• Por admin
  • 26 octubre, 2022

Entrevista a Piotr Chumakov Virólogo ruso con Aliana Nieves, RT en Español


Entrevista al Doctor Piotr Chumakov
Virólogo ruso
con la Periodista Aliana Nieves
Programa Entrevista, RT en Español
25 de Octubre del 2022

Hola. ¿Cómo están? Les damos la bienvenida, una vez más, a nuestro Programa “Entrevista”. Hoy tenemos el honor de recibir en nuestros Estudios a uno de los más prestigiosos biólogos moleculares, un científico virólogo y especialista en investigaciones oncológicas, que además pertenece a una de las Familias de estudiosos de la Medicina y la Ciencia, más prestigiosas de la Unión Soviética y de la Rusia actual. Tenemos con nosotros hoy en nuestro Estudios a Piotr Chumakov, Profesor, bienvenido, gracias por estar hoy con nosotros.

En primer lugar, querríamos saber en qué etapa de la Pandemia nos encontramos ahora mismo. Usted llega estudiando lo que sucede a nuestro alrededor desde el inicio de la pandemia. ¿En qué momento nos encontramos ahora exactamente?

Palabras de Piotr Chumakov

Creo que, por suerte nos encontramos en el estadio final de la pandemia. Al principio, cuando esta enfermedad apareció, lo hizo de forma muy dura, inesperadamente dura, pero paulatinamente se ha ido convirtiendo en un resfriado estacional común.

Creo que esta historia no se ha acabado aún, todavía veremos nuevas olas con un aumento en la incidencia, pero cada una de estas olas será menos pronunciada y menos mortal. Creo que, poco a poco, nos iremos olvidando de la pandemia, en aproximadamente año y medio.

Periodista Aliana Nieves

Muy buenas noticias. Miembros de la OMS recientemente han dicho que sí, que es posible avistar el final de la pandemia. En su opinión, ¿cuándo lo anunciarán? ¿Qué debe suceder para que oficialmente puedan anunciar el final de la pandemia?

Palabras de Piotr Chumakov

Creo que hay muchos factores y no exclusivamente factores médicos, sino factores puramente políticos, porque esto en general sucede en un contexto de cambios dramáticos en el Mundo, entre ellos cambios económicos. Y por eso el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud puede darse en cualquier momento, tanto ahora como dentro de un año. Por eso no quiero dar un pronóstico concreto sobre esto.

Periodista Aliana Nieves

¿Entonces, usted cree que poco a poco volveremos a la normalidad, no?

Palabras de Piotr Chumakov

¡Ya estamos volviendo! Por ejemplo, ya no llevamos tapabocas, se ha cancelado la obligatoriedad de los tapabocas en muchos Países, y también podemos viajar en avión tranquilamente a algunos Países que están cancelando las pruebas previas antes de volar. Todo esto nos indica que actualmente el problema está dejando de ser tan serio.

Periodista Aliana Nieves

¿Qué opina sobre el hecho de que, aunque un millón de personas se han vacunado en Rusia y en otros Países con la vacuna Sputnik V, la OMS, la ONU y otras Entidades políticas como la Unión Europea no recomiendan su uso, ni aceptan esta vacuna en el listado de fármacos contra la COVID? ¿Por qué sucede esto?

Palabras de Piotr Chumakov

Bueno, considero que, de nuevo, no son argumentos médicos, sino puramente políticos, puesto que hay mucha competencia, especialmente en el mercado de la producción farmacéutica. Y ahora, por desgracia, cada País trabaja para sí mismo, no para la Humanidad.

Ahora nos encontramos en una situación en la cual la Humanidad, al completo, en la pandemia se enfrentó a un problema serio; y cada una de las partes enfrentadas, ideológica y económicamente, apoyaron a su lado únicamente, dañando la causa común.

Yo creo que, la vacuna Sputnik V no es peor que otras, incluso en algunos aspectos es mejor que la vacuna más vanguardista creada por la Unión Europea y los Estados Unidos. Los resultados de su uso precisamente hablan de su extrema efectividad, al menos en la etapa inicial durante la época más seria de la pandemia; sin embargo la OMS por una serie de razones rechazó reconocerla en calidad de vacuna, que podría ser ampliamente utilizada, aparte, en aquellos Países donde ya se ha distribuido.

Periodista Aliani Nieves

¿Entonces, se cree que en la lucha entre la Salud Humana y el beneficio económico y político ha ganado este último?

Palabras de Piotr Chumakov

Por desgracia sí. Creo que en estos momentos en el Mundo se da una situación paradójica en la que no se logra llegar a un acuerdo.

La Organización Mundial de la Salud fue fundada en tiempos de la Guerra Fría, cuando había un equilibrio de Potencias, pero ahora ha dejado de funcionar como una agencia unificadora que se preocupa ante todo por la Salud de las personas en todo el Mundo. Hoy está subordinada a lo intereses comerciales de ciertos Países, por lo que creo que, poco a poco, pasará a ser cosa del Pasado, o al menos habrá que reorganizarla a fondo para que se adapte a las necesidades actuales.

Periodista Aliana Nieves

¿Cómo se puede formar una nueva Organización de este tipo, que no juegue a la política?

Palabras de Piotr Chumakov

Lamentablemente eso no es posible en este momento, porque, primero, los Países tienen que llegar a acuerdos sobre cuestiones políticas de mayor importancia, y no veo las bases para poder llegar a un acuerdo en este momento dado el panorama actual: las actividades militares, y el evidente enfrentamiento entre las Partes.

Creo que es imposible en este momento, pero hay que ser optimista. Estoy seguro de que dentro de 2 o 3 años, cuando la Humanidad se dé cuenta de que este enfrentamiento es contraproducente, aparecerán las condiciones para ponerse de acuerdo no solo en cuestiones políticas y de seguridad, sino también en cuestiones de Salud.

Periodista Aliana Nieves

Muchos Países y Gobiernos critican a la OMS por el hecho de que las vacunas se hayan quedado en los Países ricos, a pesar de que hubo Programas de distribución en los Países con economías menos desarrolladas. ¿Qué opina usted al respecto?

Palabras de Piotr Chumakov

Creo que esto se aplica no sólo a las vacunas, sino también a los equipos de protección personal, todos hemos visto la situación en la Unión Europea con las mascarillas y otros equipos de protección, cuando algunos Países de la Unión Europea en el intento de conseguir las mascarillas para sus propios ciudadanos, sin pensar en los vecinos, se apropiaban de una parte de suministros comunes. Es un buen ejemplo de que los intereses económicos y los intereses egoístas de los Estados, por separado, ocupan hoy el primer lugar.

Lo mismo ocurre con las vacunas, cada uno piensa en sí mismo, en su País, en su área de responsabilidad, lo cual no deja espacio para pensar en la pandemia como un problema mundial. Y es imposible vencer esta enfermedad en un País por separado; hay que asegurarse de que no exista en los Países vecinos también, de lo contrario volverá a aparecer. Si no se protege a toda la Humanidad la infección permanecerá, y cada vez adoptará nuevas formas.

En aquellos Países donde la pandemia sigue, el virus va mutando y después regresa a aquellos Países donde ya la población ha sido vacunada, pero el virus ya no es sensible a esa vacuna, por eso, de una forma u otra retornará a aquellos Países que escogieron protegerse primero sin pensar a los demás. A ellos también les afectará.

Periodista Aliana Nieves

¿Qué conclusiones, cree usted, deberían de sacar los Países en vías de desarrollo después de haber visto y vivido en carne propia las consecuencias de esas prácticas?

Palabras de Piotr Chumakov

Las conclusiones son, desde luego, muy tristes, porque los Países más pobres no están en condiciones de producir vacunas por sus propios medios, y por eso se ven obligados a depender de Países más desarrollados donde hay más recursos científicos y bases más sólidas para la elaboración de vacunas.

En este caso, creo que justamente la experiencia de Rusia, el hecho de haber creado esta vacuna y de ofrecerla de forma gratuita a muchos de los Países menos favorecidos, es un ejemplo de cómo hay que actuar frente a este tipo de situaciones.

Hay que desarrollar la industria farmacéutica, de forma que no solo cubra las necesidades locales, sino que también llegue a los Países más pobres que dependen de aquellos Países donde la Industria y la Ciencia están más avanzadas. Y me parece que este debería de ser el modelo para las futuras pandemias; se debería tener en cuenta a todo el Mundo, sobre todo aquellos Países que no pueden permitirse estos recursos de forma independiente.

Periodista Aliana Nieves

Usted ha hablado de Rusia y justamente este fue el primer País donde se anunció oficialmente la creación de una vacuna contra la COVID. En aquel momento parecía que el interés y el apoyo hacia estos centros de investigación había aumentado. ¿Cómo describiría la situación actual?

Palabras de Piotr Chumakov

Rusia fue ciertamente la primera en crear una vacuna, la Sputnik V, al menos la primera en probar y aplicar esta vacuna, y la vacuna demostró de hecho ser efectiva, algo que resultó inesperado para otros Países, incluso para nosotros mismos.

Fue inesperado, porque nos daba la impresión de que la Ciencia en Rusia se encontraba en una especie de estancamiento y que ya no estábamos en condiciones de producir nada. No obstante, resultó que aquellos fundamentos desarrollados en los tiempos de la Unión Soviética, no perdieron relevancia durante esta situación, permitiéndonos crear un período corto de tiempo una vacuna realmente avanzada y eficaz.

Desde luego, en nuestro caso no fabricamos la vacuna a partir de tecnologías particularmente revolucionarias, como por ejemplo las vacunas de ARN creadas en la Unión Europea y en Estados Unidos. Las de Moderna, Pfizer y BioNTech-Pfizer se diseñaron utilizando un método muy innovador que nosotros no tenemos. De cualquier modo la vacuna creada en Rusia no resultó ser menos efectiva, aunque se produjo usando tecnologías menos modernas.

En mi opinión, esto debería impulsarnos a desarrollar más este ámbito, para que, con base a nuevos principios tecnológicos en el futuro podamos enfrentar retos como estos.

Periodista Aliana Nieves

¿Percibe usted algún cambio en la actitud o en el apoyo dirigido a estos Centros de Investigación para el desarrollo tecnológico en Rusia, sobre todo ahora, tomando en cuenta la situación mundial y el panorama de sanciones que también afectan a este ámbito?

Palabras de Piotr Chumakov

Pienso que lo principal ha sido el gran interés que han despertado la Ciencia y los Científicos. En todo caso, la Sociedad pudo ver esos problemas así como también la disposición de nuestros Científicos, que demostraron estar listos para responder a este problema y volcar sus fuerzas en movilizarse para crear,  de forma rápida y óptima, incluso desde el punto de vista económico, un nuevo método de prevención.

En cuanto al aspecto organizativo, en medio de la pandemia se tomaron medidas para establecer nuevos Institutos y Grupos de Trabajo; se asignaron fondos para elaborar determinados métodos, lo que ha llevado al desarrollo de nuevos campos de nuestra Ciencia, pero, por desgracia, todavía no se han adoptado medidas organizativas de apoyo a largo plazo.

Creo que ahora estamos en tiempos difíciles, en Rusia en particular, debido a diversos acontecimientos políticos en el Mundo, lo que deja el resto en segundo plano. No cabe ninguna duda que en el Futuro volverán a tomar medidas, porque al analizar lo que nos pasó durante la pandemia, creo que la Humanidad y los políticos en particular, se darán cuenta de lo necesario que es tomar medidas serias para impedir que esto vuelva a suceder.

Periodista Aliana Nieves

¿Existe el riesgo de una nueva pandemia?

Palabras de Piotr Chumakov

¿Sabe? Es una pregunta difícil de responder, porque seguimos sin conocer el origen de este virus. Por eso surgen hipótesis muy diferentes, por ejemplo, la  más básica: Este virus tiene origen natural. Tuvimos mala suerte y, de buenas a primeras apareció una infección nueva y totalmente desconocida. Es decir, así es como se alinearon las estrellas y nos enfrentamos a la situación cuando el virus de repente se transmitió de los murciélagos a los Humanos y enseguida adquirió un potencial pandémico.

Pero, basándome en el sentido común y en la experiencia de cómo suelen producirse las infecciones, no creo que sea posible. A menudo eso no pasa, es poco probable que una infección transmitida de los animales a los Seres Humanos enseguida adquiera un potencial pandémico. Por eso han aparecido múltiples hipótesis.

¿Cómo ha pasado eso? ¿Ha sido esta infección desarrollada con la ayuda del hombre? Estas preguntas siguen sin respuestas, porque tenemos razones fundadas para creer que estas cepas del virus se desarrollaron en laboratorios y salieron de ahí por error, o las usaron deliberadamente para provocar una pandemia de esta magnitud.

Podemos preguntarnos: ¿Quién se beneficia de ello? Hay muchas partes interesadas, desde los intereses comerciales hasta los políticos, específicamente teniendo en cuenta nuestros tiempos turbulentos y la inminente crisis económica.

Si abordamos la cuestión en serio se pueden encontrar muchas razones para suponer quién se beneficiaría de ello; sin embargo, no me gustaría sumergirme en estas conspiraciones porque no hay pruebas para echarle la culpa a nadie y decirle que es responsable de lo sucedido.

Solo quiero aclarar una cosa: Hoy en día las Tecnologías modernas son tan avanzadas que es posible desarrollar un agente patógeno y crear una infección nueva. Y si esto es posible, hay que tomarlo en serio y adoptar medidas para evitar que en el Futuro aparezcan infecciones artificiales creadas por Seres Humanos.

Periodista Aliana Nieves

Por cierto, hace poco se dio a conocer que en el Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Boston, a la cepa de COVID original de Wuhan, se le agregó la proteína de la espícula de Ómicron, creando así una variante con un coeficiente de mortalidad del 80%. ¿Cuál es el propósito? ¿Qué tan a menudo se hacen experimentos así, y para qué?

Palabras de Piotr Chumakov

De hecho esta noticia me impactó, pensaba que después de lo sucedido con esta pandemia y todas las conversaciones sobre lo inadmisible que es este tipo de estudios, la Sociedad habría llegado a cierto consenso de que tales experimentos son realmente intolerables, más aún sin saber el propósito.

No veo ningún valor científico en tales investigaciones. Es obvio que si toman la proteína de la espícula que tiene una capacidad elevada de conectar con el receptor y la juntan con el virus con mayor patogenicidad, surgirá una cepa altamente contagiosa y patogénica.  Claro que se puede comprobar en práctica, pero de entrada estaba bien claro cuál sería el resultado final. Y es lo que sucedió. ¿Para qué hacerlo? ¿Qué van a hacer con este virus? Simplemente no lo entiendo.

Posiblemente este virus terminará almacenado en alguna colección sin representar ningún peligro para la gente, pero con estas investigaciones los Científicos han mostrado un posible camino para crear tales virus altamente patogénicos.

Una tercera fuerza podría utilizarlo como prospecto para confeccionar un virus similar con objetivos terroristas. Creo que este tipo de investigaciones es muy dañino, incluso si el objetivo inicial no era terrorista, simplemente porque dan un ejemplo de cómo hacerlo.

Y es otra señal alarmante que nos debe advertir sobre un serio peligro y sobre la necesidad de desarrollar también unas medidas legales así como de protección: Crear unas reglas aplicables a la realización de tales experimentos. Y lo más alarmante es que, por desgracia, el control internacional sobre estas investigaciones en las condiciones actuales es imposible.

Así que es una noticia bastante alarmante, porque ninguna Organización Internacional de Salud tiene competencia sobre estos experimentos que se realizan en ciertos Países, y estoy seguro de que los propios Miembros del Congreso estadounidense, por ejemplo, no sabían nada de ello. Se dio a conocer por casualidad.

Periodista Aliana Nieves

Sí, por casualidad. Esto incluso permite pensar que no es solamente esta Universidad la que realiza este tipo de experimentos y que esto pasa no solo en Estados Unidos sino también en otros Países.

Palabras de Piotr Chumakov

Claro que sí. Y eso que Estados Unidos tiene unos requisitos muy estrictos respecto a las investigaciones. Cada Protocolo se estudia con mucha atención por los Comités de Ética, estos Protocolos se debaten durante mucho tiempo. Pero aun así han resultado existir ciertos resquicios que permitan obviar todo este sistema y realizar tales experimentos insensatos, porque hay mecanismos que permiten burlar esos Protocolos.

Periodista Aliana Nieves

¿Se puede decir que las armas biológicas podrían jugar un papel más importante en los futuros conflictos?

Palabras de Piotr Chumakov

Sí, estoy seguro de ello. Si el Siglo XX fue el siglo de la Energía Nuclear, de la bomba atómica, de las armas pesadas, de ingeniería complicada, el Siglo XXI, sobre todo su segunda mitad, será un periodo de lucha contra el enemigo invisible: Contra los virus.

Ahora las Biotecnologías están tan desarrolladas que es posible, teniendo recursos muy limitados, sin invertir mucho, crear cepas patógenas de virus, bacterias y toxinas que serán prácticamente invisibles y que podrían usarse en cualquier sitio y con un resultado totalmente imprevisible. Este podría ser un factor clave en una confrontación, la parte que tenga a su disposición estas armas estará preparada para crear métodos de protección, inmunizar a su población contra una infección específica y utilizar este virus con fines militares.

Periodista Aliana Nieves

¿Hasta qué punto esto influye en el prestigio de los Científicos y la Medicina, me refiero al uso de la Salud como arma?

Palabras de Piotr Chumakov

Creo que, por supuesto es una situación muy controvertida. Por una parte hay que tomarse con seriedad el progreso en estos campos para desarrollar Tecnologías en primer lugar para hacer frente a tales amenazas. Pero, por otra parte, entre la población puede dar la impresión de que los Científicos son unos monstruos que van creando unas infecciones terribles.

Periodista Aliana Nieves

Realizan experimentos.

Palabras de Piotr Chumakov

Sí, experimentos, y esto provoca desconfianza en toda la Comunidad Científica porque es evidente que estos experimentos son amorales.

Periodista Aliana Nieves

Precisamente las personas que no creen en las vacunas, los llamados “anti-vacunas” justifican su postura exactamente con tales noticias. ¿Cómo se puede contrarrestar este fenómeno cuando existen proyectos similares?

Palabras de Piotr Chumakov

Sí, esto provoca muchas teorías conspirativas. Y en cuanto a los anti-vacunas, su actividad en gran medida se basa en teorías conspirativas, de que supuestamente las vacunas son el mal, que la vacunación busca reducir la natalidad, y cosas por el estilo.

Es muy difícil luchar contra estas ideas, porque si decimos simplemente que son falsas, que son fantasías, por desgracia no sirve. La gente tiende a creer en lo peor, por desgracia, así que deberíamos buscar formas totalmente nuevas de concientizar a la población.

Si en el futuro surge una situación grave, la gente se dará cuenta de que estas ideas son falsas; si la gente empieza a morir masivamente de estas enfermedades, posiblemente esto les hará cambiar de opinión. Pero la verdad es que por el momento no veo manera de luchar contra los “anti-vacunas”, talvez tengamos que aplicar unas medidas más drásticas, incluidos unos métodos no muy democráticos, porque, de hecho, se puede comparar a los anti-vacunas con terroristas. El efecto es casi el mismo.

Periodista Aliana Nieves

Una persona es portadora de un virus, e irresponsablemente lo propaga entre la población. Muchos recuerdan los métodos que existieron en la Unión Soviética donde vacunaban a la gente sin preguntar si lo quería, o no.

Palabras de Piotr Chumakov

Sí, y era lo correcto, porque en estos casos los Profesionales saben mejor qué hacer y que la población se fíe de los Médicos, creo que es lo normal. Si los Médicos no se han desacreditado por alguna razón, debe haber confianza y la gente tiene que entender que és, si la situación es grave. Hay personas que saben mejor cómo hay que actuar en estas circunstancias.

Periodista Aliana Nieves

También existe la idea de que la Medicina es un negocio y que el paciente es además un cliente; entonces, lo que pasa es que surge cierta oposición entre la ética y los beneficios.

Palabras de Piotr Chumakov

Sí, por supuesto, obtener beneficios es un mal que se impone sobre todas las cuestiones éticas. Cuando la actividad de una de las partes está orientada hacia el beneficio los posibles efectos secundarios se perciben con algo poco relevante, una especie de costes colaterales, y lamentablemente el beneficio siempre acaba prevaleciendo.

Periodista Aliana Nieves

Actualmente, muchos se preguntan si hace falta seguir vacunándose contra la COVID 19 y hasta qué punto es útil o peligroso mezclar diferentes vacunas: Moderna, Pfizer, Sputnik V, Johnson and Johnson. ¿Usted como Científico qué opina?  

Palabras de Piotr Chumakov

Es una pregunta muy complicada, porque las vacunas que fueron creadas para proteger contra la cepa original de Wuhan están perdiendo su eficacia, porque a medida que el virus va mutando aquellas partes de la molécula que interactúan con los anticuerpos desaparecen, y por eso estas vacunas van perdiendo su eficacia.

Si al principio la eficacia era del 90 o el 94%, para las nuevas infecciones es alrededor del 20%; es decir, la eficacia va disminuyendo y para mantener la eficacia hay que crear nuevas variantes de vacunas, pero a la vez la gravedad de la enfermedad también está disminuyendo. Por eso, desde el punto de vista comercial el desarrollo de nuevas variantes de vacunas ya no resulta rentable.

Otra vez el comercio aquí juega el papel principal, porque si dejamos a un lado los motivos comerciales deberíamos crear nuevas vacunas para proteger a la población y poner fin a la pandemia; sin embargo, esto no sucede. Pero si usted usa diferentes vacunas, por ejemplo al principio se puso una vacuna, luego otra, luego una tercera, la probabilidad de que haga efecto aumenta, porque diferentes vacunas contribuyen al desarrollo de distintos repertorios de anticuerpos en el organismo.

Si para una de las vacunas el repertorio ya se ha agotado por la mutación del virus, otra vacuna puede aportar otro repertorio; por lo tanto, estos anticuerpos son capaces de reconocer otros componentes del virus.

Por eso, el uso de varias vacunas diferentes nos puede proporcionar una protección más efectiva de la infección, pero lamentablemente esto no sucede. Por ejemplo, el propio Sputnik V no está accesible en los Países occidentales, de este modo resulta que los Países occidentales se perjudican a sí mismos porque su vacuna ya es menos efectiva, y podrían usar una vacuna adicional para aumentar su eficacia. Pero no lo hacen.

Periodista Aliana Nieves

Es decir, ahora estamos atravesando un momento crítico a Nivel Mundial. Da la sensación de que justo en este momento se está formando el orden del Futuro.

Palabras de Piotr Chumakov

Sí, estoy de acuerdo con usted, es un buen ejemplo, y en realidad necesitamos tiempo para asimilar lo que ha pasado, pero hay que decir que hemos adquirido una gran experiencia respecto a cómo tenemos que actuar si surgen amenazas semejantes.

Creo que deberíamos pensar qué ocurrirá si aparece una infección completamente nueva, como ha sido el caso de la COVID-19. Tardamos un año, incluso más de un año para desarrollar la vacuna. Durante todo este tiempo estuvimos prácticamente sin protección, únicamente nos podíamos proteger con mascarillas o manteniendo la distancia física.

Habría que desarrollar métodos que nos permitan proteger a la gente de cualquier infección viral, aunque sea temporalmente. Y en realidad estos métodos ya existen, se desarrollaron durante largo tiempo en los años 70 y se basaban en la premisa de que, si una persona contrae una enfermedad infecciosa es muy poco probable que contraiga otra enfermedad infecciosa, porque en su organismo se produce una proteína antiviral, el Interferón, y con base en esto desarrollaron unos métodos.

Cuando a una persona le ponían una vacuna que no causa la enfermedad, pero induce la creación de Interferón en el organismo, y aquella persona desarrolla resistencia contra cualquier infección viral para varias semanas.

Es necesario fomentar estos métodos en las condiciones modernas, porque esto nos permitiría ganar tiempo para crear una vacuna específica.

Por desgracia, de momento no vemos que se den pasos en esa dirección, pero pienso que poco a poco se entrará en razón y empezarán a trabajar en este campo.

Periodista Aliana Nieves

Esperemos que sí. Nuestra Vida depende de ello. Muchas gracias por haber estado hoy con nosotros en nuestro Canal.

Palabras Piotr Chumakov

Gracias.

Periodista Aliana Nieves

A ustedes también les damos las gracias por habernos acompañado durante nuestra Entrevista, y los esperamos en una próxima ocasión.

VEA LA ENTREVISTA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://vk.com/video-61174019_456245583

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Inauguran Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Francisco “El Chele” Moreno

Marena en nueva sede de la comunidad de Sarapiquí en la biósfera de Río San Juan

Más protagonistas son atendidos con el Plan Nacional “Escuelas Saludables” en Nicaragua

Más protagonistas son atendidos con el Plan Nacional “Escuelas Saludables” en Nicaragua…

Entregan bono complementario a nuevos bachilleres en Nicaragua 

Entregan bono complementario a nuevos bachilleres en Nicaragua Desde las primeras horas…