• Por admin
  • 6 septiembre, 2022

Presentación de periodistas solidarios con Nicaragua en reunión UVES/Alcaldías


Presentación del Periodista Ben Norton
Director de Multipolarista.com
Reunión UVES/Alcaldías
30 de Agosto del 2022

Es un gusto hablar con todas las Compañeras y Compañeros aquí. Hoy voy a hablar un poco de la Guerra Económica librada por Estados Unidos y la Unión Europea y de las llamadas Sanciones.

Tengo que decir al inicio, que la mera palabra Sanciones normalmente no es una palabra correcta, porque según el Derecho Internacional hay Derechos, hay Leyes, hay costumbres que dicen que las Sanciones tienen que ser aprobadas por la ONU, en particular por el Consejo de Seguridad de la ONU, y la gran mayoría de las llamadas Sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, son ilegales porque no tienen la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Por qué? Porque Estados Unidos y Bruselas, es decir, Europa, saben que los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia, no van a aprobar sus Sanciones que son una forma de guerra económica contra los Países independientes.

Hemos visto que Estados Unidos tiene Sanciones, es decir medidas coercitivas unilaterales que son ilegales contra la población; o sea, contra los Países que representan a un cuarto o un tercero de la población mundial; es decir, 1 de cada 4, o quizá 1 de cada 3 personas en todo el mundo vive en Países sancionados ilegalmente por Estados Unidos. Eso se llama la guerra económica.

Hoy quiero hablar un poco de las Sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia, porque tod@s est@s Compañer@s que están aquí, entienden y conocen la criminalidad de las Sanciones. Porque Estados Unidos impone Sanciones ilegales, medidas coercitivas unilaterales, ilegales contra Nicaragua, que es una forma de guerra económica contra el Pueblo nicaragüense, por votar por el Frente Sandinista.

Estados Unidos dice, sí queremos Elecciones, pero en esas Elecciones solo queremos que nuestros candidatos ganen; Estados Unidos siempre se mete en la política interna de muchos Países, Estados Unidos financia ilegalmente a candidatos de la Derecha, candidatos Neoliberales.

Estados Unidos financia Medios de Comunicación, para manipular las Elecciones en todos los Países del mundo básicamente, para controlar su política, para aprovechar, para explotar sus recursos naturales, para que las grandes empresas de Estados Unidos, la Banca y los grandes capitalistas puedan explotar la Economía de muchos Países, y enriquecerse es la meta.

Estados Unidos tiene Sanciones ilegales contra Cuba, con su bloqueo ilegal durante más de 60 años; tiene Sanciones ilegales contra Venezuela, China, Zimbabue, Eritrea, Etiopía, Siria e Irán.

Hoy voy a hablar un poco de las Sanciones contra Rusia, porque Estados Unidos y la OTAN iniciaron una guerra subsidiaria en Ucrania, y la idea es básicamente atacar a Rusia a través de Ucrania, usar a Ucrania como títere para matar a los rusos, y lamentablemente hay miles de ucranianos que están muriendo también en esta guerra subsidiaria del Imperialismo norteamericano.

Y como parte de esta guerra que Estados Unidos y la Unión Europea están librando contra Rusia, han impuesto Sanciones ilegales, más medidas coercitivas unilaterales contra Rusia. De hecho, ahora se dice que Rusia es el País más sancionado en la Historia, aunque Corea del Norte también se puede decir que es el País más sancionado.

Aunque ese no es el punto, el punto es que Estados Unidos y la Unión Europea tienen esas acciones ilegales contra Rusia. Pero hay un problema, cuando Estados Unidos impuso Sanciones contra Irán, contra Venezuela, y ahora contra Rusia, estamos hablando de 3 de los principales productores de Petróleo en todo el mundo.

Entre esos 3 países, Venezuela tiene más Petróleo que todos esos países en el mundo. Irán tiene, como es quizá uno de los principales productores de Gas natural y de Petróleo, y Rusia es el mayor exportador de Petróleo y también es uno de los principales exportadores de Gas natural.

Entonces ahora se habla del efecto boomerang, porque por muchos años Estados Unidos y la Unión Europea y sus imperialistas han impuesto esas Sanciones ilegales, unilaterales a muchos países y había efectos, pero Estados Unidos podría usar el Petróleo y el Gas de otros países para tratar de disminuir los efectos secundarios de su Guerra Económica.

Ahora no se puede, ahora Estados Unidos y la Unión Europea están sufriendo por la inflación por falta de Energía, y es por eso que en todo el mundo el precio de la Gasolina y del Petróleo ha subido mucho.

Gracias al Gobierno Sandinista, aquí en Nicaragua, el Gobierno Popular del Pueblo, congeló el precio de la Gasolina. Así que el precio de la Gasolina no ha subido por varios meses. Pero en muchos Países el precio de la Gasolina ha subido bastante, 200%, 300%, y eso significa que el precio de todo ha subido bastante, porque se necesita la Gasolina para trasladar los productos en los camiones, camionetas.

Eso significa que en muchos Países hay una crisis económica, y Estados Unidos y la Unión Europea dicen que Rusia supuestamente tiene la culpa; lo que no dicen es que la crisis económica no fue causada por Rusia, fue causada por sus Sanciones ilegales, y ahora hay una crisis económica y una crisis energética, en particular en Europa.

Estados Unidos es un País súper grande, porque es un País que fue producto del Colonialismo y el genocidio contra los Pueblos indígenas; entonces Estados Unidos tiene muchos recursos pero siempre quiere explotar los recursos de otros países, pero tiene bastante Petróleo y Gas, pero Europa no. Europa no tiene mucho Petróleo ni mucho Gas, y eso significa que aún a falta de Gas y Petróleo y el precio de la Energía ha subido muchísimo en Europa, y ahora hay decenas de millones de europeos que no pueden pagar la luz, la Energía en su casa y el Invierno viene muy pronto, y el Invierno europeo, en particular en el Norte de Europa, es brutal.

Quiero leer parte de un discurso del Presidente de Francia, Emmanuel Macrón, Macrón no es de Izquierda, para nada; es derechista, es Neoliberal, es Banquero, es millonario.

Él dio un discurso hace un par de días, donde dijo básicamente que la ilusión de la idea de la riqueza del Capitalismo ya no existe; él dijo que ha llegado el fin de la abundancia, es lo que dijo. Estoy leyendo de su discurso: Creo que asistimos a una gran convulsión, un cambio radical, en el fondo lo que estamos viviendo es el fin de la abundancia, de la liquidez sin coste. Eso es lo que dijo Macron, que va a haber escases de ciertas materias primas y del Agua, escasez del Agua, del Petróleo y el Gas.

Entonces lo que estamos viendo es el efecto boomerang de las Sanciones ilegales de Europa contra Rusia, contra Irán y contra Venezuela. Esos Países de Europa quieren explotar el Petróleo de los Países Independientes y Soberanos, y es por eso que intentaron organizar golpes de Estado contra Venezuela, Irán, Rusia para cambiar sus Gobiernos, derrocar sus Gobiernos que son Gobiernos independientes, Gobiernos que nacionalizaron sus recursos naturales.

En esos Países, en Venezuela el Petróleo pertenece al Pueblo venezolano, a la Empresa PDVSA que es una empresa estatal, propiedad del Pueblo. En Irán es igual, el Petróleo y el Gas pertenecen al Pueblo iraní, pertenecen a empresas del Gobierno, del Pueblo iraní. Igualmente en Rusia el Gas y el Petróleo pertenecen a las empresas estatales como GASPROM que es propiedad del Pueblo.

Entonces, lo que Estado Unidos y la Unión Europea pretendían hacer es librar una guerra económica contra esos Países independientes para tratar de derrocar sus Gobiernos para privatizar y explotar su Petróleo y su Gas, y no pudieron. Ahora estamos viendo las consecuencias, el efecto boomerang de esas Sanciones.

Quiero leer parte de un Artículo publicado en un Medio de Comunicación de Estados Unidos que se llama “Bloomberg”, “Bloomberg” pertenece a un mil millonario de Estados Unidos que se llama Mitchell Bloomberg, que fue Alcalde de Nueva York, y es Neoliberal, de Derecha.

Publicó un Artículo esta semana donde advierte que va a haber un tsunami de apagones en Estados Unidos, y que más de 20 millones de Familias en Estados Unidos no pueden pagar las facturas de luz en Estados Unidos. Según este Artículo, publicó cifras de Estados Unidos y de Europa, y muestran que en los últimos 6 meses el precio de la Energía en muchos Países ha subido más de 50% y en otros Países un poco menos.

Estamos viendo básicamente, como dijo el Presidente Neoliberal de Francia, el fin de la ilusión de la abundancia capitalista, porque por décadas, por más de un siglo los capitalistas han dicho que el Capitalismo trae la riqueza, la prosperidad, la abundancia. Pero no, eso es falso, no es el Capitalismo, era el Imperialismo, es decir, el robo, los grandes capitalistas en los Países en Europa, Estados Unidos robaron la riqueza de los Países independientes, Países como China, Rusia, Nicaragua, Venezuela, Irán, muchos Países en el Sur global, con muchos recursos naturales, Estados Unidos organizó golpes de Estado, guerras para robar sus recursos naturales, y la llamada Prosperidad de los Países imperialistas no viene del Capitalismo, del llamado mercado libre, viene de la explotación de los Países independientes en el Sur global, y eso ya terminó.

Ya no pueden explotar los Países independientes porque el mundo ha cambiado, estamos viviendo en un mundo multipolar, en lo que los Países independientes pueden organizarse.

En Latinoamérica estamos viendo la muerte de la llamada OEA que nunca ha sido la OEA, ha sido como dijo el Comandante Fidel, ha sido el Ministerio de las Colonias yanquis, estamos viendo el fin de la OEA.

Estamos viendo el fortalecimiento de la CELAC, la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, y estamos viendo el fortalecimiento del Sistema BRICS, el fortalecimiento de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica; estamos viendo también, la Independencia de muchos Países en África.

Básicamente este es el fin del Sistema Neoliberal y los Países en Europa y Estados Unidos están viviendo en una crisis profunda, y es por eso que lamentablemente creo que vamos a ver el regreso del Fascismo en Europa. Porque en ese momento de crisis Capitalista, de crisis Imperialista, básicamente esos Países están diciendo que la Izquierda es Ilegal, la Revolución es ilegal, no vamos a cambiar nuestras políticas económicas solo queremos más explotación, y eso significa que necesitamos el Fascismo para tratar de salvar el Sistema Capitalista e Imperialista.

Quiero terminar con esas palabras, lamentablemente no son palabras muy optimistas, pero creo que tenemos que entender, que este es el efecto boomerang. Estados Unidos y la Unión Europea por muchos años, por siglos han librado guerras contra todos los Países independientes, y ahora sus Pueblos están sufriendo las consecuencias de sus guerras económicas y sus guerras híbridas, ilegales contra todos esos Pueblos independientes del mundo. Gracias por la invitación.


Presentación del Compañero Stephen Sefton
Periodista y Analista Político
en Reunión Virtual de UVES-Alcaldías
30 de Agosto del 2022

Buenas tardes, Hermanas y Hermanos de las Unidades de Victoria Electoral, Y también buenas tardes a las Compañeras y Compañeros de las Instituciones y Ministerios de nuestro Buen Gobierno.

Me han invitado a hablar sobre el tema de la Soberanía, en relación a las Elecciones Municipales venideras, y que han sido convocadas por nuestro Consejo Supremo Electoral para el 6 de Noviembre.

Publiqué un artículo hace poco, en que mi argumento es que estas Elecciones van a ser un importante paso, para confirmar y consolidar la Independencia Soberana definitiva de Nicaragua y, por ende, de nuestra Región. Y anoto en el artículo, que aparte de los principales Aniversarios de nuestras Fiestas Patrias son la Independencia y la Batalla de San Jacinto.

El Mes de Septiembre también está asociado con muchas efemérides históricas relacionadas con la lucha por la Soberanía Nacional. Por ejemplo, el día 2 de Septiembre es el Aniversario de la Fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en 1927, por el General Sandino junto con sus Oficiales y Soldados.

Entonces, ese Aniversario de la Fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en el contexto del tiempo, en un momento en que Estados Unidos estaba ocupando Haití, estaba ocupando Cuba efectivamente, estaba ocupando Panamá, tenía comprado Honduras en efecto, en ese contexto regional el gesto de nuestro General Sandino y sus Oficiales y Tropas, fue un ejercicio extraordinario de poner en práctica la defensa de la Soberanía.

Porque en ese momento, bajo el régimen usurpador de Adolfo Díaz, en esos meses se gestionó la entrega a Colombia de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por medio del Tratado Esguerra-Bárcenas en 1928. Y 45 años después, también en el mes de Septiembre pero está vez en el año 1972, durante la Junta Liberal-Conservadora en el tiempo de la dictadura de Anastasio Somoza, sin tomar en cuenta a Nicaragua el Gobierno de Estados Unidos entregó a Colombia los territorios nicaragüenses del Mar Caribe, Quitasueño, Roncador y Serranía.

Creo que vale la pena recordar estos hechos en este año 2022 que es el año del Décimo Aniversario de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 2012, por medio del cual Nicaragua recuperó más de 90,000 kilómetros cuadrados de su territorio marítimo en el Mar Caribe. Y esa fue una tremenda victoria del Derecho Internacional para Nicaragua, porque revirtió siglos del dominio imperial y reivindicó la Soberanía de Nicaragua no solamente como una Nación Centroamericana, sino en su justa dimensión como una Nación Caribeña también. Y esta Victoria en la Corte Internacional de Justicia fue otro paso grande en el proceso de emancipación de América Latina y el Caribe de la terrible herencia de los siglos del Imperialismo.

En mi artículo planteo dos formas principales en el caso de Nicaragua, en que esta herencia del Imperio incide en la realidad contemporánea, no únicamente de Nicaragua, también de América Latina. Una forma es, precisamente, por medio de los persistentes problemas limítrofes, territoriales. Por ejemplo, no es solamente las disputas que Nicaragua ha tenido con Colombia, sino también la disputa entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, entre Bolivia y Chile sobre el acceso de Bolivia al Mar y sobre las aguas de la Silala en la frontera entre los dos Países.

Por supuesto, también sigue vigente el tema de la ocupación de Guantánamo por Estados Unidos en Cuba, la descolonización de Las Malvinas y de Puerto Rico, y el cuestionable estatus de otros territorios en la región nominalmente territorios de Países europeos como Francia, Holanda y Reino Unido, como en el caso de Guadalupe y Martinica, como el caso de Curazao y esas Islas en la Costa de Venezuela que pertenecen a Holanda.

La otra manifestación de la herencia imperialista que hemos vivido en Nicaragua en los últimos años también, ha sido el choque histórico entre, por un lado, la férrea e indomable defensa de la Soberanía Nacional, encarnizada más que todo en la lucha de nuestro General Sandino contra las Marinos norteamericanos. Y por otro lado, el vil entreguismo de las fuerzas políticas nacionales, patrocinado y promovido por la intervención norteamericana y europea.

Y vemos este patrón repetido aun después de la categórica derrota del fallido intento de golpe en 2018. Siguen intentando desestabilizar el País, y aunque las fuerzas golpistas en Nicaragua son cada vez más debilitadas, ellos siguen fieles a los Gobiernos de Estados Unidos y sus aliados, y siempre buscan cómo servir de una u otra manera a sus amos y patrones en el extranjero.

Entonces, ¿qué pasa? A pesar de los repetidos resultados electorales que demuestran que las fuerzas vendepatria en Nicaragua no tienen ningún apoyo electoral para tomar el poder de manera constitucional, tampoco pueden tomar el poder de manera inconstitucional, como se demostró su derrota en 2018. En aquel entonces no podían, ni podrán. Las encuestas locales también demuestran, como las encuestas de la Empresa M&R por ejemplo, demuestran que las fuerzas golpistas en el País tampoco tienen la fuerza propagandística para dominar la opinión pública a Nivel Nacional.

Por otro lado, la estabilidad económica y el auge de las exportaciones nacionales demuestran que las fuerzas golpistas en el País no tienen la fuerza económica para torcer el brazo a nuestras autoridades, exigiendo concesiones políticas al gusto del Imperio.

Entonces, a Nivel Nacional, solamente les queda la opción de cometer sabotajes y provocaciones políticas del tipo emprendido recientemente por los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica que siguen nostálgicos por una influencia política y económica que jamás volverán a tener. Sin embargo, estas provocaciones siempre cumplen un papel útil para sus patrones en el extranjero en el sentido de facilitar la proyección a Nivel Internacional, de una serie de falsedades que se ocupan para desprestigiar a nuestro País y su Buen Gobierno, y crear pretextos para uno y otro tipo de intervención, sea económica o de otro tipo.

Y son las mismas falsedades de la guerra psicológica que las élites norteamericanas y europeas lanzan a todos los Pueblos, por ejemplo, en este momento contra el Pueblo ruso, a todos los Gobiernos y Movimientos Políticos del Mundo que resisten su dominio.

Incluso, en muchos casos estas falsedades son las mismas que se lanzaron contra Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional por el régimen de ocupación Colonial de aquel tiempo. Acusan a Nicaragua de falta de respeto para los Derechos Humanos, acusan a nuestro Buen Gobierno de abusos de todo tipo, alegan que hay falta de libertad de expresión, y que al Gobierno le falta legitimidad popular.

Ellos difunden esas falsas acusaciones por medio de su vasta maquinaria global de guerra psicológica, proyectando ejemplos inventados y confeccionados a Nivel Mundial por medio de la reproducción en escala industrial internacional, disponible gracias a su monopolio corporativo de la maravillosa tecnología digital que nos está permitiendo comunicarnos en este momento.

Y esta maquinaria, el dominio, el monopolio que tienen de esta maquinaria les permite censurar la información genuina, a la vez que les permite hacer proliferar sin límite sus multitudarias mentiras y calumnias.

Entonces, este es el contexto en que yo argumento que las Elecciones Municipales de Nicaragua, desarrolladas por su Pueblo-Presidente y las Autoridades Institucionales tienen un significado enorme para el País. Porque de la misma manera en que se desarrollaron las Elecciones Nacionales del año pasado, el mero hecho del desarrollo pacífico y tranquilo del proceso de nuestras Elecciones Municipales ahora, es y será un golpe tremendo para debilitar la intensa guerra psicológica contra la Soberanía de Nicaragua, contra su Pueblo, contra su Gobierno, y contra sus Instituciones.

Entonces yo argumento que se puede afirmar que estas Elecciones Municipales del 2022 pueden ser, en un sentido, todavía más significativas que las Elecciones Municipales de 2008.

Muchos de nosotros van a recordar, que en las Elecciones Municipales de 2008 se demostró de manera categórica, por primera vez desde la triste derrota electoral en las Elecciones Nacionales de 1990, que el Frente Sandinista de Liberación Nacional tenía otra vez una mayoría de apoyo electoral aun cuando enfrentaba a una alianza electoral de la Derecha unida en el País. Y esa es la realidad que no quiso aceptar la Derecha en ese momento, cuando Eduardo Montealegre y Dora María Téllez y sus colegas de la manera más cínica e hipócrita se unieron con el PLC de Arnoldo Alemán.

Y esa Victoria Popular del Frente Sandinista en 2008 fue el trampolín electoral, en efecto, que dio el ímpetu necesario al Partido y al Gobierno de nuestro Pueblo-Presidente para triunfar de manera definitiva en las Elecciones Nacionales de 2011. Entonces, ese contexto creo que es muy importante de tomar en cuenta en este momento.

Pero hay otro Aniversario de este Mes Patrio, de Septiembre, que vamos a iniciar en esta Semana, otro Aniversario que también es muy importante en el contexto nacional actual y en el contexto actual a Nivel Internacional también, porque el 3 de Septiembre del año 1987, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica, lo que ahora todos conocemos en todas sus dimensiones como nuestra Costa Caribe.

Y estas próximas Elecciones Municipales van a confirmar el proceso de consolidación de la fé y la confianza que las diversas Poblaciones Originarias, Afrodescendientes y Mestizas de las Regiones de la Costa del Caribe tienen en el Frente Sandinista de Liberación Nacional como su opción electoral natural.

Obras como el nuevo Hospital Regional de Bilwi, una obra de más de 55 millones de dólares; la conexión de la Región al Sistema Nacional de Energía Eléctrica, un tremendo logro de parte de ENATREL; la construcción del Puente sobre el Río Wawa que nuestro Hermano, General Oscar Mojica nos estaba explicando ahora en la mañana; la construcción de ese puente junto con la red de carreteras de concreto hidráulico que se han construido en la Región, todo eso reflejan la realidad de un País Soberano verdaderamente Pluricultural.

Así que, este próximo Mes de Septiembre, en mi opinión, argumento en el artículo, sería la antesala de un nuevo ejercicio electoral que significa la expresión de la Soberanía y la Independencia Nacional y de la emancipación de los Pueblos de la Región de las secuelas de los siglos de dominación imperialista.

Las Elecciones Municipales de este año 2022 significan la consolidación de las Victorias del Pueblo-Presidente; la Victoria Económica de haber superado las pérdidas provocadas por el fallido intento de golpe, por la pandemia del COVID-19, por los fenómenos naturales Eta e Iota, y también por las ilegales medidas coercitivas de los grandes poderes occidentales contra Nicaragua; la Victoria Cultural de haber alcanzado la integración y la autodeterminación plena y genuina que caracteriza a un verdadero Estado Pluricultural; las Victorias Sociales de Sistemas Universales de Educación y Salud gratuita y de calidad. Y también la Victoria de la Institucionalidad Civil que representa el mismo proceso electoral, eficiente, transparente y confiable.

Todas estas Victorias, Compañer@s, representan la resiliencia del Pueblo-Presidente, y son un baluarte insuperable para las interminables campañas de mentiras y desprestigio en el Exterior. Son motivo de hacer todo lo posible para asegurar la más alta participación en las Elecciones Municipales, las cuales normalmente tienen niveles de participación más bajos que en las Elecciones Nacionales.

Y se destaca la importancia de la Unidad: La Unidad del Partido, la Unidad de la Ciudadanía, la Unidad del Pueblo, del trabajo en equipo, y la determinación de sumar fuerzas en la medida posible, para asegurar un nivel de participación electoral que optimiza la legitimidad de nuestras Autoridades Municipales, en base al concepto del Pueblo Presidente y del Pueblo Alcalde.

Estas Elecciones Municipales del 2022 son la oportunidad idónea para sellar los presentes y futuros Triunfos del Pueblo-Presidente promovidos por nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y quiero terminar siempre diciendo: ¡Viva Sandino!


Presentación del Compañero Ramón Predegal Casanova
Periodista y Analista Político
en Reunión Virtual de UVES-Alcaldías
30 de Agosto del 2022

Buenos días a todas, a todos los Compañeros de las UVES, a quienes deseo lo mejor en todo este caminar que tienen planificado y que están llevando a cabo con mucho éxito.

Por mi parte, mi única intervención iba a ser para presentar un pequeño esquema de un Artículo que había publicado recientemente, y que se refería al caso de esta figura que se ha manifestado en la calle de rodillas y cruzándose de brazos o poniendo en cruz los brazos.

En el Artículo, yo había comenzado haciendo mención de una canción que cantaban los manifestantes pobres frente a la Bolsa de Nueva York, la canción decía así: Fui a la casa del rico, / y le arrebaté lo que me había robado, / recuperé mi humanidad, / mi dignidad. / Fui a Wall Street y recuperé lo que me robaron. / No voy a dejar que el sistema me atropelle.

Yo, leyendo este poema o esta canción, me quedé pensando en ello, porque observaba que así establecía 3 niveles de relación con el conjunto social: uno, el plano individual del rico; otro, el de la clase donde se instalaba en Wall Street y los Bancos y demás; y el tercero, el Sistema en su conjunto que era capaz de dominar toda la Sociedad y de influir en los comportamientos de todos.

Para mí, el Artículo se iba a trazar también en 3 niveles, yo establecí esos tres niveles empezando por el Título, el Título es: ¿Quién sobra en Nicaragua? ¿Quién sobra en Estados Unidos? y ¿Quién sobra en el mundo?

Y comencé con la canción de los manifestantes, por el individuo en el primer nivel, su gesto de rodilla, con los brazos en cruz, la ropa de Obispo, y llevando mascarilla y solideo, mientras mira a la Cámara con tranquilidad y esperando. Creí ver a un personaje que espera que alguien diga, se ruega. Parecía más que todo un espectáculo que otra cosa. Su figura propia del cine socarrón de Buñuel, a partir de la pose que tenía de espera, dejaba de ser actor y también dejaba de ser Obispo. Era un extra del montón, no valía ni como una cosa ni como otra.

Nicaragua no se merece una cosa así, aunque es el personaje quien queda como indigno; para colmo, el tal Obispo era conocido por su agitación contra el buen Gobierno Sandinista, pacífico y trabajador.

Y aquí entra la personalidad del Padre Miguel D´Escoto, en mi artículo, porque Miguel D´Escoto sí era una persona que proyectaba Dignidad, que tenía una historia personal de defensa de los pobres, que además había sido perseguido sistemáticamente desde que se declaró Sandinista, que tuvo intento de envenamiento por parte de la CIA, que fue además ex comulgado por el Papa, y que solamente recuperó su presencia como Obispo y su inclusión en la religión por el último Papa, 30 años después.

¿Qué quiere decir esto? Yo colocaba esta figura en el Artículo, porque en relación con este otro personaje innombrable, me parecía que acababa con él de una manera definitiva, lo barría, lo hacía tan sumamente insignificante que no merecía ni siquiera recibir su propio nombre.

Pero a este tal Rolando no le toca nadie además, parecía que estuviese esperando algo, un arañazo, un bofetón. Me parecía que decía en el Artículo, que casi rogaba que viniese alguien a darle un pellizco. Pero se frustró, fracasó en todo su intento, porque los Sandinistas son gente de Paz, son gente honesta, son gente trabajadora, los Sandinistas son así y no le hicieron absolutamente nada.

En eso, yo pensé que él tiene responsabilidad política por causar daño al Estado trabajador y al Estado Social, y tiene que hacerse cargo del ridículo que manifiesta cuando no le han tocado ni un botón. ¿Qué falta de humanidad es esa,  cómo se atreve a ponerse de rodilla, ante qué o quién? ¿Desconoce el sentido humano que el gesto significa?


Y me pregunto: ¿Sería que quiere que alguien diga, que aquí sobra? Porque el Artículo se titulaba: ¿Quién sobra en Nicaragua? ¿Quién sobra en Estados Unidos? ¿Quién sobra en el mundo?  En Nicaragua no sobra nadie, es su responsabilidad si él se excluye.

En el segundo nivel elige el camino de sus Jerarcas golpistas: ¿No conoce lo que ha hecho Estados Unidos a Nicaragua? ¿No compara la situación de los pueblos nicas y estadounidenses? Los niños, las prisiones, el respeto entre las mujeres y los hombres, la Solidaridad, y todo lo que hace también a Estados Unidos?

En el Artículo me parece que decía que en Estados Unidos en estos momentos hay 17 millones de niños pasando hambre, reconocido por los mismos Centros Oficiales del Gobierno de Estados Unidos. ¡17 millones de niños!, en el país que se considera o se autotitula el más rico del mundo cuando en realidad lo único que tiene es a los personajes más ricos del mundo.

Pero no es el país más rico del mundo cuando tiene a su pueblo pasando hambre; hay 140 millones de personas en Estados Unidos que no llegan o que llegan muy mal a final de mes, y hay 50 millones más de pobres que pasan hambre directamente. No es el mejor país porque más que quiera colárnoslo, el Señor Rolando.

En torno a eso preguntaba, ¿Entonces quién sobra en Estados Unidos? La situación en el mundo que era el tercer punto del Artículo: ¿Cómo están cambiando las relaciones y la crisis de Estados Unidos y su búsqueda de países a los que robar? ¿La situación de hambre entre su población y los niños? ¿Qué relación tiene Estados Unidos y Nicaragua, donde se protege socialmente a la población y tienen sus Derechos protegidos por Ley y desde el Gobierno? Y cómo en Estados Unidos no hay ni un Sistema de Protección Social que alcance a la mayoría de la Población.

Hay que observar las diferencias entre un país y otro. ¿Quién sobra entonces en Estados Unidos, y quién sobra en el Mundo? Todo el que no le sea productivo, todo aquel al que puede robar. Y vuelve la canción de los manifestantes pobres ante la Bolsa de Nueva York:

Fui a la casa del rico, / y le arrebaté lo que me había robado, /recuperé mi humanidad, / mi dignidad. / Fui a Wall Street y recuperé lo que me robaron. / No voy a dejar que el sistema me atropelle.

Y con esto les doy la gracia a todos por la atención, y un abrazo fraternal a todo el Sandinismo y a las Unidades de Victorias Electorales. Muchas gracias.


Presentación del Compañero Fabrizio Casari
Periodista y Analista Político
en Reunión Virtual de UVES-Alcaldías
30 de Agosto del 2022

Un Saludo a los Compañeros y Compañeras  que están presentes. La aprobación reciente del Proyecto “Adelante” por parte del Comandante Daniel Ortega es un paso más para la Economía Familiar nicaragüense. Dedicado al Sector Agropecuario, el Programa contará más o menos con una inversión de 80 millones de dólares en 3 años, y serán más de 181,500 los Protagonistas de ese Proyecto.

Ahora, más allá del compromiso financiero, el Programa tiene un significado efectivamente paradigmático, porque el  sentido general de la medida, de hecho es apoyar con créditos blandos las iniciativas empresariales de quienes presenten Proyectos útiles para aumentar y mejorar la producción agropecuaria, agregando así valor a los productos y servicios, que, mejorando su calidad y competitividad dan más fuerza al crecimiento de las exportaciones que ya son consolidadas desde que el País ha vuelto a manos del Sandinismo.

De hecho, lo que en otros lugares, aquí también donde vivo, con sumisión lingüística al anglicismo imperial se le  llama start-up, se denomina una Nicaragua que adquiere valor de continuidad con esa medida. ¿Por qué? Porque está en continuidad con otros Programas de Economía Social que han sido el buque insignia de las Políticas Gubernamentales desde el 2007 hasta hoy, incrementando sobre todo la lucha a la Pobreza Extrema.

Esa financiación tiene además el mérito de eludir la lógica puramente especulativa del acceso al crédito que imponen los Bancos, ¿por qué? Porque certifica la viabilidad en función del valor del Proyecto y de la inserción de este Proyecto en la economía general, y no de la sola solvencia del solicitante, que es lo que le interesa a los Bancos.

Con la aprobación de “Adelante” se confirma entonces la centralización de la Economía Familiar que es como el pivote del crecimiento horizontal de la Sociedad y como el acceso a las oportunidades para aquellos que nunca antes habían tenido como posibilidad.

Se trata de una medida que, como decía antes, en continuidad con las Políticas Sociales y Productivas que han garantizado sistemáticamente un crecimiento entre el 4.5 y 5% anual, incrementando el PIB a través del crecimiento general de la población. Es decir, la brecha social se ha ido reduciendo drásticamente gracias a la creación de empleo, lo que ha hecho posible el crecimiento del consumo interno, al tiempo que se ha conseguido mantener la espiral inflacionista bajo control.

Entonces, en la misma dirección se encuentra el esfuerzo financiero realizado por un Gobierno que ha asumido el Presupuesto Público y el incremento de los costes energéticos. Son meses que Nicaragua asume el aumento del costo de la Energía, porque de haberse trasladado a toda la cadena de transporte y de consumo habría perjudicado gravemente el desarrollo empresarial de las Familias  y de las Pequeñas y Medianas Empresas; y eso no se ve en otros Países, sólo en Nicaragua se ha dado.

En estas medidas se encuentra y se mide la coherencia de un Proyecto de Modernización del País, que conjuga la consolidación de la economía productiva de tipo agropecuario con el nacimiento de una Nicaragua capaz, en términos de servicios, comercio y tecnología, de proyectarse más allá de la dimensión de la economía rural.

El resultado de que la importante autosuficiencia alimentaria y energética del País ha protegido a Nicaragua del chantaje, de las amenazas y de las sanciones, la mayor parte de ellas procedentes de políticas hostiles como las de Estados Unidos y la Unión Europea. Y la otra palanca para asegurar al País es la diversificación de las asociaciones internacionales con las que Managua intercambia Bienes y Servicios y que hacen irrelevantes los caprichos imperiales.

¿Hay una Economía del Sandinismo?¡Sí hay! En la búsqueda constante de la inclusión socioeconómica se encuentra allí el núcleo de la apuesta económica del Sandinismo, que cree que el crecimiento del Producto Interno Bruto debe lograrse tanto de forma vertical como horizontal. Es decir, desde el punto de vista vertical, con una buena gestión del Presupuesto Público, del crecimiento de los índices de productos, del ahorro privado, del estímulo a la inversión privada y el aumento de las reservas en divisas. Y también horizontalmente, con el estado de bienestar financiado con el aumento de la base impositiva y de las contribuciones, generada a través de nuevos empleos y una mayor adhesión a los servicios financieros que genera la riqueza desde abajo.

Es una idea de tener junto crecimiento horizontal y vertical, es una idea de desarrollo posible, de alcance histórico y universal, porque denuncia el error (y el horror) de las doctrinas económicas Neoliberales, que ven en la mera reducción del gasto público y de los salarios la manera de contener la inflación, que creen que sea el único problema que tiene la Economía fundamentalmente, mientras imaginan el crecimiento de la riqueza gracias al furor del capital volátil, el de los buitres que andan especulando, a los que entregan las privatizaciones de todos los ganglios de la Sociedad.

Ahora, para la oligarquía es intolerable que las Políticas Sociales concreten Derechos Universales como la Salud, la Educación, el Transporte, la Vivienda, la Seguridad, la Energía y el apoyo directo e indirecto a la Economía Familiar; que, por lo tanto, se vuelven locos al pensar que los recursos de la riqueza generada por el trabajo y la inversión se inviertan en la reducción de Pobreza y en la modernización del País y no vayan, en cambio, a incrementar la riqueza de las voraces Familias oligárquicas.

Porque la Derecha no acepta la idea de crecimiento económico a través de la reducción de la brecha social; es decir, que los recursos de un País se utilicen para reducir la desigualdad los vuelve locos. Porque no creen que la desigualdad sea un freno a la mejora general del País, que sea una fuente de convivencia distorsionada, que sea un desequilibrio que genera desviaciones, sino, para ellos, la Pobreza, más amplia que sea, es solamente una premisa y consecuencia de un desarrollo correcto, es decir, el de las élites que deben gobernar el País.

El afán privatizador que tiene la Derecha corresponde precisamente a la idea de que el Estado no debe financiar al bienestar y las obras públicas, sino limitarse exclusivamente a sustraer todas las preocupaciones públicas a los asuntos privados de las clases acomodadas, cuyo aumento de riqueza se considera termómetro de la salud de la economía. Es decir, si la oligarquía gana mucho dinero entonces la economía va bien, hay esa sobreposición de papeles entre economía general y economía de la Oligarquía.

La idea de que lo que ellos consideran poseedores de limosnas pueden convertirse en sujetos de derecho, y de que la mano de obra designada por ellos a enriquecer nada más a que el latifundio pueda convertirse en clase trabajadora e incluso en empresaria, de que los receptores de las migajas que caen de las mesas pródigamente dispuestas de las Familias propietarias del despilfarro, porque de eso son propietarias, que se puedan convertir en consumidores, esto asusta y horroriza a la burguesía parasitaria nacional. El racismo del latifundio, esto es la versión tropical de la división entre Keynes y Milton Friedman.

El Sandinismo aplicado refuta precisamente esa teoría, demostrando que la armonización del crecimiento de la microeconomía con la macroeconomía es posible, incluso deseable, y que encuentra su razón en el apoyo directo e indirecto a la Economía Familiar que es la piedra angular de la organización socio-económica del País.

En el esquema general de la Economía Sandinista, se genera el movimiento contrario al del Liberalismo: Hay una transferencia neta de recursos e inversiones públicas generadas por la base tributaria privada que se vuelca a través de la prestación gratuita o subsidiada de servicios generales a toda la ciudadanía. Esto reduce el importe de los gastos en los hogares, por lo tanto, permite el ahorro privado y el acceso al consumo, lo que desencadena una espiral virtuosa para la economía en general.

Porque si vos tenés más efectivo para consumir, lo que vas consumiendo es un producto que alguien distribuye y lo que distribuye es lo que alguien hizo, y lo hizo, lo hizo gracias al trabajo de otra gente. Es decir, la demanda interna favorece el desarrollo de todos los sectores de la economía y garantiza el proceso de producción, distribución y consumo, que es lo que tiene viva a la Economía.

Aquí está el valor estratégico, la particularidad del Sandinismo de forma completa; es decir, que no hay que limitarse cuando se lee al Sandinismo solamente a la identidad política de tipo Socialista, Independentista y Solidaria. En efecto, la política socioeconómica también pertenece al Patrimonio del Sandinismo, así como su dimensión soberana e independiente, y ahí radica el arraigado odio del gigante del Norte y de sus empleados de la oligarquía nacional hacia el Gobierno encabezado por el Comandante y por la Vicepresidenta.

Se va dibujando otra Nicaragua. En una prefiguración económica como la del Sandinismo, no sólo hubo la voluntad de acabar con el absurdo de un País tan rico, tan lleno de comida y donde la gente padecía hambre, sino que hubo y hay un deseo de llevar a Nicaragua más allá de su identidad socioeconómica; es decir, de mantener su alma, pero de cambiar en parte su cuerpo.

La apuesta (que hasta el momento se ha ganado) fue de mantener una identidad productiva concebida sobre el Modelo Rural, pero con una proyección hacia el desarrollo comercial y turístico, cuya máxima proyección podría ser representada por el Canal, pero lo hablaremos en otro momento.

Un País, como lo quisieron los Sandinistas, que debe crecer pronto, bien y con Justicia, y que tiene que reequilibrar lo que está desequilibrado. Entonces se exigió marcar una línea entre democracia popular y elitista, como se hizo con aquellos Derechos para todos que, de haber quedado sólo para unos pocos, en vez de Derechos se habrían confirmado solo como un privilegio.

Esto, Compañeros y Compañeras, desde el 2007 es la base ideal del Sandinismo, ha sido ensamblar los sueños y el horizonte con la política del día a día. Nació un Modelo concebido sobre la necesidad de derribar por completo lo diseñado por el poderoso enemigo del Norte, cambiando un destino que era tan indigesto como injusto. Nicaragua desde el 2007 dejó de ser un lugar para convertirse en una Nación. Una vez y para siempre.

Muchas gracias, Compañer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Arribaron al país 97 nicaragüenses procedentes de Panamá

Mejoran y amplían saneamiento en Chichigalpa

(+En imágenes) Acto en conmemoración a Carlos Fonseca en Chinandega

MINIM promueve la responsabilidad compartida de madres y padres de familia

MINIM promueve la responsabilidad compartida de madres y padres de familia Realizamos…