Presentación de Fabrizio Casari en reunión de las UVES-Alcaldías
Presentación del Compañero Fabrizio Casari
Analista y Comunicador
en Reunión de las UVES-Alcaldías
17 de Mayo del 2022
Gracias. Un saludo a todos y a todas. La Presentación de hoy se refiere un poco a los acontecimientos que se están dando en la guerra.
Aquí hay que recordar que, cuando comenzó la guerra en Ucrania el día 24 de Febrero, ha comenzado también una nueva fase del Orden Internacional.
El supuesto el que surgió el Orden Unipolar que hasta hace 2 meses estaba vigente, era un Orden, a mano de Estados Unidos y sus aliados, que se había desencadenado en 1989 después de la caída del Campo Socialista; sin embargo, la pérdida de influencia de los Estados Unidos en estos últimos 20 años, tanto en lo económico como en lo político, sobre todo en lo militar, había llevado a una situación por la cual se habían concretizado algunas derrotas, como las que se dieron en Siria y las que se dieron en Afganistán.
De ahí la idea de que la OTAN ya iba a ser cerebralmente muerto, así como dijo el Presidente de Francia, Macron. Sin embargo la OTAN tiene que ver, hasta cierto punto, con el papel de la guerra en Ucrania, es directamente una invención de los Estados Unidos.
Los acontecimientos de estos meses han demostrado, en efecto, que Estados Unidos ha tenido a Ucrania como que fuera el Estado número 53 de su Confederación.
Los Estados Unidos, después de haber dirigido el Golpe de Estado en 2014, han dirigido la política, la economía y lo militar, tanto referido a la formación de combate de las Organizaciones nazistas, como el Batallón Azov, como Pravyi Sektor, como Svoboda y como otros más, tanto igual al Ejército Regular han tenido entrenamiento, armas, dinero, Consejeros Militares y todo lo que Estados Unidos normalmente destina a sus Colonias, y han hecho de Ucrania un cabeza de puente para lanzar las provocaciones y ejercer las presiones en contra de Rusia.
Así como dijo Papa Francisco, un subversivo, digamos, el ladrar de la OTAN a la puerta de Rusia ha desencadenado, de alguna manera, esa guerra que se dio.
Estados Unidos atraviesa una crisis económica sin precedentes, nunca en la historia de Estados Unidos el nivel de la inflación fue tan alto, nunca fue tan amplio el número de personas que le cuesta meter 3 tiempos de comida al día, y que no tienen vivienda, que viven a las afueras de las ciudades en roulotte, en camping, y otros similares asentamientos.
Y la
condición económica de Estados Unidos hace de que necesite urgentemente, buscar recursos para reforzar su economía. ¿Cuál es la manera de reforzar la Economía de los Estados Unidos? La Guerra. Porque el complejo militar industrial
es el eje central del sistema económico y productivo del País.
Si no hay guerras los almacenes no se vacían; si no hay guerras no se producen nuevas armas que van a llenar los almacenes que se habían vaciado; si no hay guerras no hay conquistas de territorios, y si no hay conquistas de territorios y de Países, no hay saqueo de sus recursos que tanto lo necesita un País como los Estados Unidos que siempre, quiero recordar, construye el 24% de la economía del Mundo y se come el 61, y hay que cuidar esa distancia de alguna manera, ¿no?
La cosa más significativa, sin embargo, sobre lo que me quiero concentrar, son los cambios económicos que hubo, por eso se está hablando de una nueva fase del Orden Internacional, así dicen todos los analistas.
Los cambios económicos comienzan con las sanciones que Estados Unidos y Europa han decidido darle a Rusia. Son medias económicas que no tienen nada de económico y mucho de sumisión, han producido la reacción de Rusia y también de muchísimos Países que no estaban de acuerdo con estas sanciones, así como indicó el voto en las Naciones Unidas donde, a pesar del número de Países cuando se pasaba al número de habitantes se podía dar cuenta cómo Gobiernos representando a 1,000 millones de personas habían votado a favor de las sanciones y representantes de 6 millones de personas habían votado en contra.
Lo más importante es que hasta ese momento Rusia no ha padecido ningún nivel de dificultad en sus exportaciones ni en sus importaciones. Un País como Rusia no se puede aislar por motivos muy evidentes: en primer lugar, por el territorio que tiene, que es el doble de Europa; en segundo lugar, por el poderío militar que tiene, casi 5,000 armas nucleares; en tercer lugar, porque produce todo lo que necesita el Mundo para vivir: energía, bajo forma de gas y de petróleo; trigo, y es un País, el segundo en el Mundo por producción de armamentos y de historia militar.
Es decir, que todos los demás Países necesitan tener una relación con Rusia, porque tarde o temprano van a tener necesidad del gas para calentarse, del trigo para comer, y de las armas para defenderse; además de la influencia de un País tan poderoso. Entonces, un País así no se puede aislar. Imagínense, no logran aislar Países mucho más chiquitos, ustedes saben de qué estoy hablando, imagínense poder aislar internacionalmente un País tan grande. Entonces les fracasó la intentona de aislamiento.
En segundo lugar, la cosa aún más devastadora que ha ido cambiando el mapa del Mundo y que lo va cambiando, es la cuestión de las sanciones que los Estados Unidos y Europa pusieron, expulsándolo del Código Swift, que es el sistema de transmisión telemática de las informaciones entre Bancos cuando se realizan operaciones financieras, y además el bloqueo de los recursos del Banco Central de Rusia en los distintos Bancos occidentales.
¿A qué ha llevado eso? Que ya son casi 9, y más serán, los Países que han decidido retirar sus reservas estratégicas de los Bancos de Estados Unidos y de Europa. ¿Por qué? Porque desde el momento que con mucha alegría los Estados Unidos roban los activos de Bancos de los Países, de los Gobiernos, ya nadie está confiando en dejarlo ahí. ¿Por qué? Porque están diciendo: Así como lo hicieron con Rusia, mañana por otro asunto lo pueden hacer conmigo y mi reserva estratégica se vuelve una cosa con que me amenazan, un garrote que me da en la cabeza.
Entonces ya muchos Países están retirando su Reserva Estratégica de los Bancos europeos y de los Estados Unidos. Eso conlleva a una crisis tremenda para Washington, ¿por qué? Porque la Economía de los Estados Unidos se erige en la imprenta diaria de miles de millones de dólares que se utilizan para levantar la Economía Internacional cuyo intercambio está realizado, su mayor cuota por lo menos, en dólares.
¿Pero qué pasa ahora después de esas medidas? Que ya si antes se comercializaba con dólares, ahora se va comercializando en otras divisas, se va comercializando en yuan, en rublos, en rupias. Un ejemplo práctico de esto es que India, además de decir que no va a aceptar sanciones, ha hecho un contrato enorme con China para darle ella energía, y con Rusia, para comprar energía de Rusia.
¿Qué es lo que ocurre? Entonces, India compra energía en rublos y vende alimentos y energía a China en yuan, y se hace pagar en rupias, o sea, en la moneda india. ¿Qué quiere decir eso? El dólar ya no está en el centro. Estamos hablando de tres Países que solos, por su propia cuenta, hacen 3,000 millones de individuos en la Tierra, casi de la mitad de la población. Ya no sienten la necesidad de hacer comercio con dólares.
Lo mismo se puede decir por Arabia Saudí, histórico aliado de los Estados Unidos que acaba de firmar un contrato poderoso con China para la entrega de petróleo; China pagará en yuan.
Es decir que este es el golpe más duro que le podía llegar al dólar y por lo tanto a la Economía de los Estados Unidos. No pierdan de vista ese elemento, porque en los próximos meses será uno de los asuntos más complicados para los Estados Unidos.
Solo les quiero recordar, que por haber propuesto sustituir el dólar con el euro, dos líderes de Magreb, es decir, Sadam Hussein y Muamar Gadafi, han sido exterminados con una guerra, solamente por haber propuesto de querer meter el euro en vez del dólar en las transacciones internacionales. Digo esto para que entiendan cuánto para los Estados Unidos ese terreno es extremadamente delicado.
Ahora, lo que además ha cambiado es que se acabó el papel político de Europa que se ha vuelto una Colonia de los Estados Unidos, no mucho mayor que Puerto Rico desde el punto de vista de la línea política; y el escenario militar, que es lo que está cambiando.
Yo me imagino que posiblemente en estos días ustedes se han dado cuenta de la dirección de la guerra, de cómo está yendo. Hoy se rindieron todos los nazis que estaban dentro de la fábrica Azovstal, y la verdad es que la guerra militarmente Ucrania la está perdiendo, a pesar del cuento que nos están dando, y no era evitable.
Pero lo que demuestra esa guerra es que Kiev está completamente subyugada a los intereses de los Estados Unidos, entonces ahora dicen que para cambiar, para respaldar más a Ucrania y para respaldar más a Polonia y todo, ahora entrarán Suecia y Finlandia en la OTAN.
Suecia y Finlandia hasta el momento estaban neutrales, es decir, que estaban replicando lo que se llamaron Acuerdos de Helsinki, de 1975, que preveían una zona neutral, que no estaba ni con la OTAN ni con en aquel entonces Pacto de Varsovia.
Ahora han decidido ingresar en la OTAN… Okey. En ese nuevo escenario se termina, por lo tanto, la condición de una parte de Europa, de neutral, y lo que antes era neutral ahora se vuelve hostil. Prácticamente solo dos países en toda Europa quedan neutrales, son Austria e Irlanda.
Entonces, se puede suponer que con la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, Rusia tiene un número mayor de enemigos, pero eso sería una lectura superficial y de todas maneras sería un resultado a corto plazo.
En realidad, mirando con mayor perspectiva, esto nada más cambia el papel de los dos Países árticos, o sea, de Suecia y Finlandia, a nivel formal, pero será la oportunidad para Rusia de hacer dos cosas: Primero, actualizar, modernizar y redireccionar su Doctrina Militar, haciéndola más eficaz todavía; en segundo lugar, tener la atención de China, que en esas zonas árticas, que eran de neutralidad, ya tienen 5 bases, hasta el momento, que hacen solamente trabajos (…), pero ya se sabe que quieren meter sus niveles de defensa, ya que también es fronterizo.
Desde el punto de vista militar, la decisión de Suecia y Finlandia no es ordinaria, no es una decisión cualquiera, son dos Potencias del Ártico que refuerzan el ya considerable peso estratégico que tenían debido a los cambios climáticos. Porque las zonas donde ellos se encuentran en los últimos 30 años se han convertido, en parte, en una salida navegable, cosa que antes no había. El efecto del Cambio Climático hace que lo que antes era solamente hielo, ahora se puede navegar, se va derritiendo el hielo y el agua se puede navegar; entonces esa zona se ha vuelto mucho más importante de cuanto era antes.
Es obvio que Moscú va a reaccionar. Hoy el Presidente Vladimir Putin dijo que, tanto Finlandia como Suecia le aseguraron que sí entran en la OTAN, pero en su territorio no van a poner ni bases militares, ni rampas para lanzar misiles. Entonces Putin dijo, bueno, si es así, no hay problema; porque de todas maneras, aun no siendo antes de la OTAN hacían maniobras conjuntas con la OTAN, tenían armamento de OTAN, así que solamente era una gestión formal, en realidad estaban ya con la OTAN.
Ahora, tanto Finlandia como Suecia comparten una frontera de 1,340 kilómetros con Rusia, pero Rusia, precisamente ahí donde se encuentran ellos, estos dos Países, tiene la Base Militar de Kaliningrado desde donde controla el Ártico y el Báltico; entonces, de hecho, Kaliningrado se encuentra en una posición clave por dos razones: En primer lugar, el Puerto del Mar Báltico que alberga la base de la flota naval rusa está situado en una de las pocas zonas donde se puede transitar, donde el mar no llega, y ahí se encuentra el Sistema de Misiles Iskander, es decir, los misiles balísticos tácticos con alcance de 500 kilómetros. ¿Qué quiere decir eso? Que desde los submarinos de la zona los misiles rusos pueden golpear cualquier parte de Europa.
Por otro lado, mediante el control del corredor de Suwalki, que es una parte que cruza Bielorrusia y pasa entre Polonia y los Países Bálticos, Moscú se puede garantizar, con un solo golpe, acabar con Letonia, Estonia, Lituania y adueñarse fácilmente de Polonia. Es decir, que lo que tenía que ser una maniobra que ponía a Moscú en mayor dificultad, desde un punto de vista del análisis militar, todo es al revés.
Y tampoco los europeos de Occidente, digamos Italia, Francia, Alemania y España pueden estar muy alegres, porque Kaliningrado es una parte del territorio ruso en plena Unión Europea, tiene una extensión de 15,000 kilómetros cuadrados y está enclavado entre Lituania y Polonia, y tiene 1,400 kilómetros lejos de París y Londres, 530 solamente de Berlín y 280 de Varsovia.
Es decir que, en resumen, independientemente de lo que podría parecer una suma matemática, la OTAN tiene dos Países menos y, por lo tanto la seguridad de la OTAN está más garantizada con Suecia y Finlandia, en realidad no es para nada un nivel mayor de seguridad, sino un mayor riesgo de conflicto, y el nuevo acuerdo balístico de Rusia va a aumentar la fragilidad militar de Europa.
Entonces, para finalizar, esto que me imagino ha sido un poco difícil de digerir, pero la realidad es esta y no puedo hacer menos que contarla, es que ese nuevo equilibrio militar que se está formando, va regresando a Europa a los bloques, nada más no son 2 sino que son 3, porque hoy hay China ya, y se acaba con una época de distensión de seguridad colectiva que se había formalizado con los Acuerdos de Helsinki del 75, con los Tratados SALT-1 y SALT-2 de 1972, que eran los Tratados que establecían el uso de misiles intercontinentales, o también con el Acuerdo sobre la Seguridad de los Cielos, de 1992.
Cabe recordar, que todos estos Acuerdos siempre han sido hechos en pedacitos por el Gobierno de Estados Unidos, la mayoría de esto lo hizo Trump, y ahora lo está haciendo Biden también.
Rusia nunca ha quitado su firma, nunca ha renunciado a un Acuerdo de Paz. Los Estados Unidos tienen 8 años, 7 años particularmente, de estar acabando con todos los Acuerdos con que se había previsto la Paz, incluyendo el Pacto con Irán y con todos muchos más Acuerdos, incrementando sanciones y acciones agresivas desde el punto de vista militar hacia Rusia, y ahora no crean que no le va a tocar también a China con Taiwán.
Entonces, para finalizar digo, talvez era esto a lo que los gringos se referían cuando aplaudían que al final de la Guerra Fría, iba a comenzar la caliente, nada más. Esto es lo lamentable.
Muchas gracias por su atención.