Homenaje al Doctor Aldo Díaz Lacayo
El viernes 7 de octubre, en la Cancillería de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, AGHN, realizaron un emotivo homenaje al Compañero Doctor Aldo Díaz-Lacayo (Q.E.P.D), Guerrillero y Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, historiador, político, y diplomático, quien hizo su tránsito a otro plano de vida el pasado 28 de mayo de 2022.
El Canciller Denis Moncada expresó que el Compañero Aldo Díaz Lacayo es hijo de Sandino y Compañero del General Ramón Raudales, Miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Compañero del Comandante Carlos Fonseca y del Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera Rosario Murillo, de los Héroes y Mártires del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de generaciones de luchadores que ofrendaron sus vidas por nuestra Patria, Nicaragua libre, digna y soberana.
Resaltó los reconocimientos hechos al compañero Aldo Díaz Lacayo por parte de la UNAN-Managua, la Asamblea Nacional y en especial la Orden Augusto C. Sandino, en su máximo grado Batalla de San Jacinto, que le fue entregada el 18 de mayo de este año por el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario, por su labor intelectual como historiador, jurista, diplomático y Revolucionario Sandinista.
El Doctor Jorge Eduardo Arellano, Director de la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, AGHN, realizó la presentación del Tomo 90 de la Revista, de Septiembre de 2022, la cual fue dedicada como homenaje póstumo al Compañero Aldo Díaz Lacayo. Asimismo agradeció al Comandante Daniel, Presidente de la República, y a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, por el sostenido apoyo para que la Academia continúe siendo fiel a su lema fundacional : Investiga, instruye y difunde.
Al finalizar el homenaje, la Señora Teresa Recinos, Viuda del Compañero Aldo Díaz Lacayo, agradeció en su nombre y de su familia por el bonito homenaje realizado. Expresó sentirse muy honrada por la iniciativa de dedicarle la revista de septiembre al Compañero Aldo Díaz Lacayo, así como por la amistad, el respeto y el cariño sincero que todos le brindaron.
También manifestó estar gradecida con Dios por los 85 años de vida que le dio al Compañero Aldo Díaz Lacayo, una vida fructífera, sin claudicar y sin traicionar sus ideales, y que contribuyó a su sueño de un mejor mundo y de ver una Nicaragua Libre, Soberana y Digna.
En el homenaje participaron también el Compañero Xavier Díaz Lacayo Ugarte, hijo del Compañero Aldo Díaz Lacayo, el Embajador de Venezuela, Compañero Javier Arrúe, el Embajador de Rusia, Compañero Alexander Khokhólikov, Funcionarios del GRUN, Diputados de la Asamblea Nacional, así como familiares y amigos del Compañero Aldo Díaz Lacayo.