• Por admin
  • 14 octubre, 2024

Acto central del 45 aniversario de la fundación de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior


Al caer la tarde de este lunes 14 de octubre desde la Plaza la Fe , el presidente de la República de Nicaragua y jefe supremo de la Policía Nacional, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presiden el acto en conmemoración del 45 aniversario de la constitución de la Policía Nacional y el 45 aniversario del Ministerio del Interior.

 

A CONTINUACIÓN PALABRAS ÍNTEGRAS:

Acto Central 45 Aniversario
Ministerio del Interior y
Policía Nacional
14 de Octubre del 2024

Palabras de Rosario
Lectura de la Orden No. 009-2024

Buenas noches a las Familias nicaragüenses, en todo nuestro Territorio comunicándonos a través de esta Transmisión Nacional que honra el 45 Aniversario de nuestro Heroico Ministerio del Interior y nuestra Heroica Policía Nacional.

Aquí tenemos la Orden No. 009-2024 que firma el Director General de la Policía Nacional, Compañero Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, otorgando Medalla de Honor al Mérito “Amistad Policial”, al Hermano, Compañero, Camarada, Liu Guozhou, Vicegobernador y Director General de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, de la República Popular China.

“Considerando :

1. Que el Hermano Liu Guozhou, Vicegobernador y Director General de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, de la República Popular China, ha profundizado los lazos de amistad y cooperación entre nuestros Cuerpos Policiales y contribuido a la Modernización de nuestra Institución Policial para fortalecer la Seguridad Ciudadana, Humana, fortaleciendo la Paz.

2. Que la Policía Nacional de Nicaragua otorga la Medalla de Honor al Mérito “Amistad Policial” a las Personalidades que se destacan por su contribución al fortalecimiento de su Institucionalidad y de la Seguridad Ciudadana, que quiere decir Paz.

Por tanto :

I. De conformidad con las atribuciones que otorga la Ley No. 872, Ordeno, dice el Primer Comisionado General Díaz, otorgar la Medalla de Honor al Mérito “Amistad Policial”, al Hermano, Compañero, Liu Guozhou, Vicegobernador y Director General de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, de la República Popular China, como reconocimiento a su invaluable apoyo a nuestra Institución en beneficio de la Seguridad y la Paz en nuestra Nicaragua.

II. Que esta Condecoración es entregada en Acto Solemne en que conmemoramos el 45 Aniversario de Fundación del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional de Nicaragua”.

Esta Condecoración va a ser entregada por nuestro Presidente.

Palabras de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
Lectura al Acuerdo Presidente No. 182-2024

Otra vez buenas noches, contentos de poder dar lectura a este Acuerdo de nuestro Presidente, que es el 182-2024, a través del cual se establece :

“1. Que el Director de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, con fundamento en el Artículo 13, Numerales 19 y 25 de la Ley No. 872, Disposición No. 006-2024, del 11 de Octubre del año corriente, 2024, propuso al suscrito los Ascensos en Grado de Comisionados Generales, correspondientes a ese año.

2.Que el Artículo 44 de la Ley No. 872, faculta al Presidente de República, aprobar e imponer en Ceremonia Solemne los Grados de Comisionado General, de acuerdo a los Cargos que correspondan según normativas establecidas.

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República, acuerda:

Artículo 1. Ascender al Grado de Comisionado General a los Comisionados Mayores : Uno, Luis Octavio Saavedra Mercado; dos, Compañero Abel Antonio Herrera Castillo.

Artículo 2. Comuníquese el presente Acuerdo a las y los Comisionados Generales ascendidos y a todas las Autoridades que deban conocerlo para los efectos legales.

Artículo 3. El presente Acuerdo surte efectos a partir de esta fecha y se publicará en La Gaceta, Diario Oficial.

Managua, Casa de Gobierno, día 14 de Octubre del año 2024.

Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

Muchas felicidades, Compañer@s. Abrazos.

 

Palabras de Daniel

Prometen ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo y las Familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, para defender la Paz, la Seguridad y la Estabilidad de nuestra Nación, revestidos por el lema de Honor, Seguridad, Servicio.

Si así lo hacen, que la Patria, el Pueblo lo reconozcan, si no ellos se los demanden.

Palabras de María Amelia Coronel
Ministra del Interior

Buenas noches, Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ministerio del Interior y Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.

General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua; Primer Comisionado Francisco Javier Díaz, Director General de nuestra Policía Nacional; Comisionado General Luis Cañas, Viceministro del Interior; Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presiente de la República para Asuntos de Seguridad; Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General de nuestro Ejército de Nicaragua; Compañera Carla Eugenia Salinas, Viceministra del Interior; Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector General de la Policía Nacional.

Compañera Liu Guozhou, Vice-Gobernador y Director General de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong de la República Popular China; Compañera Svetlana Petrova, Encargada de Negocios de la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua; Coronel Alexadrovich Tsilik, Director del Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Nicaragua.

Presidentes de Poderes del Estado, Miembros del Gabinete de nuestro Buen Gobierno; Embajadores, Encargados de Negocios, Agregados Policiales, Militares, Navales y Aéreos; Miembros del Consejo Nacional, Co-Jefaturas Departamentales y Municipales del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Hermanas y Hermanos Retirados y Jubilados del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional; Hermanas y Hermanos Fundadores del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que continúan en servicio activo; Compañeros Oficiales Ascendidos y sus Familiares; Familiares de nuestras Hermanas y Hermanos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que ofrendaron sus Vidas en cumplimiento de su servicio protegiendo a las Personas, Familias y Comunidades; Mujeres y Hombres de los Medios de Comunicación.

Hermanas y Hermanos nicaragüenses :

Este día con mucho Orgullo conmemoramos el 45 Aniversario de Fundación de nuestro Ministerio del Interior y Policía Nacional, en Honor a la Epopeya Victoriosa de la Insurrección Popular Sandinista que nos llevó al Triunfo de la Revolución y al Triunfo del Pueblo.

La Ofensiva Sandinista se inicia con la Toma del Cuartel San Carlos, continúa con la Toma del Poblado de Mozonte, el ataque al Cuartel principal de Masaya y a la Toma del Cuartel de San Fernando.
El 13 de Octubre de 1977, hace 47 años, se produjo el ataque al Cuartel de San Carlos. Fue una de las Acciones de Octubre Victorioso que encendió la mecha de la Ofensiva interrumpida, a como dijo la Compañera Rosario: “Porque las Luchas así son, se prenden las llamas, se dan los combates, se lucha para vencer”.

En esta Acción Heroica fueron capturados y asesinados los Compañeros Ernesto Medrano, Roberto Centeno, Donald Guevara y Elvis Chavarría. Rendimos Honor y Gloria a ellos y a todos los Hombres y Mujeres que ofrendaron sus Vidas para lograr un Mejor Futuro, una Nicaragua Bendita, Digna, Siempre Soberana, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Recordamos al Comandante Tomás Borge Martínez, nuestro Guía durante el proceso de Fundación y Consolidación del Ministerio del Interior, en sus inicios.

La Práctica y el Pensamiento Revolucionario del Comandante Tomás continúa siendo parte de esa Herencia que hoy asumimos los Compañeros y Compañeras del Ministerio del Interior y la Policía Nacional como Bandera de Lucha, para seguir construyendo la Paz de nuestro País.

En el Período de Octubre 2023 a Septiembre 2024, hemos brindado con calidad y calidez 5 millones 859,271 servicios a las Familias nicaragüenses y de otras Nacionalidades, desde el Ministerio del Interior y sus Direcciones Generales: Sistema Penitenciario, Bomberos Unidos, Migración y Extranjería, Dirección Consular, y atención a Organismos Sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeros.

En el Sistema Penitenciario continuamos restituyendo los Derechos de los Presos y Presas al promover los estudios en todas sus Modalidades; Ferias de Salud, Actividades Recreativas, y sobre todo la Unidad Familiar; otorgando 9,120 Beneficios Legales de Convivencia Familiar, para la integración social y laboral.

Estamos desarrollando Proyectos Productivos en los Centros Penitenciarios, como Viveros de Hortalizas, Viveros Forestales, Crianza de Cerdos, Proyectos de Psicultura, con el objetivo de mejorar la alimentación y obtener una herramienta de trabajo cuando regresen a sus hogares.

Para continuar garantizando la protección de la Vida y Bienes Materiales de las Familias nicaragüenses y de otras Nacionalidades, se construyeron 26 nuevas Estaciones de Bomberos Unidos, y Complejos del Ministerio del Interior, 17 en Departamentos y 9 en Managua, en coordinación con los Gobiernos Locales y el Centro de Producción del Sistema Penitenciario Nacional.

En el Marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana, los Bomberos Unidos y nuestra Policía Nacional han realizado 278,580 visitas a los Hogares, brindando recomendaciones preventivas, y 1,110 Asambleas para conocer las necesidades en las Comunidades y Barrios.

En Marzo se inauguró el Centro de Emergencias Comandante Edmundo Pérez Flores “El Chino”, donde se atienden y recepcionan llamadas de emergencia y denuncias de la población a Nivel Nacional, a través de la Línea telefónica 118, para brindar una atención más oportuna, rápida y de calidad por parte de los Bomberos Unidos y de nuestra Policía Nacional.

Desde los 26 Puestos Fronterizos del País continuamos garantizando la Seguridad Soberana, a través de los Servicios Migratorios, despacho de Documentos Migratorios, Registro de Certificaciones, Resoluciones de Estatus de Nacionalidad Nicaragüense, atención a Migrantes No Regulares, y Actividades de Patrullaje.

Como medida de prevención de los delitos de Crimen Organizado y Trata de Personas, en coordinación con nuestra Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se realizaron 305,970 Patrullaje a Nivel Nacional, detectando migrantes regionales y extrarregionales no regulares, quienes fueron retornados a su País de procedencia.

3,997 Compañeras y Compañeros del Ministerio del Interior se encuentran en preparación técnica y académica, para brindar un mejor servicio y ser cada día más profesionales.

Nuestro Reconocimiento a todas las Instituciones y Países Hermanos, como Cuba, Rusia, China, Japón, entre otros; también a las Organizaciones Hermanas de Bomberos, como Bomberos Unidos Sin Fronteras (España), Bomberos por el Mundo (España), Wisconsin Nicaragua Partners of the Americas, Confederación de Cuerpos de Bomberos Istmo Centroamericano, y Bomberos de Hamburgo (Alemania), que nos han dado apoyo técnico, cooperaciones, capacitaciones, para la realización y ejecución de tareas conjuntas, contribuyendo en la búsqueda de mejoras para el buen servicio a nuestra población, para seguir así impulsando el desarrollo y la economía de nuestro País.

Aprovecho la oportunidad para felicitar al Señor Liu Guizhou, Vicegobernador y Director General de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, por recibir la Medalla de Honor al Mérito “Amistad Policial”.

Además extiendo las felicitaciones a los Ascendidos en Grado Policial de Comisionado General y a sus familiares.

Agradecemos al Presidente y Jefe Supremo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, y a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, por su apoyo incondicional y estar siempre pendientes de nuestras Instituciones para que sirvamos de la mejor manera a nuestro Pueblo.

Familias nicaragüenses, seguimos esforzándonos en brindarles un mejor servicio y continuaremos protegiendo la Paz y la Seguridad de Nicaragua. No dejaremos que esos malos hijos de la Patria nos arrebaten la Paz y mucho menos la Seguridad.

A como decía el Comandante Tomas: El Pueblo es, debe ser, para los Sandinistas, como el fuego de los dioses, tan Vital como el Aire, como el Agua y el Alimento. El Pueblo es para los Sandinistas, Raíz y Horizonte, Principio y Fin”.

Para finalizar, Comandante Daniel, Compañera Rosario, el día de hoy todos los Miembros del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional venimos con la frente en alto, para decirles que estamos cumpliendo con sus Órdenes, de volver a nuestros orígenes y recuperar la fortaleza, la unidad de todas nuestras Fuerzas de defensa del Orden Interno y defensa de la Constitucionalidad e Institucionalidad de la Revolución.

Estamos trabajando cada día más unidos, fuertes y cohesionados para ser siempre los Centinelas de la Alegría del Pueblo. Estamos todos firmes y leales a nuestra Jefatura Suprema, a nuestro Pueblo y a nuestros Héroes y Mártires, para fortalecer la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad de las Familias.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Viva el Ministerio del Interior!
¡Viva la Policía Nacional!

Muchas gracias.

 

Palabras del Primer Comisionado
Francisco Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.
Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República.
Compañero Gustavo Porras Cortés, Presidente de la Asamblea Nacional.
General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua.

Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Interior.
Compañero Luis Cañas Novoa, Vice Ministro del Interior.
Comisionado General Horacio Sebastián Rocha López, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad.
Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.
Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua.
Compañera Karla Eugenia Salinas, Vice Ministra del Interior
Comisionado General Zhukov Serrano Pérez, Subdirector General de la Policía Nacional.
Compañero Liu Guozhou, Vice Gobernador y Director del Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, de la República Popular China.
Compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua.
Compañera Svetlana Petrova, Encargada de Negocios de la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua.
Coronel Alexander Tsilik, Director del Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Nicaragua.
President@s de los Poderes del Estado.
Miembro del Gabinete de Nuestro Buen Gobierno
Embajadores, Encargados de Negocios, Agregados Policiales, Militares, Navales y Aéreos.
Miembros del Consejo Nacional, Co-Jefaturas Departamentales y Municipales del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional
Herman@s fundadores del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que continúan en servicio activo.
Compañer@s Oficiales ascendid@s y sus familiares.
Familiares de nuestr@s Herman@s del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que ofrendaron sus vidas en cumplimiento de su servicio, protegiendo a las personas, familias y comunidades.

Mujeres y Hombres de los Medios de Comunicación.

¡Herman@s nicaragüenses!

Hoy 14 de octubre estamos conmemorando el 45 Aniversario de Constitución de nuestro Ministerio del Interior del cual formamos parte desde su nacimiento como Policía Sandinista, nuestro fundador el Comandante Tomás Borge Martínez, decía que “Somos Centinelas de la Alegría del Pueblo”. Con orgullo l@s funcionarios del Ministerio del Interior y Policías, cumplimos 45 años de Vida Institucional, trabajando por la Paz y la Seguridad de las familias y comunidades.

Nacimos con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979, Compañer@s Guerrilleros que formábamos parte de las columnas guerrilleras del FSLN,  formados con Principios y Valores Sandinistas; a 45 años orgullosos de nuestro origen.  ¡Somos Sandinistas!

Nuestra institución Policial como órgano del Ministerio del Interior, fue fundada el 5 de septiembre de 1979, en honor al legado del Héroe Estudiantil Ajax Delgado López, quien fuera asesinado por la dictadura militar somocista, en las cárceles de La Aviación, el 5 de septiembre de 1960.

A 47 años de la Gesta Heroica de Octubre Victorioso, ofensiva política militar ininterrumpida del Frente Sandinista de Liberación Nacional, hasta el triunfo del 19 de Julio de 1979, nuestro Ministerio del Interior y La Policía Nacional, honra a sus Héroes y a sus Mártires. Hemos caminado durante estos 45 años juntos y a pesar de los 16 años de gobiernos neoliberales¨ que nos pretendieron descomponer, desmoralizar y humillar.  Esa etapa de los gobiernos neoliberales fue de sobrevivencia institucional, redujeron el pie de fuerza del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, cerraron la Academia de Policía, el Laboratorio de Criminalística, y Unidades que trabajaban en beneficio de la reeducación de los presos en los Sistemas Penitenciarios, atención a jóvenes en riesgo y Bomberos; la Seguridad Ciudadana jamás fue una prioridad para los gobiernos Neoliberales.

Con el intento de Golpe de Estado del año 2018, organizado, planificado y financiado por los Estados Unidos de Norteamérica y apoyados por sectores de la iglesia católica, empresarios, ONGs, pretendieron derrocar por la vía violenta Nuestro Buen Gobierno legalmente constituido. NO PUDIERON…. NI PODRAN, Con la Paz no se juega… Con la Paz no se juega… La principal misión de nuestro Ministerio del Interior, la Policía Nacional, y nuestro Ejército de Nicaragua es defender la Soberanía, preservar la Paz y la Seguridad. Con regocijo y determinación reiteramos a nuestro pueblo que La Paz Somos Tod@s.

La Paz prioridad de nuestro Buen Gobierno es una condición indispensable para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país, multiplicando las oportunidades y condiciones de Trabajo, Producción y Prosperidad de las familias y comunidades.

A 45 años, continuamos desarrollando y mejorando nuestro modelo policial de protección a las Personas, Familias y Comunidades, trabajando en articulación, coordinación y comunicación con el Ministerio del Interior, tendido territorial del FSLN, Instituciones de nuestro Buen Gobierno y Ejército de Nicaragua.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con el acertado liderazgo de usted Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional y de nuestra Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República, implementamos Políticas, Programas y Estrategias de Seguridad Ciudadana, para garantizar la Paz, la prevención de la actividad delictiva, los accidentes de tránsito y el enfrentamiento al crimen organizado, logrando como resultado, que nuestro país sea el más seguro de Centroamericana y uno de los más seguros de Latinoamérica.

Durante este año 2024, Nuestro Ministerio del Interior y La Policía Nacional reafirman su compromiso de preservar y defender la Paz y reducir las muertes homicidas y los delitos de peligrosidad social.

-Mantenemos una tasa de 6 homicidios por cada cien mil habitantes.

-Hemos fortalecido nuestro Modelo Policial de Protección a las Personas, Familias y Comunidades, mediante Asambleas de Seguridad Ciudadana, en los 153 municipios del país, en coordinación con nuestros Secretari@s Polític@s, tendido territorial, Ministerio del Interior y Gobiernos Municipales, para dar respuesta a los problemas de Seguridad Ciudadana.

-Del 100% de los delitos que ocurren en el país, únicamente el 2.6% son delitos de peligrosidad. El 97.4% de las denuncias, son delitos menores.

Con instrucciones de nuestra Jefatura Suprema, reconociendo el liderazgo y capacidades de nuestras Compañeras Mujeres del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, se han realizado nombramientos y ascensos, el 50% de Compañeras Mujeres en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional son Jefas y el 36% de las fuerzas son Mujeres, ellas representan la Vocación Permanente de Servicio y mejoran la capacidad de respuesta a las demandas de Seguridad.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional actualmente tienen dos Universidades para profesionalizar a nuestras fuerzas y prestar un servicio más eficiente a nuestra población:

-Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”, ¡Que se rinda tu madre!

-Universidad de Ciencias Médicas “Doctor Julio Briceño Dávila”

Hemos acercado los Servicios a la Población:

-Actualmente contamos con 363 Comisarías de la Mujer, se han construido 282 Unidades de Seguridad Ciudadana en los últimos 3 años, 30 Laboratorios de Criminalística y 40 Aulas Virtuales de Educación Vial.

-Además de los servicios en Línea a través de página Web, entre los que destacamos: Certificados de Conducta, Certificados de Accidentes de Tránsito, Licencias de Conducir, Certificados de Registro Vehicular.

En cumplimiento a la estrategia del Muro de contención, en coordinación con nuestro Ejército de Nicaragua, Ministerio del Interior, Procuraduría, Ministerio Público y Poder Judicial, en el período de septiembre 2023 a septiembre 2024 hemos incautado:

-1.7 toneladas de cocaína y 3.1 toneladas de marihuana
-En Nicaragua no tenemos maras o pandillas.
-No existen células del Crimen Organizado basificadas en el territorio nacional, ni pistas clandestinas.

Nuestra población reconoce a lo largo de estos 45 años, la labor y el esfuerzo que realiza el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para garantizar la Paz, la Seguridad y Tranquilidad de las Familias nicaragüenses.

Durante los 45 años de Vida Institucional de nuestra Policía Nacional, han ofrendado su Vida en cumplimiento de su servicio 524 Heman@s Policías, de ellos 25 Mujeres y 499 Varones, quienes nos dejaron un Legado de Entrega y Amor a nuestro Pueblo, 22 Héroes y Heroínas de la Paz que fueron asesinados durante el intento fallido de Golpe de Estado en el año 2018.

Reconocemos el aporte de nuestra Heroica Policía Voluntaria “Comandante Julio Buitrago Urroz”. Durante nuestra Vida Institucional han fallecido en cumplimiento de su servicio 42 Herman@s Policías Voluntarios (1 Mujer y 41 Varones).

Honramos su memoria y nos comprometemos a defender ese legado de nuestros Héroes y Mártires,  en honor a ell@s, solicito 1 minuto de silencio.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Usted Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, a Usted Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, por su acertado liderazgo y respaldo a nuestro Ministerio del Interior y Policía Nacional. Usted Comandante y Usted Compañera Rosario, han fortalecido nuestras capacidades operativas e institucionales.

Nuestras más sinceras felicitaciones a los Comisionados Generales ascendidos: Luis Octavio Saavedra Mercado y Abel Antonio Herrera Castillo, de igual forma a l@s funcionarios del Ministerio del Interior y Policías que serán ascendid@s en los próximos días en todo el país y que serán condecorad@s por sus méritos en el servicio.

L@s miembros del Ministerio del Interior y la Policía Nacional en este 45 aniversario, ratificamos nuestra Lealtad y Obediencia a nuestra Jefatura Suprema: Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República y reiteramos nuestro compromiso con nuestr@s Héroes y Mártires.

Agradezco en nombre de l@s Policías, las miles de felicitaciones de nuestro Pueblo.

¡Honor y Gloria a nuestros nuestro
Héroes y Mártires!

A 45 años : Ministerio del Interior,
Policía Nacional, La Paz Somos Todos!!

¡Viva la Policía Voluntaria…! Comandante Julio Buitrago Urroz ¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!

Buenas Noches

Palabras de Daniel

Buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses.

Herman@s Policías, Herman@s del Ministerio del Interior, para ustedes, Compañer@s, para sus Familias, nuestro Respeto, nuestro Cariño y nuestro Reconocimiento a la labor que ustedes le prestan al Pueblo nicaragüense desde estas Instituciones.

Hace 47 años, el día 13 de Octubre del año 1977, se combatía, combatíamos, desde San Carlos hasta San Fabián, dos extremos del País, y luego se continuarían los combates hasta multiplicarse por todos los Municipios y todos los Departamentos de Nicaragua.

Era el Pueblo dando la batalla para alcanzar la Paz, la Justicia y la Libertad, y en esa batalla cayeron Jóvenes, sobre todo la Juventud que estaba a la vanguardia de esos combates, y también Hombres y Mujeres de todas las edades, que luchaban alzando la Bandera Roja y Negra del General Sandino, para poder levantar del lodo en que se encontraba enterrada la Bandera Azul y Blanca de Nicaragua.

Era Sandino guiando las batallas del Pueblo, guiando las batallas del Frente Sandinista, levantando la Bandera Roja y Negra que levantó contra la Ocupación yanqui; hasta que en esa Ofensiva Final que se inició en esa fecha se alcanzó la Victoria el 19 de Julio de 1979. Y ese día entonces sí podíamos levantar con orgullo la Bandera Azul y Blanco que habíamos rescatado de donde se encontraba enterrada.

Hoy estamos conmemorando el 45 Aniversario del Ministerio del Interior, era una sola Unidad el Ministerio del Interior, y ahí estaba también la Policía Nacional como parte del Ministerio del Interior; estaban los Cuerpos de Seguridad también dentro del Ministerio del Interior. Habían varias Direcciones en el Ministerio del Interior.

De igual manera, los Fundadores del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional venían de combatir en el Ejército del Pueblo que se organizó con la Bandera Roja y Negra de Sandino, bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Como nos recordaba el General Avilés en el Aniversario 45 de la Fundación del Ejército, todos nacieron hace 45 años y Combatientes del Ejército, Mandos del Ejército, Combatientes del Ministerio del Interior y de la Policía, venían de combatir en la Guerrilla, a la Dictadura Somocista, a la Tiranía Somocista, impuesta por los yanquis, armada por los yanquis, entrenada por los yanquis, pero también armada por los fascistas que gobernaban Israel.

Aquí, desde aviones y que Israel le entregó a Somoza para que bombardearan al Pueblo, hasta lanchas también, y fusiles también, armamentos de todo tipo, Inteligencia, Seguridad, asesoramiento; es decir, Israel estuvo presente en esta batalla al lado de la Tiranía, y como instrumento también del Imperialismo yanqui que había impuesto a esta Tiranía.

Hoy estamos aquí, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, Gracias a Dios, Gracias a Cristo, disfrutando de la Paz. Estamos conmemorando estas Efemérides en Paz, pero con el Corazón lleno de dolor por todo lo que está aconteciendo allá, precisamente, en donde está el Pueblo Palestino y donde, no el Pueblo de Israel, el Pueblo de Israel ni sabía que los Gobernantes de Israel armaban a Somoza.

El Pueblo de Israel no dio la orden de que se empezara a bombardear al Pueblo Palestino. Han sido los que están al frente del Poder en Israel, que no son más que representantes de los Imperialistas de la Tierra, tanto de los Estados Unidos como de Europa, todos Imperialistas, juntos ahora en la OTAN.
Es increíble cómo al frente del Gobierno de Israel se encuentra un Primer Ministro que es hijo del demonio. ¿Por qué? Porque lleva en la práctica una política de terror, y es Hitler. Sí, el Primer Ministro de Israel es Hitler, ahí instalado, llamando a destruir a los Pueblos, al igual que el que preside Ucrania es otro nazi, otro hijo de Hitler, queriendo comprometer a la OTAN para irse a la guerra contra la Federación Rusa.

Hitler pensaba que él iba a ganar la guerra, y cuántos crímenes cometió, y cuántos crímenes contra el Pueblo Judío cometió también, y luego cuando se fue contra Rusia, que era ahí el punto que había que derrotar para que Hitler se apoderara de todo el Planeta, ahí fue la muerte de Hitler. Porque el Pueblo Ruso, un Pueblo Heroico, un Pueblo Valiente, resistió; sitios heroicos, batallas heroicas, hasta que derrotó a los fascistas.

Vemos cómo se está jugando con la Vida de los Pueblos y con la Paz del Mundo. Lo que están haciendo los Gobernantes norteamericanos, utilizando a Israel, armando a Israel, lo que están haciendo los Gobernantes norteamericanos junto con Gobernantes europeos, porque ahí están los Imperios; los Imperios se han unido creyendo que de esa manera van a poder derrotar a los Pueblos, y no se dan cuenta que, al final de cuentas, o llevan al Planeta a una guerra total, o sencillamente no les queda más que esperar la derrota.

Ahí donde se alzan los Imperialistas, donde se alzan los Golpistas, donde se alzan los Fascistas, se sienten que ya están ganando la batalla. Y así lo expresan.

Solo recordemos nosotros aquí, cómo Somoza cuando bombardeaba, cuando asesinaba, más de 50,000 muertos en todo el período, y luego otros 50,000 cuando los yanquis armaron a la Contrarrevolución. Pero aquí estaba el Pueblo, el Pueblo estaba defendiendo a través de las Instituciones que se habían creado a raíz del Triunfo.

Pueblo, Ejército, Ministerio del Interior, Policía, Unidad, Garantía de la Victoria, y fue lo que nos permitió derrotar la agresión imperialista, que fue sancionada por la Corte Internacional de La Haya.

Fueron condenados los Imperialistas por los crímenes cometidos en Nicaragua, por haber minado los Puertos de Nicaragua, para que algunos Gobiernos que suministraban los barcos para trasladar el Petróleo de Nicaragua, entonces

los amenazaron y cortaron el suministro de Petróleo. Y en esas condiciones extremadamente difíciles, ¿quién le dio la mano al Pueblo de Nicaragua? El Comandante Fidel.

Recuerdo que fui a conversar con el Comandante Fidel, y le dije la situación realmente es crítica, porque nos están bloqueando el ingreso de Petróleo. Y me dice el Comandante Fidel: Vamos a hacer lo siguiente: Vamos a hablar con los Dirigentes de los Países Socialistas, que se agrupaban en la Unión Soviética pero tenían su Autonomía, tenían sus Gobiernos, sus Presidentes.

Vamos a hablar, dice Fidel, yo me encargo de hablar con ellos y les voy a proponer que pongamos una cuota de Petróleo cada uno de nosotros, y en primer lugar se lo voy a plantear a Rusia. Así lo hizo el Comandante Fidel, y ahí vino la respuesta. Vino la respuesta de esta Comunidad de Países que decidieron mantener el suministro de Petróleo.

Y Fidel me dice: Y les diré a ellos que Cuba va a poner también su parte; Cuba con las dificultades que enfrentaba, ya estaba el bloqueo, pero que Cuba también va a poner su parte. O sea, solicitando Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, al cual quería y respetaba mucho el Comandante Fidel, por el Heroísmo de este Pueblo.

Les decía, los Imperialistas claro que nos han afectado con lo que ellos llaman Sanciones, pero logramos contar con la Cooperación, con la Solidaridad incondicional de Pueblos Hermanos, de Gobiernos Hermanos, como la República Popular China, la Federación Rusa, la República Bolivariana de Venezuela; Cuba siempre ahí cooperando a pesar de las dificultades que atraviesa, y eso nos permite tener Paz y Estabilidad.

Pero, por otro lado no podemos estar tranquilos porque tenemos Paz y Estabilidad, porque seríamos egoístas; tenemos que dar la lucha, la batalla, para que se ponga fin a ese genocidio que se está cometiendo contra el Pueblo Palestino, que se está cometiendo en los Pueblos vecinos, en las Naciones vecinas, y denunciar, como ya lo están haciendo en muchos Países europeos, los Pueblos denunciando la política terrorista que promueven sus Gobiernos.

Cómo van instalando incluso armamento atómico en puntos de alta sensibilidad provocando a la Federación Rusa, donde saben que la Federación Rusa tiene armas atómicas. Pero la Federación Rusa no se ha dejado provocar, pero está claro que tampoco se va a dejar golpear, ni va permitir una humillación como la que andan promoviendo los Mandatarios de la OTAN.

Hoy, en este 45 Aniversario saludamos a la Delegación de la Hermana República Popular China. Bueno, está el Embajador, ya muy conocido por todos nosotros el Embajador, y luego está, ha venido desde lejos, así como vino el barco, primer barco que cruza desde China hasta Nicaragua a desembarcar en Puerto, a desembarcar no armas, sino a desembarcar equipos para seguir construyendo Viviendas, Carreteras, todo lo que estamos construyendo aquí en Nicaragua. Eso no les gusta a los Imperialistas, no les gusta, se molestan.

Y con la Delegación que encabeza el Subdirector del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad Pública, el Compañero Zhou Zhaohui, igualmente el Subdirector del Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, Huang Guohui; también el Director del Departamento de Cooperación Internacional de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, Yan Bo.

También, el Subdirector de la Oficina Administrativa del Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, Li Pengcheng.

Igualmente, nos acompaña el Oficial del Departamento de Cooperación Internacional de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, el Compañero Huang Hao, a la vez Traductor.

Cuánto agradecemos este gesto del Presidente Xi Jinping, del Partido Comunista de China, y del Pueblo. Nuestros Saludos, nuestro Cariño y nuestro Reconocimiento y Agradecimiento por toda la Cooperación, sin condiciones, que le está brindando el Pueblo y Gobierno Chino a Nicaragua.

Luego, también aquí con nosotros se encuentran el Director del Centro, acompañando a la Compañera Svetlana Petrova, está el Coronel Vladimir Alexandrovich Tsilik, Director del Centro de Capacitación Especializada del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.

Aquí en este Centro están trabajando Oficiales, Compañeros de la Federación Rusa en la capacitación, para combatir el Narcotráfico, el Crimen Organizado, para defender la Seguridad de nuestro País, y son servicios que ellos le están brindando a toda Centroamérica, y vienen de Centroamérica, a hacer los cursos. Les reconocemos ese esfuerzo, Hermanos, Compañeros de la Federación Rusa, del Presidente Putin, de mantener este Centro junto con la cooperación que la Federación Rusa le brinda al Pueblo nicaragüense. Gracias.

Saludamos también a los Hermanos Embajadores, de Argelia, Alí Menguellati, se encuentra aquí con nosotros; de Abjasia, Inar Ladariya, y Alias Aiba, Ministro Consejero. Bueno, ya hablamos de la Delegación de la República Popular China.

De Colombia, el Hermano colombiano Oscar Muñoz, se encuentra también aquí con nosotros. Allá lo tenemos.

Luego, de la Hermana República de Martí, de Fidel, de Raúl, del Che, de Díaz-Canel, Cuba, está el Compañero Sergio González y el Agregado Militar, Mayor Carlos Peña Castro.
De El Salvador, el Embajador Hugo Javier Merino Lazo; Israel Landaverde, Ministro Consejero; el Coronel José Orlando García Mena, Agregado de Defensa, y el Sub Inspector Ronald Alexander Alberto, Agregado Policial Adjunto.

De Guatemala, Pedro Emilio Lechuga Maldonado, Encargado de Negocios; de Honduras, el Embajador Jorge Antonio Yanes Fernández; de Irán, el Hermano Moslem Chenari; de Japón, el Hermano Hiroaki Kawashima; de Libia, el Hermano Masoud Ibraim; de México, el Hermano Guillermo Zamora Díaz; de Panamá, el Hermano José Sánchez.

De la Heroica Palestina, Mohammed Shaffé, se encuentra aquí con nosotros. ¡Seguro Vencerán, Hermanos! ¡Seguro que Vencerán! ¡Seguro que Vencerán! ¡Hasta la Victoria Siempre!

De la República Árabe Saharaui, el Compañero Uali Salem Mahfud. Saludos Hermano. Están dando la batalla también los Hermanos allá, por la Independencia, por la Soberanía.

De República Dominican, la Hermana Acsamary Guzmán Nina. Bienvenida, Compañera.

De la Tierra de Bolívar, la Tierra de Chávez, la Tierra de Nicolás, ahí estaba Nicolás ahora en un Acto con el Ejército, nuestro querido Hermano el Embajador Javier Arrúe, y Ansonith Albano… ¡Hermanos, Hermanos todos!

Y aquí presidiendo, ya nos han presentado a la Compañera Rosario; a la Compañera María Amelia Coronel, Ministra del Interior; al Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, hemos escuchado un Informe, un Parte, muy firme, muy seguro.

Cómo han crecido las Comisarías de la Mujer, cómo se han multiplicado en todo el País, y se siguen multiplicando, no hay días que no se estén inaugurando Comisarías de la Mujer, para proteger a las Mujeres, darles seguridad también a todas las Familias.

Nuestro Hermano el Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; nuestro Hermano el General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Y luego están las Delegaciones que mencionábamos. Bueno, está nuestro Querido Hermano Luis Cañas Novoa, Ministro de Gobernación. Estos son los que no duermen, sí, porque hay que trabajar las 24 horas.

Nuestro Hermano el Comisionado General Horacio Sebastián Rocha, Ministro Asesor de la Presidencia; el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General de nuestro Ejército de Nicaragua; el Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General de nuestro Ejército de Nicaragua. Luego tenemos aquí a la Compañera Carla Eugenia Salinas, Viceministra del Interior.

Bueno, este es el Presidium y hemos mencionado también a una parte de los Compañeros que están de visita en esta fecha histórica, acompañando a la Policía Nacional, acompañando al Pueblo de Nicaragua.

45 Años, y se pasó por un período crítico que nos recordaba el General Díaz. Fueron 17 años de Gobiernos Neoliberales que querían acabar con la Policía y con el Ejército, y ahí empezaron a desmontar también al Ministerio del Interior. Pensaban que ya estarían por 100 años, 200 años, quién sabe cuántos años pensaban que iban a estar; no esperaban que el Pueblo decidiera de nuevo tomar el Gobierno, tomar el Poder para el Pueblo Presidente, para un Pueblo que ha sabido enfrentar momentos duros, momentos amargos, y que ha sabido ser creativo.

Y eso lo estamos viendo, cómo se desarrollan las actividades productivas en nuestro País, cómo se multiplican las actividades productivas, no solamente las actividades productivas en el campo agrícola, sino que también los pequeños negocios, el pequeño comercio, los emprendimientos cómo se van multiplicando; cómo se multiplican las Escuelas, cómo se multiplican las Universidades, cómo se multiplican los Hospitales y las Clínicas para atender a las Familias.

Ahí, cuando se llega a un Hospital, o a una Escuela o a una Universidad, ahí no hay que pagar ni un centavo. Son Universidades, son Hospitales, son Escuelas que están para servirle al Pueblo, para atender al Pueblo, para atender a las Familias que no tienen para pagar un Hospital, a esos Hospitales que solo para entrar te piden que pongás ahí miles de miles. Y esos se han multiplicado.

Y se han multiplicado también las Viviendas, Programas de Viviendas que veníamos empujando nosotros con un gran esfuerzo y que se han visto retomando fuerza ahora con los Programas de Viviendas que nos aporta la República Popular China. Ya no digamos las Carreteras, los Caminos.

Todo esto lógicamente va en la línea de atacar la Extrema Pobreza y la Pobreza, porque una vivienda es un Derecho Humano que no se le puede negar a nadie, y mientras tengamos todavía Familias en condiciones de Extrema Pobreza, viviendo a la orilla de los cauces, o con champas, con techos de plástico o de latón, no nos vamos a dar por satisfechos.

Más bien nos da vergüenza y nos duele, y tenemos que seguir luchando hasta que en Nicaragua todas las Familias tengan una Vivienda Digna, tengan Condiciones de Vida Dignas, tengan Trabajo Digno, y entonces podremos decir, ahora sí podemos vivir aquí tod@s en Paz, cuando todos tengamos Condiciones Dignas.

Gracias a Dios venimos avanzando en esa dirección y venimos avanzando a una gran velocidad, y donde la Seguridad es básica para que se puedan desarrollar las Obras, porque, de lo contrario, si no hay seguridad, si no hay vigilancia, los materiales que están ahí para construir viviendas de repente desaparecen. Ya desde ahí. O lo que se está utilizando para construir Escuelas o para construir Hospitales, todo eso hay que cuidarlo, bajo la protección de la Policía; cómo proteger a los Niños, a los muchachos, a la salida de las Escuelas, a la entrada de las Escuelas.

Es decir, aquí todo se combina. ¿Y todo se combina, para qué? Para que alcancemos ese objetivo, que es que Nicaragua quede libre de la Extrema Pobreza y de la Pobreza. Y eso nos permitirá entonces decir, que se están logrando ya mejores condiciones básicas, pero sin olvidarnos de los Pueblos que están luchando porque los están asesinando, como sucede con el Pueblo Palestino.

Hermanos, Compañeros, Compañeras de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, de Gobernación, para todos ustedes nuestro Reconocimiento por el trabajo que desempeñan. Es un trabajo que demanda de mucha disciplina, de mucho esfuerzo, de mucha dedicación, y donde reconocemos cómo las Familias los acompañan a ustedes, estando claros que corren riesgos, como han fallecido Hermanos Policías asesinados por los golpistas, o Hermanos Policías que han fallecido en accidentes.

Y ahí tenemos un punto también de atención fundamental, cómo trabajamos más y mejor para evitar accidentes de tránsito, para evitar que haya Ciudadanos o Compañeros que andan corriendo en la moto, bien tomados, y luego terminan estrellados. ¡Es la Vida! Y cómo sufren las familias, cómo sufren las madres, cómo sufren los hijos, cómo sufren las viudas, ante esas muertes.

Entonces tenemos que unir esfuerzos para trabajar con mayor intensidad, para ir logrando bajar… Se está haciendo un esfuerzo, pero tenemos que redoblar esfuerzos, combinando esfuerzos con la Comunidad, combinando esfuerzos con la población, con los jóvenes, para que no se sigan dando esos fallecimientos por accidentes de tránsito.

Para todos ustedes, Hermanos, nuestro Reconocimiento, sabemos que el trabajo que ustedes desempeñan es invaluable. Y felicitamos a los Compañeros y Compañeras que en función de los tiempos que llevan ya de servicio están pasando Grados Superiores, aunque no tengan Cargos, porque es imposible que todos tengan Cargo.

O sea, no se puede hacer esa división de que para poder pasar a un Grado Superior no basta el número de años de estar trabajando, desvelándose, sino que también debe tener Cargo… ¡No! Llegando el tiempo que está establecido de servicio, tiene que pasar al Grado Inmediato Superior el Compañero, la Compañera. Más que merecido.

Y como ustedes lo han jurado hoy, por nuestros Héroes, por nuestros Mártires, vamos a seguir luchando por la Paz, vamos a seguir luchando por la Vida, vamos a seguir luchando contra la Pobreza, vamos a seguir luchando por la Salud, por la Educación de nuestro Pueblo. Ese es un Compromiso Sagrado de la Policía Nacional, ese es un Compromiso Sagrado del Ministerio del Interior, ese es un Compromiso Sagrado que todos ustedes Herman@s, ante Dios, ante nuestro Pueblo, levantamos nuestra mano y juramos que vamos a cumplir con nuestro Deber para contribuir a esta Lucha por la Paz, por la Seguridad, por la Vida, de tod@s l@s nicaragüenses.

¡Que Viva la Policía Nacional!
¡Que Viva el Ministerio del Interior!
¡Que Vivan las Familias de tod@s ustedes Querid@s Herman@s!
¡Que Vivan las Madres de tod@s ustedes Querid@s Herman@s!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!
¡Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!


Central Celebration of the 45th Anniversary

of the Ministry of the Interior and
the National Police
October 14th 2024

Address by Daniel

Good evening, Nicaraguan brothers and sisters, families of Nicaragua.

Brothers and Sisters of the Police, Brothers and Sisters of the Ministry of the Interior, for you, Compañer@s, for your Families, our Respect, our Affection and our Recognition of the work that you offer to the Nicaraguan People from your Institutions.

47 years ago, on October 13th 1977, both extremes of our country were in combat, we were fighting, from San Carlos to San Fabián, and later the fighting would continue until it multiplied in all the Municipalities and all the Departments of Nicaragua.

It was the People giving battle to achieve Peace, Justice and Freedom, and young people fell in that battle, especially the Youth who were at the forefront of those battles, and also Men and Women of all ages, who fought raising high the Red and Black Flag of General Sandino, so as to be able to lift the Blue and White Flag of Nicaragua out of the mud in which it lay.

It was Sandino guiding the battles of the People, guiding those battles of the Sandinista Front, raising up the Red and Black Flag that he had unfurled against the Yankee Occupation; until in that Final Offensive and that date when Victory was achieved on July 19th 1979, on that day when we could proudly raise the Blue and White Flag that we had rescued from where it lay..

Today we commemorate the 45th Anniversary of the Ministry of the Interior, when the Ministry of the Interior was a single Unit, and there was too the National Police as part of the Ministry of the Interior; there were other Security Forces too within the Ministry of the Interior. There were several offices with responsibilities in the Ministry of Interior.

Likewise, the founders of the Ministry of the Interior and the National Police came from combat in the People’s Army that was organized under the Red and Black Flag of Sandino, led by the Sandinista National Liberation Front.

As General Avilés reminded us on the 45th Anniversary of the Founding of the Army, all this was born 45 years ago and Army combatants, Army Commanders, combatants from the Ministry of the Interior and the Police, came from fighting in the Guerrilla forces against the Somoza Dictatorship, the Somoza Tyranny, imposed by the Yankees, armed by the Yankees, trained by the Yankees, but also armed by the fascists who ruled Israel.

Here, from airplanes that Israel gave to Somoza to bomb our People, as well as naval launches, and also rifles, armaments of all kinds, Intelligence, Security, advisors; that is to say, Israel was present in this battle on the side of Tyranny, as an instrument too of the Yankee Imperialism that had imposed this Tyranny.

Today we are here, Nicaraguan Brothers and Sisters, Nicaraguan families, Thanks be to God, Thanks be to Christ, enjoying Peace. We commemorate these Anniversaries in Peace, but with a Heart full of pain for everything that is happening there, precisely where the Palestinian People are and where, without the Israeli People of Israel, the People of Israel, did not even know that the Rulers of Israel were arming Somoza.

The People of Israel did not give the order to start bombing the Palestinian People. Rather it has been the ones who are in power in Israel, who are nothing but representatives of the Imperialists of the Earth, both of the United States and of Europe, all Imperialists, together now in NATO.

It is amazing how at the head of the Government of Israel there is a Prime Minister who is the son of the devil. Why? Because he is carrying out a policy of terror in practice, and he is a Hitler. Yes, the Prime Minister of Israel is a Hitler, installed there, calling for the destruction of Peoples, just as the person who presides over Ukraine is another Nazi, another son of Hitler, wanting to commit NATO to a war against the Russian Federation.

Hitler thought that he would win his war, and how many crimes he committed, also how many crimes against the Jewish People he committed,  but then when he attacked Russia, which was the country that had to be defeated for Hitler to be able to conquer the whole planet, that was the death of Hitler. Because the Russian People, a Heroic People, a Valiant People, resisted; through heroic sieges and heroic battles, until they defeated the fascists.

We can see how people’s lives and World Peace are being toyed with, what the American Rulers are doing, using Israel, arming Israel, what the American ruling  élites are doing together with the European ruling élites, because these Empires are there; these Empires have joined together thinking that in this way they will be able to defeat the Peoples, but they do not realize that, in the end, they are either leading the Planet to total war, or they simply have no alternative except to await their defeat.

Wherever the Imperialists rise up, wherever the promoters of Coups d’Etat rise up, wherever Fascists rise up, they think that they are going to win the battle. That is how they express themselves.

But let us just remember here, how Somoza when he bombed, when he murdered, more than 50,000 dead during the whole period, and then another 50,000 dead when the Yankees armed the Counterrevolution. But here the People stood, the People defending by means of their Institutions  created as a result of the Triumph.

The People, the Army, the Interior Ministry, the Police, in Unity, the Guarantee of Victory, which is what allowed us to defeat the imperialist aggression, which was condemned by the International Court of The Hague.

The Imperialists were condemned for the crimes committed against Nicaragua, for having mined the Ports of Nicaragua, such that some governments which supplied ships to ship the the oil for Nicaragua, at that time were threatened so as to cut off the oil supply. And in these extremely difficult conditions, who extended their hand to the People of Nicaragua? Comandante Fidel.

I remember that I went to talk to Comandante Fidel, I told him the situation is really critical, because they are blocking the entry of oil to us. And Comandante Fidel told me: We’ll do the following: We’ll  talk to the Leaders of the Socialist Countries, which were then grouped with the Soviet Union but had their Autonomy, they had their Governments, their Presidents.

We’ll talk to them, said Fidel, I am in charge of talking with them and I’ll propose that  each of us put a quota of oil, and first of all I am going to discuss this with Russia. So Comandante Fidel did so, and the answer came, the response came from this Community of Countries who decided to maintain our oil supply.

And Fidel said to me: And I’ll tell them that Cuba will do its part too; Cuba, with all the difficulties it was facing, with the blockade already in place, but Cuba is also going to do its part. That is, by requesting Solidarity for the People of Nicaragua, whom Comandante Fidel loved and respected very much, for the this People.’s Heroism.

As I was telling you, of course, the Imperialists have affected us with what they call Sanctions, but we have been able to count on the Cooperation, with the unconditional Solidarity of Fraternal Peoples, of Fraternal Governments, such as the People’s Republic of China, the Russian Federation, the Bolivarian Republic of Venezuela; and Cuba is always there cooperating despite the difficulties it is going through, and all of this allows us to enjoy Peace and Stability.

But, on the other hand, we cannot feel at peace just because we have Peace and Stability, because that would be selfish; we have to engage the struggle, give battle, to put an end to the genocide being committed against the Palestinian People, being committed against neighboring Peoples, in neighboring Nations, and denounce, as already in many European Countries, their Peoples are denouncing, the terrorist policy promoted by their Governments.

For they are even installing atomic weapons in highly sensitive areas so as to provoke the Russian Federation, when they know that the Russian Federation has atomic weapons. And while the Russian Federation has not allowed itself to be provoked, it is clear that it is not going to let itself be attacked either, nor is it going to allow a humiliation like the one that the NATO leaders seek to promote.

Today, on this 45th Anniversary, we greet the Delegation of the Sister People’s Republic of China. In fact, there is the Ambassador, already well known to all of us, the Ambassador, and so there is, he has come from afar, just as the ship came, the first ship to cross from China to Nicaragua to disembark in our port, to disembark not weapons, but to disembark equipment so as to continue building Houses, Roads, everything that we are building here in Nicaragua. The Imperialists dislike that, they really don’t like it, they get upset.

And with the Delegation headed by the Deputy Director of the International Cooperation Department of the Ministry of Public Security, Compañero Zhou Zhaohui, also there is the Deputy Director of the Public Security Department of Guangdong Province, Huang Guohui; and too the Director of the International Cooperation Department of Public Security of Guangdong Province, Yan Bo.

Also, the Deputy Director of the Administrative Office of the Public Security Department of Guangdong Province, Li Pengcheng.

And we are accompanied as well by the Official of the Department of International Cooperation of Public Security of Guangdong Province, Compañero Huang Hao, also with his interpreter.

How much we appreciate this gesture from President Xi Jinping, the Communist Party of China, and its People. Our Greetings, our Affection, our Recognition and Gratitude for all the Cooperation, with no conditions, which the Chinese People and Government are providing to Nicaragua.

Then, also here with us are the Director of the Center, accompanying Compañera Svetlana Petrova, there is Colonel Vladimir Alexandrovich Tsilik, Director of the Specialized Training Center of the Ministry of Internal Affairs of the Russian Federation.

Officers and colleagues from the Russian Federation are working here in this Center imparting training, to combat Drug Trafficking, Organized Crime, to defend the Security of our Country, and these are services they are providing to all of Central America, and people come from Central America, to complete the courses. We recognize your effort, Brothers and Sisters, compañeros and compañeras of the Russian Federation, of President Putin, to maintain this Center together with the cooperation the Russian Federation offers to the Nicaraguan people. Thank you.

We also greet our Brother Ambassadors, from Algeria, Ali Menguellati, who is here with us; from Abkhazia, Inar Ladariya, and too Alias Aiba, Minister Counselor. And we already talked about the Delegation of the People’s Republic of China.

From Colombia, Colombian Brother Oscar Muñoz is also here with us. There we is with us.

Then, from the Sister Republic of Martí, of Fidel, of Raúl, of Che, of Díaz-Canel, Cuba, there we have compañero Sergio González and Military Attaché, Major Carlos Peña Castro.

From El Salvador, Ambassador Hugo Javier Merino Lazo; Israel Landaverde, Minister Counselor; Colonel José Orlando García Mena, Defense Attaché, and Deputy Inspector Ronald Alexander Alberto, Deputy Police Attaché.

From Guatemala, Pedro Emilio Lechuga Maldonado, Chargé d’affaires; from Honduras, Ambassador Jorge Antonio Yanes Fernández; from Iran, Brother Moslem Chenari; from Japan, Brother Hiroaki Kawashima; from Libya, Brother Masoud Ibrahim; from Mexico, Brother Guillermo Zamora Díaz; from Panama, Brother José Sánchez.

From Heroic Palestine, Mohammed Shaffé, is here with us. You are certain to overcome, Brothers! I’m certain you will overcome! I’m sure you will overcome! Onward to Victory always!

From the Saharawi Arab Republic, compañero Uali Salem Mahfud. Greetings Brother, your Brothers and Sisters are also fighting the battle, for Independence, for Sovereignty.

From the Dominican Republic, Sister Acsamary Guzmán Nina. Welcome, Compañera.

From the Land of Bolívar, the Land of Chávez, the Land of Nicolás, where Nicolás was just now in a Celebration with the Army, our dear Brother Ambassador Javier Arrúe, and Ansonith Albano… Brothers, brothers and sisters all!

And here presiding, Compañera Rosario has already introduced us to; Compañera María Amelia Coronel, Minister of the Interior; First Commissioner Francisco Javier Díaz Madriz, Director General of the National Police, from whom we have heard reports, a review, very firm, very sure.

How the Police Offices for Women have grown, how they have multiplied throughout the country, and they continue to multiply, there are no days that Police Offices for Women are not being inaugurated, to protect women and to give security also to all our Families.

Our Brother Compañero Gustavo Porras, President of the National Assembly; our Brother Army General Julio César Avilés Castillo, Commander-in-Chief of the Nicaraguan Army. And then there are the delegations we mentioned. Well, there is our beloved Brother Luis Cañas Novoa, Minister of the Interior. These are individuals who hardly sleep, indeed, because they have to work 24 hours a day.

Our Brother, Commissioner General Horacio Sebastián Rocha, Minister Advisor to the Presidency; Major General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Chief of the General Staff of our Nicaraguan Army; Major General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General of our Nicaraguan Army. Then we have here Compañera Carla Eugenia Salinas, Deputy Minister of the Interior.

Well, this is the Presidium and we have also mentioned many of the compañeros who are visiting on this historic occasion, accompanying the National Police, accompanying the People of Nicaragua.

45 Years, and we went through a critical period as General Diaz reminded us. There were 17 years of Neoliberal governments which wanted to do away with the Police and the Army, and that’s when they started dismantling the Ministry of the Interior as well. They thought they would be there for 100 years, 200 years, who knows how many years they thought they were going to be there; they did not expect the People to decide again to take over the Government, to take Power as the People President, for a People that has known how to face difficult moments, bitter moments, and that has learned how to be creative.

And we are seeing this, how productive activities are developing in our country, how productive activities are multiplying, not only productive activities in the agricultural field, but also small businesses, small commercial enterprises, how they are multiplying; how schools are multiplying, how Universities are multiplying, how Hospitals and Clinics are multiplying in order to serve our Families.

Thus, when you go to a hospital, or a School or a University, you don’t have to pay a penny there. These are Universities, these are Hospitals, these are Schools that are there to serve  People, to serve our People, to serve Families who can’t afford to go to a hospital, those hospitals where, just to get in, they ask you to put down thousands and thousands. And these free hospitals have multiplied.

And housing has also multiplied, Housing Programs that we had been pushing forward with great effort and that have been reinforced with the Housing Programs that the People’s Republic of China provides us. Not to mention the roads, the roads.

All this logically follows the policy of attacking Extreme Poverty and Poverty, because housing is a Human Right that cannot be denied to anyone, and as long as we still have Families in conditions of Extreme Poverty, living on the banks of the waterways, or in shacks, with plastic or bits of tin for a roof, we are not going to be satisfied.

Rather, we are ashamed and it hurts us, and we have to keep striving until every Family in Nicaragua has Decent Housing, has Decent Living Conditions, has Decent Work, and then we can say that now we can all live here in Peace, when we all have Decent Conditions.

Thank God we have been moving in that direction and we have been moving at great speed, for which Security is basic so that these Works can be developed, because, otherwise, if there is no security, if there is no surveillance, the materials that are there to build houses suddenly disappear. All of a sudden from there. Or what is being used to build Schools or to build Hospitals, all that has to be taken care of, under the protection of the Police; as well as protecting our Children, our young people, when they enter and leave their Schools.

That is to say, everything comes together here. Everything is combined, to what end? To allow us to achieve our goal, which is for Nicaragua to be free from Extreme Poverty and Poverty. And that will then allow us to say that better basic conditions of life are now being achieved, but without forgetting the Peoples who are struggling because they are being murdered, as is happening with the Palestinian People.

Brothers and Sisters, Compañeros and Compañeras of the National Police, of the Ministry of the Interior, of Governance, for all of you our Recognition for the work you do. It is a job that demands great discipline, great effort, great dedication, in which we recognize how your Families accompany you, being clear that you run risks, such as the Brothers and Sisters of our Police killed by the coup plotters, or Brothers and Sisters of our Police who have died in accidents.

And there too we have a fundamental point address, namely, how we can work more and better to avoid traffic accidents, to avoid Citizens, compañeros, compañeras riding motor bikes, after drinking, and then end up in a crash. These are people’s lives! And how families suffer, how mothers suffer, how children suffer, how widows suffer, in the face of these deaths.

So then we have to join forces, work with greater intensity, to get the deaths down… An effort is being made, but we have to redouble our efforts, combining efforts with the Community, combining efforts with the population, with young people, so that these deaths due to traffic accidents do not continue to occur.

For all of you, Brothers and Sisters, our Recognition, we know that the work you do is invaluable. And we congratulate the compañeros and compañeras who, depending on the time they have already spent in service, are now passing to higher ranks, even if they do not have positions of responsibility, because it is impossible for everyone to have an official post.

In other words, one cannot make the distinction that in order to move to a higher rank, the number of years of service, spent in service is not enough, but that one must also have a official post… No! When the established time of service is reached, the compañero, the compañera should  pass to the next rank up, which they more than deserve.

And just as you have sworn today, for our Heroes, for our Martyrs, we will continue fighting for Peace, we are going to continue fighting for Life, we are going to continue fighting against Poverty, we are going to continue fighting for the Health, for the Education of our People. That is a Sacred Commitment of the National Police, that is a Sacred Commitment of the Ministry of the Interior, that is a Sacred Commitment that all of you Brothers and Sisters, before God, before our People, raise our hand and swear that we are going to fulfill our Duty to contribute to this Struggle for Peace, for Security, for the Life of all Nicaraguans.

Long live the National Police!

Long live the Ministry of the Interior!

Long live the Families of all of you beloved Brothers and Sisters!

Long live the Mothers of all you beloved Brothers and Sisters!

Sandino Lives on, the Struggle Continues!

A Free Nation or Death!

Long live Blessed and Forever Free Nicaragua!

Enlace de transmisión especial: Acto central del 45 aniversario de la fundación de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior…

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragüenses respaldan al Gobierno Sandinista según encuesta de M&R Consultores

Esta encuesta se hizo en la zona urbana y rural y en las dos Regiones Autónomas del Caribe.

Declaraciones de Rosario después del acto en conmemoración a Sandino

Mensaje del Gobierno de Nicaragua en el Día de Condena a la Violencia contra las Mujeres

Mensaje del Gobierno de Nicaragua en el Día de Condena a la…

Y se alcen los pueblos…!

Y se alcen los pueblos…! Al compañero Nicolás Maduro Moros El fascismo…