Estudio nacional al hato bovino 2022
En Nicaragua se registra un hato bovino de 5,809,516 cabezas, que muestra crecimiento de 1.8%; este crecimiento ha sido sostenido en los últimos 7 años, lo que refleja un hato ganadero saludable y con potencial de crecimiento, basado en que el 52% del hato son vientres para la reproducción.
Las categorías que muestran mayor crecimiento son: vaquillas mayor a 3 años, con aumento de 19.5%, terneros menores a 1 año, los cuales crecimiento 4.1%, y novillos mayores a 3 años, con incremento de 25%.
También, se registra mayor inventario de vientres, superior en 4%, comparado al año anterior. El 80% de estos vientres son jóvenes, es decir, vaquillas mayores a dos años, que en el momento del estudio no habían tenido su primera monta y vacas con menos de 5 partos.
El estudio muestra un crecimiento de 3%, en el mejoramiento genético de las razas bovinas, predominando el 76% de los cruces brahmán-pardo, holstein y brahmán, los cuales son razas dirigidos a la producción de doble propósito (carne y leche).
Otro resultado importante del Estudio, es el crecimiento de 7% en las áreas cultivadas de pastos, lo que representa el 45% del área total de pastos; contribuyendo al mejoramiento de la nutrición del ganado y al incremento de la producción nacional de leche.
Estos resultados están siendo motivados por la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina y el Programa del Mejoramiento Genético, que se impulsan desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.