• Por admin
  • 15 enero, 2020

A propósito del juramento de Leonel ¡Que se rinda tu madre!


Por: Camilo Brenes Reyes


Hoy 15 de enero de 2020 se cumplen 50 años del paso a la inmortalidad de Leonel Rugama, Róger Núñez y Mauricio Hernández, en las inmediaciones del cementerio Oriental, pero quiero detenerme en el ejemplo de Leonel Rugama.

Leonel se integró al FSLN en 1967, cuando tenía 34 años que el imperialismo había forjado a su expresión de dominación política geográfica y económica en Nicaragua cono era la dictadura militar somocista y dejar instaurado a su prolongación de ocupación como era la guardia somocista.

El hecho de que Leonel se incorpore al FSLN en 1967 demuestra su rechazo no solo a la dictadura somocista, sino su comprensión de que detrás de la dictadura estaba mantener la explotación capitalista.

Por ello en su poema Como los santos se dirige a los explotados, a los humildes, a los vistos de menos por una rancia burguesía que no ocultaba sus desprecios decimonónicos.

Escribe y convoca Leonel en ese emblemático poema a los tuncos carretoneros, al carbonero encontilado, al zapatero remendón, al cipote vende chicles o frutas, a los lustradores, a los que nunca iban a pisar el Terraza o el Country Club.

Pero también vio la dimensión geográfica de la expoliación capitalista, y la Managua real no la que vendían en postales, sino la de los que no tenían nada en Acahualinca, Miralagos, en el Valle Maldito, La Fortaleza.

Es Leonel consciente de lo que causaba la dictadura militar somocista, y lo demuestra cuando en el mismo poema afirma “Che” comandante nosotros somos el camino y vos el caminante.

Que me expliquen los vocingleros que simulan su grito final de combate como menciona al Che cuando era un secreto a voces que defendía la Revolución Socialista Cubana y públicamente aceptaba ser marxista?

Me río de los mentecatos que hoy se atreven a andar hasta en gorritos y otras cosas el juramento de Leonel frente a 300 guardias somocistas QUE SE RINDA TU MADRE, porque él al igual que Sandino: y una vez que le escribió a Froylán Turcios

“le decía que si los yanquis
por ironía del destino
le mataban a todos su guerrilleros
en el corazón de ellos
encontraría el tesoro más grande de patriotismo
y que eso humillaría a la gallina
que en forma de águila
ostenta el escudo de los norteamericanos”

Veo a los mentecatos de hoy, posando felices en el Departamento de Estado, en la Casa Blanca, con la gallina que dice ser águila y ser capaces de ensuciar lo que no es un grito sino un juramento, de Leonel QUE SE RINDA TU MADRE

SEPAN QUE AQUÍ NO PASARÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

La concepción del mundo en la mente estadounidense: sumisión o muerte (y 2)

La concepción del mundo en la mente estadounidense: sumisión o muerte (y…

Control neocolonial o desarrollo genuino – modalidades de la deuda externa

Control neocolonial o desarrollo genuino – modalidades de la deuda externa Stephen…

Multipolaridad – Cambio y reacción en América Latina y el Caribe

Multipolaridad – Cambio y reacción en América Latina y el Caribe Stephen…

Rusia y Turquía, un nuevo orden regional