te voy a decir, para mí, son los beneficios que George Soros esperaba obtener de este nuevo mercado lo que le llevó a financiar la Campaña Mediática a favor de la legalización de la Marihuana en Uruguay; de los 100,000 dólares que costó, él puso 60,000 para financiar esta campaña en pro de la legalización. Y además, esto ocurrió justo cuando aumentaba la demanda de la Industria Farmacéutica. ¿Casualidad?
Periodista Pablo Mura
Claro, es que los narcotraficantes no son los únicos apuntados, también existe todo un mercado legal de drogas que ha sido revelado en varias oportunidades, y ya hay unas investigaciones muy escandalosas.
Periodistas que han destapado cómo las Farmacéuticas recetaban montones de opiáceos, a petición de sus pacientes, sin ningún tipo de control, generando una verdadera crisis que vemos incluso hasta ahora. Es como si estuviesen creando un verdadero ejército de zombis.
Palabras de Maura Healey
Fiscal General de Massachusetts
4 de Febrero del 2021, Boston, EE.UU.
McKinsey les indicó a los Purdue, a los Sackler, cómo vender más OxyContin, aumentando drásticamente las llamadas de ventas a los prescriptores de alto volumen, alentando a los fabricantes de opiáceos a unirse para evitar las restricciones de la FDA sobre las ventas de Oxicodona que podrían causar una pérdida de ingresos, y programando Encuentros con Consultores de McKinsey incluso aquí en Massachusetts, para analizar cómo se promovía el OxyContin y adaptar los mensajes, las estrategias, con tal de que los médicos prescribieran más y más del producto a sus pacientes.
David Sackler, Propietario de Purdue Pharma
17 de Diciembre del 2020, Washington, D.C.
Hay muchas demandas que han culpado a Purdue y a mi Familia de la crisis de los opiodes, y aunque negamos la responsabilidad y estamos impugnando firmemente estas demandas, queremos responder a la crisis de los opiodes, porque el medicamento de venta bajo receta que nuestra empresa fabricó y comercializó, que nunca fue pensado para dañar a nadie, acabó siendo parte de una crisis que ha perjudicado a demasiadas personas.
Periodista Cris Martin
Claro, la demanda por la parte farmacéutica viene a dificultar el problema agregando una nueva trama a esta complicada historia. Hay una verdadera guerra por las cosechas hasta el punto de que consiguen que los agricultores dejen de cultivar alimentos para dedicar sus campos a la producción de opiáceos.
¿Cómo acabar entonces con un negocio de tales dimensiones como es el Narcotráfico? Parece bastante difícil y aún más a corto o medio plazo, y es que nadie sabe cómo acabará esta lucha, si es que termina, claro; o quiénes serán los vencedores.
Periodista Pablo Mura
Así es; no se ve bien el panorama. Habrá que seguir discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa. Por lo menos como parte de esta lucha desde este Estudio les tengo que recordar que el consumo de drogas te mata. Mantente alejado de eso. Soy Pablo Mura, desde Moscú, Rusia.
Periodista Cris Martin
Y yo Cris Martin, desde Madrid, España, nos vemos en el próximo episodio de Contrapunto.
VEA ARTÍCULO ORIGINAL:
https://actualidad.rt.com/programas/contrapunto/426985-narcotrafico-mal-incombatible