Nicaragua en Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica
En el marco de las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la mañana de hoy se desarrolló este importante evento cuyo objetivo se centró en compartir el contexto global para los sietes países de la región, y discutir áreas de oportunidades para un desarrollo inclusivo y resiliente. Reiterando las áreas en donde el Grupo Banco Mundial puede apoyar a nivel regional en el futuro cercano. Durante la reunión, nos acompañaron los Señores, Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente Regional de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial Marcello Estevao, Director Global de la Práctica de Macroeconomía, Comercio e Inversiones del Banco Mundial, Alfonso-García Mora, Vicepresidente Regional para Europa y Latinoamérica de la Corporación Financiera de Inversión, y las/los Directores Ejecutivos del Grupo Banco Mundial para los Países de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana y los Ministr@s de Hacienda y/o Finanzas y Presidente de Bancos Centrales.
El Ministro y Gobernador ante el Banco Mundial por Nicaragua, Compañero Iván Acosta, intervino y expresó : “Saludos a las autoridades de los Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales de la Región. Saludos a nuestro representante Manuel Coronel, a la representación de Brasil, quienes nos representan en la Silla del FMI y felicitaciones y saludos a Kenji Okamura por su nombramiento como Director de la Oficina del Departamento del Hemisferio Occidental.
El Gobierno de Nicaragua, mantiene buenas y respetuosas relaciones con el FMI, trabajamos juntos para alcanzar los objetivos de estabilidad, recibimos apoyo importante para enfrentar la pandemia en 2020-2021 y trabajamos actualmente con el equipo del FMI para seguir encontrando esos espacios de apoyo en el marco de respeto que nos merecemos.
Las proyecciones de crecimiento para Nicaragua realizadas por el FMI indican que somos de los Países que más crecerán en 2022 y mantendremos una trayectoria de crecimiento y estabilidad para el mediano plazo, entorno al 3.5%. Lo que claramente indica que la economía nicaragüense se ha sobrepuesto a los cuatro shocks experimentados desde el 2018 : el intento fallido de Golpe de Estado, los efectos generados por la pandemia, y los impactos combinados de los huracanes Eta e Iota.
La Política Fiscal en Nicaragua, para mitigar los efectos del entorno mundial, ha reaccionado con la implementación de medidas para contener la inflación, a través de subsidios a los combustibles, (gasolinas, diésel y gas licuado) la tarifa eléctrica y de agua potable. Medidas que han logrado el resultado esperado, protegiendo a los más vulnerables, pero que han tenido un costo alto de alrededor 1.2%-1.5% del PIB.
Adicionado a los desafíos que enfrentamos los Países de la Región, vinculados con el incremento en el nivel de precios de los alimentos y la energía, se suma la vulnerabilidad climática. Acabamos de vivir el huracán “Julia”, que atravesó el País por la mitad, causando daños y pérdidas importantes en nuestra población y estructura. Tenemos efectos que nos imponen desafíos para movilizar recursos para la atención a la emergencia y posterior reactivación económica de las zonas afectadas. En este sentido, esperamos continuar recibiendo el apoyo del FMI, igual o mayor que lo recibimos en 2020 y 2021 para enfrentar estos nuevos retos, que nos permitan seguir en la senda de crecimiento prevista por la proyecciones presentadas en este evento y a las cuales nos sumamos los Nicaragüenses que con Esperanza renovadora construyen día a día una Patria en Paz”.